Competencias básicas
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzado, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas
CE2. Conocer el uso e indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
CE3. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
CE4. Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
Resultados de aprendizaje
1. Conocer los fármacos y grupos farmacológicos más importantes y de uso más frecuente, prescindiendo de la estructura química y de la relación estructura actividad.
2. Conocer los mecanismos de acción de los fármacos, así como su farmacocinética, su farmacodinamia, los efectos terapéuticos, los efectos colaterales y los efectos adversos o tóxicos.
3. Conocer aspectos generales relacionados con la conservación de medicamentos, así como las posibles incompatibilidades farmacológicas en la administración de fármacos.
BLOQUE I: FARMACOLOGÍA GENERAL
Tema 1. Nociones generales de la farmacología
1.1. Historia de la farmacología. Nociones de fármaco/medicamento.
1.2. La farmacología y sus ramas.
1.3. Nombre de los medicamentos.
1.4. Introducción de un medicamento en el mercado. Investigación preclínica. Fases de los ensayos clínicos.
1.5. Formas farmacéuticas.
Tema 2. Farmacocinética. Ciclo general del fármaco en el organismo (ADME)
2.1. Absorción. Factores morfológicos y funcionales que condicionan el paso a traves de las membranas y barreras corporales. Sistemas de transporte transmembranar.
2.2. Distribución. Unión a proteínas plasmáticas: fármaco unido/fármaco libre. Volumen de distribución.
2.3. Metabolismo. Principales sistemas de metabolización. Efecto de primer paso. Nociones de biodisponibilidad. Circulación entero-hepática.
2.4. Excreción. Tipos de eliminación. Semivida. Aclaramiento.
Tema 3. Mecanismos generales de acción del fármaco
3.1. Acciones mediadas por receptores.
3.2. Acciones no mediadas por receptores.
3.3. Tipos de antagonismo.
3.4. Aspectos cuantitativos de la acción de los fármacos.
3.5. Curvas dosis-efecto y su interpretación.
BLOQUE II: FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOS CENTRAL
Tema 4. Medicamentos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central (SNC).
4.1. Organización del sistema nervioso central.
4.2. Transmisión de la información del SNC.
4.3. Neurotransmisores del SNC.
Tema 5. Fármacos depresores del sistema nerviosos central
5.1 Anestésico generales y locales.
5.2. Sedantes, hipnótico y tranquilizantes. Benzodiazepinas y barbitúricos.
5.3. Fármacos Antidepresivo.
5.4. Fármacos Antipsicóticos.
5.5. Fármacos utilizados en el tratamiento de la epilepsia. Antiepilépticos.
Tema 6. Fármacos utilizados en el tratamiento de enfermedades degenerativas.
6.1. Enfermedad de Alzheimer.
6.2 Enfermedad de Parkinson.
Tema 7. Relajantes musculares. Despolarizantes y no despolarizantes.
Tema 8. Estimulantes del sistema nervioso central.
8.1. Xantinas.
8.2. Anfetaminas y cocaína.
BLOQUE III: EL DOLOR Y LA INFLAMACIÓN
Tema 9. Farmacología del dolor y la inflamación
9.1. Fisiopatología del dolor.
9.2. Mecanismos generales de la acción analgésica.
Tema 10. Analgésicos
10.1. Analgésicos de acción central. Opiáceos de origen natural y sintético.
10.2. Analgésicos de acción periférica.
Tema 11. Antiinflamatorios
11.1. Antiinflamatorios no esteroídicos (AINES).
11.2. Paracetamol.
11.3. Antiinflamatorios corticoesteroides.
BLOQUE IV: SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO
Tema 12. Farmacología del sistema nervioso vegetativo
12.1. Sistema nervioso simpático. Simpaticomiméticos y simpaticolíticos.
12.2. Sistema nervioso parasimpático. Parasimpaticomiméticos y parasimpaticolíticos.
BLOQUE V: SISTEMA CARDIOVASCULAR
Tema 13. Farmacología del sistema cardiovascular
13.1. Diuréticos.
13.2. Medicamentos usados en la insuficiencia cardiaca.
13.3. Medicamentos antiarrítmicos.
13.4. Medicamentos antianginosos.
13.5. Medicamento antihipertensivos.
BLOQUE VI: HEMOSTASIA
Tema 14. Modificadores de la hemostasia
14.1. Heparina
14.2. Anticoagulantes orales
14.3. Antiagregantes plaquetarios
14.4 Fármacos trombolíticos
BLOQUE VII: SISTEMA RESPIRATORIO
Tema 15. Farmacología del sistema respiratorio
15.1. Fármacos broncodilatadores.
15.2. Fármacos antitusígenos y mucoactivos.
BLOQUE VIII: SISTEMA ENDOCRINO
Tema 16. Farmacología del sistema endocrino
16.1. Insulina.
16.2. Antidiabéticos orales.
BLOQUE IX: SISTEMA DIGESTIVO
Tema 17. Farmacología del sistema digestivo
17.1. Fármacos antiácidos y antiulcerosos.
17.2. Fármacos emético y antieméticos.
17.3. Fármacos modificadores del transitointestinal. Laxantes y antidiarréticos.
Contenidos Teórico- Prácticos |
Contenidos
TEMA 1: Farmacología General
1.1 Introducción a la Farmacología. Cumplimiento terapéutico
1.2 Seguridad de los medicamentos y fármacovigilancia
1.3 Errores de medicación. Concepto y tipos
TEMA 2: Fuente de Información de los medicamentos
3.1.- Concepto: Índice Terapéutico
3.2.- Principales fuentes de información
3.3.- Caso práctico
TEMA 3: Distribución de Medicamentos
4.1.- Recetas médicas
4.2.- Distribución hospitalaria
a.- Unidosis
b.-Prescripción médica y orden de tratamiento
c.- Registro de enfermería
4.3.- Registro de Enfermería
a.- Definición
b.- Práctica de Registros
Tema 4: Proceso de Atención de Enfermería aplicado a la farmacología
8.1.- Fases y aplicación del proceso a la práctica. Caso práctico
8.2.- Prescripción Enfermera
a.- Conceptos
b.- Tipos de prescripción
c.- Marco legal en España
TEMA 5: Legislación sobre medicamentos controlados
5.1 Ley de Prescripción Enfermera en España. Ley General de Sanidad
5.2 Medicamentos Controlados
a.- Estupefacientes
b.- Psicótropos
5.3.- Cuidados de Enfermería
TEMA 6: Factores que influyen en la acción de los fármacos
6.1.- Edad y Peso
6.2.- Índice Metabólico
6.3.- Tolerancia. Clasificación
6.4.- Dependencia. Clasificación
a.- Dependencia a psicótropos. Síndrome de abstinencia
b.- Efecto acumulativo
TEMA 7: Farmacología general de los medicamentos
7.1.- Farmacocinética: Absorción, distribución, metabolismo y eliminación
7.2.- Formas farmacéuticas
7.3.- Vías de administración y cuidados de enfermería
a.- Vías enterales
b.- Vías parenterales
c.- Vía respiratoria
d.- Vía tópica
7.4.- Cálculo de dosis
TEMA 8: Toxicología.
2.1 Consideraciones especiales de enfermería ante un envenenamiento
2.2 Tipos de envenenamiento
a.- Tópico
b.- Ocular
c.- Por inhalación
d.- Por ingestión
2.3 Desintoxicación gastrointestinal
Tema 9: Cuidados de enfermería sobre los fármacos que actúan en:
9.1.- Sistema Nervioso Central:
a.- Antiepilépticos, ansiolíticos, hipnóticos y antidepresivos
9.2. –Sistema Nervioso Vegetativo
a.- Estimulantes colinérgicos y anticolinérgicos
b.- Estimulantes adrenérgicos y bloqueadores adrenérgicos
9.3.- Sistema Cardiovascular:
a.- Antiarrítmico, antianginoso, antihipertensivo
9.4.- Sistema Respiratorio:
a.- Broncodilatadores
Los descriptores de evaluación continua son los siguientes:
· Evaluación parte teórica (60%)
Este sistema valorará la adquisición de las competencias: CB1, CB2, CB4, CB5, CE3 y CE4.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CB1, CB2, CB3, CE2, CE3,CE4, CT3, CT4.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CE2, CE3,CE4, CT3, CT4.
Participación activa: Se califica de 0 a 10. Contribuirá en un 10% en la nota final, es decir, a un máximo de 1 punto sobre 10 en la nota final. La participación se medirá a partir de cuestionarios de autoevaluación en el aula y/o en la plataforma. . La nota de este descriptor se calculará a partir de la nota media de los ejercicios realizados en clase, y corresponderá a un 1 puntos sobre 10 de la nota final de la parte teórico práctica.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CE2, CE3,CE4, CT3, CT4.
Condiciones para la evaluación
1. La calificación global es el resultado de la suma de las notas de cada parámetro de evaluación con sus correspondientes ponderaciones.
2. Las fechas pactadas entre los profesores y los alumnos a lo largo del curso para la entrega de trabajos o la realización de alguna actividad docente, son obligatorias para todos. La no entrega en tiempo y forma corresponderá a la calificación de 0.
Para superar la asignatura el alumno deberá aprobar cada parte de la asignatura con una nota mínima de 5 puntos. Si un alumno no supera una de las dos partes mediante evaluación continua deberá presentarse al examen fin de semestre y/o al final de curso sólo con la parte suspendida. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
La parte suspendida podrá siempre ser recuperada durante el curso académico en cuestión siendo la última convocatoria de examen final de curso. Si en esta convocatoria el alumno suspendiera una de las partes, el alumno tendrá que cursar y ser evaluado de la asignatura al completo el próximo curso, según las condiciones de la guía del curso de nueva matrícula.
El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de Septiembre (B.O.E. 18 septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.
ASISTENCIA
10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurridos ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.
La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso académico en vigor: evaluación continua, examen final de semestre y examen final de curso. Si ha asistido al 60% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas, tendrá la opción de ser evaluado en la convocatoria del examen final de curso. Para justificar las faltas de asistencia o consultar otros aspectos relacionados con la asistencia, el alumno deberá seguir las indicaciones del Reglamento de Evaluación (V.8) publicado en la página web de la universidad.
Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:
Clases expositivas
La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte de las profesoras, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes, a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
Talleres
Se realizarán talleres prácticos para trabajar algunos contenidos de la asignatura. Los alumnos integrarán dichos contenidos a través de la práctica de habilidades relacionadas con dicha temática.
Seminarios
El docente organizará seminarios con expertos en diferentes temáticas para poder profundizar en determinados aspectos del temario.
Tutorías
El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, para orientarlos o para resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.
Evaluación
Trabajo individual
Elaboración de un trabajo para cada parte de la asignatura. El tema de esta actividad será indicado por el docente. La estructura del trabajo, así como las premisas y consignas correspondientes, serán proporcionadas por el docente a lo largo de la asignatura.
Actividades para el manejo de la asignatura
Horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en el aula que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias.
Discusión de aspectos tanto teóricos como prácticos de la asignatura y resolución de dudas.
Elaboración de un plan de cuidados siguiendo la metodología enfermera, aplicando la nomenclatura NANDA, NIC, NOC.
Consulta de fuentes documentales.
Clases prácticas en laboratorio o en el aula.
Trabajo autónomo
Tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la asignatura, así como a la realización de trabajos y actividades fuera del aula.
En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: