Personal Docente - Entrenamiento en habilidades básicas del psicólogo general

Personal Docente

José Domingo Barroso Ribal


Experiencia Investigadora:

He sido Director, desde sus inicios, del Grupo de Investigación de Neuropsicología, grupo consolidado incluido en el registro de la Universidad de La Laguna, en la actualidad GENIC (Grupo de Estudios Neuropsicológicos de las Islas Canarias). He realizado investigación en líneas de larga trayectoria, con reconocimiento internacional en todas ellas, y que han dado lugar a la dirección de 18 tesis doctorales y numerosas memorias de licenciatura o trabajos de investigación.

Experiencia Profesional:

La actividad clínica la inicié en 1987. Esto me ha permitido, junto a la prestación asistencial correspondiente, tener acceso a pacientes con ¡ diferentes patologías neurológicas. Ello no sólo ha facilitado la selección de sujetos de investigación, sino que también ha sido imprescindible para la formación de profesionales especialistas en neuropsicología. La actividad clínica se ha realizado a través de la Unidad de Neuropsicología Clínica de la Facultad de Psicología de la ULL, de la que soy director, con colaboraciones con los principales Hospitales Universitarios de Tenerife (Hospital Universitario de Canarias y Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria). Ha supuesto el diseño de protocolos de evaluación tanto para uso en investigación como clínicos, la adaptación y diseño de pruebas,la obtención de datos norma tivos, etc.

Experiencia Docente:

Como profesor universitario, he intentado cubrir el ámbito investigador y clínico, docente y de gestión. Señalar también que he contribuido desde sus inicios al desarrollo de la Neuropsicología en España en el ámbito de la investigación y la docencia, así como al reconocimiento profesional de la actividad clínica.

He diseñado las asignaturas relativas a la Neuropsicología (contenidos, metodología y materiales docentes) en la Universidad de La Laguna y he sido profesor de todas ellas. Por lo que respecta a los estudios de post grado, dirigí desde su inicio el Programa de Neuropsicología, uno de los pocos programas específicos en Neuropsicología, y fui el coordinador departamental del programa de Investigación Biomédica y Clínica en el que se integró posteriormente. Esto me ha permitido participar en la formación avanzada en Neuropsicología y la dirección de trabajos de investigación de tercer ciclo. En esta misma línea, he participado en diferentes Master de otras Universidades y he sido profesor de programas de doctorado en las Universidades de Sevilla, Autónoma de Madrid, de Valencia, Autónoma de Barcelona y de Deusto. Junto a la profesora Carme Junqué (UB),publicamos el primer manual en castellano de Neuropsicología con un enfoque psicobiológico (Neuropsicología, 1994)que ha sido un texto de referencia para la formación de neuropsiocólogos en diferentes universidades. Fuimos también los coordinadores de un nuevo texto Manual de Neuropsicología (2009) que suposo una actualización y ampliación del anterior,en el que, además,soy autor de varios capítulos.También soy autor de diferentes capítulos de otros manuales del campo de la Neuropsicología.

Asignaturas que imparte:

Fundamentos científicos y profesionales en Psicología Sanitaria
Evaluación y diagnóstico en la adultez y vejez
Rehabilitación neuropsicológica
Entrenamiento en habilidades básicas del psicólogo general