Salud Pública





No se establecen al respecto. Buena comprensión lecto-escritora. Es recomendable el dominio del idioma de ingles, para ampliar conocimientos a través de la consulta de diferentes fuentes bibliográficas.


Competencias básicas:


 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.


CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.


CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.


CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.


CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


 

Competencias generales:

 

G.18 – Conocer las organizaciones de salud, nacionales e internacionales, así como los diferentes sistemas de salud, reconociendo el papel del Dietista-Nutricionista.


G.19 -  Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos.


G.20 – Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población.


G.21 – Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y la protección de la salud.


G.27 – Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuadas al personal implicado en el servicio de restauración.


G.29 -  Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.


 

Competencias Transversales:

 

CT.1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.


CT.2 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.


CT.4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.


CT.6 – Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.


 

Competencias Específicas:


 E.46 – Conocer las organizaciones y los sistemas de salud nacionales e internacionales, así como las políticas de salud.


E.47 – Participar en el análisis, planificación, intervención y evaluación de estudios epidemiológicos y programas de intervención en alimentación y nutrición en diferentes áreas.


E.48 – Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.


E.49 -  Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.


E.50 – Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.


E.51 – Adquirir la capacidad para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.















TEÓRICOS/TEÓRICO-PRÁCTICOS:

Tema 1. Concepto de Salud Pública.

Tema 2. Factores determinantes de salud.

Tema 3. Sistema social y Sistema sanitario.

                3.1. Modelos de sistemas de salud. El sistema sanitario español. Niveles de atención sanitaria y    otras prestaciones del sistema de salud público.

                3.2. El sistema de salud en la comunidad autónoma de Canarias.

Tema 4. Multidisciplinariedad de los equipos de trabajo en los servicios sanitarios.

Tema 5. Papel del nutricionista en el ámbito de la Salud Publica.

Tema 6. Tipos de estudios epidemiológicos.

Tema 7. Problemas sanitario y social de las enfermedades más comunes en España, epidemiología y          rehabilitación.

Tema 8. La obesidad como problema de Salud Pública.

Tema 9. Epidemiología de las enfermedades crónicas.

Tema 10. Problemas sanitarios y sociales de los trastornos neurodegenerativas y de los trastornos del comportamiento alimentario.

Tema 11. Diseño de programas y políticas de salud a nivel local, nacional e internacional.

Tema 12. Estrategias de prevención y control y promoción de la salud.

PRÁCTICOS:

Se desarrollarán sobre algunos de los contenidos relevantes y de interés de la materia. Resaltar, por ejemplo, los temas 3, 8 y 9.




             Los diferentes procedimientos e instrumentos de recogida de información que hemos seleccionado para la evaluación de los aprendizajes del estudiantado, se aplicaran a todos los contenidos de la materia, y son los siguientes:

 

1. Pruebas Escritas (55%). Se realizarán dos pruebas escritas. En la primera prueba se evaluarán los contenidos del tema 1 al 6 y en la segunda prueba se valorarán los contenidos impartidos en los temas del 7 al 12. Se hará media aritmética del resultado de las dos pruebas y esta nota tendrá una valoración del 55% de cara a la nota final.

 

2. Trabajos individuales (25%). Se realizarán actividades en aula y plataforma individualmente que corresponderán a un 25% de la nota final de la asignatura.

 

3. Trabajos grupales (15%). Se realizará un trabajo grupal siguiendo las indicaciones del profesor sobre una temática de esta guía. Cada grupo de alumnos debe entregar el trabajo por escrito respetando las pautas que ha indicado el docente que se valorará con un 10% del total de este ítem y expondrá su trabajo valorándose esta presentación con el 5% restante.

 

4. Participación activa (5%). Se valorarán las intervenciones crítico reflexivas de los alumnos en las actividades propuestas en aula por parte del docente. 

 

La nota final de la asignatura corresponderá al sumatorio de las notas de cada ítem de evaluación con su correspondiente ponderación. El alumno superará la asignatura en evaluación continua si obtiene una nota final igual o superior a 5. Si el alumno no superase la asignatura en evaluación continua porque obtuviese una nota inferior a 5, el alumno podrá ser evaluado de los contenidos de la asignatura en examen final de fin de semestre y/o final de curso.

 

                El porcentaje obligatorio de asistencia que se requiere en la materia es del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.


1. Clases presenciales. Exposición oral de los contenidos (teóricos o prácticos) por parte del profesorado hacia el gran grupo.

2. Clases prácticas. Actividad dirigida por el profesorado para el desarrollo de determinadas tareas individualmente o en grupo por parte del alumnado:  estudio de casos, debates.

3. Seminario. Profundización o investigación de los contenidos por parte de un grupo de estudiantes para su posterior debate y/o exposición oral en público.

4. Tutorías. Asesoramiento, orientación y seguimiento del profesor respecto al trabajo de los estudiantes a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

5. Evaluación. Conjunto de actividades e instrumentos de evaluación utilizados para realizar la valoración de los aprendizajes de los estudiantes.

6. Trabajo autónomo:

6.1. Trabajos teóricos: Se refiere a la preparación de resúmenes de lecturas.

6.2. Trabajos prácticos: Preparación de actividades para exponer o presentar en clases prácticas

6.3. Estudio teórico: Estudio de contenidos relacionados con las clases “teóricas”.

6.4. Estudio práctico: Estudio de contenidos relacionados con las clases prácticas.

6.5. Actividades complementarias: Dentro de esta categoría se recogen actividades formativas voluntarias relacionadas con las materias.


García, J. F. G. (2012). Salud pública y epidemiología. Ediciones Díaz de Santos.

Gil, G. P., & Gálvez, R. (2001). Medicina preventiva y salud pública. Masson.

González, M. Á. M. (2013). Conceptos de salud pública y estrategias preventivas+ Acceso online: Un manual para ciencias de la salud. Elsevier España.

Hernández-Aguado, I. A. R. (2005). Manual de epidemiología y salud pública en ciencias de la salud (No. Sirsi) a460433).

 

ENLACES RECOMENDADOS:

Organización Mundial de la Salud www.who.int

- Organización Panamericana de salud www.paho.org

- Instituto de salud Carlos III www.isciii.es

- Ministerio de Sanidad y Consumo www.msc.es

- Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias www.gobiernodecanarias.org


PABLO J. RODRÍGUEZ MONROY

Departamento: CIENCIAS BÁSICAS DE LA SALIUD

Correo electrónico: prodriguez@ufpcanarias.es

                               



A continuación puede imprimir la gúia en papel: