Métodos y técnicas de investigación en psicología





No se contemplan requisitos previos.



COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CG6 Conocer los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.

CG16- Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.

CG17- Saber manejar bibliografía y textos en inglés.

CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1- Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT3- Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4- Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT5- Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.

CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE 7 - Conocer diferentes diseños de investigación y técnicas de análisis de datos, los procedimientos de formulación y contraste de hipótesis y la interpretación de resultados.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  1. Conocimiento y capacidad de comprensión sobre las fases y características específicas de la metodología científica.
  2. Aplicación de los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
  3. Capacidad de recoger, seleccionar e interpretar información relevante para producir un trabajo científico.
  4. Competencia para comunicar de forma escrita/oral de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
  5. Competencias de autoaprendizaje específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
  6. Conocimiento del lenguaje verbal y no verbal.
  7. Que el estudiante sea capaz de trabajar en equipo y relacionarse con otras personas en el ámbito profesional.
  8. Que el estudiante desarrolle habilidades de iniciación a la investigación.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           



CONTENIDOS TEÓRICOS


Bloque I: Introducción a la investigación científica.

Sesión 1: Método científico. Características específicas de la metodología científica. La investigación científica cuantitativa. La investigación científica cualitativa. La investigación en psicología. Niveles de investigación. Fases o etapas de una investigación científica. La ética en investigación.  ( 14  horas)

Sesión 2: Fase conceptual: observación, tema, problema de investigación, hipótesis o pregunta de partida, objetivos, pesquisa bibliográfica (revisión de la literatura. Búsqueda de documentación científica, fuentes bibliográficas de rigor, etapas de lectura). Bases de datos. Normas para la realización de una referencia bibliográfica (12 horas)

Sesión 3: Fase metodológica: plan de trabajo, introducción al diseño de la investigación, introducción a los métodos de muestreo y de recogida de datos, tipos y diseño de instrumentos de recogida de datos. (10 horas)

Sesión 4: Fase empírica: introducción al análisis estadístico de los datos y a los métodos de análisis de datos en investigación cuantitativa y cualitativa, introducción a la presentación e interpretación de los resultados. (12 horas)

Bloque II: Comunicación escrita

Sesión 5 (2 horas): Difusión de los resultados de investigación (artículos, tesis, informes, póster, etc.)

Sesión 6 (2 horas): Estructuración de la comunicación científica. Redacción científica.

Sesión 7 (2 horas): El texto argumentativo y el texto explicativo / expositivo. Ejemplos.

Sesión 8 (2 horas): Coherencia y cohesión textuales.

Sesión 9 (2 horas): Procedimientos léxico-semánticos y procedimientos gramaticales.

Sesión 10 (2 horas): Diagnosis textual. Solecismos. Errores frecuentes en la comunicación escrita I.

Sesión 11 (2 horas): Errores frecuentes en la comunicación escrita II. PRÁCTICA 1

Bloque III: Comunicación oral

Sesión 12 (2 horas): Saber hablar. Hablar correctamente. Claridad en las ideas y en la expresión.

Sesión 13 (2 horas): El discurso: características generales, tipología, modelo discursivo.

Sesión 14 (1 horas): Discurso expositivo y discurso argumentativo.

Sesión 15 (1 horas): PRÁCTICA 2.

Sesión 16 (2 horas): Comunicación no verbal y elementos externos a la producción oral.

Sesión 17 (2 horas): La puesta en escena “actio” o elaboración del discurso. PRÁCTICA 3.



CONTENIDOS PRÁCTICOS


PRÁCTICA 1. Consulta de fuentes documentales virtuales.


PRÁCTICA 2. Consulta de fuentes documentales virtuales para aplicar a un caso en base a la evidencia científica.

PRÁCTICA 3. Prácticas de programas estadísticos para realizar una base de datos.

PRÁCTICA 4:  Actividad individual de lectura y análisis de un texto en el que se deben explicar los solecismos y errores que contenga.

PRÁCTICA 5: Actividad grupal de análisis crítico de artículos de investigación de la especialidad. Los artículos serán sugeridos por cada uno de los grupos, para lo que será necesaria la búsqueda en revistas especializadas. Tanto el guión de análisis crítico de artículos como la estrategia de búsqueda en revistas especializadas serán proporcionados por el profesor cuando corresponda.

PRÁCTICA 6: Actividad individual de diseño y exposición discursiva de una batería de temas proporcionados por los profesores. La presentación se ajustará a los contenidos de investigación y comunicación y a la rúbrica de evaluación elaborada por los profesores.

 

 



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:

Criterio 01:

Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y utiliza en su contexto los conceptos relacionados con el método científico y en particular: Conoce y describe las distintas fases del método científico, y las aplica de forma apropiada en la elaboración de un trabajo científico. Conoce las normas de redacción (comunicación escrita) y oratoria (comunicación oral) del discurso expositivo y del discurso argumentativo. Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas del tutor, del trabajo científico presentado (respeto del método científico) y de una prueba escrita. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 1, 2, 3, 4,6, 8). 

Criterio 02: 

Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia. Se evaluará mediante trabajo tutorizado individual y en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y la evaluación de los trabajos presentados (redacción escrita). (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 2, 3, 7).

 Criterio 03: 

Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases teóricas, seminarios y prácticas,  y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 4,5).

 Criterio 04: 

Sistemas de coevaluación, de manera que se analicen los puntos fuertes y a mejorar del trabajo o actividades del compañero o entre grupos.

 

La calificación global de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:


SISTEMAS DE EVALUACIÓN

  • Observación del profesor de la realización y participación del alumno en el desarrollo de las tareas de aula.
  • Elaboración de trabajos realizados por el alumnado que tendrán distintas orientaciones dependiendo del bloque temático (trabajo de investigación).
  • Presentaciones orales de trabajos realizados por el alumnado (discurso expositivo / discurso argumentativo).
  • Prueba escrita que podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La calificación global de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:

  1. 10% Participación activa del alumno en clases expositivas, prácticas y tutorías. Se valorará considerando las intervenciones realizadas en clase, los ejercicios de autoevaluación de cada bloque, las actividades en el aula, las actividades prácticas y las memorias de prácticas.
  2. 20% Evaluación del trabajo realizado de forma individual. Se contempla una actividad individual de elaboración de un trabajo científico según las fases conceptual y metodológica, siguiendo las características específicas de la metodología científica. El tema del trabajo será elegido por el alumno, aunque el profesorado podrá facilitarle la elección. La estructura del trabajo, sus premisas y consignas serán proporcionadas por el equipo docente de la asignatura.
  3. 20% Evaluación un trabajo realizado de forma grupal. Se contempla la elaboración de un póster y su respectiva presentación oral.
  4. 50% Prueba escrita. Se realizará una prueba escrita en la que se evaluarán todos los contenidos impartidos en la asignatura.

  • Cada tarea se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, se exigirá la corrección ortográfica y discursiva. Cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final de la actividad. Por otro lado, no se admitirán ejercicios una vez pasada la fecha de entrega estipulada. Los trabajos que constituyan un plagio no serán considerados en la evaluación de la asignatura.
  • La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los ítems de evaluación. El alumno supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a la convocatoria de examen de fin de semestre y/o final de curso y será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignaturaLas actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
  • La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.


Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:


CLASES EXPOSITIVAS (TEÓRICAS PARTICIPATIVAS)

La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos

 

PRÁCTICAS DE AULA

Las prácticas de aula se plantean como discusión que permita la revisión de la docencia teórica permitiendo la oportunidad de comunicación y de aclaración de dudas sobre determinados problemas.

La elaboración de un trabajo científico de revisión bibliográfica según las fases estudiadas en la asignatura para este tipo de investigación. Se asocia al trabajo individual de los alumnos de puesta en práctica de los conocimientos teóricos vistos en la asignatura, tanto en lo que concierne a la estructura de una investigación científica como a la redacción escrita. Su estudio será guiado y supervisado por el profesor. Este trabajo será evaluado para la nota final de la asignatura.

La práctica del discurso expositivo está asociada a actividades que los estudiantes deberán llevar a cabo y presentar.Esta participación será evaluada de cara a la nota final de la asignatura. Su estudio será guiado y supervisado por elprofesor. Este trabajo será evaluado para la nota final de la asignatura.

Objetivos conceptuales de la actividad:

 

  • Identificar y describir las fases del método científico, las propiedades o funciones relevantes de cada fase, y sus interconexiones.
  • Identificar y describir las etapas de la presentación oral de un discurso expositivo, en particular discernir las propiedades o funciones relevantes de cada etapa.
  • Identificar, describir y analizar los elementos de la comunicación no verbal (paralenguaje, cinética y proxémica), así como las interrelaciones entre los diferentes procesos biológicos, psicológicos, genéticos y conductuales implicados.

Objetivos procedimentales de la actividad:

  • Llevar a cabo discursos expositivos y argumentativos eficientes.
  • Cooperar y trabajar en grupo
  • Buscar y seleccionar información en diversas fuentes (biblioteca, bases de datos, TIC)
  • Analizar críticamente la bibliografía relevante.

Objetivos actitudinales de la actividad:

  • Apreciar el rigor del método científico yinvestigación científica.
  • Adquirir interés por los aspectos concernientes a la comunicación oral y por la mejora continua en esta área de conocimiento.

PRÁCTICAS DE INFORMÁTICA

El estudiante deberá familiarizarse con los procedimientos y el manejo de determinados programas informáticos. Se incluyen las técnicas de búsqueda y de selección de fuentes documentales, así como los principales motores de búsqueda y repositorios institucionales de interés para la disciplina. 

La estrategia metodológica principal se basa en el aprendizaje cooperativo, donde los/as estudiantes trabajarán en grupo de dos o tres personas en actividades de aprendizaje con objetivos comunes para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes. 

En el desarrollo de estas prácticas se utilizarán las siguientes opciones metodológicas: 

  • Actividades de aplicación práctica del aprendizaje teórico sobre búsqueda de fuentes documentales.
  • Aprendizaje orientado a proyectos: para promover la aplicación de los conocimientos adquiridos, cada estudiante llevará a cabo procesos de búsqueda y selección de fuentes documentales, favoreciendo así hábitos de autonomía y de reflexión adicionales a los de trabajo colaborativo.

Las prácticas de aula y de informática constituyen elementos de evaluación de la asignatura y están contemplados en el descriptor de calificación nº 1.



OBLIGATORIA

 

Investigación científica en ciencias de la salud

Denise F. Polit, Bernadette P. Hungler.

McGraw-Hill/Interamericana, México: (2000) – (6ª ed.)

978-970-10-2690-8

Investigación en enfermería

Kate Gerrish, Anne Lacey.

McGraw-Hill/Interamericana, Madrid: (2008) – (5ª ed.)

978-84-481-6390-7

Métodos de investigación en Psicología y Educación

Orfelio G. León e Ignacio Montero

McGraw-Hill/Interamericana de España, Madrid: (2002) – (3ª ed.)

978-84-481-3670-3

Metodología y técnicas de investigación social.

Piergiorgio Corbetta

McGraw-Hill/Interamericana de España, Madrid : (2007)

978-84-481-5610-7 (pdf)

RECOMENDADA

 

Fundamentos de investigación en Psicología.

Sofía Fontes de Gracia et al.

UNED, Madrid : (2010)

978-84-362-6055-7

Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica

María José Navas

UNED, Madrid : (2001)

9788436244960

9788436252057 (CD-ROM)

Bloques II y III

  •  Bezos López, Javier (coord.), Manual de español urgente. Barcelona: Debate, 2015.
  • Cattani, Adelino (versión castellana de Pepa Linares). Los usos de la retórica. Alianza Editorial, S.A., Madrid, 2003-  84-206-3605-3
  • Davis, Flora. La comunicación no verbal (3ª ed., 4ª reimp.). Alianza Editorial, S.A., Madrid: 2014 – 978-84-206-6424-8
  •  Gómez Torrego, Leonardo, Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual. Madrid: SM, 2011.
  • Hernández Guerrero, José Antonio y García Tejera, María del Carmen. El arte de hablar: manual de retórica práctica y de oratoria moderna. Ariel, Barcelona: 2004- 84-344-825
  •   Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española, (manual). Madrid: Espasa, 2010. 
  • Diccionario panhispánico de dudasMadrid: Espasa, 2005. 
  •   Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 2010. 
  • Paredes García, F., Guía práctica del español correctoMadrid, Espasa–Instituto Cervantes, 2009.




Leticia Morata Sampaio

Departamento de Metodología e Investigación

Correo electrónico: lmorata@ufpcanarias.es

  

Elena Benseny Delgado

Departamento de Metodología e Investigación

Correo electrónico: ebenseny@ufpcanarias.es


Rubén Domínguez Quintana

Departamento de Lenguas y Pedagogía

Correo electrónico: rdominguez@ufpcanarias.es

 



A continuación puede imprimir la gúia en papel: