Intervención en problemas de familia, pareja y sexualidad





No se requieren requisitos previos.



COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

CG1- Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.

CG2- Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. 

CG3- Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz.

CB6- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios .

CB9- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades .

CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1- Demostrar autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información .

CT2- Saber comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos los trabajos desarrollados en las asignaturas.

CT3- Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE21- Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria

CE1- Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS 

CE2- Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. 

CE3- Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos. 

CE4- Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.

CE5- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional. 

CE6- Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.

CE8- Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

CE11- Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.

CE12- Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.CE16-Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas d    

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Conocimiento del pensamiento sistémico en intervención familiar.

2. Conocimiento de los distintos modelos y técnicas de intervención familiar, de pareja y sexualidad.

3. Conocer las técnicas de intervención psicológica en disfunciones sexuales masculinas y femeninas



Contenidos teóricos


Unidad 1. Intervención familiar.
- El pensamiento sistémico e intervención familiar. 
- Modelos de intervención familiar. 
- Técnicas de intervención familiar. 
- La prevención en problemas familiares.

Unidad 2. Intervención en problemas de pareja.
- Formación y fases de la pareja. 
- Técnicas de evaluación e intervención. 
-  Intervención psicológica en el divorcio y separación. 
- La prevención en problemas de pareja

Unidad 3. Intervención en problemas sexuales.
-  La sexualidad en la pareja. 
-   Disfunciones sexuales masculinas y femeninas.
-  Intervención en disfunciones sexuales. 
-  Prevención e intervención en abusos sexuales. 

Contenidos prácticos

 

Sesión 1: Entrenamiento en estrategias de intervención familiar.

Sesión 2: Entrenamiento  en estrategias de intervención familiar.

Sesión 3: Entrenamiento en estrategias de intervención en problemas de pareja.

Sesión 5: Entrenamiento en estrategias de intervención en problemas sexuales.

Sesión 6: Entrenamiento en estrategias de prevención en problema de familia, pareja y sexualidad. 


La evaluación se realizará considerando los siguientes criterios:

1. Asistencia regular a las clases. Se realizará un control diario, siendo obligatoria la asistencia a un mínimo del 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor).

2. Registro de la participación activa en las clases teóricas y prácticas presenciales y no presenciales.

3. Pruebas escritas de evaluación sobre los contenidos del programa. 

4. Trabajos individuales o en grupo de temas supervisados por el profesor.

5. Exposiciones presenciales de las actividades realizadas individualmente y  en grupo .

 

Los criterios de calificación son los siguientes:

1.       Las pruebas escritas sobre los contenidos tienen un valor del 50% de la nota final. Se realizarán dos tipos de pruebas: 

  • Prueba Objetiva de Opción Múltiple  de 20 preguntas y cuatro opciones de respuesta, de las cuales solo una es verdadera.

  • Prueba de Elaboración Personal (PEP) dos preguntas sobre cuestiones  de aplicación práctica.

 La nota de las pruebas escritas corresponderá  a la media aritmética de las notas de las dos pruebas. 

 

2.       Participación activa en el aula y la plataforma tiene un valor del 10% de la nota final.  La participación se medirá a través de las intervenciones y participación de los alumnos en la realización de actividades en el aula y en la plataforma. La nota de este descriptor se calculará con la media de las actividades de aula y plataforma en las que se le dará la oportunidad al alumno de participar. 

 

3.       Trabajo individual del alumno.  Este descriptor consistirá en la realización de las  actividades de Aprendizaje planificadas presenciales y no presenciales. El trabajo individual tendrá un  peso del 20% de la nota final y su nota se calculará con la media de las notas obtenidas en estas actividades.

 

4.       Trabajo grupal. Este descriptor consistirá en la realización de   actividades de Aprendizaje planificadas presenciales y no presenciales y tienen un peso de un 20% de la nota final. Las actividades presenciales serán actividades grupales en el aula en pequeños grupos, basados en debates, análisis y aplicación en la práctica de artículos y  resolución y análisis de casos prácticos. Las actividad grupal no presencial consistirá en la presentación por escrito del desarrollo de un tema propuesto por el profesorado. 

 


Cada uno de los descriptores reseñados anteriormente se calificará de 0 a 10 puntos La calificación final se determina por el promedio ponderado de cada uno de los descriptores anteriormente descritos. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en vigor.

El estudiante que no supere la asignatura durante la evaluación continua deberá presentarse a un examen final bien sea en de semestre o bien a final de curso. En este examen se evaluará todos los contenidos impartidos en la asignatura. 



De acuerdo con las competencias y contenidos planteados, la metodología será activa y participativa, con una orientación teórica y práctica, donde la implicación y la participación activa es fundamental.

1. Actividades Presenciales: participación directa para la realización de las tareas y objetivos programados mediante las actividades oportunas en todas aquellas acciones planificadas, donde el profesor y los estudiantes se implican de forma decidida y en interacción directa. Cada una de estas actividades formativas requiere un tipo de agrupamiento y diferentes recursos (recursos audiovisuales, visionado de casos prácticos, etc).

2. Actividades no Presenciales: implican el aprendizaje Autorregulado y están diseñadas para alcanzar las competencias recogidas en el Proyecto Docente. Estas actividades podrán realizarse de forma individual o en grupo.

3. Actividades de aplicación práctica: preparación de actividades para exponer o presentar en clases teóricas y prácticas. Realización de talleres y casos prácticos.





    • Barraca,J.(2016) Terapia integral de pareja (Terapias de 3a generacio´n). Editorial Si´ntesis.
    • Cabello, Manual de sexologi´a y terapia sexual. Madrid: Editorial Si´ntesis.
    • Fruzzetti, A. E. (2015) La pareja altamente conflictiva. Gui´a de terapia diale´ctico-conductual
    • para encontrar paz, intimidad y econocimiento. Desclee´ de Brower.
    • Kaplan, H.S. (2010) Manual ilustrado de Terapia Sexual. Barcelona: Grijalbo
    • Kaplan, H.S. (1989) Disfunciones sexuales. Barcelona: Grijalbo
    • Kaplan, H.S. (2014) La nueva Terapia Sexual, 1. Madrid: Alianza Editorial
    • Kaplan, H.S. (2014) La nueva Terapia Sexual, 2. Madrid: Alianza Editorial
    • Labrador, F. J. (2015). Intervención Psicológica En Terapia De Pareja. Evaluación Y Tratamiento (Manuales Prácticos). Pirámide. 
    • Linares, J., Ortega, J. (2008). Terapia familiar: aprendizaje y supervisión”. México, Ed. Trillas. 
    • Moreno, A. (2015) Manual de terapia sistémica. Desclee.
    • Rodríguez, J.L. y Venero, M.. Terapia familiar breve: guía para sistematizar el tratamiento terapéutico. CCS. 2006.




 

Leticia Morata Sampaio

Departamento:

Psicología 

Correo electrónico:

lmorata@ufpcanarias.es

 

 

Elena Benseny Delgado

Departamento:

Psicología 

Correo electrónico:

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Gustavo Adolfo Hernández Delgado

Departamento:

Psicología

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ghernandez@ufpcanarias.es



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