Esta asignatura está relacionada con las asignaturas que componen el módulo IV: “Ciencias de la Nutrición, la Dietética y la Salud”. Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Nutrición I y II y Dietética I y II.
Se recomienda además poseer un nivel medio de inglés, fundamentalmente para la correcta comprensión de literatura de carácter científico.
COMPETENCIAS GENERALES
CG.3
|
Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad |
CG.6 |
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.1 | Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información. |
CT.3 | Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos. |
CT.4 | Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional. |
CT.6 | Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.2 |
Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en pediatría. |
CE.25 |
Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en pediatría. |
CE.48 |
Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población infantil en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional. |
1.- Conocimiento de las funciones digestivas, utilización
metabólica, necesidades y requerimientos en la edad pediátrica.
2.- Diseño de dietas en situaciones de salud y enfermedad en la edad pediátrica.
3.- Fisiopatología nutricional. Evaluación del estado nutricional. Realización
de la historia dietética. Tratamiento dietético nutricional en pediatría.
4.- Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en la
alimentación y en el estado de salud/enfermedad del niño y colectividades
infantiles.
BLOQUE I: CUIDADO NUTRICIONAL DEL NIÑO NACIDO A TÉRMINO.
Tema 1.- Desarrollo neuromadurativo en los primeros años de vida.
Tema 2.- Recomendaciones calóricas, proteicas, lipídicas, de carbohidratos, vitaminas y minerales en la alimentación infantil.
Tema 3.- Etapas de la alimentación del niño:
- Lactancia materna. Fórmulas infantiles en el primer año de vida.
- Alimentación complementaria.
BLOQUE II: CUIDADO NUTRICIONAL DEL NIÑO NACIDO PRETÉRMINO.
Tema 4.- Desarrollo neuromadurativo en el prematuro.
Tema 5.- Cuidado nutricional del niño prematuro.
BLOQUE III: CUIDADO NUTRICIONAL DEL ADOLESCENTE.
Tema 6.- Cuidado nutricional del adolescente.
Tema 7.- Trastornos alimentarios e imagen corporal.
Tema 8.- Dietas vegetarianas, acné, salud dental y nutrición.
Tema 9.- Alcoholismo y tabaquismo en los adolescentes.
Tema 10.- Embarazada adolescente.
BLOQUE IV: CUIDADO NUTRICIONAL DEL NIÑO ENFERMO.
Tema 11.- Deshidratación. Rehidratación oral con sales.
Tema 12.Enfermedades por déficit:
- Desnutrición.
- Anemias nutricionales.
Tema 13.- Enfermedades del aparato digestivo:
- Reflujo.
- Diarreas agudas y crónicas.
- Enfermedad celíaca.
- Estreñimiento.
- Enfermedades hepáticas de la infancia.
Tema 14.- Obesidad infanti.
Tema 15.- Diabetes infantojuvenil.
Tema 16.- Afecciones cardiovasculares pediátricas.
Tema 17.- Situaciones especiales:
- nefropatías pediátricas,
- niño discapacitado,
- enfermedades neuropediátricas,
- metabolopatías,
- niño con HIV,
- niño oncológico.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
El desarrollo de los contenidos prácticos se programará en función del ritmo de las clases teóricas y tendrá como objetivo fundamental reforzar los contenidos desarrollados en las mismas, favoreciendo que el alumnado alcance satisfactoriamente los objetivos de aprendizaje de la presente guía docente.
Las prácticas programadas se detallan a continuación:
Práctica 1: Ejercicios para emplear técnicas de antropometría y de evaluación nutricional.
Práctica 2: Ejercicio sobre Lactancia Materna.
Práctica 3: Cálculos específicos para Fórmulas infantiles. Ejercicios.
Práctica 4: Alimentación del niño preescolar y escolar: casos prácticos.
Práctica 5: Alimentación del adolescente: casos prácticos.
Práctica 6: Dietas vegetarianas en pediatría: casos prácticos.
Práctica 7: Casos clínicos niños en situaciones agudas: Niño con diarrea; deshidratación; etc
Práctica 8: Casos clínicos diversas patologías crónicas: niños celíacos; con Diabetes; con HIV; nefropatías; hepatopatías; etc
La calificación global de la asignatura (100%) se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:
1) PRUEBAS ESCRITAS: 70%. Se realizarán dos pruebas teórico-prácticas, una prueba a mitad del semestre con el contenido impartido hasta ese momento y otra a final del semestre con el contenido impartido en la segunda mitad del semestre y que no haya sido evaluada en la primera prueba. La nota correspondiente a esta parte de la asignatura será la media obtenida entre las dos notas obtenidas entre las dos pruebas. La media de estas dos pruebas escritas corresponderá al 70% de la nota final de la asignatura.
2) TRABAJO INDIVIDUAL: 15%. La calificación de las actividades individuales llevadas a cabo incluye una parte de realización escrita del trabajo con soporte en power point, póster o bien el indicado por el profesor y una parte de exposición oral. Cada actividad/ trabajo será evalua.do de la siguiente manera: la parte escrita se valorará de 0 a 10 correspondiendo al 10% de la nota del trabajo. La parte de exposición oral se valorará de 0 a 10 correspondiendo a un 5%. La nota del trabajo corresponderá a la suma de las notas ponderadas de cada parte. La nota obtenida del trabajo corresponderá al 15% de la nota final de la asignatura.
3) PARTICIPACIÓN ACTIVA: 15%. Se valorará fundamentalmente la intervención en actividades de las clases prácticas, seminarios, tutorías y la interacción del estudiante, tanto con el profesorado como con el resto de estudiantes en los debates y cuestiones que surjan durante el desarrollo de la asignatura y se medirá a través de la realización de las actividades realizadas en aula.
La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada ítem en las ponderaciones indicadas. El alumno supera la asignatura si obtiene un mínimo de 5 puntos en la evaluación continua.
El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen final de final de semestre y/o al de final de curso en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
El porcentaje obligatorio de asistencia será de un 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
Para cumplir con las competencias y resultados de aprendizaje formulados, la metodología que se empleará a lo largo del curso será la siguiente:
CLASES EXPOSITIVAS
La mayoría de los temas teóricos se expondrán mediante lecciones magistrales. Estas Clases magistrales dirigidas a fomentar la participación activa del alumno y clases prácticas. Descripción: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.
Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica.
SEMINARIOS
Descripción: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio.
Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales e instrumentales / procedimentales de la materia.
CLASES PRÁCTICAS
Descripción: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales sobre una determinada temática (discusión y debate de supuestos prácticos y presentación y defensa de trabajos).
Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia. Cuando sea posible, y en función del desarrollo de las sesiones, se llevarán a cabo prácticas en el laboratorio.
TUTORÍAS ACADÉMICAS
EL profesorado estará a disposición de todos los estudiantes en los horarios que hayan sido establecidos para el curso en vigor, con el objetivo de resolver cualquier duda o consulta, o cualquier asunto relacionado con la asignatura.
Del mismo modo, se atenderá de manera no presencial a los alumnos a través de la plataforma virtual y del correo electrónico que está reflejado al final de esta guía.
ESTUDIO Y TRABAJO AUTÓNOMO:
Descripción: Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor a través de las cuales y de forma individual se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia.
Propósito: Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.
· Gil Hernández A. Tratado de nutrición. Tomo IV. Nutrición Clínica. Ed. Panamericana. Madrid, 2010.
· Madruga Acerete Diana, Pedrón Giner, Consuelo. Alimentación del adolescente. En: Sociedad Española de Pediatría. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en pediatría.
· Manual Práctico de Nutrición Pediátrica. Comité de Nutrición de la AEP. 2007 Ergon.
· Peña Quintana Luis. Alimentación del preescolar y escolar. En: Sociedad Española de Pediatría. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en pediatría.
· Tratamiento en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica 3ª edición Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. 2012. Ergon.
MARIELA NISSENSOHN |
||
Departamento: Nutrición y dietética |
|
|
Correo electrónico: mnissensohn@ufpcanarias.es |
|