Titulados universitarios en
posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología unido, en su caso, a
una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al
menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.
Competencias Básicas
CB.6. Poseer y comprender
conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el
desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de
investigación.
CB.7. Que los estudiantes sepan
aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas
en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o
multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.8. Que los estudiantes sean
capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular
juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya
reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.9. Que los estudiantes sepan
comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las
sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes
posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de
un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
CG.1. Identificar que el
ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente,
a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y
socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo
las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.
CG.2. Incorporar los principios
éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al
cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de
los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios
en la toma de decisiones.
CG.3. Contribuir al conocimiento
y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los
principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección
medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de
la cultura de la paz.
Competencias Transversales
CT.1. Demostrar autoaprendizaje,
específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT.2. Saber comunicar de forma
escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
los trabajos desarrollados en las asignaturas.
CT.3. Mostrar interés por el
aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación
profesional continuada.
CT.4. Aplicar los conocimientos
y la comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
Competencias Específicas
CE.1. Adquirir, desarrollar y
poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los
componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices
establecidas por la OMS.
CE.2. Aplicar los fundamentos de
la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose
su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21
de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
CE.3. Mostrar habilidades de
comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una
interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos
de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e
intervención y seguimiento psicológicos.
CE.4. Analizar críticamente y
utilizar las fuentes de información clínica.
CE.5. Utilizar las tecnologías
de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
CE.6. Redactar informes
psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE.7. Formular hipótesis de
trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información
para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
CE.8. Conocer el marco de
actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional
especialista correspondiente.
CE.9. Desarrollar su trabajo
desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad
autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
CE.10. Saber comunicar y
comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para
el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CE.11. Conocimiento de las
obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la
confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de
los pacientes.
CE.12. Conocer en profundidad la
naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores
sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE.13. Conocer en profundidad la
naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
CE.14. Conocer en profundidad
los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
CE.15. Conocer en profundidad
los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y
enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
CE.16. Conocer en profundidad
los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología
General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se
derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores
psicológicos asociados con los problemas de salud.
CE.17. Planificar, realizar y,
en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento
humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para
establecer la evaluación de los mismos.
CE.18. Diseñar, desarrollar y en
su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en
función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales
concurrentes en cada caso.
Contenidos teóricos / teórico-prácticos |
El contenido de la asignatura se
articulará en dos bloques:
BLOQUE 1. Consideraciones
generales sobre la evaluación psicológica y diagnóstico en la infancia y la adolescencia
Tema 1. Aproximación
histórica a la evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia
Tema 2. Características
de la evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia
Tema 3. Instrumentos de
evaluación en la infancia y la adolescencia
BLOQUE 2. Evaluación y
diagnóstico de los problemas de salud mental más prevalentes en la infancia y
en la adolescencia
Tema 1. Evaluación
y diagnóstico de los trastornos del desarrollo neurológico
Tema 1.1. Evaluación y diagnóstico de las discapacidades intelectuales
Tema 1.2. Evaluación y diagnóstico de los trastornos de la comunicación
Tema 1.3. Evaluación y diagnóstico del trastorno del espectro del autismo
Tema 1.4. Evaluación y diagnóstico del trastorno por déficit de atención con
hiperactividad (TDA-H)
Tema 1.5. Evaluación y diagnóstico del trastorno específico del aprendizaje
Tema 1.6. Evaluación y diagnóstico de los trastornos motores
Tema 2. Evaluación y
diagnóstico de los trastornos depresivos
Tema 3. Evaluación y
diagnóstico de los trastornos de ansiedad
Tema 4. Evaluación
y diagnóstico de los trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
Tema 5. Evaluación
y diagnóstico de los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
Tema 6. Evaluación y
diagnóstico de los trastornos de la excreción
Tema 7. Evaluación y
diagnóstico de los trastornos del sueño-vigilia
Tema 8. Evaluación y
diagnóstico de los trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la
conducta
Tema 9. Otros problemas
de la infancia y adolescencia que pueden ser objeto de atención clínica
Contenidos prácticos |
Las actividades prácticas
consistirán en la realización de actividades que impliquen la aplicación de los
contenidos trabajados en las sesiones expositivas y que permitan profundizar en
los temas de la asignatura. Para ello se llevarán a cabo las siguientes
actividades: estudio de casos clínicos, visualización de videos didácticos,
análisis de estudios científicos, revisión de material online, etc.
El desarrollo de estas
actividades se hará con las indicaciones del docente, para su posterior
discusión y debate con los alumnos. A través de la plataforma virtual también
se irán indicando las actividades a desarrollar y los plazos estimados para
ello, así como las lecturas relacionadas.
La evaluación de los conocimientos y de las competencias
adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:
La nota final de la asignatura corresponderá al sumatorio de las notas
ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente detallados. Un
alumno supera la asignatura en evaluación continua si su nota final es igual o
superior a 5. Las actividades que forman parte de la evaluación continua sólo
se aplican y son tenidas en cuenta en la evaluación continua. Si el alumno no
aprueba la asignatura en evaluación continua podrá ser evaluado en examen fin
de semestre y/o examen fin de curso de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Los alumnos tendrán que asistir al 80% de las clases y el no cumplimiento
del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica
que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria
dentro del curso académico en vigor.
Actitud dentro del aula
El uso indebido o prohibido de información durante los exámenes, el plagio
de trabajos, así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no
está en clase, implicará la valoración de 0 en el elemento de evaluación al que
afecte. En el caso de firma en hoja de asistencia por otro compañero el
elemento de evaluación afectado es la participación. En el resto de casos el
elemento afectado sería el elemento que se esté evaluando en ese momento.
Se exige puntualidad y respeto al resto de los compañeros. No se permitirán
actitudes o gestos de burla hacia ningún compañero. Igualmente no está permitido
comer ni beber en el aula.
El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar
ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al
contenido docente de la asignatura. El profesor podrá requerir la desconexión
de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos,
participación en redes sociales, etc.
El profesor podrá solicitar al alumno que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, el alumno insiste en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.
Para
lograr las competencias y los resultados de aprendizaje esperados se
desarrollará una metodología práctica, participativa e interactiva en la que se
incluirán las siguientes actividades formativas:
Clases teóricas (expositivas)
En
las clases el docente expondrá los contenidos más importantes relacionados con
los temas de la asignatura y se pedirá a los alumnos que revisen y discutan
algunas referencias bibliográficas de interés durante las clases. Se empleará
un modelo participativo, con el fin de fomentar el interés y la intervención
activa de los alumnos en la asignatura. Para ello se recurrirá al debate, a la
exposición de temas por parte de los alumnos, y a la discusión de contenidos
sugeridos por el docente, entre otras actividades dinámicas.
Clases prácticas
Con
el fin de complementar las clases teóricas, se realizarán clases prácticas en
las que los alumnos trabajarán con casos clínicos y otros ejercicios prácticos
(resolución de problemas, planificación de sesiones clínicas, debates…),
siguiendo una metodología activa y participativa, con el fin de fomentar la
comunicación y participación del alumno.
Desarrollo de actividades individuales y
grupales
Se
llevarán a cabo actividades individuales y grupales (dentro y fuera del aula)
sobre los distintos contenidos de la asignatura, con el fin de que los alumnos
comprendan y asimilen mejor los temas propuestos. Para el desarrollo de cada
una de estas actividades el docente expondrá las normas y condiciones para su
adecuada ejecución en el período establecido (dentro y fuera del aula). Para
estas actividades también se hará uso de la plataforma virtual.
Tutorías
Previa
petición del alumnado, bien de forma individual, bien de forma grupal, se
atenderán las consultas de los alumnos que pudiesen surgir en relación con la
asignatura, la aclaración de conceptos teóricos, dudas sobre las actividades,
entre otras. La asignatura hará uso de tutorías formativas a través del aula
virtual para orientar sobre las actividades individuales y grupales que se
realizarán y expondrán en clase.
*Los
alumnos han de dedicar un tiempo fuera de las clases para preparar las clases
teóricas y prácticas, así como el desarrollo de los trabajos individuales y
grupales.
Básica recomendada
Buela-Casal, G. y Sierra, J.C.
(2001). Manual de evaluación y tratamientos psicológicos. Madrid: Biblioteca
Nueva.
Caballo, V. y Simón, M.A. (2002).
Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Madrid: Pirámide.
Caballo, V.E. (2005). Manual
para la evaluación clínica de los Trastorno psicológicos: estrategias de
evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad. Madrid: Pirámide.
Comeche, M. I. y Vallejo, M. A.
(2012). Manual de terapia de conducta en la infancia. 2ª Edición. Madrid:
Dykinson.
González, R. y Montoya-Castilla
I. (Eds.) (2015). Psicología Clínica Infanto-Juvenil. Madrid: Ediciones
Pirámide.
Méndez, F. X., Espada, J. P., y
Orgilés, M. (Eds.). (2011). Terapia psicológica con niños y adolescentes.
Estudio de casos clínicos. Madrid: Pirámide.
Méndez, F.X. y Macià, D. (1990).
Modificación de conducta con niños y adolescentes. Libro de casos. Madrid:
Pirámide.
Moreno, I. (2002). Terapia de
conducta en la infancia: guía de intervención. Madrid: Pirámide.
Ortigosa, J. M., Méndez, F. X.,
y Riquelme, A. (Eds.). (2014). Procedimientos terapéuticos en niños y
adolescentes. Madrid: Pirámide.
Servera, M. (2002). Intervención
en los trastornos del comportamiento infantil: una perspectiva conductual de
sistemas. Madrid: Pirámide
Complementaria
Álava Reyes, M.J. (2002). El NO
también ayuda a crecer. Madrid: La Esfera de los Libros.
Álava Sordo, S. (2014). Queremos
Hijos Felices. Lo que nunca nos enseñaron. Madrid: JdJ Editores.
Barrio, M.V. y Carrasco, M.A.
(2013). Depresión en niños y adolescentes. Madrid: Síntesis.
Barkley, R. (2000). Niños
hiperactivos. Como comprender y atender sus necesidades especiales (3a. ed.).
Barcelona: The Guilford Press.
Carrobles, J.A. y Pérez Pareja,
F.J. (2008). Escuela de padres: quía práctica para evitar problemas de conducta
y mejorar desarrollo infantil. Madrid: Pirámide.
Méndez, F.X., Espada, J.P, y
Orgilés, M. (2011). Depresión infantil y adolescente: Psicopatología,
evaluación y tratamiento psicológico. Madrid: Klinik.
Méndez, F. X, Orgilés, M. y
Espada, J.P. (2008). Ansiedad de separación. Madrid: Pirámide.
Olivares, J. (2005). Programa
IAFS. Protocolo para el tratamiento de la fobia social en adolescentes. Madrid.
Pirámide.
Peralbo, A. (2011). Educar sin
ira. Madrid: La Esfera de los Libros.
Perestelo-Pérez, L., Peñate, W.,
y Pitti, C. (2007). Depresión Infantil. En M. J. Álava-Reyes (Ed) “La
Psicología que nos ayuda a vivir” (pp. 201-212). Madrid: La Esfera de los
Libros.
Perestelo- Pérez, L., Peñate,
W., y Pitti, C. (2007). La depresión en la adolescencia. En M. J. Álava-Reyes
(Ed) “La Psicología que nos ayuda a vivir” (pp. 441-451). Madrid: La Esfera de
los Libros.
Sierra, J. C., Sánchez, A. I.,
Miró, E. y Buela-Casal, G. (2004). El niño con problemas de sueño. Madrid:
Ediciones Pirámide.
Otros recursos
Material docente proporcionado por la profesora en papel o a través del
aula virtual.
Datos Generales
Lilisbeth I.
Perestelo-Pérez |
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Departamento: |
Facultad de Ciencias de la Salud |
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