Métodos y técnicas de investigación y comunicación





No se contemplan requisitos previos salvo los propios de

  • Inglés
  • Informática


COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT3 - Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 - Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional 

CT5 - Aplicar los conocimientos para la elaboración de un trabajo científico 

CT6 - Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

 

COMPETENCIAS   ESPECÍFICAS

C44 - Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

  1. Conocimiento y capacidad de comprensión sobre las fases y características específicas de la metodología científica.
  2. Aplicación de los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
  3. Capacidad de recoger, seleccionar e interpretar información relevante para producir un trabajo científico.
  4. Competencia para comunicar de forma escrita/oral de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
  5. Competencias de autoaprendizaje específicamente en la recogida y tratamiento de la información
  6. Conocimiento del lenguaje verbal y no verbal.


CONTENIDOS TEÓRICOS


Bloque I: Introducción a la investigación científica. 

Sesión 1: Método científico. Características específicas de la metodología científica. La investigación científica cuantitativa. La investigación científica cualitativa. La investigación en enfermería. Niveles de investigación. Fases o etapas de una investigación científica. La ética en investigación. (12 horas)


Sesión 2: Fase conceptual: observación, tema, problema de investigación, hipótesis o pregunta de partida, objetivos, pesquisa bibliográfica (revisión de la literatura. Búsqueda de documentación científica, fuentes bibliográficas de rigor, etapas de lectura). Bases de datos. Normas para la realización de una referencia bibliográfica. (16 horas)


Sesión 3: Fase metodológica: plan de trabajo, introducción al diseño de la investigación, introducción a los métodos de muestreo y de recogida de datos, tipos y diseño de instrumentos de recogida de datos. (8 horas)

Sesión 4: Fase empírica: introducción al análisis estadístico de los datos y a los métodos de análisis de datos en investigación cuantitativa y cualitativa, introducción a la presentación e interpretación de los resultados. (4 horas)


Bloque II: Comunicación escrita

Sesión 5 (2 horas): Difusión de los resultados de investigación (artículos, tesis, informes, póster, etc.).

Sesión 6 (2 horas): Estructuración de la comunicación científica. Redacción científica. 

Sesión 7 (2 horas): El texto argumentativo y el texto explicativo / expositivo. Ejemplos.

Sesión 8 (2 horas): Coherencia y cohesión textuales. 

Sesión 9 (2 horas): Procedimientos léxico-semánticos y procedimientos gramaticales.

Sesión 10 (2 horas): Diagnosis textual. Solecismos. Errores frecuentes en la comunicación escrita I.

Sesión 11(2 horas): Errores frecuentes en la comunicación escrita II. PRÁCTICA 1

 

Bloque III: Comunicación oral


Sesión 12 (2 horas): Saber hablar. Hablar correctamente. Claridad en las ideas y en la expresión.


Sesión 13(2 horas): El discurso: características generales, tipología, modelo discursivo.


Sesión 14(1 horas): Discurso expositivo y discurso argumentativo.


Sesión 15 (1 horas): PRÁCTICA 2.


Sesión 16 (2 horas): Comunicación no verbal y elementos externos a la producción oral.


Sesión 17 (2 horas): La puesta en escena “actio” o elaboración del discurso. 



CONTENIDOS TEÓRICOS-PRÁCTICOS


Actividad individual de elaboración de un trabajo científico según las fases conceptual y metodológica, siguiendo las características específicas de la metodología científica. El tema de esta actividad será elegido por cada alumno, aunque el docente podrá facilitarle la elección. La estructura del trabajo, así como las premisas y consignas correspondientes serán proporcionadas por el docente a lo largo de la asignatura. (Descriptor de calificación 2º)


Actividad de elaboración de una actividad de difusión científica (póster), y su exposición oral. (Descriptor de calificación nº3)



PRÁCTICOS 


Bloque I


PRÁCTICA 1 (1 hora). Consulta de fuentes documentales virtuales y desarrollo de un actividad individual de elaboración de una búsqueda bibliográfica sobre un tema elegido con el objetivo de obtener información para la realización del trabajo del trabajo final.

PRÁCTICA 2 (2 horas). Taller de identificación de títulos de investigación.

PRACTICA 3 (6 horas). Actividad individual de elaboración de fichas de seguimiento: ficha nº1 "Búsqueda Bibliográfica", Ficha nº2 "Fase Conceptual" y ficha nº 3"Fase Metodológica", como parte de seguimiento de la elaboración del trabajo individual.


Bloque II y III

PRÁCTICA 1 (2 horas):  Actividad individual de lectura y análisis de un texto en el que se deben explicar los solecismos y errores que contenga.

PRÁCTICA 2 (1 hora) Actividad grupal de análisis crítico de artículos de investigación de la especialidad. Los artículos serán sugeridos por cada uno de los grupos, para lo que será necesaria la búsqueda en revistas especializadas. Tanto el guión de análisis crítico de artículos como la estrategia de búsqueda en revistas especializadas serán proporcionados por el profesor cuando corresponda. 



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:
Criterio 01: Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y utiliza en su contexto los conceptos relacionados con el método científico y en particular: Conoce y describe las distintas fases del método científico, y las aplica de forma apropiada en la elaboración de un trabajo científico. Conoce las normas de redacción (comunicación escrita) y oratoria (comunicación oral) del discurso expositivo y del discurso argumentativo. Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas del tutor, del trabajo científico presentado (respeto del método científico) y de una prueba escrita. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 1, 2, 3, 4, 6, 7).

Criterio 02: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia. Se evaluará mediante trabajo tutorizado individual y en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y la evaluación de los trabajos presentados (redacción escrita). (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 2, 3).

Criterio 03: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a las exposiciones individuales y los debates (seminarios), y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 4).

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
-Observación del profesor de la realización y participación del alumno en el desarrollo de las tareas de aula.
-Elaboración de trabajos realizados por el alumnado que tendrán distintas orientaciones dependiendo del bloque temático a evaluar (trabajo de investigación).
-Presentaciones orales de trabajos realizados por el alumnado.
-Prueba escrita que podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñado.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La calificación global de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores: 

1º. 10% Participación activa del alumno en clases expositivas, prácticas y tutorías. Se valorará considerando las intervenciones realizadas en clase, los ejercicios de autoevaluación, actividades en el aula, actividades prácticas, etc. La nota de este ítem resultará de la nota equiponderada de todos las notas recopiladas

2º 20% Evaluación del trabajo realizado de forma individual .Se contempla una actividad individual de elaboración de un trabajo científico según las fases conceptual y metodológica, siguiendo las características específicas de la metodología científica. 

3º 20% Evaluación de un trabajo realizado de forma grupal. Se contempla la elaboración de un actividad de divulgación cientifica (póster) (10%), y su respectiva exposición oral (10%).

4ª 50% Prueba escrita (una sola prueba). Se realizará una prueba escrita en la que se evaluarán todos los contenidos impartidos.

  • Cada tarea se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, se exigirá la corrección ortográfica y discursiva. Cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final de la actividad. Por otro lado, no se admitirán ejercicios una vez pasada la fecha de entrega estipulada. Los trabajos que constituyan un plagio no serán considerados en la evaluación de la asignatura.

  • La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los ítems de evaluación. El alumno supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a la convocatoria de examen de fin de semestre y/o final de curso y será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignaturaLas actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.

  • La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.


Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:


CLASES EXPOSITIVAS (TEÓRICAS PARTICIPATIVAS)

La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos

 

PRÁCTICAS DE AULA

Las prácticas de aula se plantean como discusión que permita la revisión de la docencia teórica permitiendo la oportunidad de comunicación y de aclaración de dudas sobre determinados problemas.

La elaboración de un trabajo científico de revisión bibliográfica según las fases estudiadas en la asignatura para este tipo de investigación. Se asocia al trabajo individual de los alumnos de puesta en práctica de los conocimientos teóricos vistos en la asignatura, tanto en lo que concierne a la estructura de una investigación científica como a la redacción escrita. Su estudio será guiado y supervisado por el profesor. Este trabajo será evaluado para la nota final de la asignatura.

La práctica del discurso expositivo está asociada a actividades que los estudiantes deberán llevar a cabo y presentar. Esta participación será evaluada de cara a la nota final de la asignatura. Su estudio será guiado y supervisado por el profesor. Este trabajo será evaluado para la nota final de la asignatura.

Objetivos conceptuales de la actividad:

 

  • Identificar y describir las fases del método científico, las propiedades o funciones relevantes de cada fase, y sus interconexiones.
  • Identificar y describir las etapas de la presentación oral de un discurso expositivo, en particular discernir las propiedades o funciones relevantes de cada etapa.
  • Identificar, describir y analizar los elementos de la comunicación no verbal (paralenguaje, cinética y proxémica), así como las interrelaciones entre los diferentes procesos biológicos, psicológicos, genéticos y conductuales implicados.

Objetivos procedimentales de la actividad:

  • Llevar a cabo discursos expositivos y argumentativos eficientes.
  • Cooperar y trabajar en grupo
  • Buscar y seleccionar información en diversas fuentes (biblioteca, bases de datos, TIC)
  • Analizar críticamente la bibliografía relevante.

Objetivos actitudinales de la actividad:

  • Apreciar el rigor del método científico yinvestigación científica.
  • Adquirir interés por los aspectos concernientes a la comunicación oral y por la mejora continua en esta área de conocimiento.

PRÁCTICAS DE INFORMÁTICA

El estudiante deberá familiarizarse con los procedimientos y el manejo de determinados programas informáticos. Se incluyen las técnicas de búsqueda y de selección de fuentes documentales, así como los principales motores de búsqueda y repositorios institucionales de interés para la disciplina. 

La estrategia metodológica principal se basa en el aprendizaje cooperativo, donde los/as estudiantes trabajarán en grupo de dos o tres personas en actividades de aprendizaje con objetivos comunes para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes. 

En el desarrollo de estas prácticas se utilizarán las siguientes opciones metodológicas: 

  • Actividades de aplicación práctica del aprendizaje teórico sobre búsqueda de fuentes documentales.
  • Aprendizaje orientado a proyectos: para promover la aplicación de los conocimientos adquiridos, cada estudiante llevará a cabo procesos de búsqueda y selección de fuentes documentales, favoreciendo así hábitos de autonomía y de reflexión adicionales a los de trabajo colaborativo.

Las prácticas de aula y de informática constituyen elementos de evaluación de la asignatura y están contemplados en el descriptor de calificación nº 1.



OBLIGATORIA

•Polit, D. y Hungler, B. (2000). Investigación científica en ciencias de la salud. McGraw-Hill, 6ª Ed.
•Burns, N. y Grove, S.K. (2012). Investigación en enfermería. Elsevier, 5ª Ed.
•Fortin, M. F. (2009). Fundamentos y etapas del proceso de investigación. 
•Fortín, M. F. (1999). El proceso de la investigación: de la concepción a la realización. McGraw-Hill.

RECOMENDADA

  •  Bezos López, Javier (coord.), Manual de español urgente. Barcelona: Debate, 2015.
  • Cattani, Adelino (versión castellana de Pepa Linares). Los usos de la retórica. Alianza Editorial, S.A., Madrid, 2003-  84-206-3605-3
  • Davis, Flora. La comunicación no verbal (3ª ed., 4ª reimp.). Alianza Editorial, S.A., Madrid: 2014 – 978-84-206-6424-8
  •  Gómez Torrego, Leonardo, Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual. Madrid: SM, 2011.
  • Hernández Guerrero, José Antonio y García Tejera, María del Carmen. El arte de hablar: manual de retórica práctica y de oratoria moderna. Ariel, Barcelona: 2004- 84-344-825
  •   Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española, (manual). Madrid: Espasa, 2010. 
  • Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Espasa, 2005. 
  •   Ortografía de la lengua españolaMadrid: Espasa, 2010. 
  • Paredes García, F., Guía práctica del español correcto, Madrid, Espasa–Instituto Cervantes, 2009.


Marta Sangil Monroy

Departamento: Nutrición y Dietética

Correo electrónico: msangil@ufpcanarias.es


Rubén Domínguez Quintana

Departamento: Lenguas y Pedagogía

Correo electrónico: rdominguez@ufpcanarias.es



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