Periodismo digital, blogs y redes sociales





No existen requisitos previos para cursar esta asignatura más allá de la propia inquietud del alumnado por descubrir y sumergirse en el universo del Periodismo Digital. Por tanto, se recomienda la predisposición a participar activamente y a analizar la constante evolución de los medios sociales durante el curso. Para realizar las actividades programadas se empleará una cuenta de Twitter y se gestionará un Blog. 



Competencias básicas y generales - Periodismo

CG.4 - Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información. 
G.6 - Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales. 
G.8 - Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos. 
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias específicas - Periodismo:

CE8 - Ser capaz de aplicar la lengua, el estilo y la retórica al ciberperiodismo.
CE16 - Mostrar destreza en el tratamiento, la gestión y la edición de todo tipo de contenidos por medio de sistemas preferentemente digitales. 
CE21 - Demostrar tener conciencia del periodista como garante del derecho de información de los ciudadanos. 
CE25 - Mostrar capacidad y habilidad para el desarrollo de un periodismo cívico. 
CE26 - Ser capaz de analizar y valorar la repercusión de los medios de comunicación en el entorno familiar.
CE35 - Ser capaz de tratar y transmitir la información de la sociedad a una mayoría no especializada de manera comprensible. 
CE36 - Mostrar habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos. 
CE37 - Mostrar capacidad para el diseño en medios tradicionales y digitales. 

Competencias transversales - Periodismo:

CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

Resultados de aprendizaje: 
Conocimiento de las características de los medios digitales en Internet.
Capacidad de realizar un uso eficaz de las herramientas informáticas necesarias en el ejercicio del periodismo digital.
Conocimiento de los nuevos perfiles profesionales asociados al periodismo en la red.
Capacidad de desarrollar la identidad digital, reputación online y marca personal del periodista.



CONTENIDOS:

1.- El Periodismo en la era de Internet. 
     La irrupción de un nuevo paradigma de la comunicación. 
     Clasificación de los usuarios de Internet.

2.- Elementos multimedia: interactividad, hipertextualidad, hipermedialidad y navegación. 
     El éxito del hipertexto y funciones de la multimedialidad.

3.- Lenguaje HTML. 
     El impacto HTML5 en el Periodismo.

4.- Análisis y definición de las distintas modalidades y elementos de comunicación e información en la red.

5.- La web 2.0, blogs y redes sociales: Twitter, funcionamiento y uso periodístico. 
     Historia y evolución de los medios sociales. 
     Análisis de la blogosfera. 
     Dentro del universo blog. Habitantes en la blogalaxia. 
     Escribir en medios sociales. 
     Marca personal.
     El ejercicio del periodismo digital en Twitter por los medios de comunicación.

6.- Interactividad y ¿periodismo ciudadano?. 
     El valor de la participación. 
     Ventajas e inconvenientes de la participación global. 
     Fronteras e ¿intrusismo?. 
     Nuevo ecosistema digital. 
     Desafíos éticos del periodismo digital. Pautas deontológicas.

7.- La redacción para medios digitales. 
     Cómo escribir para la web. 
     Hábitos y patrones de lectura online, ¿para quién escribimos?. 
     Organización del texto periodístico en un medio digital.

8.- Los nuevos perfiles profesionales. 
     Perfiles emergentes y competencias en constante evolución.

9.- Los nuevos retos para el periodismo tradicional.
     Adaptación y supervivencia en el hábitat digital.

10.- Aspectos legales de Internet.
     Responsabilidad jurídica en Internet.
     Consejos jurídicos para la gestión de contenidos en Internet.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

Treinta horas divididas en quince sesiones de dos horas cada una dedicadas a la puesta en práctica de las nociones teóricas adquiridas, con especial énfasis y seguimiento de un análisis constante y crítico de la estrategia y publicaciones de contenidos online y redes sociales de diversos medios y perfiles. Se llevarán a cabo talleres de formación activa para potenciar la redacción de contenidos periodísticos en plataformas 2.0 de redacción digital y se profundizará en el conocimiento, estudio e investigación de temas específicos en seminarios.


La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor. 
Se valorará la participación activa del alumnado tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas. La actitud y la predisposición al trabajo serán valores esenciales que se reflejarán en la nota final. 

Criterios de calificación:

Las actividades y trabajos recibirán una calificación en la escala de 0 a 10 y la calificación final será determinada por el promedio ponderado de los elementos siguientes:
  • Prueba escrita (60%). Se realizará un examen escrito y un supuesto práctico en los que se evaluarán los contenidos teóricos de la materia. Este sistema de evaluación evaluará las competencias CG4, CB1, CB2, CE8, CE16, CE21, CE25, CE36, CT1, CT3 y CT4. 
  • Dosier de Trabajo individual del alumno (15%). Se realizarán actividades por plataforma y en aula para trabajar los contenidos de la parte teórica. Este sistema de evaluación evaluará las competencias CG4, G6, G8, CB2, CB3, CE8, CE16, CE21, CE25, CE36, CT1, CT3 y CT4.
  • Informe de trabajos prácticos (15%). Trabajos resultantes de las sesiones prácticas: redacción digital, análisis crítico de la web 2.0, aprovechamiento de talleres y seminarios. Este sistema de evaluación evaluará las competencias GC4, G6, G8, CB2, CB3, CE8, CE16, CE21, CE25, CE26, CE35, CE36, CE37, CT3 y CT4.
  • Participación (10%) activa del alumnado en las clases teóricas y prácticas. Este porcentaje se valorará considerando las actividades propuestas por el profesor para que el alumno las realice en el aula destinadas a evaluar la participación de los alumnos, como son foros, debates o bien actividades de aula que puedan medir de forma objetiva la participación de los alumnos. La nota de este ítem resultará de la nota equiponderada de todas las notas recopiladas. Este sistema de evaluación evaluará las competencias CB1, CB2, CB3, CE26, CT1 y CT4.
Para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10 tras la media ponderada de la nota resultante de los diferentes ítems anteriormente descritos. Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5 y suspendiera por tanto la asignatura, podrá ser evaluado mediante un examen final de semestre o bien final de curso sobre todos los contenidos impartidos en la materia. 



Metodología:

  • Clase expositiva: sesiones teóricas participativas en el aula donde se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada tema. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.
  • Talleres: complementarán y fijarán los contenidos de cada tema y consta de sesiones diseñadas con ese propósito y del trabajo personal del alumno o de los grupos establecidos. Se determinarán talleres de formación activa y seminarios de profundización temática.
  • Tutorías establecidas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.
  • Evaluación mediante pruebas escritas y prácticas de clase.

Actividades formativas:

  • Clases expositivas: 30 horas.
  • Talleres: 6 horas.
  • Seminarios de profundización: 4 horas.
  • Exámenes: 4 horas.
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 22 horas.
  • Trabajo autónomo: 90 horas.




Campo, C.J. (2014). HTML5 para periodistas. Manual de uso práctico. Barcelona. Estrategia del contenido.

Celaya, J. (2011). La empresa en la web 2.0: El impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación en la estrategia empresarial. Barcelona. Gestión 2000. 

Flores Vivar, J.M. (2017). Los elementos del ciberperiodismo. Madrid. Síntesis.

Holiday, R. (2013). Confía en mí, estoy mintiendo. Confesiones de un manipulador de los medios. Barcelona. Empresa Activa. 

Jarvis, J. (2015). El fin de los medios de comunicación de masas. Barcelona. Gestión 2000.

López-Meri, A. & Casero-Ripollés, A. (2017). Las estrategias de los periodistas para la construcción de marca personal en Twitter: posicionamiento, curación de contenidos, personalización y especialización. Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, 8(1), 59-73. 

Pérez-Soler, S. (2017). Periodismo y Redes Sociales. Claves para la gestión de contenidos digitales. Barcelona. UOC.

Pérez Tornero, J. M. y Tejedor, S. (dirs.) (2014). Escribir para la Red. Reflexiones sobre la nueva (y vieja) escritura informativa 'online'. Barcelona. Universitat Autònoma de Barcelona.  





Julia Lamas Hernández
Departamento: Ciencias de la Comunicación.
Correo electrónico: jlamas@ufpcanarias.es


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