Marco jurídico sanitario





No se requieren.


Competencias básicas:

G.19. Conocer las normas de la administración pública y su organización.
G.20. Ser capaz de reconocer y desarrollar la base legal de la responsabilidad profesional y social y que asegura la universalidad, equidad y calidad del Sistema Nacional de Salud.  
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades 


Competencias específicas:

E4. Conocer las teorías y modelos sobre la organización y funcionamiento de los Sistemas Sanitarios. 
E6. Demostrar manejo de los conceptos de la política sanitaria, la organización del sistema sanitario, sus objetivos y las reformas que ha sufrido.  
E7. Comprender, interpretar, transmitir y aplicar normas reguladoras de las actividades y funciones de los profesionales sanitarios en lo concerniente a la gestión clínica en forma acorde al marco jurídico del sector sanitario. 

Competencias transversales:

CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT2 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT3 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.


Resultados de aprendizaje:

1. Conocer el marco normativo básico, la organización del Sistema nacional de salud y las leyes y normas que protegen la salud.
2. Conocer los tipos de responsabilidades sanitarias y de los profesionales sanitarios públicos y privados. 





Tema 1: Marco normativo básico: europeo, estatal y autonómico. 

- La Autonomía del Derecho Sanitario.
- Desarrollo legislativo en materia sanitaria.
    - Ámbito internacional.
    - Ámbito europeo.
    - Ámbitos estatal y autonómico.


Tema 2. La administración sanitaria y la organización del SNS

- La formación del derecho sanitario.
- Establecimiento del actual Sistema Nacional de Salud (SNS).
- Legislación sanitaria:
    - Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.
    - Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.
    - Ley 16/2003, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
    - La Cartera de Servicios del SNS. RD 1030/2006, de 15 de septiembre.
    - Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente.
    - Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Tema 3.  La responsabilidad de los profesionales sanitarios públicos y privados.


- La responsabilidad civil sanitaria.
    - El concepto de responsabilidad civil
    - Clases de responsabilidad civil.
- La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.
    - La responsabilidad patrimonial.
- Especialidades de la responsabilidad civil derivada de la actividad sanitaria.
    - Obligaciones de medios y obligaciones de resultado.
    - Otras consideraciones sobre responsabilidad civil en materia sanitaria.
- La responsabilidad penal sanitaria.
    - Nociones básicas sobre Derecho Penal.
    - La responsabilidad penal en la actividad sanitaria.



Los sistemas de evaluación que hemos definido para evaluar las competencias de esta asignatura son los siguientes:

RESUMEN DEL SISTEMA DE EVALUACION

ACTIVIDAD

PONDERACION MAXIMA (%)

Cuestionarios de autoevaluación

15

Informes/Dosieres del trabajo individual

60

Exposiciones

10

Participación activa en las actividades formativas

15

TOTAL

100




Cuestionarios de autoevaluación (15%)


Durante el desarrollo del módulo, el alumno deberá realizar varios cuestionarios de autoevaluación, que consistirán o bien en cuestionarios tipo test o verdadero/falso y/o preguntas cortas a desarrollar. Para responderlas el alumno podrá hacer uso de los materiales facilitados por el docente, o cualesquiera otros de los que se pueda proveer el alumno en su labor de investigación, así como el uso de internet. Es preciso, en cualquier caso, que en caso de utilizar bibliografía, sea citada convenientemente respetando en todo momento la normativa en relación con los derechos de autor. Es importante tener en cuenta que, como se dirá más adelante, cualquier actividad en que se aprecie la existencia de plagio será valorada con un suspenso.


    Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes:  G19, G20, CB8, E4, E6, E7, CT3.

    Nota: Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las cuestionarios realizados. Al valor medio obtenido se le aplicará el porcentaje correspondiente. 


Informes/Dosieres del trabajo individual (60%)


Así mismo, el alumno deberá realizar varios trabajos escritos sobre los contenidos de la asignatura, que podrán consistir en el desarrollo de un caso práctico, la redacción un comentario crítico, o la realización de una investigación bibliográfica y/o de fuentes jurídicas. Para su realización el alumno podrá hacer uso de los materiales facilitados por el docente, o cualesquiera otros de los que se pueda proveer el alumno en su labor de investigación, así como el uso de internet. Es preciso, en cualquier caso, que en caso de utilizar bibliografía, sea citada convenientemente respetando en todo momento la normativa en relación con los derechos de autor. Es importante tener en cuenta que, como se dirá más adelante, cualquier actividad en que se aprecie la existencia de plagio será valorada con un suspenso.

    Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G19, G20, CB8, CB9, E6, E7, CT1, CT2, CT3.
    Nota: Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de los trabajos realizados. Al valor medio obtenido se le aplicará el porcentaje correspondiente. 

Exposiciones (10%)

Se efectuarán a través del aula virtual y consistirá en evaluar la forma de expresión, contenido, capacidad de síntesis y compresión de las ideas que se propongan, a través, de chat, foros, videoconferencias y similares que se organicen.

    Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G20, CB8, CB9, E6, E7, CT1, CT2, CT3.
    Nota: Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las exposiciones realizadas. Al valor medio obtenido  se le aplicará el porcentaje correspondiente. 

Participación activa en las actividades formativas  (15%)

La participación activa, tanto en los foros como en las clases expositivas virtuales se valorará de teniendo en cuenta las siguientes rúbricas:

  • Participa en los debates y en los foros con argumentos pertinentes y fundamentados.
  • Formula preguntas adecuadas al tema.
  • Demuestra atención a las dudas y argumentos de sus compañeros, respeta su turno para intervenir.
  • Contesta las preguntas del docente y de los compañeros, facilitando la marcha de los foros.
  • Demuestra haber leído el temario en sus participaciones en clase o en los foros.
  • Trata con consideración y respeto al resto de compañeros.

      Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes:  G19, G20, CB8, CB9, E4, E6, E7, CT1, CT2, CT3.
     Nota: Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las participaciones realizadas. Al valor medio obtenido  se le aplicará el porcentaje correspondiente. 


Los criterios específicos de evaluación de cada una de las actividades serán entregados a los alumnos junto con las instrucciones de los mismos en el momento oportuno.

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de cada ítem o criterio de evaluación.  Un alumno supera la asignatura cuando su nota final es igual o superior a 5 puntos sobre 10. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.


La participación y por tanto realización de las exposiciones y  las actividades de evaluación en el momento estipulado oficialmente para ello es obligatoria para poder optar a la evaluación de la asignatura.



ADVERTENCIA IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN

Tanto en las pruebas objetivas, exámenes, como en los trabajos tutelados y prácticas, copiar o plagiar trabajos existentes será considerado motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. En el caso de los trabajos, prácticas y seminarios, la copia literal o extensa de otro trabajo y/o base documental (libros, revistas, webs) se considerará, legalmente hablando, plagio. Se considerará copia aunque se haga una referencia genérica a la fuente original. La política de actuación en estos casos es la misma que en un examen: si se encuentra cualquier trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as que lo firmen automáticamente tendrán un suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión.

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

- Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas virtuales y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia.
- Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos sean requeridos) y la participación en los foros, lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.
- Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.

ACTITUD DENTRO DEL AULA VIRTUAL:

- Se exige puntualidad y respeto al resto de los compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla o desprecio hacia ningún compañero. Igualmente no está permitido comer ni beber durante el transcurso de la clase.
- El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. 
- El profesor podrá solicitar al alumno que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, el alumno insisten en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.
- No se permite el uso de gorras, capuchas o cualquier otra prenda análoga dentro del aula.



La asignatura constará de las siguientes herramientas metodológicas:

AF1 Clases expositivas Virtuales  

Durante el desarrollo de este módulo el docente facilitará a los alumnos el temario en formato PDF, y realizará clases expositivas a través de la plataforma mediante las cuales se podrán entender y afianzar los contenidos impartidos.

AF2 Tutoría Virtual con el Docente

Los alumnos podrá acceder al docente, en los horarios semanales que se indicarán, con la finalidad de aclarar cuantas dudas pudieran surgir en relación con la asignatura.


AF3 Realización actividades de evaluación 

Se prevé, de igual manera, la realización de diversas actividades de evaluación para la valoración de los conocimientos adquiridos, según los criterios de evaluación establecidos.

Según la metodología propuesta, se realizarán las siguientes actividades formativas: 

  • Clases expositivas: 9  horas
  • Evaluación: 3 horas
  • Trabajo individual del alumno:  15 horas
  • Tutoría virtual: 6 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 45 horas

 Trabajo individual del alumno ( foros, actividades, etc )  

A través de la plataforma virtual se generarán fotos de debates, en los que el alumno deberá participar manifestando su opinión personal y técnica sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura, que serán propuestos por el docente.
Así mismo, como parte de la metodología de la asignatura, se prevé que el alumno realice de manera individual trabajos, o responda cuestionarios tipo test para la mejor comprensión de los contenidos impartidos.




  • ALONSO OLEA, M. Responsabilidad del hospital por acto del médico. Revista Española de Derecho del Trabajo número 79. 1996.
  • ÁLVAREZ NEBREDA, C. Administración sanitaria y sistemas de salud. Ed. Síntesis, 1994.
  • BAJO FERNANDEZ, M. Visión general de la negligencia médica en el nuevo Código Penal. Ponencia al III Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Madrid. 1996.
  • BELTRAN AGUIRRE, J.L. La información en la Ley General de Sanidad y en la jurisprudencia. "Derecho y Salud", vol. 3, nº 2, julio-diciembre de 1995.
  • COBREROS MENDAZONA, E. Los tratamientos sanitarios obligatorios y el derecho a la salud. Oñati. HAEE/IVAP. 1988.
  • DE ANGEL YAGUEZ, R., Responsabilidad Civil por Actos Médicos, Problemas de Prueba. Civitas Ed. 1.999.
  • DE LORENZO Y MONTERO, R. Y MEGIA SALVADOR, I., El Seguro de Responsabilidad Civil de Profesionales de la Sanidad. En DE LORENZO Y MONTERO, R. (Coordinador General) Plan de formación en responsabilidad legal profesional. Unidad didáctica número 5. Madrid. Edicomplet. Asociación Española de Derecho Sanitario. 1999.
  • GALLEGO RIESTRA, S./HINOJAL FONSECA, R./RODRIGUEZ GETINO, J.A. Los derechos de los pacientes: problemática médica. Revista de Medicina Clínica, nº 100, 1993.
  • LAMATA COTANDA, F. Manual de administración y gestión sanitaria, Ed. Díaz de Santos, 1998.
  • RIVAS LÓPEZ, A., Responsabilidad Patrimonial de la Administración Sanitaria. Ed. Rivas López. 2012.

Corbella, i Duch, Josep. Manual de derecho sanitario (2a. ed.), Editorial Atelier, 2012. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral-proquest-com.bibproxy.ulpgc.es/lib/bibliotecaulpgc/detail.action?docID=3215589.


Dr. D. Santiago Santana Trujillo
Departamento: Ciencias Sociales y Jurídicas.
Correo electrónico:  ssantana@ufpcanarias.es


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