Opinión pública

Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - 2020-21 - Grupo A

Requisitos previos

No hay requisitos previos, aunque se recomienda haber superado las asignaturas de primer curso: Teoría de la comunicación y Estructura de la comunicación de masas. 

Resultados de aprendizaje

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocimiento en profundidad de todos los fenómenos que rodean el espacio público configurado por los medios de comunicación, la política y las manifestaciones sociales.


Conocimiento y aplicación de la metodología de investigación para el análisis de la opinión pública.


Conocimiento de los conceptos fundamentales y herramientas de la comunicación política.




COMPETENCIAS BÁSICAS 


CB 2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio


CB 3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética


CB 4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado


CB 5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía



COMPETENCIAS GENERALES 


CG 1 Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho informativo, con un conocimiento de los procesos y tendencias del periodismo en nuestro entorno 


CG 2 Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa  


CG 3 Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación. 


CG 4 Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información. 


CG 7 Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación 


CG9 Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación 



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS


CE 1 Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. 


CE 2 Ser capaz de expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en el/los idioma/s propio/s de manera oral y escrita. 


CE 10 Mostrar destreza para recuperar, organizar, analizar y procesar información con la finalidad de ser difundida, servida o tratada 


CE 19 Demostrar tener conciencia de los temas relevantes de interpretación historiográfica y de los debates periodísticos contemporáneos 


CE 20 Ser capaz de relacionar las modalidades y profesionales periodísticos principales en las distintas épocas con las tendencias hegemónicas actuales. 


CE 23 Demostrar tener conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimientos de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. 


CE 26 Ser capaz de analizar y valorar la repercusión de los medios de comunicación en el entorno familiar 


CE 29 Poder organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas



COMPETENCIAS TRANSVERSALES 


CT 1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información. 


CT 3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.


CT 4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. 


Contenidos

  1. El concepto de opinión pública 
  2. Las teorías del impacto directo y el modelo de los efectos mínimos de la comunicación de masas
  3. La comunicación persuasiva
  4. Perspectiva de usos y gratificaciones, perspectiva funcionalista, enfoques críticos y la teoría de la espiral del silencio 
  5. Establecimiento de la agenda, priming y framing 
  6. Internet política y opinión pública: La búsqueda digital del voto
  7. Métodos para la investigación de los medios y la opinión pública
  8. Análisis de información sobre opinión pública: La interpretación de las encuestas 

 

Criterios de evaluación

Criterios generales


  • La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.
  • Se espera participación activa por parte del alumno tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas.
  • Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud, el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en las sesiones prácticas y en la entrega de trabajos en los plazos y formas establecidos.
  • No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega estipulada o que no cumplan con los requisitos, formatos o método de entrega estipulado.
  • Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva.
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
  • Si el alumno suspendiera debido a las faltas de ortografía deberá entregar un trabajo-reseña compensatorio ad hoc para que el resto de sus calificaciones sean tenidas en cuenta.
  • Será obligatorio el uso de las normas APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las exposiciones.


Criterio 01

Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Empleo preciso de los términos propios de la disciplina en el análisis de los diferentes ámbitos del periodismo y de la comunicación audiovisual. CB2, CG1, CG9, CE20, CE23, CE26, CE29



Criterio 02

Conocimiento y empleo de las herramientas analógicas o digitales necesarias en la búsqueda y la presentación de información con arreglo al medio, escrito, gráfico, oral o audiovisual, y al destinatario. CG2, CG3, CE1, CE2, CE10, CT3, CT4



Criterio 03

Capacidad para distinguir fuentes fiables, científicas o divulgativas, según el tema y habilidad para presentar conceptos e información en cualquier formato de forma sintética y organizada y establecer, así, conclusiones argumentadas. CB3, CB4, CB5, CG4, CG7, CE1, CE10, CT1, CT4



Criterio 04 

Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, estudios de conceptos, ejercicios prácticos, y entrega en tiempo y forma de las actividades correspondientes. CB2, CB3, CB4, CG1, CG2, CG9, CE1, CE2, CE29, CT3 


Sistemas de evaluación


Los sistemas de evaluación que hemos definido para evaluar las competencias de esta asignatura son los siguientes: 


  • Exámenes teórico prácticos.  Se realizará un  examen teórico - prácticos que corresponderá al 60%. El examen podrá consistir en preguntas de tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de todos ellos. Ambas pruebas escritas nos servirán para evaluar las siguientes competencias CB2, CG1, CG9, CE20, CE23, CE26, CE29.
  • Dosier de Trabajo grupal. El alumnado ha de realizar uno o dos trabajos en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase. Estos trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados. La nota de los trabajos grupales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El dosier de trabajo grupal corresponderá con un 10% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG2, CG3, CE1, CE2, CE10, CT3, CT4.
  • Dosier de Trabajo individual. El trabajo individual del alumnado consistirá en actividades con relación a los contenidos impartidos  en clase y corresponderá con el 30% de la evaluación final de la asignatura. También se realizarán varios controles de lecturas obligatorias. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias  CB3, CB4, CB5, CG4, CG7, CE1, CE10, CT1, CT4. 


La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 


La asistencia mínima necesaria a las clases se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor , salvo si ha cumplido con el 60% de asistencia en cuyo caso podrá ser evaluado en examen final de curso. En relación a las justificaciones de faltas de asistencia en las formaciones presenciales, el alumno deberá seguir el procedimiento de justificación de faltas estipulado en la normativa de evaluación publicada en la página web

Metodología


CLASES EXPOSITIVAS

Los contenidos teóricos se expondrán mediante lecciones magistrales. Estas lecciones serán complementadas con sesiones donde se fomentará la participación activa y el debate entre el alumnado, lo que permitirá aclarar dudas y reforzar los conocimientos adquiridos. Se pondrá a disposición de los estudiantes, en el servicio de reprografía y/o entorno virtual de aprendizaje, los materiales que sean necesarios.


CLASES PRÁCTICAS

El docente explicará la materia ante un grupo reducido de alumnos, donde estos podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos. A continuación el estudiante realizará la práctica de forma individual o colectiva y supervisado por el docente que realizará de este modo su evaluación continua. 


TALLERES 

Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.


TUTORÍAS

El profesor estará a disposición de todos los estudiantes en los horarios que hayan sido establecidos para el curso en vigor, con el objetivo de resolver cualquier duda o consulta, o cualquier asunto relacionado con la asignatura. Del mismo modo, se atenderá de manera no presencial a los alumnos a través de la plataforma virtual y del correo electrónico. 


  • Clases expositivas: 40 horas.
  • Talleres: 4 horas.
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 18 horas.
  • Evaluación: 4 horas.
  • Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas.

Bibliografía

Bibliografía: 


Bourdieu, P. La opinión pública no existe. Conferencia dictada en Noroit, Aras, enero de 1972 y reproducida por la revista Les temps modernes, Nº 318, 1973.


Crespo I., Garrido A., Carletta I, Riorda M. Manual de Comunicación política y estrategias de campaña. Capítulos 1, 5, 6, 7 y 9.


Dader, José Luis y Campos Domínguez, Eva (2017). La búsqueda del voto digital. Cibercampañas electorales en España 2015-16, Valencia: Tirante Lo Blanch.


D´Adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia y Freidenberg, Flavia: Medios de comunicación y opinión pública, McGrawGill, Madrid, 2007


Ferry, Wolton y otros: El nuevo espacio público, Editorial Gedisa, Barcelona, 1992.


García Ayer, Marta. El fin del mundo tal y como lo conocemos, Planeta, Barcelona, 2017. Capítulo 11 (El fin de la privacidad)


Harari, Yuval Noah. 21 lecciones para el Siglo XXI, Debate, Bacelona, 2018. Capítulos 15 (Ignorancia) y 17 (Postverdad)


Levotsky, S. y Ziblatt, D. Cómo mueren las democracias, Ariel, Barcelona, 2018, Capítulo 9 (Cómo salvar la democracia)


Mora y Araujo, Manuel. El poder de la conversación. Elementos para una teoría de la opinión pública. La Crujía Ediciones. Capítulos 4 Y 8


Noelle-Neuwman, E. La espiral del silencio, Paidós, Barcelona, 1995.


Pariser, Eli. El filtro Burbuja, Taurus, Barcelona, 2017 Capítulo 5 (El público es irrelevante)


Rojo, Teresa: La opinión pública, Síntesis, Madrid, 2018

Equipo docente

Vidina Espino 
Departamento: Ciencias de la Comunicación
Correo: vespino@ufpcanarias.es 


LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN (PERIODISMO). Universidad Pontificia de Salamanca.