Enfermería Geronto Geriátrica





 

 

Es recomendable que el estudiante haya cursado las materias de Anatomía y Fisiología y las bases teóricas y metodológicas de los cuidados de enfermería.
 




 

 

Las diversas aportaciones al plan de estudios e interés profesional de la asignatura permiten al alumno adquirir competencias en las modificaciones fisiológicas y psicológicas que conllevan el proceso de envejecer y su repercusión en la salud de la población para ayudar a las personas mayores y cuidadores a adaptarse a las nuevas demandas del autocuidado y cuidado. Con esta asignatura se pretende que los futuros profesionales de Enfermería adquieran una visión general de la gerontología y geriatría a través del estudio de elementos teóricos-prácticos para sintetizar la enfermería en geriatría y el concepto de cuidar desde una perspectiva integral, válida en el contexto social y cultural.

 

Relación de competencias generales y básicas en el elemento de nivel 2: 

CG17 

Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. 

CG2 

Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.  

CG8 

Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud ¿enfermedad. 

CG9 

Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas. 

CB1 

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.  

CB3 

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 

 

Competencias específicas de la asignatura:

CE13 

Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas. 

CE14 

Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería. 

CE20 

Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer. 

CE21 

Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana. 

 

Relación de competencias transversales en el elemento de nivel 2: 

CT3 

Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.  

CT4 

Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés. 

 

La enfermería Geronto-geriátrica es una asignatura obligatoria del plan de estudios de Grado de Enfermería, que ofrece una visión panorámica actual en relación con las personas mayores desde la individualidad del ser anciano y desde los fenómenos de envejecimiento poblacional. 

 

Como objetivo, el alumno debe adquirir conocimientos, habilidades y actitudes sobre la problemática bio-psico-social del anciano, lo que le capacitará para dar cuidados integrales de fomento de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación física y social, así como el conocimiento de las causas y consecuencias del envejecimiento individual y poblacional. 




Bloque I: La población anciana. - Generalidades. Proceso de envejecimiento. 

Tema 1: Conceptos generales. Gerontología: conceptos Desarrollo histórico Geriatría: conceptos

Enfermería geriátrica y gerontológica: desarrollo histórico

Tema 2: Proceso de envejecimiento. Vejez y envejecimiento Factores de envejecimiento Teorías del envejecimiento

Tema 3: Demografía del envejecimiento. Aspectos demográficos del envejecimiento. Factores en el aumento de la esperanza de vida y sus consecuencias Pirámides de población

Tema 4: Aspectos generales del proceso de envejecer. Aspectos psicosociales Aspectos culturales Aspectos económicos. Impacto del entorno arquitectónico en la calidad de vida


Bloque II: El anciano sano. Necesidades básicas humanas asociadas al proceso de envejecimiento

Tema 5: Concepto anciano sano. La enfermedad y sus características en la vejez. El cuidado de la enfermería en la vejez. las terapias en la vejez. 

Tema 6: Valoración enfermera del anciano. Instrumentos de valoración. 

Tema 7: Necesidad de oxigenación. Cambios fisiológicos que intervienen en la necesidad de oxigenación. Modificaciones de la necesidad de oxigenación asociadas al proceso de envejecimiento.

Tema 8: Necesidad de alimentación. Cambios fisiológicos que intervienen en la ingesta y absorción de alimentos. Modificaciones de la necesidad de alimentación durante el proceso de envejecimiento. La dieta en el anciano: variaciones sobre la administración de los principios inmediatos. Causa de la mala nutrición en el anciano. La necesidad de aporte de líquidos en el anciano. Cambios acerca del umbral de sed.

Tema 9: Necesidad de eliminación. Cambios fisiológicos que intervienen en la necesidad de eliminación. Modificaciones de la necesidad de eliminación asociadas al proceso de envejecimiento. La incontinencia urinaria. La incontinencia fecal. Cuidados a mantener en el tracto urinario y zona perianal.

Tema 10: Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada. Cambios fisiológicos que intervienen en la necesidad de movimiento. Modificaciones de la necesidad de movimiento durante el proceso de envejecimiento. La importancia de movilidad en el anciano. Riesgos y complicaciones de las movilizaciones en el anciano. La educación para una correcta movilización. La rehabilitación en el anciano.

Tema 11: Necesidad de reposo y sueño. Cambios fisiológicos que intervienen en la necesidad de reposo y sueño. Modificaciones de la necesidad de reposo y sueño durante el proceso de envejecimiento.

Tema 12: Necesidad de usar ropa adecuada. Modificaciones de la necesidad de vestirse durante el proceso de envejecimiento. Interacciones entre la necesidad de vestirse y otras necesidades.

Tema 13: Necesidad de mantener la temperatura corporal. Cambios fisiológicos que intervienen en la necesidad de mantener la temperatura corporal. Modificaciones de la necesidad de mantener la temperatura corporal asociada al proceso de envejecimiento. Factores que influyen en la satisfacción de la necesidad.

Tema 14: Necesidad de mantener la integridad de la piel. Cambios fisiológicos de mucosas, piel y anejos. Modificaciones asociadas al proceso de envejecimiento.

Tema 15: Necesidad de evitar los peligros. Modificaciones de la necesidad de evitar los peligros ambientales y lesionar a otras personas asociadas al proceso de envejecimiento. Barreras arquitectónicas.

Tema 16: Necesidad de comunicación. Cambios fisiológicos de los órganos de los sentidos. Modificaciones de la necesidad de comunicarse con los demás y expresar sus sentimientos y emociones. Problemas de vista, oído, olfato, gusto y tacto asociada al proceso de envejecimiento.

Tema 17: Necesidad de mantener creencias y valores. Factores que influyen en la satisfacción de la necesidad.

Tema 18: Necesidad de mantener una adecuada higiene corporal. La necesidad de higiene diaria y corporal del anciano. Los cuidados bucales y/o dentales. Los cuidados e higiene de ojos, uñas, pies y cuero cabelludo del anciano. La importancia del autocuidado personal al anciano y familia.

Tema 19: Necesidad de expresión sexual en el anciano. Cambios fisiológicos que intervienen en la necesidad de expresión de la sexualidad. Modificaciones de la necesidad de la expresión sexual asociadas al proceso de envejecimiento.

Tema 20: Necesidad de realización personal. La autorrealización personal a la tercera edad. La realización de actividades recreativas. La necesidad de aprender y descubrir. 


Bloque III: Alteración del ciclo salud-enfermedad en el anciano. Situaciones de gran impacto para la persona anciana y/o sus familiares.

Tema 21: Concepto de anciano enfermo.

Tema 22: Características de las enfermedades del anciano. Pluripatología, forma de presentarse y evolución de procesos patológicos.

Tema 23: Terapéutica en el anciano. Criterios generales de terapéutica medicamentosa en el anciano. Polifarmacia en el anciano. Educación al anciano en la autoadministración de fármacos.

Tema 24: Accidentes cerebro-vasculares. Concepto. Tipos de ictus. Manifestaciones de dependencia. Principios generales de cuidados.

Tema 25: Insuficiencia cardiaco-circulatoria. Concepto. Principios generales de cuidados.

Tema 26: Broncopatías. Concepto. Principios generales de cuidados.

Tema 27: Parkinson. Concepto. Manifestaciones de dependencia.

Tema 28: Las demencias. Concepto. Frecuencia y tipos. Evolución de las demencias. Manifestaciones de dependencia. Principios generales de cuidados.

Tema 29: El anciano terminal. Cuidados paliativos. Papel de la enfermera en el cuidado de los ancianos terminales y/o moribundos.

Tema 30: Situaciones éticas y legales relacionadas con la vejez. Aspectos económicos. La capacitación del anciano. Economía en la vejez. La jubilación, su repercusión en el individuo. Medidas de adaptación individual y social. Las pensiones.

Tema 31: El maltrato a las personas mayores. Detección de abusos o maltratos a las personas mayores.

Tema 32: Recursos sociales de la comunidad.

Recursos sociales para la persona mayor: Clubes y hogares, apartamentos y vigilados, residencias y asilos, etc. Recursos sociales para los cuidadores: Atención al cuidador, ayuda domiciliaria, programas de descanso familiar, etc.

Tema 33: Falsos mitos sobre las personas mayores. Derrumbando falsos mitos sobre las personas mayores.





 

Se exigirá un porcentaje de asistencia obligatoria del 70%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que éste perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del curso en vigor.


Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 10 minutos después del inicio de la misma, en caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta, y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades u explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma. 


La evaluación de la asignatura se realizará mediante:

  • Prueba escrita, que podrá contener preguntas abiertas (valorándose contenido y forma), preguntas objetivas (del tipo de opción múltiple con una solo opción correcta) y supuestos prácticos. Dicho examen representará un 60% de la nota final.


  • Participación activa, (intercambios en el aula, tutorías, plataforma, etc.). La participación en aula se medirá a través de la interacción del alumno con los docentes o bien entre los alumnos en actividades de debates, discusión de casos prácticos, en las tutorías y en su participación en la plataforma. Conllevará un 5% de la nota final.


  • Actividades de plataforma. Supondrán un 15% de la nota final de la asignatura. Las no realizadas o bien las realizadas fuera de tiempo y que no sigan las pautas indicadas por el docente se evaluarán con puntuación de 0.


  • Trabajo en equipo (máximo 10 personas) y exposición en el aula al resto del grupo. Se valorará la metodología didáctica que presenten en su continente y contenido, así como la manera original de exposición. Significará un 20% de la nota final. A través del método expositivo, y por medio de una presentación multimedia, lo alumnos trabajarán los temas sociales propuestos:    


Tema 32: Recursos sociales de la comunidad. Para la persona mayor. Para el cuidador.

Tema 33: Derrumbando falsos mitos sobre las personas mayores.


La parte escrita del trabajo en equipo que corresponderá al power point será el 40 % de la nota del trabajo y se valorará de 0 a 10. La presentación y exposición oral será también valorada de 0 a 10 y corresponderá al 60% de la nota del trabajo.


El alumno superará la asignatura en evaluación continua si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos como nota final, resultante del sumatorio  de las notas ponderadas de los diferentes parámetros de evaluación. El alumno que obtenga una nota inferior a 5 y que, por tanto, no supere la asignatura en evaluación continua, podrá presentarse a examen final de semestre y/o final de curso, en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.


 


 


 



 La metodología empleada para el desarrollo del programa:

Se fomentará la participación activa del alumno/a, intentando lograr en todo momento la interacción entre alumnos/as y el docente por medio de preguntas, dudas, observaciones y sugerencias. Las clases se organizarán a partir de las explicaciones del docente, la metodología de trabajo apuntará a ser dinámica y participativa, con el fin de generar un espacio de discusión constructivo que sirva para la comprensión de los conceptos. Este espacio deberá tener en cuenta la atención a la diversidad, ya que el grupo de alumnos suele ser muy heterogéneo. No solo hay entre ellos diferencias en el grado de conocimientos, de motivación, de inteligencia, de aptitud para el aprendizaje, de experiencia educacional, de categoría, sino también de personalidad y edad.

A lo largo del aprendizaje se realizarán actividades para consolidar lo aprendido utilizando diferentes métodos didácticos (expositivo, demostrativo, interrogativo y por descubrimiento) con la realización de trabajos individuales en la plataforma digital de la asignatura y trabajos grupales con posterior exposición al resto de la clase. La diversidad en los agrupamientos está en función de la actividad a desarrollar ya que utilizar un único modelo limita el potencial enriquecedor de la colaboración entre iguales y mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje. Durante toda la asignatura y de manera transversal se transmitirá la importancia de un envejecimiento activo y el modelo de Atención Centrada en la Persona.

Los medios que se utilizarán son:

·         Pizarra eléctrica y pizarra blanca

·         Presentaciones multimedia

·         Material del aula

·         Lecturas obligatorias y recomendadas 

Los alumnos disfrutarán también de tutorías individualizadas: Previa petición del alumnado, se orientará y resolverá las dudas que se pudieran tener.




                                   

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

·         CARNEVALI, D.: “TRATADO DE ENFERMERÍA GERIÁTRICA”. Ed. Interamericana. Barcelona 1996. 

·         DE BEAUVOIR, S.: “LA VEJEZ”. Ed. Edhasa. Barcelona 1983.

·         GARCÍA LÓPEZ, M. V. y otros: “ENFERMERÍA DEL ANCIANO”. Ed. DAE. Madrid 2001.

·         GARCÍA HERNÁNDEZ, M. Y OTROS:"ENFERMERÍA GERIÁTRICA". Ed. Salvat. 2.Ed. Barcelona 2000.

·         KALISH, R. “LA VEJEZ, PERSPECTIVA SOBRE EL DESARROLLO HUMANO”. Ed Pirámide.

·         KUBLER ROSS, E.: “SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS” Ed. Grijalbo.

·         LÓPEZ IMEDIO, E.” ENFERMERÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS”. Ed.Médica Panamericana. Madrid 1998.

·         MARY CARROL, L.: "CUIDADOS DE ENFERMERÍA INDIVIDUALIZADOS EN EL ANCIANO". Ed. Doyma. Barcelona 1990.

·         MORAGAS MORAGAS, R.: "GERONTOLOGÍA SOCIAL". Ed. Herder. Madrid 1991. NURSING PHOTOBOOK.: "CUIDADOS GERIÁTRICOS EN ENFERMERÍA”. Ed. Doyma. Barcelona 1985.

·         PEREZ MELERO, A.: “ENFERMERÍA GERIÁTRICA”. Ed. Síntesis. Madrid 1995.

 

 




Natalia Hernández Hernández

Departamento: Enfermería 

Correo electrónico: nhernandez@ufpcanarias.es

 

María Beatriz Muértegui Sánchez

Departamento: Enfermería 

Correo electrónico: mbmuertegui@ufpcanarias.es




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