Para poder acompañar
la materia de esta asignatura y profundizar en la idiosincrasia y complejidad
del inglés para fines específicos, se recomienda que el alumno posea un dominio
de inglés en torno al B1+/B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las
Lenguas (MCER), siendo preciso haber cursado las asignaturas de Inglés I e
Inglés II.
Bloque
específico
Tema
0: Introductory Unit (1-5)
·
TV, media and entertainment
·
The Arts
·
Acting
·
Perception verbs
·
An entertainment guide
·
Theatre, music and cinema
·
Films
·
Radio
·
A musical
Tema
1: Newspapers (Sesiones 6-10)
·
Writing headline
·
Analysing newspaper articles
·
Practising interview skills
·
Planning and writing a newspaper
article
·
Language focus
o
Creating cohesion in
texts
o
Using open and closed
question forms
o
Understanding bias in
texts
o
Writing introductions
and conclusions
·
Listening
o
An interview
·
Reading
o
Newspaper headlines
o
Newspaper articles
o
Notes from an interview
o
Plan for writing a
newspaper article
Tema 2: Radio (Sesiones 11-15)
·
Understanding the
language of radio presenters
·
Understanding the
production process
·
Planning a news list
·
Giving post-production
feedback
·
Language focus
o
Introducing radio
programmes
o
The language of radio
production
o
Phrases followed by
noun or gerund
o
Giving instructions
o
Phrasal verbs
·
Listening
o
Briefing someone over
the phone
·
Reading
o
Radio commissioning
brief
o
24-hour schedule of a
radio producer
o A news list
o Post-production
feedback email
Tema
3: Magazines (Sesiones 16-20)
·
Composing magazine
covers
·
Planning the contents
of a magazine
·
Giving instructions for
a photo shoot
·
Planning and writing a
true-life story
·
Language focus
o
The language of
magazine covers
o
Stylistic devices
o
Future verb forms
o
The language of email
correspondence
o
The language of
answerphone messages
o
Narrative tenses
·
Listening
o
An editorial meeting
o
Answerphone messages
·
Reading
o
An email arranging a
photo shoot
o
A true-life story
o
Magazines
Tema 4: Television (Sesiones 21-25)
·
Organising a filming
schedule
·
Filming on location
·
Editing a TV
documentary
·
Language focus
o
The language of
television production
o
Expressing modality
o
Vocabulary of filming
procedures and equipment
o
Asking for and making
suggestions
o
Vocabulary of editing a
television documentary
·
Listening
o
Planning the agenda of
a news broadcast
o
Planning the making of
a TV documentary
o
Filming on location
o
Editing a TV
documentary
·
Reading
o
A filming schedule
o
An email giving editing
instructions
Tema 5: Film (Sesiones 26-30)
·
Writing a screenplay
·
Pitching successfully
·
Organising a shoot
·
Writing a film review
·
Language focus
o
Features of written
dialogue
o
Technical vocabulary of
filming
o
Vocabulary of film distribution
o
Language connectors
o
Language of film
reviews
·
Listening
o
A pitching session
o
A pre-filming meeting
·
Reading
o
Scenes from a
screenplay
o
A query letter
o
Internet advert for a
pitching training session
o
A film review
Bloque
general aplicado: Grammar (contenidos lingüísticos
intercalados en las sesiones)
Topics:
Perception and communication verbs
Modals
Prepositions
Past
tenses
Future
forms
Language
devices used in media
Las explicaciones se complementan en cada una de las sesiones
desglosadas arriba con las prácticas en las que los alumnos aplican los
contenidos asimilados mediante una variada tipología de ejercicios y
actividades a fin de desarrollar las destrezas lingüísticas. Concretamente, en
cada unidad se presentará primeramente el léxico y las estructuras gramaticales
a través de explicaciones del docente pero sobre todo mediante textos escritos
u orales. De este modo, nos aseguramos de que los contenidos teóricos están
contextualizados en situaciones semiauténticas.
1. Ejercicios de gramática y vocabulario específico del
ámbito de las Ciencias de la Comunicación (grammar, vocabulary).
2. Análisis y comprensión lectora de textos específicos del
ámbito de las Ciencias de la Comunicación (reading).
3. Realización de trabajos escritos (writing): composiciones,
resúmenes, abstracts, etc.
4. Realización de trabajos orales (speaking): exposición de
opiniones, diálogos y debates.
5. Escucha de situaciones relacionadas con los medios de
comunicación (listening).
La evaluación constará
de dos componentes: escrito y oral. La calificación final de la asignatura al
término de la evaluación continua será la media ponderada de los siguientes
elementos, en los cuales no será necesario obtener nota mínima.
Componente escrito (50%):
- Exámenes teórico-prácticos: 40%
·
Primer
examen escrito (reading,
grammar/language, vocabulary, writing): 20%.
Comprenderá la materia relativa a los dos primeros temas del
programa.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG2,
CB1, CB3, CE4, comunes a las dos titulaciones que integran el grado. Asimismo,
se evaluarán las competencias propias CG1, CT1, CT4, CE16, CE26, CE20, CE31 del
área de Comunicación Audiovisual y las competencias CG1, CT2, CT6, CE39 de
Periodismo.
·
Segundo examen escrito (reading, gramar/language, vocabulary,
writing): 20%
Comprenderá la materia relativa a los dos últimos temas del
programa.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG2,
CB1, CB3, CE4, comunes a las dos titulaciones que integran el grado. Asimismo,
se evaluarán las competencias propias CG1, CT1, CT4, CE16, CE26, CE20, CE31 del
área de Comunicación Audiovisual y las competencias CG1, CT2, CT6, CE39 de
Periodismo.
-Informe de trabajo individual (reading, writing): 10%
Se requerirá que el alumno entregue una serie de assignments (pequeños trabajos o tareas)
a lo largo del curso. Esos assignments constarán
de actividades de consolidación de las destrezas escritas en torno a los temas
tratados en clase y se configurarán mediante cuestionarios o tareas por la
plataforma. Cada tarea se evaluará sobre 10 puntos. La nota final de este
instrumento de evaluación será la media ponderada entre reading (5%) y writing
(5%).
Este sistema nos
servirá para evaluar las competencias CG4, CB3, CB5, CE4 (comunes), CT4, CE16, CE39
(propias del título en Periodismo) y CE15, CE16, CE20, CE26 (propias de
Comunicación Audiovisual).
Componente oral (50%):
-Exámenes prácticos:
40%
·
Examen de escucha (listening): 20%
A partir de varias grabaciones de
temática específica pertenecientes a diferentes aspectos del temario, se
evaluará la comprensión auditiva mediante actividades de distinto formato
(elección múltiple con frases o imágenes, completar espacios, verdadero/falso,
tomar notas, registrar datos, etc.).
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1,
CB5, comunes a ambos títulos. También se evalúan las competencias CE20, CE26
(Comunicación), CT1, CT7, CT39 (Periodismo).
·
Examen oral (speaking): 20%
Los
estudiantes desarrollarán oralmente alguno de los temas tratados durante el
curso. El tema será elegido al azar a partir de tarjetas con ilustraciones y
líneas-guía de ejecución.
Este sistema nos servirá para evaluar
las competencias CG2, CB2, CB4, CB5, CT6, CT8 (comunes). De la rama de
Periodismo, se evaluarán las competencias CT2, CT3, CE39 mientras que de
Comunicación, las competencias CT1, CT4, CE16 y CE26.
-Participación activa: 10%
Se realizarán dos actividades de carácter oral (oral participation tasks) tales como
breves presentaciones, exposiciones, interacciones y/o discusiones en clase
sobre temas relacionados con el examen oral. En estas tareas se evaluará la
producción lingüística del alumno mediante una rúbrica en términos de pronunciación,
fluidez, comunicación, gramática y léxico. La nota total de participación será
la media aritmética de tantas actividades orales como se hayan realizado.
Este sistema nos
servirá para evaluar las competencias CB2, CB3,
CB4, CT6 y CT8.
Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 5
tras tener en cuenta las ponderaciones de todos los elementos de evaluación de
las dos componentes en función de los porcentajes estipulados para cada ítem,
entonces el alumno habrá superado la asignatura en evaluación continua. Si el alumno obtuviera de nota final un
resultado inferior a 5, entonces el alumno podrá ser evaluado en examen final
de semestre y/o examen final de curso. En este examen final se mantendrán análogamente los mismos componentes, por
lo que estará compuesto de un examen escrito (50%), un examen de escucha (25%)
y un examen oral (25%) a fin de afianzar las mismas competencias trabajadas
durante el transcurso de la evaluación continua.
El alumno deberá cumplir con una asistencia mínima
obligatoria del 75%. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por
parte del alumno implica que este perderá el derecho a ser evaluado en
cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor (evaluación
continua, examen de fin de semestre y examen fin de curso). No obstante, se
podrá concurrir al examen de fin de curso (convocatoria de junio-julio) si el
alumno ha asistido al 60% de las clases.
En relación a las faltas de asistencia, para
las justificaciones de estas ausencias se atenderá a lo indicado en la
normativa de evaluación.
Los tipos de metodología que se emplearán en la formación
serán los siguientes:
Clases expositivas: Consisten en la presentación por
parte del profesor de la materia propiamente lingüística de la asignatura, en
concreto, los contenidos gramaticales y el vocabulario técnico de la
especialidad, estableciendo relaciones semánticas con el conocimiento previo de
los alumnos en aras de una mejor comprensión de la materia. Las sesiones se
impartirán utilizando el inglés como lengua vehicular, siempre pensando en
facilitar la adquisición y familiarización con la lengua extranjera.
Talleres: En general, la estructura
metodológica a seguir en el desarrollo del módulo en el aula será activa y
participativa, fundamentada sobre todo en ejercicios y tareas prácticas de
adquisición de las destrezas lingüísticas de la lengua extranjera (productivas
y receptivas tanto en su vertiente oral como escrita). Asimismo, se realizarán
actividades que lleven a la práctica los contenidos léxicos y
morfosintácticos.
Evaluación: Comprenderá el tiempo destinado a
realizar las pruebas de la parte escrita (exámenes parciales eliminatorios) y
de la parte oral (escucha y expresión oral), así como las actividades de
evaluación teórica y práctica.
Trabajo en grupo: La interacción entre los estudiantes
se ejecutará mediante exposiciones dirigidas y role-plays, que, en consonancia
con la dinámica general del aula, se efectuará en la lengua de destino. Por
tanto, en clase se animará al alumnado a utilizar el inglés aunque su expresión
no sea del todo correcta de modo que prime la comprensión del mensaje sobre su
corrección gramatical.
Trabajo autónomo: Fuera del aula, se requerirá que el
alumno lleve al día la materia ahondando en los contenidos lingüísticos
presentados en clase y también que cumplimente en tiempo y forma las
actividades, cuestionarios o tareas que el profesor encargará como trabajo
evaluable.
Tutorías: Los estudiantes tendrán a su
disposición reuniones individuales y/o grupales con el responsable de la
asignatura para consultar dudas y asesorarse con respecto al estudio de la
asignatura en caso necesario.
A razón de la metodología aplicada, se atenderá al siguiente
desglose de actividades formativas:
Clase expositiva: 25
Taller: 25
Evaluación: 10 horas
Trabajo en grupo: 6 horas
Trabajo autónomo: 90 horas
Bibliografía básica:
Ceramella, N. & Lee, E. (2008). Cambridge
English for the Media. Cambridge: Cambridge University Press.
Bibliografía complementaria:
Knight, T. (2013). Media English.
Nagoya, Perceptia Press.
Ceramella, N. & Lee, E. (2008).
English in the media.
Cambridge, Cambridge University Press.
Le Divenach, E. (1991). English in
the news. París, Belin.
Lebeau, I.; Rees, G.; Cotton, D.; Falvey, D. & Kent, S. New Language Leader Intermediate. Londres,
Pearson Longman.
Lepioufle, J. & Robin, T. (2010). English in the media. París, Belin.
McCarthy, M. & O’Dell, F. (1994). English vocabulary in use: upper-intermediate and advanced. Cambridge,
Cambridge University Press.
Redman, S. (1997). English
vocabulary in use: pre-intermediate and intermediate. Cambridge, Cambridge University
Press.
DR. ADÁN
MARTÍN DUEÑAS |
|
Departamento: |
CIENCIAS
DE LA COMUNICACIÓN |
Correo
electrónico: |
amartin@ufpcanarias.es |