Resultados de aprendizaje
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG12 Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.
CG13 Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
CG28 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.
CG29 Habilidades para el manejo de bibliografía y textos en inglés.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 Competencia de autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT2 Capacidad de comunicación en lengua inglesa.
CT3 Competencia para la comunicación de forma escrita oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4 Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.
CE2 Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las distintas etapas de la vida.
CE6 Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana.
CE7 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
(1) Conocer los fundamentos bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.
(2) Comprender y manejar la terminología científica básica relacionada con la materia.
(3) Conocer la estructura y las propiedades de las macromoléculas biológicas y su relación con la función que realizan.
Contenidos
CONTENIDOS TEÓRICOS
Bloque I: Fundamentos físico-químicos. (24 horas)
Sesión 1: Elemento químico y función química. Estructura de la materia y enlace químico. Nomenclatura y formulación química inorgánica. La vida. (8 horas)
Sesión 2: El agua, estructura y propiedades fisicoquímicas. Interacciones débiles en medio acuoso. Fluidos y disoluciones. Dispersiones. Solubilidad y precipitación. (4 horas)
Sesión 3: Compuestos orgánicos. Química del carbono. (4 horas)
Sesión 4: Reacciones químicas en los seres vivos. Reacciones de transferencia de protones. Reacciones de oxidación-reducción. (6 horas)
Sesión 5: Introducción al metabolismo bioenergético. Concepto y tipo de rutas metabólicas. Catabolismo y anabolismo. Principios de bioenergética. Papel central del ATP en el metabolismo energético. (2 horas)
Bloque II: Composición, estructura y funciones de los macronutrientes. (26 horas)
Sesión 6: Biomoléculas: fundamentos químicos y biológicos. Función bioquímica y grupos funcionales. Relación estructura-función (proteínas, hidratos de carbono, lípidos, ácidos nucleicos). (2 horas)
Sesión 7: Aminoácidos, péptidos y proteínas. Estructura proteica, función proteica y propiedades de las proteínas. Importancia nutricional de las proteínas. (6 horas)
Sesión 8: Hidratos de carbono: estructura y función. Propiedades de los carbohidratos simples y complejos. Importancia nutricional y alimentaria. (6 horas)
Sesión 9: Lípidos: estructura y función. Propiedades de los lípidos. Importancia nutricional y alimentaria. (6 horas)
Sesión 10: Nucleótidos y ácidos nucleicos: estructura, función e importancia nutricional. (2 horas)
Sesión 11: Nutrientes reguladores. Micronutrientes, oligoelementos y vitaminas. Coenzimas y cofactores metabólicos. Importancia nutricional de los nutrientes reguladores. (4 horas)
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS
Actividades grupales (EXPOSICIONES) de ampliación de los contenidos teóricos tratados en SEMINARIOS:
- Formulación química inorgánica.
- Origen de la vida (experimento de Oparin).
- Evolución del concepto de generación espontánea.
- Soluciones. Formas de expresar la concentración. Preparación de disoluciones.
- Formulación química orgánica.
- Equilibrio químico y cinética química.
- Importancia nutricional de las proteínas.
- Importancia nutricional de los carbohidratos.
- Importancia nutricional de los lípidos.
- Importancia alimentaria de las proteínas.
- Importancia alimentaria de los carbohidratos.
- Importancia alimentaria de los lípidos.
- Vitaminas del grupo B.
**Aunque consisten en actividades de trabajo en grupo, cada miembro del grupo deberá participar individualmente en el acto de exposición. Es decir, es imprescindible que cada miembro del grupo exponga una parte de la presentación y participe activamente en el acto de presentación.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos prácticos de esta asignatura (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) se distribuyen en seis sesiones de dos horas:
1ª Sesión: Introducción. Sistema de evaluación de estos contenidos. Normas generales de trabajo en un laboratorio de química. Material y procedimiento de trabajo para estas prácticas.
2ª Sesión: Origen de la vida y generación espontánea y su aplicación a la conservación de alimentos.
3ª Sesión: Alteraciones por ácidos orgánicos: pH.
4ª Sesión: Alteraciones por ácidos orgánicos: solubilidad de sales y desnaturalización proteica.
5ª Sesión: Reacciones de oxidación y antioxidantes. Análisis organoléptico.
6ª Sesión: Detección de nutrientes: almidón en alimentos procesados y gluten en harinas.
**Cada alumno deberá entregar un informe de cada sesión (salvo la primera) en el que incluirá lo hecho y una reflexión sobre los fundamentos que subyacen a lo observado en la práctica. Este informe seguirá las instrucciones y guía que el profesor proporcionará cuando corresponda.
Metodología
METODOLOGÍAS DOCENTES
Clases expositivas. Se trata de las horas lectivas y presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Tutorías. La asignatura tiene asignada una serie horas de tutoría presenciales y de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Dichas tutorías se realizarán en los despachos del profesorado. Los alumnos deberán hacer uso de estas tutorías para realizar cualquier consulta fuera del horario de las clases expositivas. Del mismo modo, los alumnos podrán ser citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que se observe cualquier tipo de dificultad en la asignatura por parte del mismo; o bien podrán ser citados en grupo para hacer seguimiento de los informes de prácticas.
Seminarios. Se trata de las horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico-práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista. Los seminarios se plantean como simiente de actividades de discusión que permita la revisión de la docencia teórica permitiendo la oportunidad de comunicación y de aclaración de dudas sobre determinados problemas y de profundización de algún tema teórico o teórico-práctico. Cada seminario está asociado a una sesión teórica y deriva en una serie de actividades de exposición que los estudiantes deberán llevar a cabo en grupo (4-5 alumnos) con la guía y supervisión del profesor y deberán presentar además los resultados de su estudio o resolución de los problemas planteados.
Clases prácticas (prácticas de laboratorio). Se trata de horas prácticas para enseñar los contenidos prácticos en un laboratorio y para que el alumno se entrene en el manejo de estos contenidos prácticos. El estudiante deberá familiarizarse con los procedimientos y el manejo de equipos y técnicas que se emplean en la actualidad en los laboratorios de química y bioquímica. Además se incluyen el análisis de datos, resolución de problemas y el empleo de programas y equipos informáticos. Estas clases se plantean como clases prácticas en laboratorio. La estrategia metodológica se basa en el aprendizaje cooperativo, donde los/as estudiantes trabajarán en grupo de dos o tres personas en actividades de aprendizaje con objetivos comunes para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes. Tras cada práctica, el alumno deberá elaborar un informe en el que incluirá lo hecho y una reflexión sobre los fundamentos que subyacen a lo observado en la práctica. Este informe seguirá las instrucciones y guía que el profesor proporcionará cuando corresponda.
Evaluación. Se trata de las horas que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas, ya sea en el aula por escrito o vía plataforma. También se pueden destinar estas horas para realizar, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma de manera autónoma por parte del alumno.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases expositivas: 36 horas presenciales.
- Realización actividades de evaluación: 4 horas presenciales.
- Seminarios: 10 horas presenciales.
- Prácticas de laboratorio: 12 horas presenciales.
- Tutoría: 4 horas presenciales.
- Trabajo autónomo del alumno: 90 horas no presenciales.
Bibliografía
OBLIGATORIA
Bioquímica: la base molecular de la vida
Trudy McKee, James R. McKee
McGraw-Hill/Interamericana, Madrid : (2003) – (3ª ed.)
84-486-0524-1
Bioquímica: libro de texto con aplicaciones clínicas
Thomas M. Devlin.
Reverté,, Barcelona : (2000) - (3ª ed.)
8429172076
Lehninger. Principios de bioquímica
David L. Nelson, Michael M. Cox, Claudi M. Cuchillo
Omega, Barcelona : (2018) – (7ª ed.)
9788428216678
RECOMENDADA
Bioquímica: conceptos esenciales
Elena Feduchi et al.
Ed. Médica Panamericana, : (2015) – (2ª ed.)
978-84-9835-875-9
Bioquímica. Curso básico
John L. Tymoczko, Jeremy M. Berg, Lubert Stryer.
Reverté, Barcelona: (2014)
978-84-291-7603-2
Bioquímica médica
John W. Baynes, Marek H. Dominiczak.
Elsevier,, Barcelona : (2011) - (3ª ed.)
978-84-8086-730-6
PhysioEx™ 9.0: Simulaciones de laboratorio de Fisiología
Peter Zao, Timothy Stabler et al.
Pearson Educación, Madrid: (2012) – (1ª ed.)
978-84-1555-203-1