Un viaje al Olimpo de la animación

Esa sensación de que perdí algo, no desaparece mucho tiempo después de despertarme. Hay algo que siempre... o alguien... que estoy buscando.

Como es habitual por estas fechas, más de un millón de personas se agolpan a las puertas de los cines de toda España para disfrutar de los descuentos especiales ofertados con motivo de La Fiesta del Cine. Pero, como también es frecuente estos días, nos invaden las dudas sobre qué película escoger. La apuesta más segura sería escoger alguno de los blockbusters como, por ejemplo, la secuela del éxito de Marvel Guardianes de la Galaxia. Pero, ¿por qué no arriesgarse? Los alumnos del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Fernando Pessoa de Canarias lanzamos una invitación a todos los espectadores para que se atrevan a descubrir joyas cinematográficas que, aunque no tengan una gran difusión publicitaria, sin duda deslumbrarán a los apasionados del Séptimo Arte.

Uno de estos tesoros es Your name, la última película de anime de Makoto Shinkai. El filme narra la historia de Mitsuha, una joven que vive en el pueblo remoto de Itomori, y Taki, un estudiante de Tokio. Sus destinos, a pesar de la distancia, se entrecruzan desde el momento en que comienzan a intercambiar involuntariamente sus cuerpos. Ante esta situación incierta, deciden ayudarse el uno al otro a través de mensajes en sus teléfonos móviles, notas o garabatos escritos en su piel; al menos hasta que, de pronto, los trasvases de cuerpo cesan.

Si nos guiamos en exclusiva por datos objetivos, lo cierto es que estos son abrumadores. Con 332 millones de dólares recaudados fuera de Japón, se ha coronado como la película nipona más taquillera fuera de sus fronteras. Ha superado, incluso, el éxito internacional cosechado por Hayao Miyazaki con El viaje de Chihiro, a quien sin embargo no ha batido en el ámbito nacional. Aun así, se encontró cerca, pues permaneció doce semanas a la cabeza de las listas de recaudación. De hecho, ya hay quien considera a Shinkai el digno «heredero de Miyazaki».

Para quienes pesen más los aspectos artísticos, lo cierto es que Your name es una maravilla, una prueba más de que la animación y los temas trascendentales o profundos no están reñidos; de que el anime o los “dibujos animados” no son solo para niños. Shinkai combina con maestría las imágenes realistas de los paisajes con los trazos caricaturescos propios del anime para ilustrar una historia romántica que de comedia solo tiene una parte. Cuando el espectador se convence de que ha logrado captar a la perfección la tónica de la película, se produce un giro inesperado que trastoca por completo no solo la mente, sino también las emociones del espectador.

Si bien la segunda mitad de la película se asemeja bastante a otro filme romántico, lo cierto es que Your name sobrepasa con creces el legado de dicha película. Shinkai logra elaborar una historia emotiva que no solo consiste en la búsqueda de la propia felicidad por medio del romanticismo. En la trama que presenta prima la lucha contra el destino, la preservación de un momento efímero que, aunque no pueda ser recordado con claridad, es suficiente para trastocar el mundo de uno.

Todo ello se encuentra aderezado con una banda sonora magistral que intercala canciones pop con melodías suaves que crean el marco ideal para las escenas memorables.

Para quienes se hallen en plena búsqueda de una obra de arte inspiradora, conmovedora y hermosa, su espera ha terminado. Ese artista al que buscan es Makoto Shinkai. La película, Your name.

Cristina Landín Jiménez