Semiótica





No existen requisitos previos para cursar esta asignatura. La semiótica es una ciencia básica para la formación en el Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual y para comprender los sistemas de signos de estas disciplinas.
Se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación. Asimismo, se esperan propiedad expresiva y corrección ortográfica como herramientas fundamentales del periodismo y de la comunicación audiovisual.



Competencias básicas y generales

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3 - Que los estudiantes sean capaces de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etcétera), de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.

CG4 - Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.

CG7 - Que los estudiantes sepan capaces de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.

Competencias transversales

CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información.

CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

Competencias específicas

CE4- Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet).

CE9 - Ser capaz de buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información.

CE10 - Mostrar destreza para recuperar, organizar, analizar y procesar información con la finalidad de ser difundida, servida o tratada.

CE11 - Ser capaz de idear, planificar y ejecutar de proyectos informativos o comunicativos.

CE17 Conocer las teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad.

CE21 - Conocer el impacto social de las tecnologías de la comunicación y de sus mediaciones en el campo educativo y en el sistema social en su conjunto.

CE29 - Poder organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.

CE31 - Demostrar tener conciencia de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación informativa y comunicativa.

CE37 - Conocer de los diversos signos y modos de representación propios de los distintos medios tecnológicos y audiovisuales.







BLOQUE I. Nacimiento de la semiótica y semiótica general

Sesión 1. Introducción. La semiótica desde otras corrientes.
Sesión 2. Evolución histórica. La semiótica en el mundo clásico: del modelo clásico al modelo enunciativo.
Sesión 3. La Semiología de Suassure y la Semiótica de Pierce: diferencias y semejanzas.
Sesión 4. J. Kristeva.
Sesión 5. R. Barthes.
Sesión 6. A. J. Greimas.
Sesión 7. U. Eco
Autoevaluación 1.
Sesión 8. Conceptos generales de Semiótica: Significación, información y comunicación.
Sesión 9. Las partes de la Semiótica
Sesión 10. Teoría de signos. Tipos de signos.
Sesión 11. Sistemas de signos y códigos.
Sesión 12. Estructuras significantes: expresión y contenido, denotación y connotación y contenido y referente.
Autoevaluación 2.
Sesión 13. Semiótica de la cultrura.
Sesión 14. Práctica.
Sesión 15. Práctica .
Sesión 16. Repaso.
Sesión 17. Examen bloque I.

BLOQUE II. Manifestaciones semióticas

Sesión 1. Semiótica de la comunicación.
Sesión 2. El concepto de masas y el papel de la comunicación mediada.
Sesión 3. La semiótica aplicada a la comunicación de masas. 
Sesión 4. Semiótica del signo (audio)visual.
Sesión 5. Las particularidades de los mass media y la irrupción de las nuevas tecnologías. 
Sesión 6. El fenómeno transmedia: A. Scolari.
Autoevaluación 1.
Sesión 7. La autocomunicación de masas y el papel de la comunicación mediada: la autocomunicación de masas y la hipermediaciones. 
Sesión 8. Cultura de masas e Industria cultural. 
Sesión 9 y 10. Semiótica de la publicidad.
Sesión 11. Práctica.
Autoevaluación 2.
Sesión 12. Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. 
Sesión 13. Semiótica de lo no verbal. Semiótica del signo artístico.
Sesión 14. Práctica.
Sesión 15. Práctica .
Sesión 16. Repaso.
Sesión 17. Examen bloque II.





Criterios generales

  • La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 80% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
  • Se espera participación activa por parte del alumno tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas.
  • Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud, el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en las sesiones prácticas y en la entrega de trabajos en los plazos y formas establecidos.
  • No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega estipulada o que no cumplan con los requisitos, formatos o método de entrega estipulado.
  • Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva.
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
  • Si el alumno suspendiera debido a las faltas de ortografía deberá entregar un trabajo-reseña compensatorio ad hoc para que el resto de sus calificaciones sean tenidas en cuenta.

Criterio 01
Dominio de los conceptos y conocimiento de las teorías de la semiótica. Empleo preciso de los términos propios de la disciplina en el análisis de los diferentes ámbitos del periodismo y de la comunicación audiovisual. 
CB1 CE17 CE21 CE29 CE31 CE37

Criterio 02
Conocimiento y empleo de las herramientas analógicas o digitales necesarias en la búsqueda y la presentación de información con arreglo al medio, escrito, gráfico, oral o audiovisual, y al destinatario.
CG3 CG4 CB4 CT1 CT4 CE4 CE9

Criterio 03
Capacidad para distinguir fuentes fiables, científicas o divulgativas, según el tema y habilidad para presentar conceptos e información en cualquier formato de forma sintética y organizada y establecer, así, conclusiones argumentadas. 
CB2 CB3 CG7 CT1 CE10 

Sistemas de evaluación

  • Observación directa por parte del profesor de la participación activa del alumno en el aula (preguntas y respuestas).
  • Desempeño y compromiso del alumno en las clases teóricas y prácticas.
  • Ejercicios y actividades de autoevaluación.
  • Trabajo monográfico.
  • Presentaciones orales.
  • Prueba escrita que podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de todos ellos.

Criterios de calificación

  • Las actividades y trabajos recibirán una calificación en la escala de 0 a 10 puntos.
Participación (10%) contempla los elementos siguientes:
  • 2 Ejercicios, uno por bloque. El alumno deberá realizar un ejercicio (comentario, síntesis o análisis semiótico) por bloque en el que tendrá que demostrar el dominio de los conceptos y impartidos y de la terminología de la disciplina. 
  • 4 Autoevaluaciones, dos por bloque. El alumno realizará dos autoevaluaciones en cada bloque. Bloque I: sesiones 7 y 12. Bloque II: sesiones 6 y 10. Las autoevaluaciones podrán ser ejercicios tipo test o de respuesta breve o una combinación de ambos. 
Teoría (70%) contempla los elementos siguientes:
  • 2 Exámenes: Uno por bloque (35% c/u) El alumno deberá realizar dos exámenes. En el primer examen se evaluará los contenidos del bloque I y se realizará al finalizar la materia de este bloque. El segundo examen tiene por objetivo evaluar los contenidos del segundo bloque y se realizará al finalizar el contenidos de este. 
Práctica (20%)
  • 1 Comentario o trabajo monográfico (Bloque I) Trabajo individual de investigación y síntesis de material textual propuesto por el docente.  
  • 1 Vídeo (Bloque II) Trabajo en grupo de 3 alumnos. El tema será propuesto por el docente.   

El alumno superará la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 como nota final tras el sumatorio de las notas de cada descriptor con su correspondiente ponderación. Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5 en la evaluación continua, el alumno no habrá superado la asignatura y podrá ser evaluado en examen fin de semestre y/o fin de curso en el que se le evaluará de todos los contenidos impartidos en la asignatura.


La metodología de Semiótica comprende las siguientes partes:

  • Expositiva: en el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada bloque. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.
  • Práctica: complementará y fijará los contenidos de cada bloque y consta de sesiones diseñadas con ese propósito y del trabajo personal del alumno o de los grupos establecidos.
  • Estudio individual de la asignatura por parte del alumno.
  • Tutorías establecidas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.
  • Evaluación mediante pruebas escritas y orales.


Básica
Eco, Umberto. Tratado de semiótica general. Lumen, 2000.

Recomendada
Abril, G. análisis crítico de textos visuales. Mirar lo que nos mira. Madrid: Síntesis, 2007.
Barthes, R. Elementos de semiología. Madrid: Siglo XXI, 1980.
Van Dijk, T. A. La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós, 1990.

Obligatoria Bloque II
Eco, Umberto. Apocalípticos e integrados. Barcelona, Lumen, 1965.



Rubén Domínguez Quintana
Departamento de Lenguas y Pedagogía
Correo electrónico: rdominguez@ufpcanarias.es


Sima González Grimón
Departamento de comunicación y técnicas periodísticas
Correo electrónico: sgonzalez@ufpcanarias.es



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