Requisitos previos
La superación de la asignatura de Enfermería de Urgencias y Emergencias y Practicum previos correspondientes a la asignatura de Médico-Quirúrgica
Resultados de aprendizaje
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB1
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
CG1
Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
CG2
Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
CG3
Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
CG4
Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
CG6
Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
CG7
Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
CG8
Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.
CG9
Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
G10
Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
G11
Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
G12
Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
G13
Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
G15
Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
G17
Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
G18
Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.
CE2
Conocer el uso e indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
CE4
Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo
CE6
Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
CE7
Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital
CE8
Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
CE9
Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
CE13
Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
CE26
Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT2
Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT3
Autoaprendizaje específicamente en la recogida y tratamiento de la información
Contenidos
Los contenidos prácticos del PRACTICUM VI engloban todas las técnicas en Enfermería asistenciales y no asistenciales fundamentales en la disciplina de la enfermería y aquellas aprendidas en la asignatura de Enfermería de Urgencias y Emergencias que se habrá superado previa a la realización de este.
El alumno asistirá a prácticas en los servicios de urgencias de los hospitales, y desarrollará los siguientes contenidos específicos prácticos:
CONTENIDOS
1. Estructura y organización: Contextualización del Servicio de Urgencias y Emergencias donde se realizan las prácticas dentro de la red de asistencia sanitaria del SCS.
2. Valoración del paciente:
a. Técnicas básicas de obtención de datos realizadas en las diferentes áreas del Servicio.
b. Valoración primaria y secundaria en un paciente no traumático.
c. Valoración primaria y secundaria en un paciente traumatizado. (Se incluye en este grupo al paciente Gran Quemado)
d. Identificación de instrumentos de valoración y manejo del dolor.
e. Clasificación de pacientes, aplicando el sistema de triaje que se utilice en el Servicio de Urgencias donde se realizan las prácticas.
3. Monitorización del paciente urgente. General, eléctrica y gasométrica
4. Conocimiento del plan de catástrofes del Servicio donde se realizan las prácticas.
5. Maniobras de soporte vital básico y avanzado
6. Cuidados post-reanimación.
7. Aspectos legales y éticos de la atención urgente y emergente.
Criterios de evaluación
Teniendo en cuenta el carácter
práctico de la asignatura, se realizará una evaluación continua del
aprendizaje, siendo obligatoria la asistencia y participación de los
estudiantes en todas las actividades programadas, a través de las cuales se
llevará a cabo la evaluación. Tanto la entrega de la memoria como la
participación en los los foros y/o actividades propuesta por los docentes son
parte fundamental para la evaluación por lo que si el alumno no cumple con lo
establecido en esta guía, no se podrá evaluar correctamente y por consiguiente
no superará el PRACTICUM.
El porcentaje obligatorio de asistencia a los turnos de prácticas es de un 90%, teniendo la posibilidad de recuperar en otro turno las ausencias justificadas, solo en caso de:
? Enfermedad.
? Coincidencia laboral.
? Coincidencia con alguna actividad docente promovida por la universidad de carácter formal y con horario inflexible.
El alumno deberá presentar todas las actividades propuestas durante el periodo práctico en el plazo establecido, para poder ser evaluado.
En el caso que el estudiante no adquieras las competencias de esta asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrá derecho a una convocatoria extraordinaria, para poder superarla deberá volver a realizar el/los periodos prácticos, según valoración del profesorado.
Se evaluará cada uno de los siguientes parámetros:
1. Seminarios:
Participación y asistencia a las tutorías programadas semanalmente en grupos reducidos con la/el profesor tutor/a asignado. El objetivo es facilitar y orientar el aprendizaje de los estudiantes, compartiendo y analizando las experiencias y observaciones relacionadas con los contenidos de cada bloque temático. Los tutores observarán el progreso del aprendizaje a través de las aportaciones, reflexiones y justificación de las tareas programadas que se acuerden en cada sesión.
2. Tutorías:
El estudiante será tutelado y evaluado de forma continuada mediante las tutorías obligatorias, programadas, en la realización de las prácticas clínicas. Además, se evaluarán las actividades programadas y los cuidados aplicados durante este periodo. Tras la evaluación, el tutor y el estudiante pondrán en común aquellos aspectos que se consideren necesarios para su mejora en el aprendizaje.
3. Entrega de la memoria de prácticas:
Es un recuento de la vivencia en las prácticas, en el que cada estudiante registra sus observaciones, analiza sus experiencias y reflexiona sobre sus prácticas a lo largo del tiempo. Esto permite la recogida de datos durante las prácticas, reflejando en él las observaciones, actividades, incidencias y dudas, así como su propia reflexión sobre lo vivido u observado, además de elaborar propuestas de mejora u opiniones, siendo contrastadas con los compañeros y profesores.
4. Informes de rendimiento en la Práctica asistencial:
Cumplimentación de la hoja de evaluación donde se calificará la actitud del estudiante y su relación con la persona y el equipo de trabajo, así como el desarrollo de competencias en la aplicación de los cuidados. Se evaluará a través de los informes emitidos por los profesionales asistenciales que tutelan el aprendizaje en la práctica asistencial y por los profesores tutores que observarán el progreso del estudiante en las tutorías programadas y visitas a la unidad de hospitalización. El profesor Titular acordará y consensuará la calificación con el profesional de prácticas externas.
La hoja de evaluación que cumplimentarán los profesores de prácticas externas reflejará los siguientes parámetros que serán valorados con puntuación del 0 al 6, siendo 0 no ejecutable y 6 excelente:Prestación de Cuidados: Conjunto de intervenciones autónomas y/o interdependientes que el alumno realiza, ejecuta, vigila y/o registra.
? Desenvolvimiento Personal y Profesional: Comportamientos que faciliten el proceso de autoconocimiento, de autoanálisis y de toma de decisiones:
1. Espíritu de Iniciativa: No espera que le digan lo que tiene que hacer, solicitando supervisión para la ejecución.
2. Análisis crítico/Reflexivo sobre la práctica: Tiene sentido crítico sobre las actitudes profesionales que observa en otros elementos del equipo; Tiene sentido crítico sobre los procedimientos técnico/científicos adoptados en servicio; Detecta necesidades de formación a nivel personal y/o del equipo.
3. Adaptación a las situaciones: se desenvuelve en el trabajo en un contexto diferente o adverso. Se adecua, se ajusta a las características socioculturales del usuario/familia/comunidad y al medio donde realiza la práctica.
4. Capacidad de organización: Realiza actividades con una secuencia lógica, ajustada a los contextos y con los materiales adecuados.
5. Capacidad de toma de decisión: Se desenvuelve o responde relativamente ante un determinado asunto/situación, comprendiendo y/o evaluando alternativas, siendo capaz de comunicar su elección.
6. Capacidad de Autoevaluación: Identifica las áreas en este dominio y las que necesita perfeccionar o potenciar.
7. Creatividad: Ante situaciones nuevas, intenta controlar las situaciones, presentando soluciones plausibles;
8. Imagen profesional de enfermería: Adopta una postura que dignifica la imagen del profesional de enfermería; cumple las normas de uniformidad instituidas.
9. Calidad de cuidados prestados: Defiende la calidad de la práctica de enfermería utilizando en su evaluación indicadores válidos; Participa en acciones de formación que contribuyen para la mejora de los cuidados. Hace una revisión regular de sus prácticas para la mejora de los cuidados prestados.
10. Historia Clínica electrónica: Manejo del programa informático de Historia Clínica electrónica, evolución del paciente, tratamiento y cuidados.
? Competencias Psicosociales: Adopta y potencia comportamientos de interacción y relación:
1. Capacidad de Trabajo en Equipo: Cumple las normas del servicio/institución; Mantiene y acepta la integración en el equipo; Procura a los miembros del equipo, apoyo y respuestas adecuadas; Colabora con los miembros del equipo cuando lo solicitan, en las tareas de su competencia.
2. Comunicación oral y escrita adaptada a las situaciones: Utiliza un lenguaje adaptado al contexto en el que se encuentra. Elabora registros de enfermería adecuadamente.
3. Competencias Relacionadas y de Ayuda: Demuestra interés y motivación en ayudar a otros a sobrepasar dificultades y problemas. Demuestra capacidad de implicar al individuo/familia en el proceso de cuidar.
4. Presentación personal adecuada: Presentarse con el uniforme limpio. Cabellos limpios cortos, y recogidos. Sin aderezos que puedan interferir en la prestación de cuidados. Vestirse de acuerdo con las normas de la institución. Demuestra comportamiento sereno, calmado, en ejecución o dominio de saber-estar.
5. Capacidad de Prontitud/Disponibilidad con relación a solicitud: Realiza todas las actividades y cuidados en el tiempo oportuno, disponibilidad para la realización de actividades solicitadas por los profesionales.
? Gestión de Cuidados: Crea y mantiene un ambiente de cuidados seguro, a través de la utilización de estrategias de garantía de calidad y de gestión de riesgos.
1. Garantiza y mantiene un ambiente seguro y tranquilo: Garantiza la seguridad en la administración terapéutica. Actúa de acuerdo con las normas de control de infecciones. Identifica riesgos reales y/o potenciales. Observa y comunica al elemento competente las preocupaciones relativas la seguridad; Crea y mantiene un ambiente seguro los cuidados prestados.
2. Administra el tiempo adecuadamente - administra el tiempo de los cuidados prestados adecuadamente, teniendo en consideración las prioridades establecidas.
3. Utiliza los recursos materiales adecuadamente - Utiliza los recursos materiales teniendo en consideración los gastos; Colabora en el mantenimiento del material utilizado; Utiliza el material de acuerdo con las normas instituidas.
? Responsabilidad: Adoptar comportamientos de responsabilidad profesional:
1. Acepta la responsabilidad y responde por sus acciones - Acepta las orientaciones que le son dadas y que están debidamente fundamentadas. Asume los fallos que comete; Concretiza los compromisos asumidos o los justifica, con fundamento y concretizando.
2. Reconoce los límites de su papel y de su competencia: Identifica las competencias adquiridas o desenvueltas. No pone en riesgo al individuo, cuando no tiene la certeza de lo que tiene que hacer. Cuando no sabe algo sobre aspectos teórico/prácticos, pregunta siempre y/o efectúa investigación.
3. Asiduidad: Asiduo, considerando las reglas de la Universidad en este asunto.
4. Puntual: Cumple los horarios estipulados para cada turno; Justifica los retrasos esporádicos verificados en llegada al servicio.
? Respeto por los principios éticos y legales: Adopta comportamientos éticos y deontológicos adecuados al contexto cultural y social de la persona significativa:
1. Respeto por el derecho a la privacidad: No interfiere en la vida privada del individuo y familia. Se abstiene de dar consejos u opiniones relativas a la vida privada del individuo, excepto si está relacionado con el proceso terapéutico. No compromete la seguridad, y la privacidad o la dignidad del individuo en la práctica de los cuidados.
2. Respeto y protección al derecho al consentimiento informado: Respeta el derecho del individuo al acceso a la información. Obtiene el consentimiento informado, libre e esclarecido para la prestación de cuidados de enfermería, de acuerdo con el grado de competencia del individuo, considerando las posibilidades del consentimiento explícito, implícito, substitutivo.
3. Respeto por el secreto profesional: Garantiza la confidencialidad y la seguridad de la información, escrita y oral, adquirida en cuanto a lo profesional. Divulga y comenta las informaciones con interés terapéutico y con los elementos directamente implicados en el proceso terapéutico.
4. Respeto por las creencias y valores: Respeta las creencias religiosas y los valores culturales del individuo y familia. Da apoyo religioso siempre que el individuo lo solicite.
5. Respeto por la autonomía del paciente: Respeta la elección del individuo referentes a los cuidados de enfermería y de salud.
Los criterios de calificación utilizados para evaluar la adquisición de las competencias propuestas en esta asignatura a través del cumplimento de las hojas de evaluación son los siguientes:
- 9,0-10 Sobresaliente: el/la estudiante supera en un 90% o más los criterios de evaluación: Muestra una excelente integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje, mostrando iniciativa, así como una participación reflexiva y activa, buscando y demandando información siempre. Aplica de manera excelente el proceso enfermero, estableciendo una excelente relación terapéutica con el paciente/familia. Demuestra una excelente habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia Cuida de manera exquisita las formas en la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas en plazo mostrando un elevado nivel de implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra una excelente capacidad para trabajar en equipo.
- 7,0-8,9 Notable: el/la estudiante supera en un 70% o más los criterios de evaluación. Muestra una buena integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje, mostrando iniciativa adecuada, así como una participación reflexiva y activa buscando y demandando información en la mayoría de los casos. Realiza una buena aplicación del proceso enfermero, estableciendo una buena relación terapéutica con el paciente/familia. Demuestra una buena habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia Cuida muy bien las formas en la expresión oral y escrita. Realiza la mayoría de las tareas en plazo mostrando un elevado nivel de implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra una buena capacidad para trabajar en equipo.
- 5,0-6,9 Aprobado: el/la estudiante supera en un 50% o más los criterios de evaluación Muestra una suficiente integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje, mostrando iniciativa, así como una participación correcta. Aplica el proceso enfermero, cumpliendo los criterios mínimos en base a su formación, estableciendo una relación terapéutica con el paciente/familia. Demuestra correcta habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia Cuida la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas en plazo mostrando implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra capacidad para trabajar en equipo.
- 0,0-4,9 Suspenso el/la estudiante no supera en un 50% o más los criterios de evaluación Muestra una insuficiente integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; no mostrando iniciativa, ni una participación correcta. Aplica el proceso enfermero, incumpliendo los criterios mínimos en base a su formación, no estableciendo una relación terapéutica con el paciente/familia. Demuestra poca habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia No cuida las formas en la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas fuera de plazo mostrando poco nivel de implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra poca capacidad para trabajar en equipo.
El porcentaje de evaluación para cada parámetro para hallar la nota final es el siguiente:
? Participación en seminarios: 5%
? Tutorías: 5%
? Entrega de memoria de prácticas: 25%
? Informe de rendimiento en la Práctica asistencial: 65%
La clasificación final del periodo de prácticas clínicas obedece a la siguiente fórmula:
CF = (S x 5%) + (T x5%) + (MP x 25%) + (IRPA x 65%)
Siendo:
CF – clasificación final
IRPA– informe rendimiento en la práctica asistencial
S – participación en seminarios
T - tutorías
MP –entrega de memoria de prácticas
Si el alumno obtuviera una nota igual o superior a 5 puntos, superaría la asignatura. Si obtuviera una nota inferior a 5 puntos, el alumno no superaría la asignatura práctica por lo que tendría que volver a cursar las prácticas nuevamente.
Metodología
- Seminarios: Sesiones teóricos-prácticos con los grupos de alumnos realizando actividades con modelos anatómicos y de contenido teórico sobre el bloque de urgencias y emergencias
- Tutorías: Seguimiento personalizado del alumno mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos relacionados con el bloque práctico de urgencias y emergencias
- Actividad presencial de prácticas externas: Aprendizaje continuo del alumno por medio del periodo práctico de estancias clínicas en el centro sanitario donde el alumno esté asignado y que corresponde al área de urgencias.
A razón de la metodología aplicada, detallamos a continuación el desglose de actividades formativas.
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
- Participación y aprendizaje de labores de enfermería en el servicio sanitario de prácticas : 390 horas
Bibliografía
- Actualización. Manejo del paciente en shock en urgencias. Grupo de Shock de SEMES. 2012. EdikaMed.
- Emergency Severity Index Web Site. http://www.esitriage.org/
- Fernández D. Manual de enfermería en emergencia prehospitalaria y rescate. Arán. Madrid. 2002
- Galindo, S. et al. (2.012). Motivo de consulta: Politraumatismo. In Amezcúa, A. et al. Manual de rutas de Cuidados al paciente adulto. Rutas de cuidados al paciente adulto en urgencias y hospitalización médica. Volumen I. Madrid. Enfo Ediciones para FUDEN, pp 195- 201.
- García, A. (2.011). Guía práctica de intervenciones enfermeras en Urgencias. Madrid. Enfo Ediciones para FUDEN.
- García, J. et al. (2.012). Ruta de cuidados del paciente con trauma grave. In Amezcúa, A. et al. Manual de rutas de Cuidados al paciente adulto. Rutas de cuidados al paciente adulto crítico y hospitalización quirúrgica. Volumen II. Madrid. Enfo Ediciones para FUDEN, pp 566 - 571.
- Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Manual de procedimientos de enfermería. Las Palmas de Gran Canaria. 2007
- Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica. Hospital Universitario 12 de octubre. 6º y 7ª edición.
- Manual de asistencia inicial al trauma pediátrico. Navazcues y Vázquez. Madrid. 2001.
- Manual de Protocolos y Actuación en Urgencias. Complejo Hospitalario de Toledo.
- Man. Practico de Ventilación. Mecánica. No Invasiva. Manual del Alumno. Grupo Aula Médica. del Grupo de Trabajo de VMNI.
- Manual de Urgencias y Emergencias. Jiménez Murillo.
- Pérez J. Primeros intervinientes en las urgencias emergencias extrahospitalarias. Soporte Vital Avanzado. AME 112. Arán. Madrid 2010.
- PHTLS: Soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospitalario. Version en español de la 6ª edición. The Nathional Association of Emergency Medical Technician, The Committe on Trauma of the American College of Surgeons. ELSEVIER. Mosby. 2009
- Protocolo de actuación y buenas prácticas en atención sanitaria inicial al accidentado de tráfico. 2010. Ministerio de sanidad y política social.
- Recomendaciones asistenciales en Trauma Grave. Grupo de Trabajo de Asistencia Inicial al Paciente Traumático. SEMES. Madrid.1999
- Resumen ejecutivo de las Recomendaciones 2015 del European Resuscitation Council.
- Rovira E. (2001). Urgencias en Enfermería. Madrid. Ediciones DAE (Grupo Paradigma).
- UNINET. Principios de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos. Capítulo 1.2 Shock. http://tratado.uninet.edu/co1o2i.html.
Equipo docente
Apolonia Rosales
Departamento: Enfermería
Correo electrónico: arosales@ufpcanarias.es
Carolina Guerra
Departamento: Enfermería
Correo electrónico: cguerra@ufpcanarias.es
Joaquín Naya Esteban
Departamento: Enfermería
Correo electrónico: jnaya@ufpcanarias.es
Natalia Hernández Hernández
Departamento: Enfermería
Correo electrónico: natyhernandez@ufpcanarias.es
Raúl Calcines Álamo
Departamento: Supervisión de Prácticas
Correo electrónico: supervisionpracticas@ufpcanarias.es