Prácticum III (Materno Infantil)

Grado en Enfermería - 2019-20 - Grupo B

Requisitos previos

La superación de la asignatura de Enfermería materno infantil

Resultados de aprendizaje

 

COMPETENCIAS GENERALES

G.1

Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

G.2

Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

G.3

Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

G.4

Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

G.6

Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

G.7

Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

G.8

Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.

G.9

Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

G.10

Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

G.11

Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales, compañeros y profesionales y fomentar la educación para la salud.

G.15

Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

G.17

Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de la salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

G.18

Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

 

B1

Que los /las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

B2

Que los /las estudiantes sepan aplicar sus conocimiento a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suele demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

B3

Que los /las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

B4

Que los /las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público  tanto especializado como no  especializado

B5

Que los /las estudiantes hayan demostrado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS POR MÓDULO

E2

Conocer el uso e indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

E3

Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos

E4

Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo

E5

Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas

E6

Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud

E7

Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital

E8

Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses

E9

 Reconocer situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado

E11

Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución de los cuidados de enfermería del niño y la mujer.

E13

Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas atendidas.

E14

Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería, centrados en la mujer y el niño.

E19

Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del/la niño/a identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los/as niño/a y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al/la niño/a sano/a y enfermo/a, asçí como las derivadas de los métodos diagnósticos y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud al paciente, a las madres/padres y cuidadores primarios.

E26

Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimiento, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.

E

Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios de cada etapa. Aplicar los cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas así como prevenir complicaciones.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T.2

Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos.

T.3

Realizar un autoapredizaje en la recogida y tratamiento de la información.

T.4

Dominar el manejo de la bibliografía y documentos científicos en inglés.

T.

Aplicar capacidad de análisis y síntesis.

T.

Aplicar el razonamiento crítico.

T.

Aplicar la capacidad empática, asertiva, de educación, en general, las habilidades comunicativas necesarias en las relaciones interpersonales.

T.

Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.

T.

Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.

T.

Que los/las estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.

T.

Que los/las estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.

Contenidos

Las prácticas de salud infantil se desarrollarán en unidades de pediatría: neonatología, lactantes, preescolares y escolares, urgencias pediátricas, oncohematología, consultas externas pediátricas.

Las prácticas de salud materna se desarrollarán en unidades de maternidad: ginecología, tocoginecología, maternidad, consultas externas ginecológicas y en el área quirúrgica.

 

En este Prácticum, se desarrollará y analizará estudios de casos clínicos relacionados con la enfermería materno-infantil.

En relación a los contenidos prácticos específicos de la parte de salud infantil, se desarrollarán los siguientes:

·         Aspectos específicos de los cuidados del neonato sano y enfermo

·         Características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.

·         Problemas de salud más frecuente en la infancia y adolescencia y sus manifestaciones.

·         Técnicas que integran el cuidado de enfermería y relación terapéutica con los niñoas/as y sus cuidadores.

·         Intervenciones dirigidas al niño/a sano/a y enfermo/a, métodos de diagnóstico y tratamiento.

·         Cuidados básicos y específicos del paciente pediátrico.

·         Metodología enfermera en los procesos de salud / enfermedad del paciente pediátrico.

·         Educación para la salud para el/la niño/a, madres, padres y cuidadores.

·         Acompañamiento y apoyo al niño/a y a su familia en los procesos de enfermedad, durante su estancia hospitalaria.

 

Las actividades formativas irán relacionadas con la participación y aprendizaje de las labores de enfermería en el servicio sanitario de prácticas en unidades de pediatría. Como por ejemplo las siguientes que citamos a continuación:

·         La alimentación por sonda nasogástrica de un bebé prematuro de 29 semanas de edad gestacional.

·         La valoración de enfermería al ingreso de un niño para una intervención quirúrgica.

·         El manejo de un niño con una crisis convulsiva en el contexto de fiebre.

·         La administración de tratamiento endovenoso en un paciente oncológico pediátrico.

·         La valoración del dolor en un lactante y la aplicación de medidas no farmacológicas.

·         Realización del test del sudor en un niño/a para el diagnóstico de fibrosis quística.

·         La valoración de una herida quirúrgica y valoración neurológica del niño/a  tras la aplicación quirúrgica de una derivación peritoneal.

·         El asesoramiento a una madre para dar el pecho a su bebé.

 

En relación a los contenidos prácticos específicos de la parte de salud materna, se desarrollarán los siguientes:

·         Identificar los registros utilizados en el Área Maternal y saber interpretar los datos, así como saber diferenciar los signos normales de los anormales
·         Colaborar en la realización de una historia clínica Obstétrico/Ginecológica
·         Colaborar en los cuidados a la mujer durante el trabajo de parto
·         Colaborar en los cuidados iniciales del recién nacido en paritorio
·         Colaborar en la preparación y realización de algunas de las pruebas diagnósticas solicitadas frecuentemente a la mujer en ginecología y obstetricia:
·         Colaborar en las actividades previas al alta:
o   Comprobar toda la documentación
§  Documento de Salud de la Embarazada
§  Documento de Salud Infantil
§  Realización de las pruebas de detección de metabolopatías e hipoacusia precoz 
§  Informes de continuidad de cuidados al alta
o   Comprobar la realización de las pruebas de detección de metabolopatías e hipoacusia precoz 

Las actividades formativas irán relacionadas con la participación del alumno y el aprendizaje de las competencias básicas imprescindibles para cuidar a personas sanas en unidades de maternidad, como por ejemplo las siguientes que citamos a continuación:

·         Identificar los registros utilizados en el Área Maternal y saber interpretar los datos, así como saber diferenciar los signos normales de los anormales

·         Observar y colaborar en la realización de una historia clínica Obstétrico/Ginecológica
·         Observar y colaborar un plan de cuidados:
o   Observar y colaborar en la elaboración de un plan de cuidados para una paciente ginecológica
o   Observar y colaborar en la elaboración de un plan de cuidados para una embarazada
o   Observar y colaborar en la elaboración de un plan de cuidados para una puérpera
·         Observar y colaborar en los cuidados a la mujer durante las fases de dilatación del parto
·         Observar y colaborar en los cuidados a la puérpera en la sala de Maternidad 
·         Observar y colaborar en los cuidados del recién nacido en la sala de Maternidad 
·         Observar y colaborar en la educación sanitaria a la mujer
·         Observar y colaborar en la preparación y realización de algunas de las pruebas diagnósticas solicitadas frecuentemente a la mujer en ginecología y obstetricia:
o   Colocación de espéculo
o   Citología triple toma
o   Exploración de mamas
o   Ecografía
o   Registro cardiotocográfico (RGTG) 
o   Maniobras de Leopold
o   Medición de Altura de Fondo Uterino
·         Observar y colaborar en las actividades previas al alta:
o   Educación para la salud:
§  Instrucciones sobre informe de continuidad de cuidados de enfermería al alta
§  Ejercicios de recuperación
§  Asesoramiento en lactancia materna: prevención de problemas tempranos de la mama
o   Observar y colaborar en la recogida de objetos personales
o   Gestión del traslado a domicilio o a otro hospital, garantizando la continuidad de los cuidados (enfermera de enlace, matrona)
o   Recogida de objetos personales
o   Gestión del traslado a domicilio o a otro hospital, garantizando la continuidad de los cuidados (enfermera de enlace, matrona)
o   Comprobar la entrega de toda la documentación: Documento de Salud de la Embarazada, Documento de Salud Infantil e Informes continuidad de cuidados al alta
o   Observar y colaborar en la realización de las pruebas de detección de metabolopatías congénitas e hipoacusia precoz 

Durante los dos períodos prácticos (período de salud materna y período de salud infantil), los alumnos tendrán tutorías semanales y acudirán a seminarios antes de empezar a asistir a sus horas prácticas en los hospitales con el fin de revisar y reforzar los contenidos teóricos y teóricos prácticos y las competencias adquiridas en la asignatura de Enfermería Materno – Infantil.

Criterios de evaluación

Teniendo en cuenta el carácter práctico de la asignatura, se realizará una evaluación continua del aprendizaje, siendo obligatoria la asistencia y participación de los estudiantes en todas las actividades programadas, a través de las cuales se llevará a cabo la evaluación. Tanto la entrega de la memoria como la participación en los los foros y/o actividades propuesta por los docentes son parte fundamental para la evaluación por lo que si el alumno no cumple con lo establecido en esta guía, no se podrá evaluar correctamente y por consiguiente no superará el PRACTICUM

Se evaluará cada uno de los siguientes parámetros:

1.       Seminarios; preparación, asistencia y participación:

Participación y asistencia a las tutorías programadas semanalmente en grupos reducidos con la/el profesor tutor/a asignado. El objetivo es facilitar y orientar el aprendizaje de los estudiantes, compartiendo y analizando las experiencias y observaciones relacionadas con los contenidos de cada bloque temático. Los tutores observarán el progreso del aprendizaje a través de las aportaciones, reflexiones y justificación de las tareas programadas que se acuerden en cada sesión.

Se realizarán dos seminarios teórico-prácticos y/o talleres diarios con una duración de 3 horas cada uno, la semana previa al comienzo del Prácticum, para que el alumno recuerde conceptos y técnicas realizadas en la asignatura de fundamentos de enfermería práctico. En total el alumno tendrá que asistir a un total de 10 seminarios y cumplir con las 30 horas destinadas a preparar el Prácticum III.

2.       Tutorías:

El estudiante será tutelado y evaluado de forma continuada por medio de las tutorías programadas en la realización de las prácticas clínicas. Así mismo, se evaluarán las actividades programadas y los cuidados aplicados durante este periodo. Tras la evaluación, el tutor y el estudiante pondrán en común aquellos aspectos que se consideren necesarios para su mejora en el aprendizaje.

La asistencia a seminarios y tutorías es obligatoria para todos los estudiantes.

El estudiante será tutelado y evaluado en la realización de las prácticas clínicas. Así mismo se evaluarán las actividades específicas a realizar respecto a los cuidados aplicados a las personas tratadas durante este periodo. Tras la evaluación el tutor y el alumno/a pondrán en común aquellos aspectos que se consideren necesarios para su mejora en el aprendizaje.

Es necesario que el alumno cumpla la Normativa de prácticas clínicas y tutorías, así como haber presentado todas las actividades propuestas en el plazo establecido, para poder ser evaluado.

En el caso que el estudiante no adquiera las competencias de esta asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrá derecho a una convocatoria extraordinaria, para poder superarla deberá volver a realizar el/los periodos prácticos, según valoración del profesorado.

En la convocatoria ordinaria la evaluación continua se realizará a través de los siguientes procedimientos que permitirán obtener una visión global del progreso en el aprendizaje a través de diferentes evidencias detalladas en los siguientes puntos.

3.       Entrega de la memoria de prácticas:

Es un recuento de la vida en las prácticas, en el que cada estudiante registra sus observaciones, analiza sus experiencias y reflexiona sobre sus prácticas a lo largo del tiempo. Por una parte, permite anotar las incidencias, actividades u observaciones sobre lo visto, vivido, trabajado, etc., y por otra, reflexionar sobre todo ello, elaborando propuestas, opiniones o dudas que pueden ser contrastadas con los compañeros y profesores. La elaboración de la memoria de prácticas, facilita la recogida de datos y la reflexión sobre lo observado, vivido e interpretado en el proceso de aprendizaje.

4.       Informes de rendimiento en la Práctica asistencial:

Informes de rendimiento en la práctica asistencial a través de la cumplimentación de la hoja de evaluación donde se evaluará la actitud del estudiante y su relación con la persona y el equipo de Enfermería, así como el desarrollo de competencias en la aplicación de los cuidados, se evaluará a través de los informes emitidos por los profesionales asistenciales que tutelan el aprendizaje en la práctica asistencial y por los profesores tutores que observarán el progreso del estudiante en las tutorías programadas y visitas a la unidad de hospitalización. El profesor Titular acordará y consensuará la calificación con el profesional de prácticas externas.

La hoja de evaluación para las prácticas de la parte de SALUD INFANTIL que cumplimentarán los profesores de prácticas externas reflejará los siguientes parámetros que serán valorados con puntuación del 0 al 6, siendo 0 no ejecutable y 6 excelente: 

·         Prestación de Cuidados Enfermería InfantilConjunto de intervenciones autónomas y/o interdependientes, teniendo en cuenta la interacción entre enfermero y usuario, individuo, familia, grupos y comunidad; el establecimiento de relación de ayuda con un usuario, utilizando la metodología del proceso de enfermería en sus intervenciones. Teniendo en cuenta la edad del paciente pediátrico y las características etarias. Así como, técnicas y cuidados específicos de cada servicio.

·         Metodología enfermera

o   Valoración de enfermería y recogida de datos: valoración inicial del paciente, al ingreso, siguiendo la valoración según Virginia Henderson Atendiendo a las peculiaridades de cada grupo etario.

o   Identificación de problemas/ diagnósticos de enfermería.

o   Elaboración de un plan de cuidado.

o   Manejo de la historia clínica, registro informático.

o   Informes de continuidad de cuidados

o   Informe de alta de enfermería y recomendaciones al alta.

·         Monitorización y/o recogida de signos vitales: Conocerá, entenderá y será capaz de realizar la toma de constantes (temperatura, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, tensión arterial) y manejo de la monitorización cardiaca y de pulsioximetría. Valoración de los parámetros en relación a la edad de cada niño/a.

·         Cuidados básicos: Conocerá, entenderá y será capaz de aplicar cuidados básicos al paciente pediátrico. Alimentación, higiene, hidratación, eliminación, movilización, cambios posturales, cuidados de la piel (prevención de úlceras por presión), confort, vestimenta, descanso y sueño, comunicación etc.  Atendiendo las peculiaridades que cada grupo etario.

·         Administración terapéutica de fármacos y productos sanitarios: Conocerá, entenderá y será capaz de realizar el manejo y administración de tratamiento: tópico, oral, intravenoso, oftálmico, nasal, rectal.  Características terapéuticas, indicaciones y contraindicaciones de las mismas. Uso responsable del material. Administración citotóxicos, quimioterápicos. Vacunación.

·         Realización de pruebas diagnósticas: Preparación y realización de extracción sanguínea, recogida de muestras de orina y heces, secreciones, exudados respiratorios. Realización de screening metabólico y auditivo del recién nacido. Test del sudor, electrocardiograma, electroencefalograma, test del sueño, dilatación de pupilas para valoración de retina, test de guayacol, test rápido para VRS, test rápido para estreptococos.

·         Manejo de catéteres periféricos y centrales: preparación, valoración, canalización, manejo y cuidados de los catéteres y zonas de acceso. Vía venosa periférica, epicutáneo, catéter central, Port-a-cath, etc.

·         Manejo y aplicación de sondajes: valoración, preparación, realización y cuidados de diferentes sondajes: nasogástrico, vesical… siguiendo los protocolos establecidos y las medidas de asepsia y esterilidad.

·         Cuidados preoperatorios: valoración y preparación del paciente pediátrico para la intervención quirúrgica. Atendiendo a las características específicas de cada intervención.

·         Cuidados postoperatorios: Valoración y vigilancia postquirúrgica del paciente pediátrico, valoración y control de constantes vitales, valoración del estado general, valoración del estado neurológico, valoración y manejo del dolor, aplicación de cuidados específicos, control y manejo de drenajes, heridas quirúrgicas, ostomías, etc.

·         Manejo de curvas de crecimiento ponderal y somatometría: Conocerá, entenderá y realizará las diferentes mediciones de peso, talla, perímetros (craneal, abdominal, torácico). Manejo de los percentiles.

·         Aplicación de vendajes, yesos y férulas: Conocerá, entenderá y aplicará diferentes vendajes y yesos. Aplicará sus cuidados y será capaz de dar las recomendaciones de cuidados de los mismos a los niños/as (dependiendo de su edad) y a sus cuidadores principales.

·         Manejo del equipo de protección individual (EPI): Conocerá, entenderá y será capaz de diferenciar y usar el EPI, dependiendo del tipo de aislamiento que sea necesario.

·         Acompañamiento y apoyo emocional a la familia: Conocerá y entenderá la importancia de la familia en el cuidado pediátrico, madre-padre-niño/a indivisible. Entenderá los diferentes tipos de familia sin juzgarlos y será capaz de acompañar y dar apoyo emocional a los mismos durante el proceso de su hijo/a.

·         Educación para la Salud: Conocerá, entenderá y será capaz de dar consejos de salud, adaptado a las necesidades de los pacientes y sus familias, para que estas puedan adquirir conocimientos, actitudes y hábitos saludables que favorezcan la promoción de su salud.

·         Manejo de las principales urgencias pediátricas: Conocerá, entenderá y será capaz de aplicar los cuidados específicos de las principales urgencias pediátricas: convulsiones febriles, fracturas, deshidratación, asma, etc.

·         Cuidados centrados en el desarrollo y método NIDCAP: Conocerá y entenderá la importancia de dichos cuidados en el neonato prematuro y de bajo peso al nacer. Será capaz de aplicarlo.

·         Asesoramiento en lactancia materna: Conocerá y entenderá la importancia y beneficios de la lactancia materna, tanto para el bebé como para la madre y será capaz de asesorar y apoyar la misma.

·         Cuidados de la ventilación invasiva/ no invasiva: Conocerá y entenderán las características de las diferentes modalidades respiratorias y los cuidados de las mismas. Y será capaz de aplicarlos.

·         Valoración y manejo del dolor: Conocerá y entenderá la importancia del control del dolor en el paciente pediátrico, así como las diferentes escalas de valoración del dolor, su aplicación y las diversas medidas de analgesia farmacológicas y no farmacológicas.

·         Cuidados paliativos y acompañamiento en la muerte: Conocerá, entenderá la importancia de los cuidados paliativos y el acompañamiento al paciente pediátrico y a su familia en el proceso de la muerte, y será capaz de aplicarlo de una forma consciente y respetuosa.

·         Desenvolvimiento Personal y ProfesionalAdoptar comportamientos que faciliten el proceso de auto conocimiento, de auto-análisis y de toma de decisiones:

1. Espíritu de Iniciativa - No espera que le digan lo que tiene que hacer, solicitando supervisión para la    ejecución.

2. Análisis crítico/Reflexivo sobre la práctica - Tiene sentido crítico sobre las actitudes profesionales que observa en otros elementos del equipo; Tiene sentido crítico sobre los procedimientos técnico/científicos adoptados en servicio; Detecta necesidades de formación a nivel personal y/o del equipo.

3 Adaptación a las situaciones– se desenvuelve en el trabajo en un contexto diferente o adverso. Se adecua, se ajusta a las características socio-culturales del usuario/familia/comunidad y al medio donde realiza la práctica.

4. Capacidad de organización – Realiza actividades con una secuencia lógica, ajustada a los contextos y con los materiales adecuados.

5. Capacidad de toma de decisiónSe desenvuelve o responde relativamente ante un determinado asunto/situación, comprendiendo y/o evaluando alternativas, siendo capaz de comunicar su elección.

6. Capacidad de Auto-Evaluación – Identifica las áreas en este dominio y las que necesita perfeccionar o potenciar.

7. Creatividad – Ante situaciones nuevas, intenta controlar las situaciones, presentando soluciones plausibles;

8. Imagen profesional de enfermería - Adopta una postura que dignifica la imagen del profesional de enfermería; cumple las normas de uniformidad instituidas.

9. Calidad de cuidados prestados - Defiende la calidad de la práctica de enfermería utilizando en su evaluación indicadores válidos; Participa en acciones de formación que contribuyen para la mejora de los cuidados; Hace una revisión regular de sus prácticas para la mejora de los cuidados prestados.

·         Competencias Psicosociales  adopta y potencia comportamientos de interacción y relación:

1. Capacidad de Trabajo en Equipo - Cumple las normas del servicio/institución; Mantiene y acepta la integración en el equipo; Procura a los miembros del equipo, apoyo y respuestas adecuadas; Colabora con los miembros del equipo cuando lo solicitan, en las tareas de su competencia.

2. Comunicación oral y escrita adaptada a las situaciones – Utiliza un lenguaje adaptado al contexto en el que se encuentra; Elabora registros de enfermería adecuadamente.

3. Competencias Relacionadas y de Ayuda – Demuestra interés y motivación en ayudar a otros a sobrepasar dificultades y problemas. Demuestra capacidad de implicar al individuo/familia en el proceso de cuidar.

4. Presentación personal adecuada – Presentarse con el uniforme limpio. Cabellos limpios cortos, y recogidos. Sin aderezos que puedan interferir en la prestación de cuidados. Vestirse de acuerdo con las normas de la institución. Demuestra comportamiento sereno, calmado, en ejecución o dominio de saber estar.

5. Capacidad de Prontitud/Disponibilidad en relación a solicitud -  Realiza todas las actividades y cuidados en el tiempo oportuno, disponibilidad para la realización de actividades solicitadas por los profesionales.

·         Gestión de Cuidados - Crea y mantiene un ambiente de cuidados seguro, a través de la utilización de estrategias de garantía de calidad y de gestión de riesgos.

1. Garantiza y mantiene un ambiente seguro - Garantiza la seguridad en la administración terapéutica; Actúa de acuerdo con las normas de control de infecciones; Identifica riesgos reales y/o potenciales; Observa y comunica al elemento competente las preocupaciones relativas la seguridad; Crea y mantiene un ambiente seguro los cuidados prestados.

2. Administra el tiempo adecuadamente - administra el tiempo de los cuidados prestados adecuadamente, teniendo en consideración las prioridades establecidas.

3. Utiliza los recursos materiales adecuadamente - Utiliza los recursos materiales teniendo en consideración los gastos; Colabora en el mantenimiento del material utilizado; Utiliza el material de acuerdo con las normas instituidas.

·         Responsabilidad - Adoptar comportamientos de responsabilidad profesional:

1. Acepta la responsabilidad y responde por sus acciones - Acepta las orientaciones que le son dadas, que están debidamente fundamentadas; Asume los fallos que comete; Concretiza los compromisos asumidos o los justifica, con fundamento y concretizando.

2. Reconoce los límites de su papel y de su competencia - Identifica las competencias adquiridas o desenvueltas; No pone en riesgo al individuo, cuando no tiene la certeza de lo que tiene que hacer; Cuando no sabe algo sobre aspectos teórico/prácticos, pregunta siempre y/o efectúa investigación.

3. Asiduidad - Asiduo, considerando las reglas de la Universidad en este asunto.

4. Puntual - Cumple los horarios estipulados para cada turno; Justifica los retrasos esporádicos verificados en llegada al servicio.

·         Respeto por los principios éticos y legales - Adopta comportamientos éticos y deontológicos adecuados al contexto cultural y social de la persona significativa:

1.       Respeto por el derecho a la privacidad - No interfiere en la vida privada del individuo y familia; Se abstiene de dar consejos u opiniones relativas a la vida privada del individuo, excepto si está relacionado con el proceso terapéutico; No compromete la seguridad, y la privacidad o la dignidad del individuo en la práctica de los cuidados. Respeto y protección al derecho al consentimiento informado - Respeta el derecho del individuo al acceso a la información; Obtiene el consentimiento informado, libre e esclarecido para la prestación de cuidados de enfermería, de acuerdo con el grado de competencia del individuo, considerando las posibilidades del consentimiento explícito, implícito, substitutivo.

2.       Respeto por el secreto profesional- Garantiza la confidencialidad y la seguridad de la información, escrita y oral, adquirida en cuanto a lo profesional; Divulga y comenta las informaciones con interés terapéutico y con los elementos directamente implicados en el proceso terapéutico.

3. Respeto por las creencias y valores - Respeta las creencias religiosas y los valores culturales del individuo y familia; Da apoyo religioso siempre que el individuo lo solicite.

4. Respeto por la autonomía del paciente- Respeta la elección del individuo referentes a los cuidados de enfermería y de salud;

La hoja de evaluación para las prácticas de la parte de SALUD MATERNAL que cumplimentarán los profesores de prácticas externas reflejará los siguientes parámetros que serán valorados con puntuación del 0 al 6, siendo 0 no ejecutable y 6 excelente: 

·         Prestación de Cuidados Enfermería MaternoConjunto de intervenciones autónomas y/o interdependientes, teniendo en cuenta la interacción entre enfermero y usuario, individuo, familia, grupos y comunidad; el establecimiento de relación de ayuda con un usuario, utilizando la metodología del proceso de enfermería en sus intervenciones. Teniendo en cuenta la edad, barrera idiomática y las características etarias. Así como, técnicas y cuidados específicos de cada servicio.

 

·         Metodología enfermera

o   Valoración de enfermería y recogida de datos: valoración inicial del paciente, al ingreso. Atendiendo a las necesidades específicas de obstetricia o ginecología.

o   Identificación de problemas/ diagnósticos de enfermería.

o   Colaboración en la elaboración de un plan de cuidado.

o   Colaboración  en el manejo de la historia clínica, registro informático.

o   Colaboración en la elaboración de Informes de continuidad de cuidados

o   Colaboración en la elaboración de informe de alta de enfermería y recomendaciones al alta.

 

·         Monitorización y/o recogida de signos vitales: Conocerá, entenderá y será capaz de realizar la toma de constantes (temperatura, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, tensión arterial) y manejo de la monitorización cardiotocográfica en gestante.

 

·         Cuidados básicos: Conocerá, entenderá y será capaz de aplicar cuidados básicos a la paciente para lo que necesita hacer una relación de la dinámica de trabajo general de la unidad. Colaborar en la información y orientación de la usuaria en la unidad:

o Presentación del personal
o Localización de la habitación
o Localización y disponibilidad del estar de personal
o Horario de visitas
o Horario de llamadas telefónicas y a qué número la pueden llamar.
o Horario de comidas.
o Relación con otras unidades.
o Parte sucia y parte limpia de la unidad.
o Conocer los impresos que integran una historia clínica en la unidad.
o Ordenarlos y cumplimentarlos con los datos de filiación completos de la paciente.
o Preparar la consulta para la entrevista.
o Colaborar en la elaboración de la historia clínica.
o Colaborar en la valoración y registros de enfermería.
o Participar en los cuidados para las necesidades básicas de la usuaria 
o Alimentación (tipo de dieta). Eliminación. Higiene
o Descanso y sueño. Seguridad. Comunicación
o Valoración y registro de constantes vitales. Adhesión al tratamiento
o Colaborar en las actividades previas al alta.

·          Administración terapéutica de fármacos y productos sanitarios: Conocerá, entenderá y será capaz de realizar el manejo y administración de tratamiento: tópico, oral, intravenoso, oftálmico, nasal, rectal.  Características terapéuticas, indicaciones y contraindicaciones de las mismas. Uso responsable del material. Administración citotóxicos. Vacunación.

·          Realización de pruebas diagnósticas: Preparación y realización de extracción sanguínea, recogida de muestras de orina y heces, secreciones, exudados respiratorios. Colaboración en la realización de screening metabólico del recién nacido y detección precoz de hipoacusia.

·         Manejo de catéteres periféricos y centrales: preparación, valoración, canalización, manejo y cuidados de los catéteres y zonas de acceso.

·         Manejo y aplicación de sondajes: valoración, preparación, realización y cuidados de diferentes sondajes: nasogástrico, vesical.

·         Cuidados preoperatorios: valoración y preparación de la usuaria, ginecológica/gestante, para la intervención quirúrgica.

·         Cuidados postoperatorios: Valoración y vigilancia postquirúrgica de la paciente, aplicación de cuidados específicos, valoración y control de constantes vitales, control y manejo de drenajes, heridas quirúrgicas, ostomías, etc.

·         Manejo del contacto piel con piel y lactancia materna: Conocerá, entenderá y facilitará el contacto piel con piel (CPP) de la madre con su recién nacido, inmediato e ininterrumpido tras el parto. Favorecerá la vinculación materno-filial y las conductas instintivas para beneficiar el inicio de la lactancia materna  

·          Aplicación de vendajes, yesos y férulas: Conocerá, entenderá y aplicará diferentes vendajes y yesos. Aplicará sus cuidados y será capaz de dar las recomendaciones de cuidados de los mismos a los cuidadores principales/ a la familia.

·          Manejo del equipo de protección individual (EPI): Conocerá, entenderá y será capaz de diferenciar y usar el EPI, dependiendo del tipo de aislamiento que sea necesario.

·         Acompañamiento y apoyo emocional a la familia: Conocerá y entenderá la importancia de la unidad familiar madre-padre-recién nacido/a indivisible. Entenderá los diferentes tipos de familia sin juzgarlos y será capaz de acompañar y dar apoyo emocional a los mismos durante el proceso de su hijo/a.

·         Educación para la Salud: Conocerá, entenderá y será capaz de aplicar herramientas básicas tanto para la prevención de determinadas enfermedades como para su curación y/o rehabilitación, y como un instrumento indiscutible de promoción de salud.

·         Manejo de las principales urgencias obstetricas: Conocerá, entenderá y será capaz de aplicar los cuidados específicos de las principales urgencias obstétrico/ginecológicas: parto urgente, hemorragias, cuadros hipertensivos.

·         Asesoramiento en lactancia materna: Conocerá y entenderá la importancia y beneficios de la lactancia materna, tanto para el bebé como para la madre y será capaz de asesorar, apoyar la misma y resolver los problemas tempranos de la mama.

·         Cuidados en la etapa climatérica: Conocerá y entenderá las características de las diferentes etapas del climaterio como fenómeno biológico de alteraciones o cese permanente de la menstruación. Siendo capaz de responder a la dimensión educativa de las necesidades de salud de las mujeres en esta etapa de la vida como fuente de salud y prevención de diversos trastornos.

·         Desenvolvimiento Personal y ProfesionalAdoptar comportamientos que faciliten el proceso de auto conocimiento, de auto-análisis y de toma de decisiones:

1. Espíritu de Iniciativa - No espera que le digan lo que tiene que hacer, solicitando supervisión para la    ejecución.

2. Análisis crítico/Reflexivo sobre la práctica - Tiene sentido crítico sobre las actitudes profesionales que observa en otros elementos del equipo; Tiene sentido crítico sobre los procedimientos técnico/científicos adoptados en servicio; Detecta necesidades de formación a nivel personal y/o del equipo.

3. Adaptación a las situaciones– se desenvuelve en el trabajo en un contexto diferente o adverso. Se adecua, se ajusta a las características socio-culturales del usuario/familia/comunidad y al medio donde realiza la práctica.

4. Capacidad de organización – Realiza actividades con una secuencia lógica, ajustada a los contextos y con los materiales adecuados.

5. Capacidad de toma de decisiónSe desenvuelve o responde relativamente ante un determinado asunto/situación, comprendiendo y/o evaluando alternativas, siendo capaz de comunicar su elección.

6. Capacidad de Auto-Evaluación – Identifica las áreas en este dominio y las que necesita perfeccionar o potenciar.

7. Creatividad – Ante situaciones nuevas, intenta controlar las situaciones, presentando soluciones plausibles;

8. Imagen profesional de enfermería - Adopta una postura que dignifica la imagen del profesional de enfermería; cumple las normas de uniformidad instituidas.

9. Calidad de cuidados prestados - Defiende la calidad de la práctica de enfermería utilizando en su evaluación indicadores válidos; Participa en acciones de formación que contribuyen para la mejora de los cuidados; Hace una revisión regular de sus prácticas para la mejora de los cuidados prestados.

·         Competencias Psicosociales  adopta y potencia comportamientos de interacción y relación:

1. Capacidad de Trabajo en Equipo - Cumple las normas del servicio/institución; Mantiene y acepta la integración en el equipo; Procura a los miembros del equipo, apoyo y respuestas adecuadas; Colabora con los miembros del equipo cuando lo solicitan, en las tareas de su competencia.

2. Comunicación oral y escrita adaptada a las situaciones – Utiliza un lenguaje adaptado al contexto en el que se encuentra; Elabora registros de enfermería adecuadamente.

3. Competencias Relacionadas y de Ayuda – Demuestra interés y motivación en ayudar a otros a sobrepasar dificultades y problemas. Demuestra capacidad de implicar al individuo/familia en el proceso de cuidar.

4. Presentación personal adecuada – Presentarse con el uniforme limpio. Cabellos limpios cortos, y recogidos. Sin aderezos que puedan interferir en la prestación de cuidados. Vestirse de acuerdo con las normas de la institución. Demuestra comportamiento sereno, calmado, en ejecución o dominio de saber estar.

5. Capacidad de Prontitud/Disponibilidad en relación a solicitud -  Realiza todas las actividades y cuidados en el tiempo oportuno, disponibilidad para la realización de actividades solicitadas por los profesionales.

·         Gestión de Cuidados - Crea y mantiene un ambiente de cuidados seguro, a través de la utilización de estrategias de garantía de calidad y de gestión de riesgos.

1. Garantiza y mantiene un ambiente seguro - Garantiza la seguridad en la administración terapéutica; Actúa de acuerdo con las normas de control de infecciones; Identifica riesgos reales y/o potenciales; Observa y comunica al elemento competente las preocupaciones relativas la seguridad; Crea y mantiene un ambiente seguro los cuidados prestados.

2. Administra el tiempo adecuadamente - administra el tiempo de los cuidados prestados adecuadamente, teniendo en consideración las prioridades establecidas.

3. Utiliza los recursos materiales adecuadamente - Utiliza los recursos materiales teniendo en consideración los gastos; Colabora en el mantenimiento del material utilizado; Utiliza el material de acuerdo con las normas instituidas.

·         Responsabilidad - Adoptar comportamientos de responsabilidad profesional:

1. Acepta la responsabilidad y responde por sus acciones - Acepta las orientaciones que le son dadas, que están debidamente fundamentadas; Asume los fallos que comete; Concretiza los compromisos asumidos o los justifica, con fundamento y concretizando.

2. Reconoce los límites de su papel y de su competencia - Identifica las competencias adquiridas o desenvueltas; No pone en riesgo al individuo, cuando no tiene la certeza de lo que tiene que hacer; Cuando no sabe algo sobre aspectos teórico/prácticos, pregunta siempre y/o efectúa investigación.

3. Asiduidad - Asiduo, considerando las reglas de la Universidad en este asunto.

4. Puntual - Cumple los horarios estipulados para cada turno; Justifica los retrasos esporádicos verificados en llegada al servicio.

·         Respeto por los principios éticos y legales - Adopta comportamientos éticos y deontológicos adecuados al contexto cultural y social de la persona significativa:

 

1.       Respeto por el derecho a la privacidad - No interfiere en la vida privada del individuo y familia; Se abstiene de dar consejos u opiniones relativas a la vida privada del individuo, excepto si está relacionado con el proceso terapéutico; No compromete la seguridad, y la privacidad o la dignidad del individuo en la práctica de los cuidados.

2.       Respeto y protección al derecho al consentimiento informado - Respeta el derecho del individuo al acceso a la información; Obtiene el consentimiento informado, libre e esclarecido para la prestación de cuidados de enfermería, de acuerdo con el grado de competencia del individuo, considerando las posibilidades del consentimiento explícito, implícito, substitutivo.

3.       Respeto por el secreto profesional- Garantiza la confidencialidad y la seguridad de la información, escrita y oral, adquirida en cuanto a lo profesional; Divulga y comenta las informaciones con interés terapéutico y con los elementos directamente implicados en el proceso terapéutico.

4.       Respeto por las creencias y valores - Respeta las creencias religiosas y los valores culturales del individuo y familia; Da apoyo religioso siempre que el individuo lo solicite.

5.       Respeto por la autonomía del paciente- Respeta la elección del individuo referentes a los cuidados de enfermería y de salud;

 

 

 

Los criterios de calificación utilizados para evaluar la adquisición de las competencias propuestas en esta asignatura a través del cumplimento de las hojas de evaluación son los siguientes:

-          9,0-10 Sobresaliente el/la estudiante supera en un 90% o más los criterios de evaluación: Muestra una excelente integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa, así como una participación reflexiva y activa, buscando y demandando información siempre. Aplica de manera excelente el proceso enfermero, estableciendo una excelente relación terapéutica con el paciente/familia. Demuestra una excelente habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia. Cuida de manera exquisita las formas en la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas en plazo mostrando un elevado nivel de implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra una excelente capacidad para trabajar en equipo.

 

-          7,0-8,9 Notable el/la estudiante supera en un 70% o más los criterios de evaluación. Muestra una buena integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa adecuada, así como una participación reflexiva y activa buscando y demandando información en la mayoría de los casos. Realiza una buena aplicación del proceso enfermero, estableciendo una buena relación terapéutica con el paciente/familia. Demuestra una buena habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia Cuida muy bien las formas en la expresión oral y escrita. Realiza la mayoría de las tareas en plazo mostrando un elevado nivel de implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra una buena capacidad para trabajar en equipo.

 

-          5,0-6,9 Aprobado el/la estudiante supera en un 50% o más los criterios de evaluación Muestra una suficiente integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa, así como una participación correcta. Aplica el proceso enfermero, cumpliendo los criterios mínimos en base a su formación, estableciendo una relación terapéutica con el paciente/familia. Demuestra correcta habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia Cuida la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas en plazo mostrando implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra capacidad para trabajar en equipo.

 

-          0,0-4,9 Suspenso el/la estudiante no supera en un 50% o más los criterios de evaluación. Muestra una insuficiente integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; no mostrando iniciativa, ni una participación correcta. Aplica el proceso enfermero, incumpliendo los criterios mínimos en base a su formación, no estableciendo una relación terapéutica con el paciente/familia. Demuestra poca habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia. No cuida las formas en la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas fuera de plazo mostrando poco nivel de implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra poca capacidad para trabajar en equipo.

El porcentaje de evaluación para cada parámetro para hallar la nota final es el siguiente:

·         Participación activa en seminarios: 10%

·         Tutorías: 5%

·         Entrega de memoria de prácticas: 15%

·         Informe de rendimiento en la Práctica asistencial: 70%

La clasificación final del periodo de prácticas clínicas obedece a la siguiente fórmula:

 

CF = (S x 10%)+ (T x 5%)+ (MP x 15%) + (IRPA x 70%)

 

Siendo:

CF – clasificación final

IRPA– informe rendimiento en la práctica asistencial

S – participación activa en seminarios

T - tutorías

MP –entrega de memoria de prácticas

 

Si el alumno obtuviera una nota igual o superior a 5 puntos, superaría la asignatura. Si obtuviera una nota inferior a 5 puntos, el alumno no superaría la asignatura práctica por lo que tendría que volver a cursar las prácticas nuevamente.

El porcentaje de asistencia obligatoria es del 90% teniendo que justificar debidamente el alumno las faltas, que se corresponden con el 10% del total de la asistencia.

Metodología

El practicum se compone de una serie de seminarios y de prácticas clínicas en los servicios en los que los alumnos puedan realizar las técnicas y contenidos prácticos vinculados a este practicum.

En los seminarios los alumnos revisan y refuerzan los contenidos prácticos de las asignaturas teóricas previas a este practicum para que asistan a las prácticas clínicas.

Se utilizará una metodología interactiva y práctica desarrollada en el lab de enfermería.


La metodología sería la que sigue a continuación:


  • Seminarios: en los que se reforzarán los contenidos prácticos y teórico prácticos necesarios para asistir a las prácticas clínicas. En estos seminarios se podrán estudiar casos clínicos.
  • Prácticas clínicas:en los que se ejecutarán y realizarán técnicas y procedimientos de enfermería propios de este practicum.
  • Tutorías: el alumno tiene un tutor académico, docente de la UFPC y un tutor profesional en el servicio al que asista para realizar sus prácticas clínicas. Por tanto, dispondrán de tutorías.



ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Participación y aprendizaje de labores de enfermería en el servicio sanitario de prácticas : 312 horas

Equipo docente

Ruth Rodríguez Pérez

Correo: gerente@ufpcanarias.es


Raúl Calcines Álamo



Joaquín Naya Estevan

correo: jnaya@ufpcanarias.es


Beatríz Muertégui Sánchez

correo: mbmuertegui@ufpcanarias.es


Virginia Martín Santana

correo: vmartin@ufpcanarias.es


Cira Febles Arévalo

correo: cfebles@ufpcanarias.es


Yasmina Afonso Arencibia

Correo: yaafonso@ufpcanarias.es