Lengua y literatura





No existen requisitos previos para cursar esta asignatura salvo el dominio de los conocimientos lingüísticos propios del acceso a estudios universitarios. Asimismo, se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación y conciencia de la lengua como herramienta fundamental del periodismo y la comunicación audiovisual. 



Competencias básicas y generales – Comunicación audiovisual

CG2 - Que los estudiantes muestren destreza en el uso de los recursos lingüísticos y literarios más adecuados para expresarse con fluidez, eficacia y precisión comunicativas.

CB 2 - Que los estudiantes sepan aplicar conocimientos a su trabajo o vocación de forma profesional y lo demuestren por medio de la elaboración de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de importancia de índole social, científica y ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes desarrollen las aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias básicas y generales – Periodismo

CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Competencias específicas – Comunicación audiovisual

CE4 - Ser capaz de comprender y analizar textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un léxico comprensible para un público mayoritario.

CE16 – Mostrar destreza para elaborar y estructurar discursos ajustados al registro propio del contexto.

CE20 – Conocer los diferentes soportes de la información (prensa, radio, television e internet) y sus distintos lenguajes.

Competencias específicas – Periodismo

CE1 – Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un léxico comprensible para un público mayoritario.

CE4 – Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet).

Competencias transversales – Comunicación audiovisual

CT2 – Que los estudiantes sepan aplicar conocimientos a su trabajo o vocación de forma profesional y lo demuestren por medio de la elaboración de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT3 – Que los estudiantes sean capaces de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT4 – Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT5 - Que los estudiantes desarrollen las aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CT6 – Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.

CT7 – Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.

CT8 – Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos. 

Competencias transversales – Periodismo

CT1 – Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT4 – Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT5 – Saber aplicar los conocimientos y la comprensión en la elaboración de un trabajo científico.

CT6 – Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otro.

Objetivos específicos

  1. Que el estudiante adquiera la habilidad de comentar y editar correctamente textos u otras producciones mediáticas relacionadas con la información y la comunicación.
  2. Que el estudiante logre relacionar el discurso periodístico y el discurso literario e identifique las técnicas de los géneros literarios periodísticos.
  3. Que el estudiante sea capaz de trabajar en equipo y relacionarse con otras personas en el ámbito profesional.
  4. Que el estudiante desarrolle habilidades de iniciación a la investigación. 



BLOQUE 1. LENGUAJE, LENGUA Y HABLA

  • Sesión 1. PRESENTACIÓN. La lingüística.
  • Sesión 2. Lenguaje, lengua y habla. La lengua como sistema.
  • Sesión 3. Competencia lingüística y competencia comunicativa. Funciones del lenguaje.

  • Sesión 4. Morfología, Sintaxis, Semántica, Pragmática. Lingüística del texto.

  • Sesiones 5 y 6. Recursos lingüísticos: Gramáticas, diccionarios y recursos en línea.

  • Sesión 7. PRÁCTICA 1.

  • Sesión 8. Variación lingüística: diacrónica, diatópica, diafásica y diastrática.

  • Sesión 9. El español de Canarias.
  • Sesión 10: PRÁCTICA 2

BLOQUE 2. ESPAÑOL NORMATIVO

  • Sesión 11. Norma oral y norma escrita. Fonética, ortografía y ortología.
  • Sesiones 12 y 13. Cuestiones normativas 1: Morfología y sintaxis. Género, número y concordancia.
  • Sesión14 y 15. Cuestiones normativas 2: Pronombres, determinantes y adverbios.
  • Sesión 16 y 17 Cuestiones normativas 3: Otras cuestiones normativas. Usos correctos de posesivos, locuciones adverbiales, citas directas e indirectas, locuciones prepositivas, abreviaturas, siglas y símbolos.
  • Sesión 18. La lengua de los textos periodísticos.
  • Sesión 19. PRÁCTICA 3. 

BLOQUE 3. LITERATURA Y PERIODISMO

  • Sesión 20. ¿Qué es literatura? ¿Por qué literatura? Lectura.
  • Sesión 21.  La lengua de los textos literarios. Recursos literarios.
  • Sesión 22. Los géneros literarios y los géneros periodísticos. Columna, Reportaje, Crónica y entrevista literaria. Ejemplos.
  • Sesión 23. Literatura y periodismo I. Historia de la literatura y teoría de la literatura.
  • Sesión 24. Literatura y periodismo II. Mariano José de Larra, Alonso Quesada, Benito Pérez Galdós y la prensa del siglo XIX. 
  • Sesión 25. PRÁCTICA 4. Benito Pérez Galdós.
  • Sesión 26. Literatura y periodismo III. Francisco Umbral, Arturo Pérez-Reverte y la prensa del siglo XX.
  • Sesión 27. Literatura y periodismo IV. La novela reportaje de Gabriel García Márquez, la literatura del yo de Héctor Abad Faciolince y los primeros años del siglo XXI.
  • Sesión 28. Crítica literaria. Crítica académica, revistas y suplementos. Ejemplos.
  • Sesión 29. La reseña literaria.
  • Sesión 30. PRÁCTICA 5.
  • Sesión 31. Publicidad y literatura. Superventas, premios literarios, lectores y opinión.
  • Sesión 32. Hipertexto, libro electrónico, transmedia y humanidades digitales. 
  • Sesión 33. REPASO 1
  • Sesión 34. REPASO 2.

    CONTENIDOS PRÁCTICOS 
    Diez horas divididas en cinco sesiones de dos horas cada una:

    • PRÁCTICA 1. Trabajo de búsqueda y familiarización con recursos lingüísticos en línea. Búsquedas concretas, interpretación de resultados, aplicación. Identificación de fuentes. Bases de datos.
    • PRÁCTICA 2. Escucha e identificación de rasgos geolectales del español. Español de Canarias.
    • PRÁCTICA 3. Selección, lectura y análisis de un texto periodístico. Exposición oral. 
    • PRÁCTICA 4. Visita a la Casa-Museo Pérez Galdós. Prensa en el siglo XIX-XXI.
    • PRÁCTICA 5. Periodismo cultural. Prensa literaria y elaboración de una reseña.

           



    Criterios generales

    • La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 80% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
    • Se espera participación activa por parte del alumno tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas. Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud, el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en las sesiones prácticas y en la entrega de trabajos en los plazos establecidos.
    • Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y discursiva. 
    • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
    • No se admitirán ejercicios una vez pasada la fecha de entrega estipulada.


    Criterio 01
    Dominio de los conceptos y los conocimientos de la disciplina. Conocimiento y empleo preciso de los conceptos teóricos, lingüísticos y gramaticales identificándolos tanto en textos periodísticos como en textos específicos.

    • Competencias: CG2, CB2, CB2, CB4, CB5.

    Criterio 02
    Capacidad de análisis lingüística y literario de textos escritos u orales –periodísticos, literarios o audiovisuales– atendiendo a los contenidos normativos y estilísticos expuestos en clase. Conocimiento y empleo preciso de los conceptos teóricos, literarios y estilísticos para el análisis. 

    • Competencias: CG2, CB2, CB3, CB5.

    Criterio 03
    Producción de textos escritos cohesionados, coherentes, y correctos ortográficamente así como alcanzar una expresión oral clara, adecuada y eficaz. 

    • Competencias: CE1, CE4, CE6.

    Criterio 04
    Búsqueda, análisis crítico y presentación de información de manera oral o escrita. Capacidad de distinguir fuentes fiables e irrelevantes según el tema y habilidad para adecuar los resultados al público destinatario.

    • Competencias: CB4, CE1, CE6, CT1. 

    Criterios de calificación

    Las actividades y trabajos recibirán una calificación en la escala de 0 a 10 y la calificación final será determinada por el promedio ponderado de los elementos siguientes:

    Parte teórica, 70% de la calificación:

    • 80% Prueba escrita. Se realizará una prueba escrita en la que se evaluarán los contenidos impartidos en la asignatura. 
    • 20% Participación e implicación activas del alumno en las clases teóricas, cuestionarios breves de autoevaluación, ejercicios de clase. Este porcentaje se valorará considerando las intervenciones realizadas en clase, los ejercicios de autoevaluación, las actividades en el aula, las actividades prácticas, etc. La nota de este ítem resultará de la nota equiponderada de todos las notas recopiladas.

       Parte práctica, 30% de la calificación:

      • 20% Participación e implicación activas del alumno en las clases prácticas y memorias de prácticas. Se valorará considerando las intervenciones realizadas en clase, los ejercicios de autoevaluación, actividades en el aula, actividades prácticas, etc. La nota de este ítem resultará de la nota equiponderada de todos las notas recopiladas
      • 80% Trabajos resultantes de las sesiones prácticas:
        • Comentarios de texto literarios o no literarios o textos críticos sobre materiales de la sesión o Análisis textual o lingüístico.
        • Grabaciones de audio, visionado de vídeos y exposiciones orales.
      Para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10 tras la media ponderada de la nota resultante de la parte teórica y de la parte práctica (no es necesario aprobar cada parte con un mínimo de 5 puntos sobre 10). Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5 y suspendiera por tanto la asignatura, podrá ser evaluado mediante un examen final de semestre y/o final de curso sobre todos los contenidos impartidos tanto en la parte teórica como en la parte práctica.

         



      La metodología de Lengua y literatura comprende las siguientes partes:

      • Expositiva: en el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada bloque. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.

      • Práctica: complementará  y fijará los contenidos de cada bloque y consta de sesiones diseñadas con ese propósito y del trabajo personal del alumno o de los grupos establecidos.

      • Estudio individual de la asignatura por parte del alumno.

      • Tutorías establecidas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.

      • Evaluación mediante pruebas escritas y orales. 



      Básica

      Aleza, Milagros, Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant, 2013.

      Moliner, María, Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos, 2002.

      Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española, (manual). Madrid: Espasa, 2010.

      ___ Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Espasa, 2005.

      ___ Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 2010.

      Seco, Manuel, Nuevo diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa, 2011.

      Complementaria

      Academia Canaria de la Lengua, Diccionario básico de canarismos. La Laguna: Academia Canaria de la Lengua, 2010.

      Bezos López, Javier (coord.), Manual de español urgente. Barcelona: Debate, 2015.

      Carnero, Guillermo (coord.), Historia de la literatura española, S. XIX. Madrid: Espasa-Calpe, 1997. 

      Gómez Torrego, Leonardo, Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual. Madrid: SM, 2001.

      Rico, Francisco (coord.), Historia y crítica de la literatura española. Barcelona: Crítica, 1979-2000. (9 Vols.) 

      Otros recursos

      Las herramientas y referencias digitales serán facilitadas en el Bloque 1.



      Rubén Domínguez Quintana
      Departamento de Lenguas y Pedagogía
      Correo electrónico: rdominguez@ufpcanarias.es


      A continuación puede imprimir la gúia en papel: