Modelos y técnicas de intervención y tratamiento psicológico





No se contemplan requisitos previos.

Es necesario tener conocimientos adecuados de inglés.



COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

CG8 - Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos.

CG9 - Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.

CG12 - Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios. 

CG15 - Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

CG16 - Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.

CG17 - Saber manejar bibliografía y textos en inglés.

CG7 - Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.

CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE8 - Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos.

CE9 - Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales.

CE10- Conocer, comprender y saber aplicar de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CE11- Adquirir la capacidad de búsqueda de  las nuevas investigaciones procedentes de la propia disciplina psicológica, y saberlas adaptar a la actividad profesional adecuadamente.

CE12- Ser capaz de identificar y analizar las necesidades de intervención psicológica en los diferentes contextos (personales, grupales, institucionales o sociales).

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

(1) Integrar y relacionar las bases históricas de la intervención cognitivo-conductual con la actual realidad de la disciplina.

(2) Identificar y conocer las diferentes técnicas cognitivo-conductuales sabiendo reconocer los elementos que las componen, así como las características diferenciadoras. Valorar cambiar lo de cognitivo conductual por algo más general.

(3) Reconocer las bases teóricas, metodológicas y procedimentales sobre las cuales cada una de ellas se ha desarrollado y se implementa.

(4) Saber identificar y analizar los diferentes  modelos de intervención en psicología clínica aplicados a casos prácticos. 



Contenidos teóricos / teórico-prácticos

 

Bloque I: La intervención psicológica.

Tema 1 . La intervención psicológica como intervención.

-          Desarrollo histórico.

-          Definición y objetivos de la intervención psicológica.

-          La formación del psicólogo clínico.

-          Aspectos éticos y legales.

-           

Tema 2.  Modelos y niveles de intervención.

-          La intervención psicológica en diferentes ámbitos de aplicación.

-          Los modelos de intervención.

-          Factores que intervienen en la intervención psicológica.

-          Áreas de aplicación.

-          Análisis de la eficacia de las diferentes orientaciones.

 

Tema 3:  El proceso de intervención.

        -      La evaluación psicológica.

-          Contacto inicial y análisis del problema.

-    Formulación y contraste de hipótesis explicativas.

-    Establecimiento de objetivos.

-    Diseño, aplicación y evaluación del tratamiento.

 

Tema 4: Habilidades terapéuticas.

-          La relación terapéutica.

-          El desarrollo de habilidades en el profesional.

-          Manejo de situaciones difíciles.

 

Bloque II: Modelos  y técnicas de intervención psicológica

 

Tema 5. Intervenciones conductuales

-            Fundamentos y modelos teóricos.    

-           Pautas y técnicas para su aplicación.

-           Aplicaciones clínicas.

 

Tema 6. Intervenciones cognitivas

-          Fundamentos y modelos teóricos.    

-          Pautas y técnicas para su aplicación.

-          Aplicaciones clínicas.

 

Tema 7. Intervenciones experienciales

-          Fundamentos y modelos teóricos.    

-          Pautas y técnicas para su aplicación.

-          Aplicaciones clínicas.

 

  Tema 8. Intervenciones psicoanalíticas.

-          Fundamentos y modelos teóricos.    

-          Pautas y técnicas para su aplicación.

-          Aplicaciones clínicas.

 

Tema 9. Avances y nuevas perspectivas.

-          Psicoterapia y constructivismo.

-          Mindfulness.

-          Psicoterapias de tercera generación.

-          Tecnologías y psicoterapia: aplicaciones.

 

Contenidos prácticos

 

1ª Sesión (2 horas) :  Actitudes en la relación terapéutica:  escucha activa, empatía, aceptación incondicional y autenticidad.

 

2ª Sesión (2 horas):  Pautas para potenciar la relación terapéutica. Análisis del perfil profesional y de pautas y estrategias de intervención.

 

3ª Sesión (2 horas):  Manejo de dificultades: situaciones problemáticas y temidas.

 

4º sesión (2 horas):  Entrenamiento en habilidades terapéuticas.

 

5º sesión ( 2 horas): Análisis crítico de diferentes técnicas y su efectividad.

6º sesión (2 horas): Análisis y realización de casos clínicos. Análisis de evaluación de un caso clínico. Discusión del modelo explicativo. Elaboración un programa de tratamiento para el caso.  Puesta en común de los diferentes tratamientos elaborados. 

7º sesión ( 2 horas): Análisis y realización de casos clínicos. Análisis de evaluación de un caso clínico. Discusión del modelo explicativo. Elaboración de un programa de tratamiento para el caso.  Puesta en común de los diferentes tratamientos elaborados. 

 

8º sesión (2 horas): Análisis y realización de casos clínicos. Análisis de evaluación de un caso clínico. Discusión del modelo explicativo. Elaboración de un programa de tratamiento para el caso.  Puesta en común de los diferentes tratamientos elaborados. 

 

9º sesión ( 2 horas): Análisis y realización de casos clínicos. Análisis de evaluación de un caso clínico. Discusión del modelo explicativo. Elaboración de un programa de tratamiento para el caso.  Puesta en común de los diferentes tratamientos elaborados. 

 

10º sesión (2 horas): Análisis y realización de casos clínicos. Análisis de evaluación de un caso clínico. Discusión del modelo explicativo. Elaboración de un programa de tratamiento para el caso.  Puesta en común de los diferentes tratamientos elaborados.



La evaluación se realizará considerando los siguientes criterios:

  1. Asistencia regular a las clases. Se realizará un control diario, siendo obligatoria la asistencia a un mínimo del 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.

  2. Registro de la participación activa

  3. Pruebas escritas de evaluación sobre los contenidos del programa (nueve temas) al finalizar el temario, corresponde a una prueba única de evaluación continua. Estará compuesta por:
               • Prueba Objetiva de Opción Múltiple  de 30 preguntas y cuatro opciones de respuesta, de las cuales solo una es verdadera.

   • Prueba de Elaboración Personal (PEP) dos preguntas sobre cuestiones de aplicación práctica también referidas a los nueve temas                   expuestos en clase.

        4. Trabajos individuales o en grupo de temas supervisados por el profesor, durante toda la evaluación continua.

        5. Exposiciones de las actividades realizadas individualmente y  en grupo al resto de los compañeros, durante toda la evaluación continua.

 

Los criterios de calificación son los siguientes:

  1. Las pruebas escritas sobre los contenidos (nueve temas) tienen un valor del 50% de la nota final.  La nota de las pruebas escritas corresponderá  a la media aritmética de las notas de las dos pruebas. 
  2. Actividades de Aprendizaje planificadas en el aula, tienen un peso del 25% de la nota final. Las actividades serán fijadas para realizarlas en el aula o bien por plataforma. Cada actividad será evaluada sobre 10 puntos. Si el alumno no presenta una actividad concreta, la nota para esa actividad será de 0. La nota de las actividades corresponderá a la media de las realizados durante el proceso de evaluación continua.
  3. Exposiciones grupales e individuales. Tienen un peso del 25% de la nota final. Cada exposición individual o grupal será evaluada sobre 10 puntos.  La nota de las exposiciones corresponderá a la media de las realizadas durante el proceso de evaluación continua.

Cada uno de los puntos descritos anteriormente se calificará de 0 a 10 puntos. Al valor medio obtenido de cada descriptor se le aplicará el porcentaje correspondiente. La nota final de la evaluación continua se calculará con el sumatorio de las notas de los descriptores con su correspondiente ponderación.  El alumno superará la asignatura en evaluación continua si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final de final de semestre y/o  al de final de curso en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 

Relativo a los justificantes sobre las faltas de asistencia:
a. Solo serán válidos los justificantes cuyo motivo haga referencia a cita médica, hospitalización y/o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial y asistencia a examen oficial. 
b. El plazo de entrega de los justificantes será de una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a la recogida del mismo.
c. Los justificantes tendrán que ser entregados al profesor, en mano o a través del correo electrónico oficial.

Actitud dentro del aula:

El uso indebido o prohibido de información durante los exámenes, el plagio de trabajos, así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no está en clase, implicará la valoración de 0 en el elemento de evaluación al que afecte. En el caso de firmar en hoja de asistencia por otro compañero el elemento de evaluación afectado es la participación. En el resto de casos el elemento afectado sería el elemento que se esté evaluando en ese momento.

Se exige puntualidad y respeto al resto de los compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacía ningún compañero. Igualmente, no está permitido comer ni beber en el aula.

El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. El profesor podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc. El profesor podrá solicitar al alumno que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, el alumno insiste en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.



De acuerdo con las competencias y contenidos planteados, la metodología será activa y participativa, con una orientación teórica y práctica, donde la implicación y la participación activa es fundamental.


1. Actividades Presenciales: participación directa para la realización de las tareas y objetivos programados mediante las actividades oportunas en todas aquellas acciones planificadas, donde el profesor y los estudiantes se implican de forma decidida y en interacción directa. Cada una de estas actividades formativas requiere un tipo de agrupamiento y diferentes recursos (artículos científicos, recursos audiovisuales, visionado de casos prácticos, etc).

2. Actividades no Presenciales: implican el aprendizaje Autorregulado y están diseñadas para alcanzar las competencias recogidas en el Proyecto Docente. Estas actividades podrán realizarse de forma individual o en grupo.

3. Actividades de aplicación práctica: preparación de actividades para exponer o presentar en clases teóricas y prácticas, análisis y resolución de casos clínicos, etc.

4. Conclusiones y reflexiones sobre las teorías, paradigmas, principios y fundamentos prácticos de la intervención y tratamientos psicológicos. 



Davis, M.; Mckay, M. y Eshelman, E. R. (2008). Técnicas de autocontrol emocional. Madrid: MR Ediciones. (Orig. 1982).

 

Espada, J.P., Olivares, J. y Méndez, F.X. (Coord.) (2005). Terapia Psicológica. Casos prácticos. Madrid: Pirámide .

 

 Labrador, F.F. (Coord.) (2008). Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid: Pirámide.

 

Luciano, M.C. y Wilson, K.G. (2002). Terapia de aceptación y compromiso (ACT). Un tratamiento conductual orientado a los valores. Madrid: Editorial Pirámide

 

Rosa, A.I., Olivares, J. y Méndez, F.X. (2004). Introducción a las técnicas de intervención y tratamiento psicológico. Madrid: Pirámide.

 

Vázquez, F.L. (2004). La modificación de conducta en la actualidad: Una realidad compleja. Psicología Conductual 1,2, 269-288.

 

 Vila, J. y Fernández-Santaella, M.C. (2009, 2ª edición). Tratamientos psicológicos: la perspectiva experimental. Madrid: Pirámide.

 



Leticia Morata Sampaio

Departamento:

Psicología

Correo electrónico:

lmorata@ufpcanarias.es


Elena Benseny Delgado

Departamento:    

Psicología

Correo electrónico:

ebenseny@ufpcanarias.es



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