Intervención psicoeducativa





Los conocimientos previos necesarios para cursar esta materia son muy diversos. Es recomendable que el alumnado haya cursado previamente las materias relativas a los distintos procesos psicológicos básicos. También las asignaturas de Psicología del desarrollo infanto-juvenil y Psicología de la educación.


COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 - Que los/as estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los/as estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los/as estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los/as estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los/as estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES

CG7 - Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.
CG8 - Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos.
CG9 - Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG12 - Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
CG15 - Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
CG17 - Saber manejar bibliografía y textos en inglés.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Ser capaz de realizar un auto-aprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/ oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. Intervención psicoeducativa.
CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

OBJETIVOS - RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1. Conocer quiénes realizan funciones de asesoramiento psicopedagógico en el sistema educativo.
2. Comprender los distintos modelos de asesoramiento.
3. Identificar las decisiones que deben tomar los centros escolares en torno a sus Proyectos de Centro y sus Programaciones.
4. Adoptar una perspectiva positiva respecto a la tarea de desarrollar una enseñanza atenta a la diversidad.
5. Mostrar interés e iniciativa para buscar y analizar críticamente información relevante a las preocupaciones vinculadas a la tarea del asesoramiento psicopedagógico.
6. Cooperar con otros compañeros en el desarrollo de trabajos conjuntos y comunicar adecuadamente los demás sus propias ideas y reflexiones.



PRESENTACIÓN. (1 hora y media)

Sesión 1. Presentación de la asignatura, del grupo, de la docente y de la Guía Docente. Preparación del material de clase.

TEMA 1. MARCO HISTÓRICO Y CONCEPTUAL. (1 hora y media)

Sesión 2. 1.1. Orígenes y desarrollo histórico de la orientación. 1.2. Factores que influyen en el seguimiento y desarrollo de la orientación. 1.3. Concepto de orientación educativa e intervención psicopedagógica. 1.4. Principios y funciones de la orientación.

TEMA 2. MODELOS DE ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO. (3 horas)

Sesión 3. 2.1. Definiciones de modelo en orientación. 2.2. Tipología y clasificaciones de modelos de orientación psicopedagógica.

Sesión 4. 2.3. Modelos institucionales de orientación en España.

TEMA 3. LOS PROFESIONALES DE LA ORIENTACIÓN. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. (3 horas)

Sesión 5. 3.1. Organización y funciones de la orientación en los Centros. 3.2. Departamentos de orientación. 3.3. Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica.

Sesión 6. 3.4. Las competencias básicas de los profesionales de la orientación. 3.5. Deontología de los profesionales de la orientación.

TEMA 4. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN. (12 horas)

Sesión 7. 4.1. Asesoramiento Organizativo y Curricular.

Sesión 8. Práctica sobre Asesoramiento Organizativo y Curricular.

Sesión 9. 4.2. Acción Tutorial y Orientación Personal, Académica y Profesional.

Sesión 10. Práctica Plan de Acción Tutorial.

Sesión 11. Práctica Plan de Orientación Académico y Profesional.

Sesión 12. 4.3 Atención a la Diversidad y a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Sesión 13. Práctica Plan de Atención a la Diversidad.

Sesión 14. 4.4. Asesoramiento Familiar y a la Comunidad Educativa.

TEMA 5. ORIENTACIÓN PARA EL APRENDIZAJE. (6 horas)

Sesión 15.  5.1. Orientación y procesos de enseñanza-aprendizaje. 5.2. Aplicaciones de las teorías del aprendizaje: el constructivismo. 5.3. El aprendizaje autónomo y la motivación para el aprendizaje.

Sesión 16. 5.4. Condiciones ambientales y personales. Incentivos para el aprendizaje. 5.5. Estrategias de aprendizaje. Competencia metacognitiva. 5.6. Enseñar a pensar y desarrollo de la inteligencia. 5.7 Enseñara aprender.

Sesión 17. 5.8. La integración curricular. 5.9. Leer para aprender. 5.10. Las emociones en el aprendizaje.

Sesión 18. Práctica estudio de Caso Mejora del Aprendizaje.

TEMA 6. ORIENTACIÓN EN LA DIVERSIDAD. (6 horas)

Sesión 19.  6.1. ¿Qué se entiende por diversidad? 6.2. Dificultades de aprendizaje. 6.3. La respuesta educativa a la diversidad.

Sesión 20. 6.4. Agrupaciones flexibles. 6.5. Adaptaciones curriculares. 6.6. Derivar el caso.

Sesión 21. 6.7. Atención a la diversidad y canal de flujo. 6.8. La indefensión aprendida. 6.9. La educación inclusiva.

Sesión 22. 6.10. La dimensión emocional en la atención a la diversidad.

Sesión 23. EVALUACIÓN PARTE 1

Sesión 24. Exposición Talleres Monográficos.

Sesión 25. Exposición Talleres Monográficos.

Sesión 26. Exposición Talleres Monográficos.

Sesión 27. Exposición Talleres Monográficos.

Sesión 28. Exposición Talleres Monográficos.

Sesión 29. Exposición Talleres Monográficos.

Sesión 30. Exposición Talleres Monográficos.

Sesión 31. EVALUACIÓN PARTE 2



  • Prueba escrita. Cuyo fin es el de valorar la adquisición de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. 
La prueba escrita constará de dos partes, que se realizarán en dos momentos diferentes del semestre: en la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte, se plantearán preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, aplicando los contenidos adquiridos a lo largo de la asignatura.
Cada parte de la prueba escrita se valorará con una puntuación del 1 al 5. La nota resultante de este descriptor se calculará con el sumatorio de ambas partes y tendrá una puntuación final de 1 a 10. La prueba escrita corresponderá al 60% de la calificación final
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, G7, G8, G9, T3.

  • Informe de Trabajo Individual. Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de trabajos prácticos de forma individual. 
La evaluación de los trabajos prácticos corresponderá al 10% de la calificación final; se valorarán con una puntuación del 1 al 10; y se realizará la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en todos los trabajos presentados.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G7, G8, G9, G12, G15, T1, T3, T4.

  • Informe de Trabajo Grupal. Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de trabajos monográficos de forma grupal. 
La evaluación del monográfico corresponderá al 20% de la calificación final, del cual un 10% se dedicará a la valoración de la parte escrita y el otro 10% a la valoración de la exposición del mismo. La valoración final tendrá una puntuación del 1 al 10; y se realizará la media de las puntuaciones obtenidas en ambas partes.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G7, G8, G9, G12, G15, T1, T3, T4, T6.
Se establecerá una fecha límite para su entrega, en el caso de no cumplirse con tal fecha constará como no presentado, y por tanto no apto, con una calificación de 0.
La presentación de trabajos donde se copie parcial o totalmente un trabajo previamente elaborado por otro autor, tenga o no propiedad intelectual, supondrá directamente una calificación de 0.
Se exige que en todos los trabajos presentados se realice la referencia bibliográfica de los autores originales de las obras o modelos explicados. Para ello recomendamos la normativa de la APA al respecto. Puede consultarse y descargarse normas en el siguiente enlace: http://normasapa.com/como-hacer-referencias-bibliografia-en-normas-apa/

  • Participación activa en el aula. Se valorará la participación activa del alumnado y ésta se medirá a través de las intervenciones crítico reflexivas y la entrega de informes sobre las diferentes actividades que se realizarán en el aula, así como a través de los foros del campus virtual. Para la valoración de las intervenciones, la docente aplicará una rúbrica para su evaluación, así como para la valoración de los informes.
La participación activa en el aula corresponderá al 10% de la calificación final; se valorará con una puntuación del 1 al 10; y se realizará la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en todas las acciones propuestas.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G8, G9, G12, G15, G17, T1, T3, T4, T6.


La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. Si el alumnado no supera la asignatura en evaluación continua, podrá ser evaluado en el examen final, en el periodo de fin de semestre o en el de fin de curso, de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

La asistencia mínima necesaria a las clases se establece en un 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.

Justificantes de asistencia: sólo serán válidos los justificantes cuyo motivo hagan referencia a cita médica, hospitalización y/o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial y asistencia a examen oficial. Deberán entregarse como fecha máxima, una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo la docente podrá negarse a tener en consideración tal justificación. Los justificantes tendrán que ser presentados a través del correo electrónico oficial quedando así constancia de la fecha de entrega del mismo. Será potestad de la docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. 

En los casos del alumnado que trabaje y que no pueda asistir regularmente, el alumnado podrá entregar a la docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. La docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias.



Se aplicará la siguiente metodología:

  • Clases expositivas: Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

  • Clases prácticas: Horas destinadas a la realización de talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo la docente o bien invitar a un especialista para abordarlo.

  • Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para el profesorado en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar al alumnado a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los mismos individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.

  • Evaluación: Horas realizadas en el aula que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

En base a esta metodología desglosamos las siguientes actividades formativas:

  • Clases teóricas: 34,5 horas
  • Visualización de vídeos didácticos: 1 hora 
  • Talleres de contenido práctico: 11 horas
  • Evaluación: 3 horas
  • Trabajo autónomo del alumnado: 67,5 horas



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Decreto 23/1995, de 24 de febrero, por el que se regula la orientación educativa en la Comunidad Autónoma Canaria. (B.O.C. 34, de 20.3.1995; c.e. B.O.C. 55, de 3.5.1995).

Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias. (BOC 143, de 22.7.2010).

Grañeras, M. y Parras, A. (Coord.) (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Alonso, J. (1997). Orientación educativa. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis.

Bisquerra, R. (Coord.) (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis.

Bisquerra, R. (2012) Orientación, tutoría y educación emocional. Madrid: Pirámide.

Santana, L. (2015). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide.



Davinia Saray García Silva
Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Correo electrónico: sgarcia@ufpcanarias.es


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