COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1- Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
CG2 - Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
CG3- Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
CG4- Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
CG5- Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
CG6- Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
CG7- Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
CG8 - Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
CG9 - Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
CG10- Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad
CG11- Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
CG12- Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
CG14- Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
CG15- Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales
CG17 - Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
CG18- Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE5- Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas
CE7- Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital
CE8- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
CE13 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas
CE14 - Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
CE20 -Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
CE21 - Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana
CE25- Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT3 – Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.
CT4 – Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
· Fundamentos de la Geriatría y bases de la enfermería gerontogeriátrica.
· Aspectos biológicos del proceso de envejecimiento.
· Aspectos socioculturales del proceso de envejecimiento.
· Sociología de la ancianidad.
· Planificación de cuidados y actuación de Enfermería ante un éxitus.
· Concepto y valoración geriátrica integral del mayor sano.
· Valoración de la modificación en las capacidades cognitivas de la persona mayor, social y de la personalidad.
· Cuidados del paciente geriátrico.
· Atención sanitaria terapéutica.
· Control del dolor con métodos no farmacológicos.
Bloque I: La población anciana. - Generalidades. Proceso de envejecimiento. (12 horas)
Tema 1: Conceptos generales.
Gerontología: conceptos
Desarrollo histórico
Geriatría: conceptos
Enfermería geriátrica y gerontológica: desarrollo histórico
Tema 2: Proceso de envejecimiento
Vejez y envejecimiento
Factores de envejecimiento
Teorías del envejecimiento
Vejez y envejecimiento
Factores de envejecimiento
Teorías del envejecimiento
Vejez y envejecimiento
Factores de envejecimiento
Teorías del envejecimiento
Vejez y envejecimiento
Factores de envejecimiento
Teorías del envejecimiento
Tema 5: Concepto anciano sano. La enfermedad y sus características en la vejez. El cuidado de la enfermería en la vejez. las terapias en la vejez
Tema 6: Valoración enfermera del anciano. Instrumentos de valoración.
Tema 7: Necesidad de oxigenación. Cambios fisiológicos que intervienen en la necesidad de oxigenación. Modificaciones de la necesidad de oxigenación asociadas al proceso de envejecimiento.
Tema 8: Necesidad de alimentación. Cambios fisiológicos que intervienen en la ingesta y absorción de alimentos. Modificaciones de la necesidad de alimentación durante el proceso de envejecimiento. La dieta en el anciano: variaciones sobre la administración de los principios inmediatos. Causa de la mala nutrición en el anciano. La necesidad de aporte de líquidos en el anciano. Cambios acerca del umbral de sed.
Tema 9: Necesidad de eliminación. Cambios fisiológicos que intervienen en la necesidad de eliminación. Modificaciones de la necesidad de eliminación asociadas al proceso de envejecimiento. La presencia de los fecalomas (actuación). La incontinencia fecal: causas más frecuentes. Cuidados a mantener en el tracto urinario y zona perianal.
Tema 10: Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada. Cambios fisiológicos que intervienen en la necesidad de movimiento. Modificaciones de la necesidad de movimiento durante el proceso de envejecimiento. La importancia de movilidad en el anciano. Riesgos y complicaciones de las movilizaciones en el anciano. La educación para una correcta movilización. La rehabilitación en el anciano.
Tema 11: Necesidad de reposo y sueño. Cambios fisiológicos que intervienen en la necesidad de reposo y sueño. Modificaciones de la necesidad de reposo y sueño durante el proceso de envejecimiento.
Tema 12: Necesidad de usar ropa adecuada. Modificaciones de la necesidad de vestirse durante el proceso de envejecimiento. Interacciones entre la necesidad de vestirse y otras necesidades.
Tema 13: Necesidad de mantener la temperatura corporal. Cambios fisiológicos que intervienen en la necesidad de mantener la temperatura corporal. Modificaciones de la necesidad de mantener la temperatura corporal asociada al proceso de envejecimiento.
Factores que influyen en la satisfacción de la necesidad.
Tema 14: Necesidad de mantener la integridad de la piel. Cambios fisiológicos de mucosas, piel y anejos. Modificaciones asociadas al proceso de envejecimiento
Tema 15: Necesidad de evitar los peligros. Modificaciones de la necesidad de evitar los peligros ambientales y lesionar a otras personas asociadas al proceso de envejecimiento.
Tema 16: Necesidad de comunicación. Cambios fisiológicos de los órganos de los sentidos. Modificaciones de la necesidad de comunicarse con los demás y expresar sus sentimientos y emociones. Problemas de vista, oído, olfato, gusto y tacto asociada al proceso de envejecimiento.
Tema 17: Necesidad de mantener creencias y valores. Factores que influyen en la satisfacción de la necesidad.
Tema 18: Necesidad de mantener una adecuada higiene corporal. La necesidad de higiene diaria y corporal del anciano. Los cuidados bucales y/o dentales. Los cuidados e higiene de ojos, uñas, pies y cuero cabelludo del anciano. La importancia del autocuidado personal al anciano y familia.
Tema 19: Necesidad de expresión sexual en el anciano. Cambios fisiológicos que intervienen en la necesidad de expresión de la sexualidad. Modificaciones de la necesidad de la expresión sexual asociadas al proceso de envejecimiento.
Tema 20: Necesidad de realización personal. La autorrealización personal a la tercera edad. La realización de actividades recreativas. La necesidad de aprender y descubrir.
Tema 35: Consecuencias del confinamiento en nuestros mayores **
Los sistemas de evaluación que hemos definido para evaluar las competencias de esta asignatura son los siguientes:
La evaluación total de la asignatura se realizará mediante:
El porcentaje mínimo de asistencia a las clases teórico-prácticas es del 70% justificada por medio de los listados debidamente firmados a la entrada y la salida por el alumno. La asistencia será entendida como el cumplimiento completo de las horas lectivas previstas por semanas, con un margen de 5 minutos de cortesía.
El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) en el presente curso académico, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
En relación a las faltas de asistencia, el alumno deberá seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.
En base a la metodología, señalamos el siguiente desglose de actividades formativas y horas.
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
NATALIA HERNANDEZ HERNANDEZ | |
Departamento: | ENFERMERÍA |
Correo electrónico: | NHERNANDEZ@UFPCANARIAS.ES |
Mª BEATRIZ MUÉRTEGUI SÁNCHEZ | |
Departamento: | ENFERMERÍA |
Correo electrónico: | MBMUERTEGUI@UFPCANARIAS.ES |