Anatomía I





No se establecen al respecto. Buena comprensión lecto-escritora. Es recomendable el dominio del idioma de ingles, para ampliar conocimientos a través de la consulta de diferentes fuentes bibliográficas.


Competencias Básicas y Generales:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

Competencias Transversales

CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información

CT2 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos

CT3 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional

 

 

Competencias Especificas

E.1 - Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

E.18 - Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el ciclo vital.




Contenidos teóricos

 

Tema 1. Introducción a la anatomía

    1.1. Planos anatómicos


Tema 2.Organización del cuerpo humano

    2.1.Órganos torácicos y abdominales


Tema 3.Sistema tegumentario

    3.1.Estructura de la piel

    3.2. Glándulas de la piel


Tema 4.Sistema esquelético y articulaciones

    4.1. Tipos de huesos y articulaciones

    4.2. Huesos del organismo (cráneo, columna y extremidades)


Tema 5.Sistema muscular

    5.1. Estructura del músculo

    5.2. Músculos del cráneo, tronco y extremidades


Tema 6.El sistema endocrino.

    6.1.Hipófisis, Tiroides, Páncreas y Suprarrenales


Tema 7.Sistema cardiovascular

    7.1. Corazón, Circulación arterial y venosa

    7.2. Arterias, Venas y Linfáticos


Tema 8.Sistema respiratorio

    8.1. Nariz, Faringe, Laringe, Tráquea, Bronquios

    8.2. Pulmones


Tema 9.Sistema digestivo

    9.1.Boca, lengua, dientes, glándulas salivales

    9.2. Esófago, Estómago, Hígado, Intestino delgado y grueso, Región anal


Tema 10. Sistema urinario

    10.1. Riñones, Uréter, Vejiga urinaria, uretra, próstata


Tema 11.Aparatos reproductores masculino y femenino

    11.1.Tésticulos y pene, túbulos seminíferos

    11.2.Ovarios, trompas de Falopio, útero, vagina y vulva


Contenidos prácticos

 

Se desarrollaran en las horas destinadas a tal fin, en la sala de prácticas de anatomía, sobre algunos de los contenidos relevantes y de interés de la materia. Resaltar, por ejemplo, el tema 4 y 5.



Los diferentes procedimientos e instrumentos de recogida de información que hemos seleccionado para la evaluación de los aprendizajes del estudiantado , se aplicaran a todos los contenidos de la materia, y son los siguientes:

 

 

ANATOMÍA en  Terapia Ocupacional

La evaluación de la asignatura consistirá en la valoración de las dos componentes, teórica y práctica.

         Componente Teórica (70%)

·          Dos Exámenes escritos (70%). El alumno realizará dos exámenes escritos. El primer examen comprenderá desde el bloque I al IV y  el segundo examen, los bloques V y VI. Se realizará la media de los dos exámenes. Cada examen contendrá un Test de respuesta de elección múltiple (5 posibles respuestas y no contarán negativo las respuestas incorrectas). 

 

•     Cuestionarios de autoevaluación (30%) organizados según bloques o por cantidad de materia que se irán realizando en las diferentes sesiones al ir finalizando temas o bloques con la finalidad de ir afianzando conceptos y contenidos. Se realizarán en total tres exámenes-cuestionarios de autoevaluación con reparto equitativo de la materia. Constará de 20 preguntas tipo test sin contar negativo las respuestas incorrectas.

 

•         Componente Práctica (30%): aplicación de los conocimientos prácticos en modelos anatómicos (multimedia, atlas…).

 

•       Dos exámenes prácticos (50%) en los que el alumno deberá nomenclaturar e identificar, en dibujos que representan modelos anatómicos, los órganos de los diferentes aparatos, los huesos, los músculos, etc.. En el primer examen práctico se evaluarán los bloques del I al IV y en el segundo el V y VI.

·         Trabajo oral (50%): se organizarán grupos de alumnos que deberán exponer en clase el sistema o estructura elegida o asignada por el profesor.

 

 

El alumno debe superar cada componente para aprobar la asignatura con una nota de 5 puntos sobre 10 en cada componente. La nota de cada una de las componentes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de la componente en cuestión.  Una vez superada cada parte entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo la componente teórica un porcentaje de 70% y la componente práctica de un 30% de la asignatura


Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar la parte/s suspendida/s (teórica y/o práctica) en el examen de final de semestre o en el examen de final de curso tanto del teórico como del práctico.  En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será evaluado de los contenidos de dicha parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos. Si el alumno no obtuviera una nota igual o superior a 5 en la parte suspendida en el examen fin de curso, no se le podría hallar la nota final de la asignatura por lo que el alumno tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura al completo en el próximo curso académico teniendo que ser evaluado de los dos componentes.


 

El porcentaje obligatorio de asistencia que se requiere en la materia es del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.

 



1.Clases presenciales. Exposición oral de los contenidos (teóricos o prácticos) por parte del profesorado hacia el gran grupo.

 

2.Clases prácticas. Actividad dirigida por el profesorado para el desarrollo de determinadas tareas individualmente o en grupo por parte del alumnado:  estudio de casos, debates.

 

3.Seminario.Profundización o investigación de los contenidos por parte de un grupo de estudiantes para su posterior debate y/o exposición oral en público.

4.Tutorías.Asesoramiento, orientación y seguimiento del profesor respecto al trabajo de los estudiantes a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

5.Evaluación.Conjunto de actividades e instrumentos de evaluación utilizados para realizar la valoración de los aprendizajes de los estudiantes.

6.Trabajo autónomo

6.1.Trabajos teóricos: Se refiere a la preparación de resúmenes de lecturas.

6.2.Trabajos prácticos: Preparación de actividades para exponer o presentar en clases prácticas.

6.3.Estudio teórico: Estudio de contenidos relacionados con las clases “teóricas”.

6.4.Estudio práctico: Estudio de contenidos relacionados con las clase prácticas.

6.5.Actividades complementarias: Dentro de esta categoría se recogen actividades formativas voluntarias relacionadas con las materias.



TEXTOS:

• Prometheus. Texto y atlas de Anatomía Humana. Schünke. 2005. Edt. Panamericana.

• Anatomía y fisiología del Cuerpo Humano. J.A.F. Tresguerres. McGraw-Hill  2009

• Anatomía humana. 4 tomos. Testud, l. Ed. Salvat

• Anatomía para estudiantes Gray, Henry / Drake, Richard l. Ph.d. / Vogl, Wayne / Mitchell, Adam w. M., Elsevier 2005.

• Anatomo-fisiología. Master de enfermería. Martin Villamor. 2 tomos. Edt. Masson

 

ATLAS Y MANUALES.-

• Prometheus. Texto y atlas de Anatomía Humana. Schünke. 2005. Edt. Panamericana.

• Atlas de anatomía humana. Netter, f. Ed. Elsevier-masson. 2011.

• Atlas de anatomia humana. Sobotta, Paulsen y Waschke. (3 vol) edit.Elsevier 2012.

·  Mini Sobotta. Anatomía. Histología. Embriología.

·  Lippert. Anatomía. Estructuras y morfología del cuerpo humano

 

ATLAS VIRTUALES

·       Biodigital Human:

·        https://human.biodigital.com/signin.html

·       Nucleus Medial Media:

·        https://www.youtube.com/playlist?list=PLD24BB94BDCD572F8

·       Ghost Medical Videos:

·        https://www.youtube.com/user/ghOstAnimation/videos

 

ENLACES RECOMENDADOS.-

         Elsevier: SOBOTTA: ATLAS OF HUMAN ANATOMY http://www.sobotta.com/  

Página web oficial del atlas de anatomía SOBOTTA donde el alumno encontrará gran variedad de contenidos y apoyo visual a su formación anatómica.

         PROMETHEUS: Atlas del docente de anatomía. http://atlasprometheus.com/page.aspx?pid=1 Página web oficial del atlas de anatomía PROMETHEUS  donde el alumno encontrará gran variedad de contenidos y apoyo visual a su formación anatómica. 

      Atlas de anatomía 3D: www.univadis.es



ANTONIO RICO REVUELTA

Departamento: 

 Anatomía

Correo electrónico:

arico@ufpcanarias.es



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