Enfermería de Urgencias y Emergencias






Tener conocimientos sobre Fundamentos de enfermería, Médico-Quirúrgica, Anatomía y Fisiología.





 

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CG15 - Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multi-disciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

 

CG19 - Habilidades para el manejo de bibliografía en inglés

 

CG1 - Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

 

CG3 - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

 

CG4 - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

 

CG6 - Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

 

CG10 - Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

 

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT3 - Autoaprendizaje específicamente en la recogida y tratamiento de la información

 

CT4 - Habilidad y manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE13 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas

 

CE14 - Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería

 

CE17 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las

Intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1.       Conocer los conceptos básicos relacionados con la enfermería en urgencias y emergencias.

2.       Conocer los fundamentos clínicos de la enfermería en urgencias y emergencias.

3.       Conocer y realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería del paciente que precisa soporte vital básico y/o avanzado.

4.       Conocer y realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería del paciente. politraumatizado

5.       Conocer y realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería del paciente crítico.

6.       Conocer los aspectos legales y éticos de la atención urgente y emergente.




 

Contenidos teóricos / teórico-prácticos

 

BLOQUE 1. Conceptos de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Contextualización de los Servicios de Urgencias y Emergencias

 

BLOQUE 2. Fundamentos clínicos de Enfermería de Urgencias y Emergencias

2.1. Valoración del paciente:

              2.1.2. Técnicas básicas de obtención de datos.

              2.2.3. Monitorización. General, eléctrica y gasométrica

2.2.4. Metodología de actuación. Valoración primaria y secundaria.

2.2. Triaje. Conceptos generales y sistema de triaje estructurado.

2.3. Manejo del dolor.

2.4. Transporte aéreo y terrestre.

2.5. Catástrofes

 

BLOQUE 3. Soporte Vital básico y avanzado.

3.1. Fundamentos básicos.

3.2. Situaciones especiales de parada cardio-respiratoria.

3.3. Abordaje de la Vía Aérea.

3.4. Desfibrilación eléctrica

3.5. Cuidados post reanimación.

 

BLOQUE 4. Abordaje del paciente politraumatizado.

4.1. Fundamentos básicos y valoración inicial.

4.2. Trauma cerebral.

4.3. Trauma torácico.

4.4. Trauma abdominal.

4.5. Trauma músculo-esquelético.

4.6. Trauma vértebro-medular

4.7. Gran Quemado.

 

BLOQUE 5. Aspectos legales y éticos de la atención urgente y emergente.

 

Contenidos prácticos

1. Prueba de habilidades en Urgencias y Emergencias dirigidos a la resolución de problemas clínicos.

Con este ensayo se pretende el aprendizaje basado en la exposición de ejemplos y situaciones reales, que genere el hábito del razonamiento clínico en la resolución de los problemas que se plantean, bajo el tutelaje del equipo docente

Supondrá el 40% del programa práctico de la asignatura. Y se realizará en grupos de trabajo creados por el equipo docente.

Los casos clínicos que se presenten en este apartado se estructurarán siguiendo un esquema que aborde la presentación del motivo de consulta o síntoma guía desde su presentación según el escenario donde se produzca la urgencia, el desarrollo del razonamiento clínico para la elaboración un diagnóstico de presunción a partir de unos datos y un planteamiento terapéutico que aborda los procedimientos y medios diagno´stico-terape´uticos necesarios.

SIMULACIÓN DE SITUACIONES

El objetivo, es el aprendizaje a través de recrear situaciones que simulan casos clínicos reales, que ofrecen al estudiante el reto y la posibilidad de enfrentarse a escenarios semejantes a los que se presentan en la práctica clínica diaria.

Los escenarios deben reunir una síntesis de los conocimientos adquiridos en los cinco bloques temáticos. Para ello se diseñarán diferentes escenarios representativos.

2. Actividades desarrolladas en plataforma. En la plataforma, se propondrá una prueba mínimo por cada bloque práctico en el que el alumno deberá demostrar el dominio de los contenidos prácticos impartidos.

 

3.  Participación activa e implicación en las clases sincrónicas y asincrónicas a través de las intervenciones crítico reflexivas sobre las técnicas y procedimientos prácticos practicados en el aula así como de la proactividad del alumno en las sesiones prácticas.




  

La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al alumno/a en su proceso de aprendizaje. Se hará evaluándose la asistencia regular a clase, la participación y la presentación de los trabajos previstos en el tiempo que se indicará. 



Los criterios de evaluación son los que siguen:

 

 

PARTE TEÓRICA: (50%)

-     Prueba escrita de contenidos teóricos. (100%). Se realizará una prueba escrita en la que se evaluará todos los contenidos teóricos impartidos en la asignatura. Esta prueba corresponderá al 100% de la nota de la parte teórica. Dicha prueba constará de preguntas cortas a desarrollar y de preguntas tipos test de elección múltiple y respuesta única.

 

 

PARTE PRÁCTICA: (50%)

-        Prueba de habilidad en aula de prácticas. (40%) Se realizará una prueba práctica que consistirá en Prueba de habilidades en Urgencias y Emergencias basada en la exposición de ejemplos y situaciones reales, dirigida a la resolución de los problemas clínicos presentados. Con la prueba se evaluará por un lado el desarrollo del razonamiento clínico para la elaboración de un diagnóstico de presunción; y por otro el planteamiento terapéutico del alumnado para abordar los procedimientos y los medios diagnósticos-terapéuticos necesarios. Será necesario la grabación en vídeo como fundamento evaluativo práctico. Para la evaluación objetiva de este apartado se utilizará un criterio de rúbricas que se colgará en la plataforma.

-    Actividades desarrolladas en plataforma. (50%) En la plataforma, el docente propondrá una prueba mínima por cada bloque práctico en el que el alumno deberá demostrar el dominio de los contenidos prácticos impartidos.

-     Participación activa en las clases sincrónicas y asincrónicas (10%). El grado de participación se medirá a través de la implicación activa del alumno en cada una de las actividades prácticas realizadas en aula y a través de las intervenciones crítico reflexivas sobre las técnicas y procedimientos prácticos practicados en el aula, así como de la proactividad del alumno en las sesiones prácticas.  Se realizará una rúbrica por alumno para cuantificar su participación activa en las clases.

 

La nota de cada una de las partes se calculará con el sumatorio de las notas de los ítems que conforman cada parte con su correspondiente ponderación. La calificación final de la asignatura será la nota ponderada obtenida en la parte teórica (50%) y en la parte práctica (50%). El alumno superará la asignatura si obtiene una nota igual o superior  a cinco (5) puntos sobre diez de nota final siempre que haya superado con una nota igul o superior a 5 tanto la parte teórica como la parte práctica de la asignatura.  Por tanto, cada una de las partes deberá estar aprobada con un 5 para aprobar la asignatura en evaluación continua.

 

  • Si el alumno obtiene una nota inferior a 5 en una de las dos partes, no se le podrá calcular la nota final hasta que no apruebe la parte suspendida. En este caso, el alumno podrá ser evaluado de los contenidos específicos impartidos de la parte suspendida en el examen final de fin de semestre y/o final de curso.
  • Si el alumno suspendiera las dos partes en evaluación continua, el alumno será evaluado de todos los contenidos de la parte teórica y de la parte práctica en examen final de semestre y/o final de curso.

  • Si en la última oportunidad de examinarse en el presente curso, el alumno volviera a suspender una de las dos partes de la asignatura, la asignatura quedará suspendida por lo que el alumno se podrá inscribir de nuevo en la asignatura teniendo que cursar y evaluarse de la asignatura al completo no guardándose la nota de la parte aprobada para el curso siguiente.

 

 

Asimismo, se exige una asistencia a clase del 75% (parte teórica y práctica). El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el presente curso académico 

 

La única causa justificada para lo no asistencia a clase es la de carácter laboralEstos alumnos deberán presentar a los profesores de la asignatura un certificado laboral al comienzo del curso.  En este caso, la asistencia a las pruebas de aplicación técnica y participativa es obligatoria, y, además, deberán realizar las actividades didácticas específicas indicadas por el profesor.

 

Se valorará, el caso de justificación por enfermedad de carácter serio y grave del propio alumno, siempre bajo consenso del equipo docente.

 

La asistencia de los alumnos repetidores y de los alumnos con dos asignaturas coincidentes en horario se indica en el punto 2 y punto 3 articulo 6 Título I del Reglamento de Evaluación.

  • 6.2. “No existe obligatoriedad alguna de asistencia a clase para un alumno repetidor, siempre que el alumno repetidor y matriculado en el presente curso en la asignatura haya cumplido el año académico anterior a su matrícula actual con el porcentaje de asistencia obligatorio fijado en la guía docente”.
  • 6.3. “La obligatoriedad de un alumno matriculado en varias asignaturas teórica o teórico prácticas pertenecientes a diferentes cursos académicos será´ de un 50% en el caso de que dos de esas asignaturas coincidan en el mismo horario académico. El alumno se responsabilizara´ de entregarle a los docentes encargados de dichas asignaturas una copia de su matrícula donde consten las asignaturas y una copia del horario coincidente. El docente se responsabilizara´ de hacer el seguimiento al alumno y de informarle de las actividades extras o bien las tutorías indicadas a las que tendría que acudir con el fin de poder garantizar que el alumno adquiera las competencias”.




 

-    Clases expositivas y participativas. Actividades presenciales con el grupo clase. El profesor presentara´ conceptos, procedimientos y aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la asignatura. Los conceptos y procedimientos se introducirán utilizando presentaciones con videoproyector. Se promoverá la participación activa de los estudiantes a través de técnicas de exploración de conocimientos previos, tormenta de ideas, y evocaciones de áreas relacionadas.

 

-   Estudio de casos. Actividad realizada en seminarios, aula y/o mediante plataforma. A cada estudiante se le facilitaran casos clínicos a resolver relacionados con los contenidos del temario, la tarea se completara´ en el aula y será´ discutida por el grupo clase, o se resolverá mediante ejercicio vía plataforma. La finalidad es utilizar los casos clínicos para comprobar el grado de conocimientos y aplicación práctica adquirida.

 

-    Lecturas bibliográficas. Actividad no presencial de lectura de artículos científicos actualizados, que será´ seguida de una actividad presencial en seminarios consistente en el análisis crítico reflexivo de los contenidos o presentación mediante plataforma.

 

-     Trabajos dirigidos. El profesor realizara´ actividades de dirección y orientación de trabajos que los estudiantes realizarán en horario no presencial. Los trabajos se realizarán individuales y en grupo o por equipo de estudiantes, donde se promoverá la participación e implicación activa de los alumnos, a través de la resolución de un problema planteado, mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas.

 

-   Trabajos no presenciales. Actividades realizadas por el estudiante de manera no presencial (asincrónica) para tratar de alcanzar los objetivos previstos, y ayudar a desarrollar las diversas competencias implicadas.

 

-      Tutorías: Seguimiento personalizado del alumno mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la asignatura.

 

-       Sesiones de demostración de habilidades de aplicación técnica y participativaActividades presenciales con el grupo de clase. El profesor presentará simulacros reales con maniquís y material en base a los conceptos, procedimientos y aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la asignatura. Se promoverá la participación activa de los estudiantes a través de técnicas propias del grado.

 





-                 Actualización. Manejo del paciente en shock en urgencias. Grupo de Shock de SEMES. 2012. EdikaMed.

-                 Emergency Severity Index Web Site. http://www.esitriage.org/

-                 Fernández D. Manual de enfermería en emergencia prehospitalaria y rescate. Arán. Madrid. 2002

-                 Galindo, S. et al. (2.012). Motivo de consulta: Politraumatismo. In Amezcúa, A. et al. Manual de rutas de Cuidados al paciente adulto. Rutas de cuidados al paciente adulto en urgencias y hospitalización médica. Volumen I. Madrid. Enfo Ediciones para FUDEN, pp 195- 201.

-                 García, A. (2.011). Guía práctica de intervenciones enfermeras en Urgencias. Madrid. Enfo Ediciones para FUDEN.

-                 García, J. et al. (2.012). Ruta de cuidados del paciente con trauma grave. In Amezcúa, A. et al. Manual de rutas de Cuidados al paciente adulto. Rutas de cuidados al paciente adulto crítico y hospitalización quirúrgica. Volumen II. Madrid. Enfo Ediciones para FUDEN, pp 566 - 571.

-                 Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Manual de procedimientos de enfermería. Las Palmas de Gran Canaria. 2007

-                 Manual de Diagnóstico y Terapeutica Médica. Hospital Universitario 12 de Octubre. 6º y 7ª edicion.

-                 Manual de asistencia inicial al trauma pediátrico. Navazcues y Vázquez. Madrid. 2001.

-                 Manual de Protocolos y Actuación en Urgencias. Complejo Hospitalario de Toledo.

-                 Man. Practico de Ventilación. Mecánica. No Invasiva. Manual del Alumno. Grupo Aula Médica. del Grupo de Trabajo de VMNI.

-                 Manual de Urgencias y Emergencias. Jiménez Murillo.

 

-                 Pérez J. Primeros intervinientes en las urgencias emergencias extrahospitalarias. Soporte              Vital   Avanzado. AME 112. Arán. Madrid 2010.

-                 PHTLS: Soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospitalario. Version en español de la 6ª edición. The Nathional Association of Emergency Medical Technician, The Committe on Trauma of the American College of Surgeons. ELSEVIER. Mosby. 2009

-                 Protocolo de actuación y buenas prácticas en atención sanitaria inicial al accidentado de tráfico. 2010. Ministerio de sanidad y política social.

-                 Recomendaciones asistenciales en Trauma Grave. Grupo de Trabajo de Asistencia Inicial al Paciente Traumático. SEMES. Madrid.1999

-                 Resumen ejecutivo de las Recomendaciones 2015 del European Resuscitation Council.

-                 Rovira E. (2001). Urgencias en Enfermería. Madrid. Ediciones DAE (Grupo Paradigma).

-                 UNINET. Principios de Urgencias, Emergencias y Cuidados Criticos. Capítulo 1.2 Shock. http://tratado.uninet.edu/co1o2i.html.

 




 

Apolonia A. Rosales Hernández

Departamento: Enfermería

Correo electrónico: prosales@ufpcanarias.es


Natalia Hernández Hernández

Departamento: Enfermería

Correo electrónico: NHernandez@ufpcanarias.es


Melba Estupiñán Guedes

Departamento: Enfermería

Correo electrónico: MEstupiñan@ufpcanarias.es





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