José Domingo Barroso Ribal


Experiencia Investigadora:

38 años de experiencia investigadora

  • Línea de investigación en Neuropsicología: envejecimiento normal y patológico. Cambios cognitivos y neuroanatómicos asociados a la edad. Reserva cognitiva. Deterioro cognitivo subjetivo.
  • Dirección de 20 tesis doctorales y numerosas memorias de licenciatura o trabajos de investigación.

Experiencia Profesional:

35 años de experiencia profesional

  • Prestación asistencial con diferentes patologías neurológicas. Unidad de Neuropsicología Clínica de la Facultad de Psicología de la ULL.
  • Director Unidad de Neuropsicología Clínica de la Facultad de Psicología de la ULL.

Experiencia Docente:

Como profesor universitario, he intentado cubrir el ámbito investigador y clínico, docente y de gestión. Señalar también que he contribuido desde sus inicios al desarrollo de la Neuropsicología en España en el ámbito de la investigación y la docencia, así como al reconocimiento profesional de la actividad clínica.

He diseñado las asignaturas relativas a la Neuropsicología (contenidos, metodología y materiales docentes) en la Universidad de La Laguna y he sido profesor de todas ellas. Por lo que respecta a los estudios de post grado, dirigí desde su inicio el Programa de Neuropsicología, uno de los pocos programas específicos en Neuropsicología, y fui el coordinador departamental del programa de Investigación Biomédica y Clínica en el que se integró posteriormente. Esto me ha permitido participar en la formación avanzada en Neuropsicología y la dirección de trabajos de investigación de tercer ciclo. En esta misma línea, he participado en diferentes Master de otras Universidades y he sido profesor de programas de doctorado en las Universidades de Sevilla, Autónoma de Madrid, de Valencia, Autónoma de Barcelona y de Deusto. Junto a la profesora Carme Junqué (UB),publicamos el primer manual en castellano de Neuropsicología con un enfoque psicobiológico (Neuropsicología, 1994)que ha sido un texto de referencia para la formación de neuropsiocólogos en diferentes universidades. Fuimos también los coordinadores de un nuevo texto Manual de Neuropsicología (2009) que suposo una actualización y ampliación del anterior,en el que, además,soy autor de varios capítulos.También soy autor de diferentes capítulos de otros manuales del campo de la Neuropsicología.

Asignaturas que imparte:

Fundamentos científicos y profesionales en Psicología Sanitaria
Evaluación y diagnóstico en la adultez y vejez
Rehabilitación neuropsicológica
Entrenamiento en habilidades básicas del psicólogo general