Prácticum I (Fundamentos de Enfermería)





La superación de la asignatura de Fundamentos y Procedimientos en Enfermería I Y II 


 



El objetivo general del título de grado en Enfermería es formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para supervisar el consumo de los alimentos para garantizar y promover una buena salud entre todos los grupos de edad. Para su desarrollo es necesario establecer una serie de competencias generales, que se definen según el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales; como competencias que son comunes a la mayoría de los Títulos, pero están adaptados al contexto específico de cada uno de los Títulos. Estas competencias se desarrollan con mayor o menor intensidad, en función de las características del Título en cuestión. Dentro de este bloque se pueden encontrar: competencias personales, interpersonales, etc. Se encuentran en la ORDEN CIN/2134/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Enfermero.

Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

 

G1 .Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

G2 .Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

G3 .Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

G4 .Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

G5 .Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

G6 .Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

G7 .Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

G8 .Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud enfermedad.

G9 .Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

G10 .Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

G11 .Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

G12 .Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

G13 .Conocer los principios de financiación sanitaria y socio-sanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.

G14 .Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad.

G15 .Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multi- disciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

G16 .Conocer los sistemas de información sanitaria.

G17 .Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

G18 .Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS POR MÓDULO

 

El desarrollo de las competencias generales, antes nombradas, se entiende desde un planteamiento de carácter global del título de Grado por parte de cada una de las Facultades, y no tanto dependiente de los bloques formativos particulares. Se establecen una serie de competencias específicas, que se definen según el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales; como competencias que son propias de un ámbito o Título y están orientadas a la consecución de perfil específico de egresado. Estas competencias deben circunscribirse a aspectos formativos y ámbitos de conocimiento muy próximos al título. En general, acostumbran a tener una proyección longitudinal en el título. Para este fin, resulta de especial importancia el establecimiento de procedimientos de coordinación y planificación conjunta entre los diferentes bloques de contenido que formarán parte del plan de estudios, así se asignan las competencias específicas:

 

 

E1

Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

E2

Conocer el uso e indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

E3

Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos

E4

Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo

E5

Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas

E6

Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud

E7

Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital

E8

Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses

E9

Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

E10

Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

La formación de grado en Enfermería supone la adquisición de una serie de competencias transversales, que son aquellas comunes a todos los estudiantes de la Universidad. Según el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias, en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:

 

T.1

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

T.2

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

T.3

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

T.4

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

T.5

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

T.6

Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos

T.7

Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio

T.8

Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos



Contenidos prácticos

 

Los contenidos prácticos del PRACTICUM I se refieren a todos los procedimientos y técnicas en Enfermería que los alumnos han adquirido en la asignatura de Fundamentos y Procedimientos en Enfermería I y Fundamentos y procedimientos en Enfermería II.

 

Recogida de datos

Cuidados de Higiene Confort

Toma de constantes vitales

Alimentación Entérica

Técnica de Inserción de Sonda Nasogástrica

Eliminación Intestinal

Eliminación Vesical

Técnica de cateterización

Administración de Terapéutica

Técnica de Cateterismo Venoso Periférico

Técnica extracción sanguínea ( venosa y/o arterial)

Recogida de Muestras ( heces, orina, secreciones, exudados)

Técnica de Vendajes

Cuidados en Heridas

Continuidad de Cuidados

 

 

Los contenidos prácticos del PRACTICUM I  engloban  todas las técnicas en Enfermería asistenciales y no asistenciales fundamentales en la disciplina de la enfermería. El alumno asistirá a prácticas en hospitales, analizará estudios de casos relacionados con los Fundamentos y procedimientos en Enfermería, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina y los modelos teóricos más relevantes así como la metodología científica en el proceso de cuidar y planes de cuidados.  Se desarrollarán por tanto los siguientes contenidos específicos prácticos

·         La unidad de hospitalización y el equipo de salud

·         La relación de ayuda enfermera-paciente

·         El juicio crítico y la toma de decisiones en enfermería

·         Los cuidados básicos a personas hospitalizadas

·         La tecnología enfermera básica en los procesos de desviación de la salud

·         Atención a personas con necesidad de cuidados 

 

Durante este período práctico, los alumnos tendrán tutorías semanales y acudirán a seminarios antes de empezar a asistir a sus horas prácticas en los hospitales con el fin de revisar y reforzar los contenidos y las competencias adquiridas en las asignaturas de Fundamentos y Procedimientos en Enfermería I y Fundamentos y procedimientos en Enfermería II. 



Teniendo en cuenta el carácter práctico de la asignatura, se realizará una evaluación continua del aprendizaje, siendo obligatoria la asistencia y participación de los estudiantes en todas las actividades programadas, a través de las cuales se llevará a cabo la evaluación.

Se evaluará cada uno de los siguientes parámetros:

1.      Seminarios; preparación, asistencia y participación:

Participación y asistencia a las tutorías programadas semanalmente en grupos reducidos con la/el profesor tutor/a asignado. El objetivo es facilitar y orientar el aprendizaje de los estudiantes, compartiendo y analizando las experiencias y observaciones relacionadas con los contenidos de cada bloque temático. Los tutores observarán el progreso del aprendizaje a través de las aportaciones, reflexiones y justificación de las tareas programadas que se acuerden en cada sesión.

Se realizarán dos seminarios teórico-prácticos y/o talleres diarios con una duración de 3 horas cada uno, la semana previa al comienzo del practicum, para que el alumno recuerde conceptos y técnicas realizadas en la asignatura de fundamentos de enfermería práctico. En total el alumno tendrá que asistir a un total de 10 seminarios y cumplir con las 30 horas destinadas a preparar el Practicum I.

 

2.      Tutorías:

El estudiante será tutelado y evaluado de forma continuada por medio de las tutorías programadas en la realización de las prácticas clínicas. Así mismo se evaluarán las actividades programadas y los cuidados aplicados durante este periodo. Tras la evaluación, el tutor y el estudiante pondrán en común aquellos aspectos que se consideren necesarios para su mejora en el aprendizaje.

La asistencia a seminarios y tutorías es obligatoria para todos los estudiantes.

El estudiante será tutelado y evaluado en la realización de las prácticas clínicas. Así mismo se evaluarán las actividades específicas a realizar respecto a los cuidados aplicados a las personas tratadas durante este periodo. Tras la evaluación el tutor y el alumno/a pondrán en común aquellos aspectos que se consideren necesarios para su mejora en el aprendizaje.

Es necesario que el alumno cumpla la Normativa de prácticas clínicas y tutorías, así como haber presentado todas las actividades propuestas en el plazo establecido, para poder ser evaluado.

En el caso que el estudiante no adquieras las competencias de esta asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrá derecho a una convocatoria extraordinaria, para poder superarla deberá volver a realizar el/los periodos prácticos, según valoración del profesorado.

En la convocatoria ordinaria la evaluación continua se realizará a través de los siguientes procedimientos que permitirán obtener una visión global del progreso en el aprendizaje a través de diferentes evidencias

 

3.      Entrega de la memoria de prácticas:

Es un recuento de la vida en las prácticas, en el que cada estudiante registra sus observaciones, analiza sus experiencias y reflexiona sobre sus prácticas a lo largo del tiempo. Por una parte permite anotar las incidencias, actividades u observaciones sobre los visto, vivido, trabajado, etc., y por otra, reflexionar sobre todo ello, elaborando propuestas, opiniones o dudas que pueden ser contrastadas con los compañeros y profesores. La elaboración de la memoria de prácticas, facilita la recogida de datos y la reflexión sobre lo observado, vivido e interpretado en el proceso de aprendizaje.

4.      Informes de rendimiento en la Práctica asistencial:

Informes de rendimiento en la práctica asistencial a través de la cumplimentación de la hoja de evaluación donde se evaluará la actitud del estudiante y su relación con la persona y el equipo de Enfermería, así como el desarrollo de competencias en la aplicación de los cuidados se evaluará a través de los informes emitidos por los profesionales asistenciales que tutelan el aprendizaje en la práctica asistencial y por los profesores tutores que observarán el progreso del estudiante en las tutorías programadas y visitas a la unidad de hospitalización. El profesor Titular acordará y consensuará la calificación con el profesional de prácticas externas.

La hoja de evaluación que cumplimentarán los profesores de prácticas externas reflejará los siguientes parámetros que serán valorados con puntuación del 0 al 6, siendo 0 no ejecutable y 6 excelente:

·         Prestación de CuidadosConjunto de intervenciones autónomas y/o interdependientes, teniendo en cuenta la interacción entre enfermero y usuario, individuo, familia, grupos y comunidad; el establecimiento de relación de ayuda con un usuario, utilizando la metodología del proceso de enfermería en sus intervenciones:

1. Recogida de datos; 2. Cuidados de Higiene Confort; 3.Signos vitales; 4. Alimentación Entérica; 5. Técnica de Inserción de Sonda Nasogástrica; 6. Eliminación Intestinal; 7. Eliminación Vesical; 8. Técnica de cateterización; 9. Administración de Terapéutica; 10. Técnica de Cateterismo Venoso Periférico; 11. Técnica Recogida de Muestras (sangre, heces, orina, secreciones, exudados); 12. Técnica de Vendajes; 13. Cuidados en Heridas; 14. Cuidados Reparación (sueño); 15. Continuidad de Cuidados; 17. Educación para la Salud.

·         Desenvolvimiento Personal y ProfesionalAdoptar  comportamientos que faciliten el proceso de auto conocimiento, de auto-análisis y de toma de decisiones:

1. Espíritu de Iniciativa - No espera que le digan lo que tiene que hacer, solicitando supervisión para la    ejecución.

2. Análisis crítico/Reflexivo sobre la práctica - Tiene sentido crítico sobre las actitudes profesionales que observa en otros  elementos del equipo; Tiene sentido crítico sobre los procedimientos técnico/científicos adoptados en servicio; Detecta necesidades de formación a nivel personal y/o del equipo.

3 .Adaptación a las situaciones– se desenvuelve en el trabajo en un contexto diferente o adverso. Se adecua, se ajusta a las características socio-culturales del usuario/familia/comunidad y al medio donde realiza la práctica.

4. Capacidad de organización – Realiza  actividades con una secuencia lógica, ajustada a los contextos y con los materiales adecuados.

5. Capacidad de toma de decisiónSe desenvuelve o responde relativamente ante una determinado asunto/situación, comprendiendo y/o evaluando alternativas, siendo capaz de comunicar  su elección.

6. Capacidad de Auto-Evaluación – Identifica las áreas en este dominio y las que necesita perfeccionar o potenciar.

7. Creatividad – Ante  situaciones nuevas, intenta controlar las situaciones, presentando soluciones plausibles;

8. Imagen profesional de enfermería - Adopta una postura que dignifica la imagen del profesional de enfermería; cumple las normas de uniformidad instituidas.

9. Calidad de cuidados prestados - Defiende la calidad de la práctica de enfermería utilizando en su evaluación indicadores válidos; Participa en acciones de formación que contribuyen para la mejora de los cuidados; Hace una revisión regular de  sus prácticas para la mejora de los  cuidados prestados.

·         Competencias Psicosociales  adopta y potencia comportamientos de interacción y relación:

1. Capacidad de Trabajo en Equipo - Cumple las normas del servicio/institución; Mantiene y acepta la integración en el equipo; Procura a los miembros del equipo, apoyo y respuestas adecuadas; Colabora con los miembros del equipo cuando lo solicitan, en las tareas de su competencia.

2. Comunicación oral y escrita adaptada a las situaciones – Utiliza un lenguaje adaptado al contexto en el que se encuentra; Elabora registros de enfermería adecuadamente.

3. Competencias Relacionadas y de Ayuda – Demuestra interés y motivación en ayudar a otros a sobrepasar dificultades y problemas. Demuestra capacidad de implicar al individuo/familia en el proceso de cuidar.

4. Presentación personal adecuada – Presentarse con el uniforme limpio. Cabellos limpios cortos, y  recogidos. Sin aderezos que puedan interferir en la prestación de cuidados. Vestirse de acuerdo con las normas de la institución Demuestra comportamiento sereno, calmado,  en ejecución o dominio de saber-estar.

5. Capacidad de Prontitud/Disponibilidad en relación a solicitud -  Realiza todas las actividades y cuidados en el tiempo oportuno, disponibilidad para la realización de actividades solicitadas por los  profesionales.

 

·         Gestión de Cuidados  - Crea y mantiene una ambiente de cuidados seguro, a través de la  utilización de estrategias de garantía de calidad y de gestión de riesgos.

1. Garantiza y mantiene un ambiente seguro - Garantiza la seguridad en la administración terapéutica; Actúa de acuerdo con las normas de control de infecciones; Identifica riesgos reales y/o potenciales; Observa y comunica al  elemento competente las preocupaciones relativas la seguridad; Crea y mantiene un ambiente seguro los cuidados prestados.

2. Administra el tiempo adecuadamente - administra el tiempo de los cuidados prestados adecuadamente, teniendo en consideración las prioridades establecidas.

3. Utiliza los recursos materiales adecuadamente - Utiliza los recursos materiales teniendo en consideración los gastos; Colabora en el mantenimiento  del material utilizado; Utiliza el material de acuerdo con las normas instituidas.

 

·         Responsabilidad - Adoptar comportamientos de responsabilidad profesional:

1. Acepta la responsabilidad y responde por sus acciones - Acepta las orientaciones que le son dadas,  que están debidamente fundamentadas; Asume los fallos que comete; Concretiza los compromisos asumidos o los justifica, con fundamento y concretizando.

2. Reconoce los límites de su papel y de su competencia - Identifica las competencias adquiridas o desenvueltas; No pone en riesgo al individuo, cuando no tiene la certeza de lo que tiene que hacer; Cuando no sabe algo sobre aspectos teórico/prácticos, pregunta siempre y/o efectúa investigación.

3. Asiduidad  - Asiduo, considerando las reglas de la Universidad en este asunto

4. Puntual - Cumple los horarios estipulados para cada turno; Justifica los retrasos esporádicos verificados en llegada al servicio;

·         Respeto por los principios éticos y legales - Adopta comportamientos éticos y deontológicos adecuados al contexto cultural y social de la persona significativa:

 

1.       Respeto por el  derecho a la privacidad - No interfiere en la vida privada del individuo y familia; Se abstiene de dar consejos u opiniones relativas a la vida privada del individuo, excepto si está relacionado con el proceso terapéutico; No compromete la seguridad, y la privacidad o la dignidad del individuo en la práctica de los cuidados. Respeto y protección al derecho al consentimiento informado - Respeta el derecho del individuo al acceso a la información; Obtiene el consentimiento informado, libre e esclarecido para la prestación de cuidados de enfermería, de acuerdo con el grado de competencia del individuo, considerando las posibilidades del consentimiento explícito, implícito, substitutivo.

2.       Respeto por el secreto profesional- Garantiza la confidencialidad y la  seguridad de la información, escrita y oral, adquirida en cuanto a lo  profesional; Divulga y comenta las informaciones con interés terapéutico y con los elementos directamente implicados en el  proceso terapéutico.

3. Respeto por las creencias y valores - Respeta las creencias religiosas y los valores culturales del individuo y familia; Da apoyo religioso siempre que el individuo lo solicite.

4. Respeto por la autonomía del paciente- Respeta la elección del individuo referentes a los cuidados de enfermería y de salud;

Los criterios de calificación utilizados para evaluar la adquisición de las competencias propuestas en esta asignatura  a través del cumplimento de las hojas de evaluación son los siguientes:

-         9,0-10 Sobresaliente el/la estudiante supera en un 90% o más los criterios de evaluación: Muestra una excelente integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa, así como una participación reflexiva y activa, buscando y demandando información siempre. Aplica de manera excelente el proceso enfermero, estableciendo una excelente relación terapéutica con el paciente/familia. Demuestra una excelente habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia Cuida de manera exquisita las formas en la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas en plazo mostrando un elevado nivel de implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra una excelente capacidad para trabajar en equipo.

 

-         7,0-8,9 Notable el/la estudiante supera en un 70% o más los criterios de evaluación. Muestra una buena integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa adecuada, así como una participación reflexiva y activa buscando y demandando información en la mayoría de los casos. Realiza una buena aplicación del proceso enfermero, estableciendo una buena relación terapéutica con el paciente/familia. Demuestra una buena habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia Cuida muy bien las formas en la expresión oral y escrita. Realiza la mayoría de las tareas en plazo mostrando un elevado nivel de implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra una buena capacidad para trabajar en equipo.

 

-         5,0-6,9 Aprobado el/la estudiante supera en un 50% o más los criterios de evaluación Muestra una suficiente integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa, así como una participación correcta. Aplica el proceso enfermero, cumpliendo los criterios mínimos en base a su formación, estableciendo una relación terapéutica con el paciente/familia. Demuestra correcta habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia Cuida la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas en plazo mostrando implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra capacidad para trabajar en equipo.

 

-         0,0-4,9 Suspenso  el/la estudiante no supera en un 50% o más los criterios de evaluación Muestra una insuficiente integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; no mostrando iniciativa, ni una participación correcta. Aplica el proceso enfermero, incumpliendo los criterios mínimos en base a su formación, no estableciendo una relación terapéutica con el paciente/familia. Demuestra poca habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia No cuida las formas en la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas fuera de plazo mostrando poco nivel de implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra poca capacidad para trabajar en equipo.

El porcentaje de evaluación para cada parámetro para hallar la nota final es el siguiente:

·        Participación activa en seminarios: 10%

·        Tutorías: 5%

·        Entrega de memoria de prácticas: 15%

·        Informe de rendimiento en la Práctica asistencial: 70%

La clasificación final del periodo de prácticas clínicas obedece a la siguiente fórmula:

 

CF = (S x 10%)+ (T x 5%)+ (MP x 15%) + (IRPA x 70%)

 

Siendo:

CF – clasificación final

IRPA– informe rendimiento en la práctica asistencial

S – participación activa en seminarios

T - tutorías

MP –entrega de memoria de prácticas

 

Si el alumno obtuviera una nota igual o superior a 5 puntos, superaría la asignatura. Si obtuviera una nota inferior a 5 puntos, el alumno no superaría la asignatura práctica por lo que tendría que volver a cursar las prácticas nuevamente.

El porcentaje de asistencia obligatoria es del 90% teniendo que justificar debidamente el alumno las faltas que se corresponden con el 10% del total de la asistencia.

 








Ruth Dara Rodríguez Pérez
Departamento: Coordinación de Prácticas
Correo electrónico: gerente@ufpcanarias.es

Raúl Calcines Álamo
Departamento: Supervisión de Prácticas
Correo electrónico: supervisionpracticas@ufpcanarias.es

Joaquín Naya Esteban
Departamento: Enfermería
Correo electrónico: jnaya@ufpcanarias.es

Natalia Hernández Hernández
Departamento: Enfermería
Correo electrónico: NHernandez@ufpcanarias.es

María Beatríz Muértegui Sánchez
Departamento: Enfermería
Correo electrónico: mbmuertegui@ufpcanarias.es

Noa de la Cruz Mateos López
Departamento: Enfermería
Correo electrónico: nmateos@ufpcanarias.es


 


 


 


 


 


 



A continuación puede imprimir la gúia en papel: