Tecnología audiovisual





No se consideran requisitos previos, aunque se considera óptimo el conocimiento para el tratamiento de documentación y bibliografía especializada de:

-        Informática nivel usuario

-        Lengua inglesa



  1. COMPETENCIAS GENERALES

     

    G.4 - Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.

    G.7 - Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación

     

    COMPETENCIAS BÁSICAS

     

    CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

    CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

    CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

    CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

    CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES

     

    T.1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

    T.2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

    T.3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

    T.4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

    T.5 - Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    T.6 - Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos

    T.7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio

    T.8 - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos

     

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

    E.8 - Ser capaz de relacionar las modalidades audiovisuales principales en las distintas épocas comparadas con las tendencias actuales.

    E.20 - Conocer los diferentes soportes de la información (prensa, radio, televisión e Internet) y de sus distintos lenguajes.

    E.21 - Conocer el impacto social de las tecnologías de la comunicación y de sus mediaciones en el campo educativo y en el sistema social en su conjunto

    E.22 - Conocer y saber manejar los procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico, la infografía y los productos multimedia.

    E.24 - Demostrar haber adquirido destreza y habilidad para el uso adecuado de herramientas, técnicas y procedimientos de composición en las diferentes fases del proceso audiovisual.

    E.27 - Adquirir habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y de televisión.

    E.33 - Mostrar destreza en el tratamiento, diseño y la edición de todo tipo de contenidos audiovisuales por medio de sistemas preferentemente digitales.

    E.34 - Ser capaz de registrar, procesar, almacenar, y reproducir señales sonoras y visuales, en cualquier tipo de plataforma, soporte, canal o medio, respetando los estándares y grado elevado de calidad profesional

    E.35 - Dominar los modelos de producción y generación de contenidos multimedia.

    E.37 - Conocer de los diversos signos y modos de representación propios de los distintos medios tecnológicos y audiovisuales.

    E.39 - Demostrar haber adquirido destreza para la búsqueda, selección y sistematización de cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos utilizando métodos digitales

     

    RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

    .    Conciencia de los conceptos básicos de la grabación y el montaje en vídeo ?

    .    Destreza en la capacidad de grabar contenidos en función al montaje que se llevará a cabo ?

    .    Habilidad en el uso y la identificación de las mejores herramientas para el desempeño óptimo de la grabación y montaje ?

    .    Habilidad de destreza para la comprensión de los elementos de las técnicas narrativas del montaje y la grabación ?



  1. Tema 1. Introducción histórica a las tecnologías audiovisuales

    1.1. De la imagen fija a la imagen en movimiento.

    _ Percepción de la imagen

    _ La fisiología de la visión

    _ Nacimiento del cine

    1.2. El inicio de la imagen electrónica. El nacimiento tecnológico de la TV.

    _ Las ondas electromagnéticas. Longitud y frecuencia. El espectro electromagnético.

    _ Descripción del sistema de TV

    _ Exploración, cuadro, campo y la señal televisiva.

    _ De la Tv en blanco y negro a la Tv en color.

    _ La captación magnética de la imagen

     

    Tema 2. La llegada de la señal digital

    2.1. Procesos de captación digital de la imagen

    2.2. Compresión y codificación del material audiovisual

    2.3. Sistemas y soportes de almacenamiento

     

     

    Tema 3. La producción digital

    3.1. Sistemas y formatos de producción audiovisual

    _  La cámara de plató y el camascopio.

    _ Formatos digitales de captación.

    3.2. La postproducción audiovisual digital

    _ Las sala de edición.

    _ Sistema y equipamiento

     3.3. Producción de contenidos en estudio.

            _ El plató.

            _ El control de realización.

     

    Tema 4. La transmisión de los contenidos audiovisuales. La TV

    4.1. La señal y topología

    4.2. Transporte y difusión de ondas radioeléctricas

            _ La transmisión y modulación

            _ El transporte y la difusión de la señal

            _ La llegada de la TDT.

    4.3. La difusión y transporte por satélite

    4.4. La difusión por cable

    4.3. Transmisión y difusión a través de internet.

    4.4. De la televisión en HD al 5K. Nuevos formatos y desarrollos tecnológicos



Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:

  • Criterio 01: Dominio de la historia y desarrollos tecnológicos desde el nacimiento de la imagen en movimiento hasta la creación de imagen digital
  • Criterio 02: Desarrollo del material en grupo y exposición del mismo en el aula.
  • Criterio 03: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada. Se evaluará mediante trabajo tutorizado en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y los trabajos presentados.
  • Criterio 04: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a los seminarios y a las prácticas, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes.
  • Criterio 05: Conocimiento de los sistemas de producción audiovisual y su manejo básico. Estudios de TV, control de realización, tecnología de captación y sistemas mecánicos y técnicos básicos.
 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

  • Elaboración de trabajos por el alumnado, tanto individuales como en grupo.
  • Presentación y exposición oral de trabajos realizados por el alumnado (cuando se estime conveniente).
  • Observación del profesor de la actitud, participación y desempeño del alumno en la ejecución de las clases prácticas.
  • Preparación y participación el los seminarios propuestos durante el transcurso del semestre.
  • Prueba escrita que podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados.
  • Prueba práctica sobre las tecnologías y dispositivos estudiados durante el semestre en las instalaciones técnicas.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes criterios:

  •         30% Prueba escrita  .

Se realizará un examen teórico para evaluar el contenido de toda la materia impartida. El examen será de carácter expositivo, tipo test y mediante preguntas cortas en función del contenido.

 

  •        30% Prueba práctica.

Se realizará un examen práctico en las instalaciones técnicas de la UFPC en la que se deberá demostrar su capacidad de gestión y manejo de los diferentes sistemas técnicos requeridos en la producción de un contenida audiovisual, ya sea en estudio como en exteriores. La prueba práctica se evaluará a través de una rúbrica.

 

  •     15% Trabajo individual. 

El trabajo de carácter individual será seleccionado por cada alumno de un conjunto de contenidos ofrecidos por parte del docente para cada uno de los Bloques temáticos. El trabajo será de carácter escrito, aún así será necesaria su presentación oral en el aula. La calificación será de 1 a 10 puntos, calificándose principalmente el carácter investigador de dicho trabajo, así como los conocimientos mostrados por el alumno al presentar dicha exposición, la capacidad y método de presentación así  como la respuesta a las cuestiones planteadas por el docente. La parte escrita corresponderá a 7 puntos y la parte de exposición oral a los 3 puntos restantes

Las temáticas para selección por parte de los alumnos serán las siguientes;

-        El futuro de la tecnología audiovisual. Dispositivos, plataformas y nuevos desarrollos.

-        La tecnología audiovisual aplicada a la creación de contenidos audiovisuales; nuevas propuestas, formulas y mecanización. La tecnología en manos de la sociedad.

 

  •    5% Participación activa del alumno tanto en el transcurso de las clases como en Discusiones/Debates.

La participación será avaluada independiente por cada alumno de un conjunto de contenidos ofrecidos por parte del docente.

 

Se evaluará la participación activa del alumno así como el análisis y planteamiento de argumentos y conclusiones que confirmen la capacidad y dominio de los conocimientos adquiridos. Será evaluado tanto por en número como la calidad de sus exposiciones y planteamientos, así como las respuestas ofrecidas ante las cuestiones planteadas durante dichos debates.

  • 10% Trabajo en grupo.

El trabajo de carácter grupal será seleccionado por cada grupo de alumnos de un conjunto de contenidos ofrecidos por parte del docente.

En el trabajo de carácter grupal será necesaria su presentación oral en el aula. La calificación será de 1 a 10 puntos, calificándose principalmente el carácter investigador de dicho trabajo, así como los conocimientos mostrados por los alumnos al presentar dicha exposición y responder las cuestiones planteada por el docente junto con la capacidad expositiva por parte del alumno. Para poder calificarlo, cada alumno deberá asumir una parte del trabajo con el fin de hacerse responsable de las preguntas derivadas de su exposición por parte de sus compañeros y/o docente.

La temática por parte de los alumnos será la siguiente;

-        Los nuevos formatos digitales. Evolución desde la realización con una cámara hasta los actuales estudios. Capacidad de crear nuevos contenidos, nuevos formatos y “fordismo” en a cadena de producción.


    • 10% Seminario.

Se calificará la participación y argumentación de conclusiones en los seminarios establecidos para la signatura entre el contenido cinematográfico creado para su explotación principal en cine o televisión.;

-        Análisis de la tecnología fílmica. Comparación de los sistemas tecnológicos utilizados en el cine/TV actual en relación con contenidos clásicos.

 

Las actividades de evaluación se valorarán con una calificación del 0 al 10. La calificación final se determina por el promedio ponderado de cada uno de los descriptores anteriormente descritos. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 5 de nota final en la evaluación continua, el alumno habrá superado la asignatura. Si, por el contrario,  el alumno obtiene una nota inferior a 5, el alumno  será evaluado en el examen final de semestre y/o final de curso de todos los contenidos impartidos  para superar la asignatura. 

La asistencia mínima a las clases teóricas y prácticas es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso.





Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva, así como una parte destinada a la reflexión y la elaboración de trabajos con el fin de que el alumno no sólo conozca, sino que sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su vida laboral y social.

Dicha metodología se estructurará de acuerdo a las siguientes máxima: ?

 

CLASES TEÓRICAS PARTICIPATIVAS (EXPOSITIVAS)

La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes, a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos

Principalmente se tratará de clases magistrales impartidas por el docente, análisis de los principales contenidos; películas y montajes, finalizándolas con un análisis conjunto de lo expuesto, en el cual los alumnos deberán demostrar su atención y aprendizaje de los conocimientos expuestos así como sus dudas y reflexiones a cerca de aquellos aspectos más relevantes del temario impartido.

CLASES PRÁCTICAS EN AULA (SEMINARIOS)

Los seminarios se plantean como discusión que permita la revisión de la docencia teórica permitiendo la oportunidad de comunicación y de aclaración de dudas sobre determinados problemas. Cada seminario está asociado a actividades que los estudiantes deberán llevar a cabo y deberán presentar además los resultados de su estudio o resolución de los problemas planteados.

Su estudio será guiado y supervisado por el profesor. Los trabajos se realizarán en grupos de 2 a 4 personas según el tema escogido. Estos trabajos serán evaluados de cara a la nota final de la asignatura.

Objetivos conceptuales de la actividad:

- Identificar y describir los procesos históricos que han marcado el desarrollo del medio cinematográfico y de que forma han influenciado en la sociedad e inversamente, de que forma la sociedad ha influenciado dicho proceso histórico.

- Reflexionar sobre el desarrollo del fenómeno cinematográfico, en el mundo y sus consecuencias y relación con la sociedad.

- Conocer los diferentes hitos y regulaciones que han marcado el proceso histórico de construcción del arte cinematográfico a nivel mundial.

Objetivos procedimentales de la actividad:?

-        Cooperar y trabajar en grupo

-        ?Buscar y seleccionar información en diversas fuentes (biblioteca, bases de datos, TIC).

-        Analizar críticamente la bibliografía relevante.?Objetivos actitudinales de la actividad.

-        Reflexionar y exponer la interpretación propia o en grupos sobre el desarrollo de la tecnología audiovisual en el mundo, sus causa y consecuencias.

-        Distinguir diferentes procesos tecnológicos en la producción del contenido audiovisual.

-        Valorar las nuevas posibilidades establecidas en la producción de contenidos gracias a los desarrollos tecnológicos.

- Aprendizaje orientado a proyectos: para promover el trabajo individual, como aplicación de los conocimientos adquiridos, cada estudiante diseñará y desarrollará experimentos relacionados con los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.

- Utilización de TICs (Internet®, correo electrónico, simuladores virtuales específicos) para obtener información complementaria, acceso a documentos relevantes y para seguimiento y apoyo a través de las Tutorías virtuales.

TRABAJOS EN GRUPOS / INDIVIDUALES

Una vez finalizada la exposición de cada uno de los grupos sobre la temática seleccionada, se procederá a reforzar el conocimiento del tema con las puntualizaciones realizadas por parte del docente así como los comentarios, charlas y reflexiones de lo expuesto por el conjunto de los alumnos.

SEMINARIOS

A través del seminario especializados en una parte de la temática impartidos por el docente y con la participación de los alumnos tanto a la hora de intervenir posteriormente ante las cuestiones planteadas por el profesor como por las propias planteadas por ellos mismos durante el transcurso de la exposición. Dicho seminario planteará cuestiones posteriores para resolver por parte de los alumnos que podrán ser necesarias dentro del temario de la prueba final.

TUTORÍAS

El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor, y previa petición de los alumnos.




  1. PRINCIPAL

    · Bettetini, G. y Colombo, F. (1995). Las Nuevas Tecnologi´as de la Comunicacio´n. Barcelona: Paidós.

    · Collado, E. (2012). Paracinema: La desmaterializacio´n del cine en las pra´cticas arti´sticas, Madrid: Trama Editorial.

    · De Micheli, M. (2002). Las Vanguardias Arti´sticas del Siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.

    · Jullier, L. (2004). La imagen digital: de la tecnologi´a a la este´tica. Buenos Aires: La Marca.

    · Martínez-Collado, A. & Panea, JL. (2017). Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible. Aproximaciones al videoarte español. Madrid: Brumaria.

    · Martínez, José y Vila y Fumas, Pere (2009). Manual báscio de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emisión y difusión de contenidos. Paidós, Barcelona.

    · Steyerl, H. (2014). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra.




    OTROS

    · Manovich, L. (2005): El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós.

    · Millerson, G. Cómo utilizar la cámara de video. Barcelona: Gedisa.

    · VV. AA. (2006). Primera generación. Arte e imagen en movimiento [1963-1986]. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.



Dr. Roberto Sinde Stompel

Departamento: Comunicación Audiovisual

 

Correo electrónico:  rsinde@ufpcanarias.es

 



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