Ética y deontología profesional





Sin requisitos previos


COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

CG15 : Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.    

CG16 : Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.

CG17 : Saber manejar bibliografía y textos en inglés.    

CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.    

CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.      

CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

 CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.     

CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES   

CT1: Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, especícamente en la recogida y tratamiento de la información.   

CT4 : Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional .


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

1. Saber actuar con respeto ante la diversidad humana (raza, religión, sexo, etc.) con el fin de poder ejercer la psicología de manera profesional.

2. Demostrar haber adquirido actitudes personales que promuevan la reflexión, el análisis y la autocrítica, especialmente ante dilemas éticos.

3. Ajustarse al marco legal, principios éticos y al código deontológico de la Psicología, que regulan la práctica profesional.


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1. Adquisición e integración de conocimientos que permitan el encuadramiento ético de la psicología. 

2. Capacidad de recoger, seleccionar e interpretar información relevante para fundamentar las soluciones escogidas y los juicios emitidos en el análisis de los aspectos éticos relevantes.

3. Saber aplicar el raciocinio ético a dilemas en el dominio de la psicología según los principios deontológicos fundamentales. 

4. Conocer el Código Deontológico y las consecuencias de no aplicarlo.

5. Desarrollar en el alumno la motivación de ayudar al paciente y ejercer la profesión desde el respeto.



Tema 1. Conceptos básicos: deontología, ética profesional y bioética.

Tema 2. Los códigos deontológicos vigentes: El Código Deontológico del Psicólogo, el Meta-Código de la EFPA, el Código de Ética de la APA, el régimen disciplinario colegial.

Tema 3. Ética en la investigación psicológica.

Tema 4. Responsabilidad ética ante la justicia.

Tema 5. Ética de la relación individual entre el terapeuta y el paciente: ética a lo largo de todo el proceso terapéutico, aspectos éticos de la intervención psicológica por internet, ética en las distintas poblaciones (menores, ancianos, temática religiosa…).

Tema 6. Ética de la práctica psicológica en organizaciones. 



  • Dos pruebas escritas (60%): La primera prueba abarcaría los temas del 1 al  3 y la segunda prueba, los temas del 4 al 6. Cada una de las pruebas constará de dos partes:  
    • Una parte: Preguntas tipo test  con tres alternativas de respuesta donde sólo una de ellas es la correcta (debiéndose marcar la correcta). El examen se corregirá según la fórmula A-(E/2): aciertos menos la mitad de los errores.          
    • Otra parte: Un caso práctico.

            Este sistema servirá para evaluar las competencias: CG 15, CB 2, CB 3, CB 5, CT 1, competencias específicas 1, 2, 3.


  • Participación activa del alumno en clase (15%): Este descriptor se medirá a través de   la participación, la interacción, la proactividad y el interés mostrado en la asignatura a través del número de intervenciones del alumno, dudas que plantee, aportación de reflexiones u opiniones propias, dando respuesta a cuestiones que el docente u otros alumnos planteen, etc.

            Este sistema servirá para evaluar las competencias: CG 15, CB 1, CB 2, CB 3, CB 4, CB 5, competencias específicas 1, 2.


  • Dosier de trabajo individual (15%): consistirá en aquellas actividades individuales que se le soliciten al alumno bien sea en clase o por la plataforma. 
            Este sistema servirá para evaluar las competencias: CG 15, CG 16, CG 17, CB 2, CB 3, CB 4, CB 5, CT 1, CT 4, competencias específicas 1, 2, 3.

  • Dosier de trabajo en grupo (10%): consistirá en aquellas actividades grupales que se soliciten a los alumnos fundamentalmente en clase. Algunas de las actividades a realizar serán estudio de casos, supuestos prácticas o role-playing.

            Este sistema servirá para evaluar las competencias: CG 15, CG 16, CB 2, CB 3, CB 4, CB 5, CT 1, CT 4, competencias específicas 1, 2, 3.



La nota final de la asignatura en evaluación continua se calculará con el sumatorio de la nota obtenida en cada ítem de evaluación con su correspondiente ponderación. El alumno superará la asignatura en evaluación continua si obtiene una nota igual o superior a 5 de nota final. Si el alumno obtiene una nota inferior a 5 y, por tanto, no supera la asignatura en evaluación continua, tendrá la oportunidad de ser evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura en examen fin de semestre o bien en el examen fin de curso para superar la asignatura.

                      

El porcentaje obligatorio de asistencia es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.  



La metodología de esta asignatura se basará en el desarrollo de una serie de actividades que guiarán al alumno hacia el logro de los objetivos de aprendizaje.

  • Clases expositivas: consistirán en horas lectivas presenciales destinadas a explicar contenidos teóricos y prácticos, con o sin soporte multimedia, con el fin, no solo de facilitar información al estudiante, si no también promover la comprensión de los conocimientos y estimular su participación. Así mismo, se fomentarán los debates en grupo y role-playing basados en casos prácticos con la finalidad de adquirir habilidades para afrontarlos; por otro lado, los alumnos, en grupo o de forma individual trabajarán en la resolución de casos (dilemas éticos) que posteriormente expondrán en clase.  
  • Tutorías: consistirán en horas destinadas a resolver dudas que surjan de la asignatura en general y de los trabajos y actividades a realizar de forma autónoma por el alumno en particular. Igualmente, será un espacio para la supervisión de trabajos en grupos de modo que éstos podrán ser guiados por la docente.
  •  Evaluación: horas dirigidas a la realización de exámenes y actividades de evaluación teórica y/o de casos prácticos. 

Actividades formativas:

  • Clases expositivas: 16
  • Trabajo en grupo: 4
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 9
  • Trabajo autónomo del alumno: 45
  • Exámenes y actividades de evaluación: 4



BIBLIOGRAFÍA

1. Código Deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas. 2012
2. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (2011). Ética y Deontología en la práctica psicológica. Madrid
3.  Chamarro, A. (2007). Ética del psicólogo.  Cataluña: UOC. 
4. Del Río Sánchez, C. (2017). Guía de ética profesional en psicología clínica. Madrid: Pirámide.
5. França-Tarragó, O. ( 2012). Manual de Psicoética. Bilbao: Descleé de Brouwer. 

Recursos Web

Asociación Española de Bioética y Ética Médica: www.aebioetica.org

Descarga del Código Deontológico: https://www.coplaspalmas.org/colegio/comision_deontologica.php

http://www.javierurra.com/index.php/urra-psicologos/etica-y-deontologia



María Luisa Álvarez Malé

Departamento: Ciencias de la Salud

Correo electrónico: mlalvarez@ufpcanarias.es



A continuación puede imprimir la gúia en papel: