Se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes en todas las
actividades programadas, así como la asistencia de forma obligada.
Deberá presentar todas las actividades propuestas en el plazo establecido, para poder ser evaluado.
En el caso que el estudiante no adquiera las competencias de esta asignatura en la convocatoria
ordinaria, tendrá derecho a una convocatoria extraordinaria, para poder
superarla deberá volver a realizar el/los periodos prácticos, según
valoración del profesorado.
Se evaluará cada uno de los siguientes parámetros:
1. Seminarios:
Participación
y asistencia obligatoria a las tutorías programadas con la/el profesor
tutor/a asignado. El objetivo es facilitar y orientar el aprendizaje de
los estudiantes, compartiendo y analizando las experiencias y
observaciones relacionadas con los contenidos de cada bloque temático.
2. Tutorías:
El
estudiante será tutelado y evaluado de forma continuada por medio de
las tutorías obligatorias programadas en la realización de las prácticas
clínicas. Así mismo se evaluarán las actividades programadas y los
cuidados aplicados durante este periodo. Tras la evaluación, el tutor y
el estudiante pondrán en común aquellos aspectos que se consideren
necesarios para su mejora en el aprendizaje.
3. Entrega de la memoria de prácticas:
Es
un recuento de la vivencia en las prácticas, en el que cada estudiante
registra sus observaciones, analiza sus experiencias y reflexiona sobre
sus prácticas a lo largo del tiempo.
Esto permite la recogida de
datos durante las prácticas, reflejando en él las observaciones,
actividades, incidencias y dudas, así como su propia reflexión sobre lo
vivido u observado, además de elaborar propuestas de mejora u opiniones,
siendo contrastadas con los compañeros y profesores.
Se evaluará:
Se evaluará la forma: presentación, documentación aportada y redacción.
Se evaluará el contenido: veracidad, cumplimiento de objetivos, creatividad,
afrontamiento y resolución de problemas, conclusiones.
Se evaluará la adquisición de competencias de la asignatura (publicadas en esta guía)
4. Informes de rendimiento en la Práctica asistencial:
Informes
de rendimiento en la práctica asistencial a través de la
cumplimentación de la hoja de evaluación donde se evaluará la actitud
del estudiante y su relación con la persona y el equipo de trabajo, así
como el desarrollo de competencias en la aplicación de los cuidados se
evaluará a través de los informes emitidos por los profesionales
asistenciales que tutelan el aprendizaje en la práctica asistencial y
por los profesores tutores que observarán el progreso del estudiante en
las tutorías programadas y visitas a los centros de salud. El profesor
Titular acordará y consensuará la calificación con el profesional de
prácticas externas.
La hoja de evaluación que cumplimentarán los
profesores de prácticas externas reflejará los siguientes parámetros que
serán valorados con puntuación del 0 al 6, siendo 0 no ejecutable y 6
excelente:
?Prestación de Cuidados
?Recogida de datos objetivas y subjetivas.
?Identificar las tendencias en la prestación de cuidados de enfermería en la comunidad.
?Conocer
el modelo profesional de la Enfermería Comunitaria, sus funciones y el
papel que desempeña dentro del Equipo multidisciplinar de Atención
Primaria.
?Participar con los profesionales de enfermería del equipo,
en las actividades de enfermería relacionadas con la atención a las
personas sanas o enfermas.
?Ubicar a los profesionales de enfermería dentro del ámbito de la Atención Primaria de Salud.
?Identificar las actividades propias de la Enfermería Comunitaria dentro del marco de la promoción de la salud.
?Valorar la trascendencia y utilidad de las acciones comunitarias.
?Valorar la dimensión del cuidar en el trabajo comunitario.
?Ser capaz de comunicarse con personas no expertas en salud.
?Identificar las características de la Educación para la salud en el marco de la promoción de la salud.
?Adquirir
habilidades para desarrollar actividades de promoción y educación para
la salud en la práctica profesional de enfermería Ser capaz de apreciar
la diversidad y la multiculturalidad.
?Desarrollar conocimientos y habilidades para el estudio de la salud y enfermedad desde una perspectiva poblacional.
?Desarrollar conocimientos y habilidades procedentes del método epidemiológico para el trabajo en salud pública.
?Desarrollar
conocimientos y habilidades en relación con la estrategia poblacional
en la prevención de enfermedades Identificar las actividades propias de
la Enfermería Comunitaria dentro del marco de la promoción de la salud.
?Mantener el rol del alumno de enfermería ante el paciente, su familia y el equipo de salud.
?Razonar la fisiopatología de cada paciente.
?Identificar
y tener en cuenta las características particulares de cada paciente /
familia (edad, sexo, cultura, creencias, valores, etc.) a la hora de
realizar sus cuidados.
?Utilizar la percepción, comunicación verbal y
no verbal, y escucha activa para comprender empáticamente al paciente
con el fin de establecer una relación que favorezca la relación
profesional-paciente
?Identificar signos y síntomas de los procesos
patológicos médicos, los efectos secundarios de medidas diagnósticas y
del tratamiento médico y de otros profesionales y cuando tales
manifestaciones requieren la intervención de otros miembros del equipo
de salud.
?Preparación y administración de la medicación por las
diferentes vías: Intramuscular, subcutánea, intravenosa, oral, tópica,
rectal, vaginal, instilación de gotas (óticas, oculares, nasales, etc.) e
inhalación.
?Aplicar la Taxonomía Enfermera en el cuidado.
?
Desenvolvimiento Personal y Profesional – Adoptar comportamientos que
faciliten el proceso de auto conocimiento, de auto-análisis y de toma de
decisiones:
1. Espíritu de Iniciativa - No espera que le digan lo que tiene que hacer, solicitando supervisión para la ejecución.
2.
Análisis crítico/Reflexivo sobre la práctica - Tiene sentido crítico
sobre las actitudes profesionales que observa en otros elementos del
equipo; Tiene sentido crítico sobre los procedimientos
técnico/científicos adoptados en servicio; Detecta necesidades de
formación a nivel personal y/o del equipo.
3. Adaptación a las
situaciones– se desenvuelve en el trabajo en un contexto diferente o
adverso. Se adecua, se ajusta a las características socio-culturales del
usuario/familia/comunidad y al medio donde realiza la práctica.
4.
Capacidad de organización – Realiza actividades con una secuencia
lógica, ajustada a los contextos y con los materiales adecuados.
5.
Capacidad de toma de decisión – Se desenvuelve o responde relativamente
ante un determinado asunto/situación, comprendiendo y/o evaluando
alternativas, siendo capaz de comunicar su elección.
6. Capacidad de Auto-Evaluación – Identifica las áreas en este dominio y las que necesita perfeccionar o potenciar.
7. Creatividad – Ante situaciones nuevas, intenta controlar las situaciones, presentando soluciones plausibles;
8.
Imagen profesional de enfermería - Adopta una postura que dignifica la
imagen del profesional de enfermería; cumple las normas de uniformidad
instituidas.
9. Calidad de cuidados prestados - Defiende la calidad de la práctica de enfermería
utilizando
en su evaluación indicadores válidos; Participa en acciones de
formación que contribuyen para la mejora de los cuidados; Hace una
revisión regular de sus prácticas para la mejora de los cuidados
prestados.
10. Historia Clínica electrónica: - Manejo del programa
informático de Historia Clínica electrónica, evolución del paciente,
tratamiento y cuidados.
?Competencias Psicosociales – adopta y potencia comportamientos de interacción y relación:
1.
Capacidad de Trabajo en Equipo - Cumple las normas del
servicio/institución; Mantiene y acepta la integración en el equipo;
Procura a los miembros del equipo, apoyo y respuestas adecuadas;
Colabora con los miembros del equipo cuando lo solicitan, en las tareas
de su competencia.
2. Comunicación oral y escrita adaptada a las
situaciones – Utiliza un lenguaje adaptado al contexto en el que se
encuentra; Elabora registros de enfermería adecuadamente.
3.
Competencias Relacionadas y de Ayuda – Demuestra interés y motivación en
ayudar a otros a sobrepasar dificultades y problemas. Demuestra
capacidad de implicar al individuo/familia en el proceso de cuidar.
4.
Presentación personal adecuada – Presentarse con el uniforme limpio.
Cabellos limpios cortos, y recogidos. Sin aderezos que puedan interferir
en la prestación de cuidados. Vestirse de acuerdo con las normas de la
institución Demuestra comportamiento sereno, calmado, en ejecución o
dominio de saber-estar.
5. Capacidad de Prontitud/Disponibilidad en
relación a solicitud - Realiza todas las actividades y cuidados en el
tiempo oportuno, disponibilidad para la realización de actividades
solicitadas por los profesionales.
?Gestión de Cuidados - Crea y
mantiene un ambiente de cuidados seguro, a través de la utilización de
estrategias de garantía de calidad y de gestión de riesgos.
1.
Garantiza y mantiene un ambiente seguro y tranquilo - Garantiza la
seguridad en la administración terapéutica; Actúa de acuerdo con las
normas de control de infecciones; Identifica riesgos reales y/o
potenciales; Observa y comunica al elemento competente las
preocupaciones relativas la seguridad; Crea y mantiene un ambiente
seguro los cuidados prestados.
2. Administra el tiempo adecuadamente -
administra el tiempo de los cuidados prestados adecuadamente, teniendo
en consideración las prioridades establecidas.
3. Utiliza los
recursos materiales adecuadamente - Utiliza los recursos materiales
teniendo en consideración los gastos; Colabora en el mantenimiento del
material utilizado; Utiliza el material de acuerdo con las normas
instituidas.
?Responsabilidad - Adoptar comportamientos de responsabilidad profesional:
1.
Acepta la responsabilidad y responde por sus acciones - Acepta las
orientaciones que le son dadas, que están debidamente fundamentadas;
Asume los fallos que comete; Concretiza los compromisos asumidos o los
justifica, con fundamento y concretizando.
2. Reconoce los límites de
su papel y de su competencia - Identifica las competencias adquiridas o
desenvueltas; No pone en riesgo al individuo, cuando no tiene la
certeza de lo que tiene que hacer; Cuando no sabe algo sobre aspectos
teórico/prácticos, pregunta siempre y/o efectúa investigación.
3.
Asiduidad - Asiduo, considerando las reglas de la Universidad en este
asunto. El porcentaje de asistencia obligatoria es del 90% teniendo que
justificar debidamente el alumno las faltas que se corresponden con el
10% del total de la asistencia.
4. Puntual - Cumple los horarios
estipulados para cada turno; Justifica los retrasos esporádicos
verificados en llegada al servicio. La falta de puntualidad y el
abandono de la unidad antes de finalizar la jornada de prácticas, no
justificadas, de tres o más, puede suponer el suspenso de la asignatura.
5.
Uso del teléfono móvil: El uso del teléfono durante las prácticas de
una manera continua, llegando a dejar de lado momentos de aprendizaje,
considerados por el tutor, como importantes, podrá ser motivo de
suspensión del Practicum. Se recomienda no utilizar el teléfono móvil,
en ningún momento del Practicum, para que la atención sea máxima.
? Respeto a la Unidad donde se desarrollan las Prácticas:
1.Interés
por conocer la Unidad donde imparte las prácticas: El alumno debe ser
proactivo en la consecución de las actividades que desarrolla en la
unidad.
2.Uniformidad,material: El alumno deberán llevar uniforme
completo y limpio, respetando la uniformidad específica en cada
ubicación. El cabello debe de estar recogido y la barba corta y
arreglada. Las uñas cortas y sin esmalte y evitar joyas que no permitan
un correcto lavado de manos. Como objetos necesarios para la realización
de las prácticas deberá llevar: Reloj con segundero o cronómetro (para
la toma de constantes), bolígrafo, una libreta pequeña y tijeras de
punta roma. El material que utiliza, el alumno, durante las prácticas
deberá cuidarlo, mantenerlo y limpiarlo de forma adecuada
3.Respeto
por los principios éticos y legales - Adopta comportamientos éticos y
deontológicos adecuados al contexto cultural y social de la persona
significativa:
4.Respeto por el derecho a la privacidad - No
interfiere en la vida privada del individuo y familia; Se abstiene de
dar consejos u opiniones relativas a la vida privada del individuo,
excepto si está relacionado con el proceso terapéutico; No compromete la
seguridad, y la privacidad o la dignidad del individuo en la práctica
de los cuidados. La falta de respeto a la dignidad y confidencialidad de
los datos del paciente supondrá la no superación de la asignatura.
5.Respeto
y protección al derecho al consentimiento informado - Respeta el
derecho del individuo al acceso a la información; Obtiene el
consentimiento informado, libre e esclarecido para la prestación de
cuidados de enfermería, de acuerdo con el grado de competencia del
individuo, considerando las posibilidades del consentimiento explícito,
implícito, substitutivo.
6.Respeto por el secreto profesional-
Garantiza la confidencialidad y la seguridad de la información, escrita y
oral, adquirida en cuanto a lo profesional; Divulga y comenta las
informaciones con interés terapéutico y con los elementos directamente
implicados en el proceso terapéutico.
7.Respeto por las creencias y
valores - Respeta las creencias religiosas y los valores culturales del
individuo y familia; Da apoyo religioso siempre que el individuo lo
solicite. 8.Respeto por la autonomía del paciente- Respeta la elección
del individuo referentes a los cuidados de enfermería y de salud.
Los
criterios de calificación utilizados para evaluar la adquisición de las
competencias propuestas en esta asignatura a través del cumplimento de
las hojas de evaluación son los siguientes:
- 9,0-10 Sobresaliente
el/la estudiante supera en un 90% o más los criterios de evaluación:
Muestra una excelente integración e interrelación práctica de
conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto
en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje;
mostrando iniciativa, así como una participación reflexiva y activa,
buscando y demandando información siempre. Aplica de manera excelente el
proceso enfermero, estableciendo una excelente relación terapéutica con
el paciente/familia. Demuestra una excelente habilidad en el cuidado
aplicando los conocimientos basados en la evidencia. Cuida de manera
exquisita las formas en la expresión oral y escrita. Realiza todas las
tareas en plazo mostrando un elevado nivel de implicación tanto
individual como en los trabajos grupales. Muestra una excelente
capacidad para trabajar en equipo.
- 7,0-8,9 Notable el/la estudiante
supera en un 70% o más los criterios de evaluación. Muestra una buena
integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el
aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las
tutorías y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa adecuada, así
como una participación reflexiva y activa buscando y demandando
información en la mayoría de los casos. Realiza una buena aplicación del
proceso enfermero, estableciendo una buena relación terapéutica con el
paciente/familia. Demuestra una buena habilidad en el cuidado aplicando
los conocimientos basados en la evidencia Cuida muy bien las formas en
la expresión oral y escrita. Realiza la mayoría de las tareas en plazo
mostrando un elevado nivel de implicación tanto individual como en los
trabajos grupales. Muestra una buena capacidad para trabajar en equipo.
-
5,0-6,9 Aprobado el/la estudiante supera en un 50% o más los criterios
de evaluación Muestra una suficiente integración e interrelación
práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación
activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de
aprendizaje; mostrando iniciativa, así como una participación correcta.
Aplica el proceso enfermero, cumpliendo los criterios mínimos en base a
su formación, estableciendo una relación terapéutica con el
paciente/familia. Demuestra correcta habilidad en el cuidado aplicando
los conocimientos basados en la evidencia Cuida la expresión oral y
escrita. Realiza todas las tareas en plazo mostrando implicación tanto
individual como en los trabajos grupales. Muestra capacidad para
trabajar en equipo.
- 0,0-4,9 Suspenso el/la estudiante no supera en
un 50% o más los criterios de evaluación Muestra una insuficiente
integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el
aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las
tutorías y sesiones de aprendizaje; no mostrando iniciativa, ni una
participación correcta. Aplica el proceso enfermero, incumpliendo los
criterios mínimos en base a su formación, no estableciendo una relación
terapéutica con el paciente/familia. Demuestra poca habilidad en el
cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia No cuida las
formas en la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas fuera
de plazo mostrando poco nivel de implicación tanto individual como en
los trabajos grupales. Muestra poca capacidad para trabajar en equipo.
El porcentaje de evaluación para cada parámetro para hallar la nota final es el siguiente:
? Participación activa en seminarios: 5%
? Tutorías: 5%
? Entrega de memoria de prácticas: 10%
? Informe de rendimiento en la Práctica asistencial: 80%
La clasificación final del periodo de prácticas clínicas obedece a la siguiente fórmula:
CF = (S x 5%)+ (T x 5%)+ (MP x 10%) + (IRPA x 80%)
Siendo:
CF – clasificación final
IRPA– informe rendimiento en la práctica asistencial
S – participación activa en seminarios
T - tutorías
MP –entrega de memoria de prácticas
Si
el alumno obtuviera una nota igual o superior a 5 puntos, superaría la
asignatura. Si obtuviera una nota inferior a 5 puntos, el alumno no
superaría la asignatura práctica por lo que tendría que volver a cursar
las prácticas nuevamente.
El porcentaje de asistencia obligatoria es
del 90% teniendo que justificar debidamente el alumno las faltas que se
corresponden con el 10% del total de la asistencia