COMPETENCIAS GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT2 . Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT3. Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información
CT4- Dominar el manejo de la bibliografía y documentos científicos en inglés
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (Módulo I Formación Básica Común):
E1. Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEÓRICOS
BLOQUE I. Biología celular
Tema 1. Introducción a la Biología Celular. Teoría celular. Niveles de organización biológica. Organización celular. Tipos celulares. Clasificación general de los seres vivos. Dominio Bacteria. Dominio Archae y Eukarya. Instrumentos de la biología celular: microscopia.
Tema 2. Célula procariota. Morfología y estructura. Las Eubacterias. Célula procariota y eucariota: diferencias.Célula eucariota: consideraciones generales. Morfología bacteriana: tamaño y forma. Estructura de la célula bacteriana. Elementos obligados: Pared celular. Membrana citoplasmática. Citoplasma. Ribosomas. Nucleoide bacteriano. Elementos facultativos: cápsula, "slime". Esporas. Importancia clinica. Apéndices: flagelos, fimbrias y pili. Tinción de Gram.
Tema 3. Membrana plasmática: concepto y composición química. Organización molecular y ultraestructura de la membrana. Propiedades funcionales: permeabilidad, transporte, recepción de señales. Transito vesicular. Endocitosis: fagocitosis, pinocitosis y endocitosis mediada por receptor. Exocitosis: regulada y constitutiva. Diferenciaciones de la membrana. Citoplasma: Concepto, constituyentes esenciales y características físico-químicas.
Tema 4. Núcleo interfásico: morfología y estructura general: envoltura nuclear, nucleoplasma, lámina nuclear, cromatina y nucléolo. Tráfico entre el núcleo y el citoplasma.
Tema 5. Ribosomas y sistema de endomembrana. Ribosomas: Génesis, estructura y función. Sistema de endomembranas (Retículo endoplásmico liso, retículo endoplásmico rugoso, Aparato de Golgi, Endosomas, Lisosomas): estructura y función. Sistema endomembranoso relacionado con la vía secretoria. Tránsito intracelular. Proteasomas.
Tema 6. Mitocondrias y peroxisomas: Génesis, estructura y función.
Tema 7. Citoesqueleto: microfilamentos, microtúbulos y filamentos intermedios. Organización molecular, estructura y función. Centriolos, cilios y flagelos. Inclusiones citoplasmáticas: características y funciones.
Tema 8. Matriz extracelular. Composición: fibras, sustancia fundamental amorfa, glucoproteinas de adhesión y liquido tisular.
Tema 9. Mecanismos de unión entre células y de células con la matríz extracelular. Uniones ocluyentes, de anclaje y comunicantes. Caracteristicas y funciones.
Tema 10.Ciclo celular. Fases del ciclo celular: mitosis e interfase ( G1, S, y G2). Regulación del ciclo celular. Meiosis, formación de gámetos. Fecundación. Renovación y diferenciación celular. Muerte celular: Apoptosis y necrosis.
BLOQUE II. Histología Humana
Tema 11. Introducción a la Histología Humana. Concepto de tejido. Origen y clasificación de los tejidos. Tipos de poblaciones celulares. Tejido epitelial: Origen, localización, características y estructura. Tipos y clasificación: epitelios de revestimiento y glandulares. Epitelios glandulares: tipos de secreción.
Tema 12. Tejido conectivo: generalidades. Constituyentes: Tipos celulares y de matriz extracelular. Tipos de tejidos conectivos: Mesenquimatoso, Mucoso, Laxo, Denso, Reticular, Elástico. Tejido conectivo especializado (I): Tejido adiposo. Localización, características estructurales e histofisiológicas.
Tema 14. Sangre: características generales. Composición: Plasma y elementos formes (eritrocitos, plaquetas, agranulocitos y granulocitos). Médula Ósea: estructura y función.
Tema 15: Tejido muscular. Tipos: estriado esquelético, estriado cardíaco y liso. Localización, características celulares y histofisiológicas.
Tema 16: Tejido nervioso. Neurogénesis. Tipos celulares: neuronas y células gliales. La fibra nerviosa. Sinapsis.
BLOQUE III. Introducción a la Genética
Tema 17: . El material hereditario: organización, transmisión y expresión. Cambios del material genético. Mutación: concepto y tipos (génicas, cromosómicas y genómicas).
Tema 18: . Conceptos básicos de genética. Leyes de la herencia. Modificación de las proporciones mendelianas. Herencia monogénica. Transtornos monogénicos: autosómico dominante, autosómico recesivo y ligados al sexo.
Herencia mitocondrial. Herencia poligénica y multifactorial.
Tema 19: Citogenética humana. Cromosoma: estructura y clasificación. Cariotipo humano normal. Alteraciones cromosómicas (númericas y estructurales). Ingeniería genética: principios y aplicaciones (generalidades)
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Práctica 1. Introducción. Sistema de evaluación de la asignatura. El laboratorio de Biología. Microscopio óptico: fundamento y manejo. Observación de preparaciones y/o imágenes de microscopía óptica y electrónica de células eucariotas y procariotas.
Práctica 2. Observación de imágenes de la estructura subcelular de las células eucariotas. Observación de preparaciones y/o imágenes de microscopía óptica y electrónica de la células de las fases de la mitosis.
Práctica 3. Observación de preparaciones y/o imágenes de microscopía óptica y electrónica de tejidos epiteliales de revestimiento y de epitelios glandulares.
Práctica 4. Observación de preparaciones y/o imágenes de microscopía óptica y electrónica de tejido conjuntivo cartilaginoso y óseo.
Práctica 5. Observación de preparaciones y/o de imágenes de microscopía óptica y electrónica de tejidos musculares y sangre.
Práctica 6. Observación de preparaciones y/o imágenes de microscopia óptica y electrónica de tejido nervioso.
1º Exámenes teórico-prácticos.
2º Documentos/ dosieres/ informe de trabajo en grupo.
3º Informes/ dosier de trabajo individual
4º Participación activa en aula.
Para
desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología
seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una
orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:
Clases Expositivas
Exposición de los contenidos más importantes y complejos por el profesor, que podrán ser complementados con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
Clases prácticas de laboratorio y virtuales
Se pretende que el alumno desarrolle habilidades para trabajar en equipo, para argumentar desde criterios racionales, para tener capacidad crítica/autocrítica y de toma de decisiones responsables y consecuentes. Asimismo, se procura que el alumno adquiera una actitud adecuada al ámbito de laboratorio y que desarrolle aptitudes de investigación mediante la experimentación. Se considerará la utilización de los laboratorios virtuales como herramientas informáticas que aportan las TICs y que simulan un laboratorio de Biología desde un entorno virtual de aprendizaje. En este caso, se basará en la identificación e interpretación de preparaciones virtuales y/o imágenes de microscopia electrónica.
El docente resolverá, si es necesario, las dudas de los alumnos y ampliará la información. Dialogará y preguntará a los estudiantes sobre el contenido de la práctica para conocer el nivel de información asimilada y su capacidad de aplicación de la misma, sirviendo también, para realizar el seguimiento y la evaluación continuada.
Evaluación
Exámenes teórico práctico realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos del alumno sobre la asignatura.
Actividades de evaluación teóricas y/o prácticas realizadas de forma escrita o vía plataforma.
Tutorías
El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.
Las tutorías presenciales se realizarán en el el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Trabajo en grupo
Elaboración de una actividad grupal, cuya temática se profundizará en aspectos concretos de la asignatura aunque, fundamentalmente, se dirigirán a acercar a los estudiantes a la vertiente científica, divulgativa y/o didáctica de la materia.
Estos trabajos se desarrollarán en
pequeños grupos, siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente,
El tema de esta actividad será elegido por cada grupo alumno, aunque el docente podrá facilitarle la elección.
El trabajo se puede presentar de forma escrita y/u oral o en formato audiovisual, según lo determine el docente.
Trabajo individual
Elaboración de un dosier al final de la evaluación continua que incluya todos los informes o actividades que deriven del desarrollo de las clases prácticas.
Actividades para el manejo de la asignatura
Horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en el aula que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias.
Discusión de aspectos tanto teóricos como prácticos de la asignatura y resolución de dudas. Además, se considerará el uso adecuado de la terminología científica, la capacidad de esquematizar, y la expresión oral y/o escrita
Las actividades serán provisionales y podrán ajustarse por el profesor en el transcurso de la docencia y según lo determinen las circunstancias.
Previa a la realización de las actividades, y en caso el profesor lo solicite, el alumnado debe consultar y utilizar la bibliografía apropiada para la preparación de estas actividades,
Trabajo autónomo
Tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la materia, preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, consulta bibliográfica, preparación de trabajos individuales o grupales, etc.
En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases expositivas: 44 horas
Clases Prácticas de Laboratorio: 12
Actividades para el manejo de la asignatura: 6 horas
Evaluación: 4 horas
Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
RECOMENDADA
Biología celular
Histología
Genética
COMPLEMENTARIA
Bioquímica
RECURSOS ELECTRÓNICOS
General