Gestión financiera/económica






Para esa asignatura no se requieren conocimientos previos específicos de la materia. Como conocimientos generales es necesario que el alumno conozca el manejo básico de los programas de ofimática habituales, navegación por internet y ser hábil en la utilización del aula virtual.




1.- Competencias Generales 

G.4 - Ser capaz de aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo respecto al modelo de dirección y gestión, y la evaluación de centros sanitarios.

G.5 - Ser capaz de justificar decisiones en términos económicos y sociosanitarios. 

G.6 - Ser capaz de definir nuevos procesos para la optimización de los recursos. 

G.8 - Conocer y ser capaz de valorar la importancia del presupuesto en la gestión pública. 

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


2.-Competencias Transversales


CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT2 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT3 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT5 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.


3.- Competencias específicas


Las competencias específicas de la asignatura, en el marco establecido, en la memoria del Máster, son las siguientes:

E.1 -Conocer, comprender y manejar los principios, técnicas y herramientas de la gestión presupuestaria en el entorno clínico. 

E.3 - Ser capaz de desarrollar sistemas de Gestión en la Sanidad Privada. 

E.4 - Conocer las teorías y modelos sobre la organización y funcionamiento de los Sistemas Sanitarios. 

E. 11 - Conocer, saber aplicar y desarrollar los modelos de financiación/provisión de la sanidad y la colaboración público-privada 

E.12 -Ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar programas de gestión que permitan garantizar un equilibrio sostenible entre oferta y demanda. 

E.24 - Conocer y saber usar con propiedad los conceptos gestión económica, en el marco de la gestión pública y privada de la empresa sanitaria.

 

4.- Resultados del aprendizaje


Superada la asignatura, el alumno habrá obtenido, al menos, los siguientes resultados:

a)      Conocer los conceptos básico e instrumentos de la gestión económica financiera.

b)      Conocer los modelos y niveles de organización.

c)      Conocer las herramientas de planificación financiera.



Bloque 1: Sistema Sanitario y su Organización


Tema 1: Criterios de financiación sanitaria.

-          Sistemas Sanitarios y sus objetivos.

-          Financiación y aseguramiento.

-          Economía de la salud Análisis del Gasto Sanitario.

-          Copago.

Tema 2: Niveles de organización.

-          Organización y gestión conceptos básicos.

-          Organización

-          Equipos de trabajo

-          Ámbitos de la gestión sanitaria.

-          Macro, meso y micro gestión sanitaria.

-         Determinantes de la salud

Tema 3: El entorno de la gestión sanitaria en España.

-          Introducción.

-          Modelos de organización:

-    Sector público (Sistema Nacional de Salud, Mutualidades de funcionarios y Mutuas de accidentes de trabajo).

-    Sector privado (Compañías de asistencia sanitaria y Seguros de enfermedad).

-    Colaboración público-privado, la aportación del sector sanitario privado.


Bloque 2: Gestión Económica


Tema 4: Introducción a la Economía

-          El Mercado

-          Conceptos e indicadores básicos de la economía.

-          La producción. La oferta de asistencia sanitaria.

-          La demanda de salud y de asistencia sanitaria

 

Tema 5: Evaluación de Servicios Sanitarios

-          Investigación y evaluación de servicios sanitarios

-          La función de producción de salud

-          Tipos de estudio de evaluación económica

-          Evaluación de tecnologías sanitarias

Tema 6: Gestión económico-presupuestaria

-          Gestión presupuestaria

-          Contabilidad financiera y analítica

-          Presupuesto de un servicio clínico

-          Aspectos prácticos de la elaboración de un presupuesto en los centros de gestión directa

-          Análisis de rentabilidad de una inversión

Tema 7: Contratación administrativa y compras

-          El procedimiento administrativo

-          La contratación administrativa

-          Tipos de contratos administrativos

-          Modelos de contratos y gestión de servicios generales




1.- Evaluación continua

El sistema ordinario de evaluación será el modelo de "evaluación continua" y consistirá en la realización de los siguientes sistemas de evaluación:

 

RESUMEN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN

ACTIVIDAD

PONDERACIÓN MAXIMA (%)

Cuestionarios de autoevaluación

10

Informe de prácticas

15

Informes/Dosieres del trabajo individual

55

Participación activa en las actividades formativas

5

Prueba escrita de contenidos teóricos

15


A.     Cuestionarios de evaluación (10%):

Estos cuestionarios consistirán en la respuesta a través de la plataforma de una serie de preguntas sobre los contenidos teóricos.

Para realizar estos ejercicios se podrá utilizar cuanta documentación se considere oportuno u ordenador y se efectúan libremente, en el periodo previsto para cada tema y en el lugar que cada alumno considere oportuno. Se valorará especialmente las referencias a la documentación facilitada en la plataforma, así como, en la bibliografía básica y complementaria.

Cada ejercicio se puntuará sobre 10 puntos y la nota resultante será la media de los cuestionarios propuestos. Las calificaciones se colgarán en el aula virtual.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G5-G8-CB7-CT1-E11.

B.      Informe de prácticas (15%):

Este informe consistirá en la evaluación de una serie de actividades prácticas realizadas por el alumno de forma individual consistentes en la realización casos prácticos. Se ha de responder, a través, de la mencionada plataforma, en el tiempo máximo indicado en cada ejercicio y en los plazos que también se especifican en cada uno.

Para realizar estos ejercicios se podrá utilizar cuanta documentación se considere oportuno u ordenador y se efectúan libremente, en el periodo previsto para cada tema y en el lugar que cada alumno considere oportuno.

Cada caso práctico se puntuará sobre 10 puntos y la nota resultante será la media de los casos prácticos propuestos. Las calificaciones se colgarán en el aula virtual.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G5-CT1-CT3-E10.

C.      Dosieres del trabajo individual (55%):

Este sistema de evaluación consistirá en la evaluación de una serie de actividades realizadas por el alumno de forma individual. Estas actividades consistirán en la realización de ejercicios y/o comentarios de texto o video. Se ha de responder, a través, de la mencionada plataforma, en el tiempo máximo indicado en cada ejercicio y en los plazos que también se especifican en cada uno.

Para realizar estos ejercicios se podrá utilizar cuanta documentación se considere oportuno u ordenador y se efectúan libremente, en el periodo previsto para cada tema y en el lugar que cada alumno considere oportuno. Se valorará especialmente las referencias a la documentación facilitada en la plataforma, así como, en la bibliografía básica y complementaria.

Cada ejercicio se puntuará sobre 10 puntos y la nota resultante será la media de los ejercicios propuestos las calificaciones se colgarán en el aula virtual.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G4-CB10-CT1-CT2-CT3-E3-E4-E12.

D.     Participación activa (5%).

La participación activa se medirá a través del cumplimiento de todas  las actividades formativas: realización de actividades, foros, y similares.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: CT2-CT3-CT5-E24.

            E.      Prueba escrita de contenidos teóricos (15%).

Consistirá en la realización de un ejercicio breve, a través del aula virtual, compuesto por varias preguntas, tanto teóricas, como prácticas, en las que se evalúe la visión de conjunto y el haber alcanzado los objetivos de la asignatura.

Sera teórico práctico y se podrá componer, tanto de preguntas cortas de respuesta múltiple, como de respuesta corta, o alternativas verdadero/falso o la realización de ejercicio, análisis de texto o comentario sobre casos.

Para su resolución, el alumno podrá disponer de cuantos medios considere oportuno, tantos apuntes, libros, acceso a internet u otros elementos que considere oportuno. No obstante, hay que tener en cuenta que el tiempo para resolver el ejercicio estará limitado, así como, el número de intentos, siendo las preguntas planteadas de manera aleatoria a los diferentes alumnos, de forma que los cuestionarios, en caso alguno, son iguales para todos ellos.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias específicas de la asignatura, especialmente las siguientes: E1-E3-E4-E11-E12-E24.

Calculo de la nota final:

La nota final de evaluación continua de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente descritos como sistemas de evaluación. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse a examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

La participación y, por tanto, la realización de las exposiciones y los exámenes de evaluación en el momento estipulado oficialmente para ello es obligatoria para poder optar a la evaluación de la asignatura.

Singularidades de los ejercicios con respuesta múltiple:

Todos los ejercicios que sean efectuados con respuesta múltiple tendrán cuatro posibles respuestas, entre las que solo una será la correcta.

Las respuestas incorrectas penalizaran a razón del 25%, es decir, 3 respuestas incorrectas restarán una correcta.

2.- Examen final

Aquellos alumnos que hayan suspendido la evaluación continua podrán realizar un examen final de la asignatura en el período de exámenes de fin de semestre o bien en el período de exámenes de fin de curso. Este examen evaluará todos los contenidos impartidos de la asignatura y consistirá en la realización de un ejercicio extenso, a través del aula virtual, compuesto por varias preguntas, tanto teóricas, como prácticas, en las que se evalúe la visión de conjunto y el haber alcanzado los objetivos de la asignatura.

Sera teórico práctico y se podrá componer, tanto de preguntas cortas de respuesta múltiple, como de respuesta corta, o alternativas verdadero/falso o la realización de ejercicio, análisis de texto o comentario sobre casos.

Para su resolución, el alumno podrá disponer de cuantos medios considere oportuno, tantos apuntes, libros, acceso a internet u otros elementos que considere oportuno. No obstante, hay que tener en cuenta que el tiempo para resolver el ejercicio estará limitado, así como, el número de intentos, siendo las preguntas planteadas de manera aleatoria a los diferentes alumnos, de forma que los cuestionarios, en caso alguno, son iguales para todos ellos.



Es preciso que el estudiante aprenda el contenido teórico de los bloques y participar de manera activa a los foros y argumentos de discusión propuestos en el aula virtual de la UFPC. Que realice actividades de autoevaluación tipo test en el aula virtual de UFPC, a finalizar cada bloque de estudio descrito en el contenido teórico de la asignatura se realizarán controles, además de las actividades de evaluación continuada una por cada bloque, se cerrará la asignatura con el examen final. En resumen, el tipo de metodología que se aplicará será el siguiente:  

a)      Clase expositiva virtual:

Se trata de una serie de materiales, en formato texto o presentación de imágenes y/o videos o audios que permiten tratar cada uno de los temas que componen la asignatura. Las clases expositivas se complementarán con un conjunto de actividades tales como foros, chat grupales y tareas principalmente de carácter práctico que se proponen para que cada alumno las realice en el lugar y tiempo que considere oportuno, debiendo ser entregadas cuando se indique a través del aula virtual.

b)     Tutorías virtuales:

Se establecerá un horario semanal para que el alumno pueda efectuar consultas directamente al profesor.

c)      Evaluación

Consisten en la superación de cuestionarios para evaluar los contenidos expuestos en la semana. Se propondrá, a través de la plataforma virtual con fecha de inicio el viernes 11AM de la semana en cuestión y con fecha de finalización del lunes de la siguiente semana a las 11AM.

Las actividades de evaluación corresponden a las indicadas en el apartado correspondiente

Según la metodología propuesta, se realizarán las siguientes actividades formativas: 

  • Clases expositivas: 22 horas
  • Evaluación: 7 horas
  • Trabajo individual del alumno:  30  horas
  • Tutoría virtual: 28 horas
  • Prácticas informáticas: 12 horas        
  • Trabajo autónomo del alumno: 135 horas

Trabajo individual del alumno

Corresponde al trabajo efectuado en la partecipación de foros, chat, asistencia virtual de videoconferencia y actividades similares efectuadas.

Prácticas informáticas

Son horas de la asignatura dedicadas al conocimiento y uso de aquellos programas de software específico que requiera la asignatura

Trabajo autónomo del alumno

Es la proporción de horas de la asignatura destinadas al estudio y comprensión de la asignatura, realización de trabajos y preparación del temario. 



1.- Básica

·      Morell L. Organizaciones sanitarias. En: Cabo J. director. Gestión sanitaria integral: pública y privada. Madrid: Ediciones CEF; 2010

  • Contabilidad financiera para directivos. Fernández Iparraguirre, JL. ESIC Editorial 2010
  • Gutiérrez Viguera, M. Análisis contable para directivos. Ed. CISS.  2011


2.- Complementaria·      

·        Los Sistemas Sanitarios. Cap. Caracteristiacas del Sistema Sanitario, F.P. ARCE Y J. L. TEMES MONTES. Páginas 13-15 https://www.ocu.org/salud/derechos-paciente/noticias/dos-modelos-de-sanidad

·        Ministerio de Sanidad http://www.seguridaddelpaciente.es/formacion/tutoriales/MSC-CD1/contenidos/unidad5.3.html

·        Ortún Vicente, Gestión Sanitaria y Calidad, http://www.econ.upf.edu/~ortun/publicacions/paper10.pdf

·        Sanidad privada, aportando valor, Análisis de situación 2018, Instituto para el desarrollo e investigación de la Sanidad (IDIS)

·        ANTELO, Manel, Fundamentos de Economía y Gestión de la Salud, Santiago de Compostela, 2010, pág. 8

·        Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE Health data 2017, noviembre 2017.



Francisco Javier Otero Cordeiro, Correo electrónico: jotero@ufpcanarias.es


Fabio Colamarino, Correo electrónico: fcolamarino@ufpcanarias.es



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