Psicometría





Es recomendable conocer los contenidos incluidos en las asignaturas de Introducción al Análisis de Datos, Fundamentos de investigación en Psicología, que se cursan con anterioridad.



Competencias básicas y generales

-        CG11. Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología.

 

-        CG12. Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.

-        CG16. Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.

-        CG17. Saber manejar bibliografía y textos en inglés.

-        CG6. Conocer los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.

 

-       CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

-       CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

-      CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

-        CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

-        CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias transversales

-        CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

-        CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

-        CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.


 

Objetivos específicos de la asignatura

El objetivo general que se persigue con la propuesta docente es poner a disposición de los alumnos las herramientas necesarias para que se adquieran los conocimientos sobre alguno de los modelos psicométricos, así como las habilidades, destrezas prácticas y actitudes necesarias para la construcción, evaluación y aplicación de los instrumentos de medición psicológica. Este objetivo general incluye los siguientes resultados de aprendizaje:

-        Entender la Psicometría como una disciplina que juega un papel esencial en la investigación científica y en la medición de variables psicológicas.

-        Conocer  la problemática de la medición de constructos psicológicos.

-        Valorar, comparar y seleccionar los instrumentos propios y específicos de evaluación psicológica

-        Poder aplicar los conocimientos sobre Psicometría para resolver los problemas planteados en la práctica profesional

-        Conocer los diferentes marcos teóricos para la construcción de instrumentos de medida en Psicología, Saber aplicar instrumentos de medición psicológica, así como valorar los resultados

-        Conocer las estrategias fundamentales para el análisis y optimización de la fiabilidad y validez de los instrumentos de medición psicológica

-        Poder elaborar informes para describir propiedades psicométricas de los instrumentos de medida

-        Manejar programas informáticos para analizar y describir los datos recogidos mediante instrumentos de medida



Tema 1.- Introducción a la psicometría

 

Tema 2.-Construcción de instrumentos de medición psicológica

 

Tema 3.- La fiabilidad de las puntuaciones y en los test referidos al criterio

 

Tema 4. - Validez de las inferencias

 

Tema 5.- Análisis de los ítems

 

Tema 6.- Asignación, transformación y equiparación del as puntuaciones



Utilizaremos una evaluación continua, para que el alumno adquiera las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada.


 Esta evaluación continua con sus respectivas ponderaciones constará de:

    • Prueba escrita (50 %) en la que se evaluarán todos los contenidos teóricos y los contenidos prácticos impartidos durante el semestre.
    • Cuestionario en clase (25%), con el fin de valorar el trabajo teórico y práctico del alumnado.Se realizará al finalizar el tema 4.
    • Realización de un trabajo individual (15 %) que además se presentará frente al grupo de clase. El trabajo será evaluado con una puntuación máxima de 10 puntos. La parte escrita del trabajo se valora con un 90% de los 10 puntos y la presentación oral del trabajo con un 10% de estos 10 puntos.
    • Participación (10%), con la finalidad de darle importancia a que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. La participación en clase se medirá a través de las actividades y casos realizados en clase.

 

Es requisito indispensable tener una asistencia mínima  a las clases de un  70%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquiera de las convocatorias del curso académico en cuestión.


El alumno superará la asignatura en evaluación continua  si obtiene una nota mínima de 5 puntos sobre 10 teniendo en cuenta las ponderaciones de los descriptores de evaluación detallados anteriormente. Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5, el alumno podrá ser evaluado en examen final sobre los contenidos impartidos en la  oportunidad de examen fin de semestre y/o en la de final de curso. Para este examen final no se tendrán en cuenta los parámetros de evaluación continua de participación, trabajo o cuestionarios de clase. 




En las sesiones de clase teóricas y de problemas, el profesor desarrollará los contenidos del programa utilizando los recursos que considere adecuados en cada momento (presentaciones, PowerPoint, desarrollos en la pizarra, resolución de problemas, discusión de problemas resueltos).

 

A partir de datos reales, en las sesiones de clases prácticas, el profesor desarrollará algunos contenidos del programa, o completará alguna de las explicaciones teóricas, mediante hoja de cálculo o del paquete estadístico.



Crocker, L. y Algina, J. (1986): Introduction to classical and modern test theory. Rinehart & Winston. New York.

Muñiz, J. (1996): Psicometría. Ed. Universitas. Madrid

Santisteban, C. (2009). Principios de Psicometría. Madrid. Síntesis.




María Eugenia Suárez Guillén
Departamento: Metodología e Investigación 
Correo electrónico: MESuarez@ufpcanarias.es



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