Tema 1. Conceptos introductorios. Presentación de la asignatura. Generalidades de la nutrición. Conceptos introductorios. Nutrición, dietética. Antecedentes históricos. Ciencias relacionadas con la Nutrición y Dietética. Importancia de la Nutrición y la Dietética en la sociedad.

Tema 2. Nutrición y nutrientes. Introducción. Clasificación de los nutrientes. Función de los nutrientes. Necesidades nutricionales energéticas, plásticas y reguladoras. Fuentes alimentarias de los nutrientes.

Tema 3. Los alimentos. Grupos de alimento. Clasificación de los alimentos. Composición nutricional de los alimentos. Valor nutritivo de los alimentos.

Tema 4. Digestión y absorción de nutrientes. Biodisponibilidad de los nutrientes. Digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes: lípidos, proteínas e hidratos.

Tema 5. Homeostasis y termorregulación. Adaptación al pasar de la fase de absorción a la de postabsorción.

Tema 6. Requerimientos nutricionales e ingestas recomendadas según los organismos oficiales. Ingesta nutricional recomendadas de HC, lípidos y de proteínas. Raciones diarias recomendadas. Conceptos importantes. Tablas de ingestas recomendadas. Recomendaciones. Objetivos nutricionales.

Tema 7. Requerimientos energéticos. Energía de los alimentos. Balance energético. Metabolismo basal y otros gastos energéticos. Formas de calcularlo.

Tema 8. Alimentación equilibrada. Definición y características. Criterios de calidad nutricional. Equilibrio alimentario cualitativo. Equilibrio alimentario cuantitativo. Pirámide de la alimentación saludable. Guías alimentarias. Consejos finales.

Tema 9. Evaluación del estado nutricional. Introducción. Historia dietética. Evaluación del consumo alimentario individual. Parámetros bioquímicos y evaluación química.

Tema 10. Confección de dietas para pacientes sanos. Entrevista. Pasos a seguir para elaborar una dieta. Planificación de dietas equilibradas. Tablas de composición de alimentos en la confección de dietas. Análisis de las tablas de composición de alimentos más utilizadas. Distribución de los alimentos en la dieta. Sistema de raciones y equivalencias.

Tema 11. Desequilibrios nutricionales con implicación dietética. Desequilibrios producidos por carencias nutricionales. Desequilibrios producidos por excesos nutricionales.

Tema 12. Educación nutricional. Definición y objetivos. Papel del personal sanitario en la educación para la salud.

Los resultados de aprendizaje, son:

  1. Comprender los conceptos básicos relacionados con nutrición y alimentación.
  2. Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica.
  3. Conocer las bases del equilibrio energético y nutricional y su regulación.
  4. Adquirir conocimientos básicos sobre la prevención y tratamiento dietético en las patologías de mayor prevalencia.
  5. Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud en cualquier etapa del ciclo vital.
  6. Saber valorar el estado nutricional de una persona sana o enferma.