Para acometer esta asignatura es conveniente haber cursado previamente
aquellas otras relacionadas con las herramientas que se van a utilizar en el
ámbito de la dirección. Concretamente, las materias relacionadas con la
informática, la gestión económico-financiera, la ética, la calidad y el marco
jurídico, así como, de manera singular, conocer el ámbito en el que se va a
desarrollar la gestión sanitaria.
No es necesario tener experiencia previa en habilidades directivas, pero si
es conveniente mostrar una actitud proactiva, de mente abierta y
con una capacidad de entender las nuevas tendencias y entornos en el que se
mueve la función directiva, tanto en el ámbito público, como en el privado.
Debe tener conocimientos y ser hábil en la utilización del aula virtual,
así como los elementos habituales en informativa, especialmente procesador de
textos, hoja de cálculo y presentación de imágenes.
1.- Competencias generales
G.1 - Desarrollar habilidades de búsqueda, análisis, tratamiento,
interpretación, elaboración y estructuración de la información digital en el
entorno sanitario.
G.2 - Manejar herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en el
sector de la salud.
G.3 - Comprender el comportamiento de las empresas y organizaciones en
relación con la irrupción de las tecnologías de información y comunicación
G.4 - Ser capaz de aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
respecto al modelo de dirección y gestión, y la evaluación de centros
sanitarios.
G.5 - Ser capaz de justificar decisiones en términos económicos y
sociosanitarios.
G.7 - Desarrollar un espíritu emprendedor y tener iniciativa en la
realización de tareas y actividades propias de la dirección, evaluación y
gestión de la calidad de instituciones sanitarias
G.9 - Ser capaz de organizar y gestionar equipos multidisciplinares
(sanitarios, técnicos e investigadores)
G.12 - Demostrar haber adquirido la capacidad de desarrollar y promover un
trabajo interdisciplinar, colaborando y aprendiendo con otros profesionales.
G.13 - Desarrollar la capacidad individual para el liderazgo de equipos
clínicos multidisciplinares.
G.14 - Desarrollar habilidad para la resolución de problemas complejos en
el ámbito de la gestión sanitaria.
G.15 - Demostrar haber adquirido destreza planificadora, organizadora y
directiva, desarrollando las capacidades que permitan trabajar de forma
autónoma, siendo ágil en la toma de decisiones.
G.16 - Conocer los aspectos generales del trabajo directivo en el ámbito de
la salud
G.17 - Saber integrar favorablemente los objetivos de distintos grupos de
interés dentro del ámbito sanitario (personal sanitario, investigadores,
pacientes y gestores de hospitales, centros asistenciales y de investigación).
G.20 - Ser capaz de reconocer y desarrollar la base legal que de la
responsabilidad profesional y social y que asegura la universalidad, equidad y
calidad del Sistema Nacional de Salud.
G.22 - Ser capaz de promover el comportamiento ético en la actividad
profesional.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su
capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro
de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de
estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo.
2.- Competencias trasversales:
CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la
recogida y tratamiento de la información
CT2 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada,
organizada y completa a varios públicos
CT3 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
CT5 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o
coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al
propio equipo o a otros.
3.- Competencias específicas
Las competencias especificas de la asignatura, en el marco establecido, en
la memoria del Máster, son las siguientes:
E.2 - Saber aplicar las herramientas de comunicación e interacción al
ámbito de la gestión sanitaria.
E.5 - Conocer y saber aplicar los principios, sistemas de información y
métodos específicos de la dirección y gestión clínica que permiten la
planificación, organización y gestión de un centro, servicio o unidad
asistencial
E.21 - Saber emitir informes profesionales en el ámbito de la dirección y gestión
sanitaria.
E.22 - Comprender y aplicar técnicas, estilos y métodos para definir,
conducir y liderar la política de personal en las instituciones sanitarias
E.23 - Conocer, saber aplicar y evaluar su utilidad, las herramientas y
técnicas más comunes y actuales para la dirección y gestión de organizaciones,
adaptados a las particularidades de la gestión en instituciones sanitarias
públicas y privadas.
4.- Objetivos específicos de la asignatura:
Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de alcanzar los siguientes
objetivos específicos:
a) Aplicar las
herramientas de comunicación e interacción al ámbito de la gestión sanitaria.
b) Aplicar y métodos de
planificación, organización y dirección de las instituciones sanitarias.
c) Realizar una
planificación y organización de Servicios Sanitarios, con una visión
estratégica.
d) Saber emitir informes
profesionales en el ámbito de la dirección y gestión sanitaria
e) Aplicar técnicas,
estilos y métodos para definir, conducir y liderar la política de personal en
las instituciones sanitarias.
f) Usar los conceptos de
gestión económica, en el marco de la gestión pública y privada de la empresa
sanitaria.
g) Identificar los
requisitos de un equipo eficaz y conocer las herramientas que optimizan su
productividad.
5.- Resultados del aprendizaje
Superada la asignatura, el alumno habrá obtenido, al menos, los siguientes
resultados:
a) Conocer los
principales aspectos y herramientas de la función directiva.
b) Conocer el papel de la
directiva en las instituciones y organizaciones sanitarias.
c) Conocer los sistemas y
planes de comunicación y gestión de la información
Tema 1: Aspectos generales de la función directiva.
Tema 2: Conocimientos, habilidades y herramientas para la labor directiva.
Tema 3: La gestión y direccion del talento:
Tema 4: Características y peculiaridades de la dirección sanitaria en los
diferentes modelos de gestión.
Tema 5: Comunicación corporativa:
Tema 6: Control de organizaciones
Tema 7: Elementos de soporte a la
gestión directiva:
1.- Evaluación continua
El sistema ordinario de evaluación será el modelo de "evaluación
continua" y consistirá en la aplicación de los siguientes sistemas de
evaluación:
RESUMEN DEL SISTEMA DE EVALUACION |
||
ACTIVIDAD |
PONDERACION MAXIMA (%) |
|
Cuestionarios de autoevaluación |
10 |
|
Informes/Dosieres del trabajo individual |
60 |
|
Exposiciones |
5 |
|
Participación activa en las actividades formativas |
5 |
|
Prueba escrita de contenidos teóricos |
20 |
|
A. Cuestionarios
de evaluación (10%):
Estos cuestionarios consistirán en la respuesta a través de la
plataforma de una serie de preguntas sobre los contenidos teóricos.
Para realizar estos ejercicios se podrá utilizar cuanta
documentación se considere oportuno u ordenador y se efectúan libremente, en el
periodo previsto para cada tema y en el lugar que cada alumno considere
oportuno. Se valorará especialmente las referencias a la documentación
facilitada en la plataforma, así como, en la bibliografía básica y
complementaria.
Cada ejercicio se puntuará sobre 10 puntos y la nota resultante
será la media de los cuestionarios propuestos. Las calificaciones se colgarán
en el aula virtual.
Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán
principalmente, las competencias siguientes: G5-G12-G15-G16-G20-CB7-CT3-E21
B. Dosieres
del trabajo individual (60%):
Este sistema de evaluación consistirá en la evaluación de una
serie de actividades realizadas por el alumno de forma individual. Estas
actividades consistirán en la realización de ejercicios, casos prácticos y/o
comentarios de texto o video. Se ha de responder, a través, de la mencionada
plataforma, en el tiempo máximo indicado en cada ejercicio y en los plazos que
también se especifican en cada uno.
Para realizar estos ejercicios se podrá utilizar cuanta
documentación se considere oportuno u ordenador y se efectúan libremente, en el
periodo previsto para cada tema y en el lugar que cada alumno considere
oportuno. Se valorará especialmente las referencias a la documentación
facilitada en la plataforma, así como, en la bibliografía básica y
complementaria.
Cada ejercicio se puntuará sobre 10 puntos y la nota resultante será la media de los trabajos propuestos. Las calificaciones se colgarán en el aula virtual.
Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G1-G3-G4-G7-G13-G14-G15-G17-G22-CB10-CT1-CT2-CT3-E2-E5-E22-E23
C. Exposiciones
(5%)
Se efectuarán a través del aula virtual y consistirá en evaluar
la forma de expresión, contenido, capacidad de síntesis y compresión de las
ideas que se propongan, a través, de chat, foros, videoconferencias y similares
que se organicen. Cada exposición se puntuará sobre 10 puntos y la nota
resultante será la media de las exposiciones propuestas. Las calificaciones se
colgarán en el aula virtual.
Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán
principalmente, las competencias siguientes:
G1-G9-G17-G20-G22-CB8-CT2-CT3-CT5-E22
D. Participación
activa (5%).
La participación activa se medirá a través de la participación en las sesiones presenciales que se publiquen en el tablón del docente y en la programación docente.
Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: CT2-CT3-CT5-E22
E. Prueba escrita de contenidos teóricos (20%).
Consistirá en la realización de un ejercicio breve, a través del
aula virtual, compuesto por varias preguntas, tanto teóricas, como prácticas,
en las que se evalúe la visión de conjunto y el haber alcanzado los objetivos
de la asignatura.
Sera teórico práctico y se podrá componer, tanto de preguntas
cortas de respuesta múltiple, como de respuesta corta, o alternativas
verdadero/falso o la realización de ejercicio, análisis de texto o comentario
sobre casos.
Para su resolución, el alumno podrá disponer de cuantos medios
considere oportuno, tanto apuntes, libros, acceso a internet u otros elementos
que considere oportuno. No obstante, hay que tener en cuenta que el tiempo para
resolver el ejercicio estará limitado, así como, el número de intentos, siendo
las preguntas planteadas de manera aleatoria a los diferentes alumnos, de forma
que los cuestionarios, en caso alguno, son iguales para todos ellos.
Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias específicas de la asignatura, especialmente las siguientes: E2-E5-E21-E22-E23
Cálculo de la nota final:
La nota final de evaluación continua de la asignatura se
calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de
evaluación anteriormente descritos como sistemas de evaluación. El alumno
superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5
puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua
podrá presentarse a examen final, bien sea a final de semestre o bien al final
del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en
la asignatura.
La participación y, por tanto, la realización de las
exposiciones y los exámenes de evaluación en el momento estipulado oficialmente
para ello es obligatoria para poder optar a la evaluación de la asignatura.
Singularidades de los ejercicios con
respuesta múltiple:
Todos los ejercicios que sean efectuados con respuesta múltiple
tendrán cuatro posibles respuestas, entre las que solo una será la correcta.
Las respuestas incorrectas penalizaran a razón del 25%, es
decir, 3 respuestas incorrectas restarán una correcta.
2.- Examen final
Aquellos alumnos que hayan suspendido la evaluación continua
podrán realizar un examen final de la asignatura, en el período de exámenes de
fin de semestre o bien en el período de exámenes de fin de curso. Este examen
evaluará todos los contenidos impartidos de la asignatura y consistirá en la
realización de un ejercicio extenso, a través del aula virtual, compuesto por
varias preguntas, tanto teóricas, como prácticas, en las que se evalúe la
visión de conjunto y el haber alcanzado los objetivos de la asignatura.
Sera teórico práctico y se podrá componer, tanto de preguntas
cortas de respuesta múltiple, como de respuesta corta, o alternativas
verdadero/falso o la realización de ejercicio, análisis de texto o comentario
sobre casos.
Para su resolución, el alumno podrá disponer de cuantos medios
considere oportuno, tanto apuntes, libros, acceso a internet u otros elementos
que considere oportuno. No obstante, hay que tener en cuenta que el tiempo para
resolver el ejercicio estará limitado, así como, el número de intentos, siendo
las preguntas planteadas de manera aleatoria a los diferentes alumnos, de forma
que los cuestionarios, en caso alguno, son iguales para todos ellos.
La metodología docente consistirá en:
a) Clase expositiva
virtual:
Se trata de una serie de materiales, en formato texto o presentación de
imágenes y/o videos o audios que permiten tratar cada uno de los temas que
componen la asignatura. Las clases expositivas se complementarán con un
conjunto de actividades tales como foros, chat grupales y tareas principalmente
de carácter práctico que se proponen para que cada alumno las realice en el
lugar y tiempo que considere oportuno, debiendo ser entregadas cuando se
indique a través del aula virtual.
b) Tutorías virtuales:
Se establecerá un horario semanal para que el alumno pueda efectuar
consultas directamente al profesor.
c) Evaluación
Consisten en la superación de cuestionarios para evaluar los contenidos
expuestos en la semana. Se propondrá, a través de la plataforma virtual con
fecha de inicio el viernes 11AM de la semana en cuestión y con fecha de
finalización del lunes de la siguiente semana a las 11AM.
Las actividades de evaluación corresponden a las indicadas en el apartado
correspondiente y que corresponden con 7 horas.
A razón de las metodologías descritas, destacamos las siguientes
actividades formativas:
Actividades formativas:
·
Clases expositivas: 22 horas
· Actividades para manejo de la asignatura:
42
·
Tutoría virtual: 28
·
Actividades de evaluación: 7
·
Trabajo autónomo del alumno: 135
1.- Básica
MAÑEZ, M.A. “Conversaciones sobre gestión sanitaria” en: Blog
salud con cosas. Madrid. 2018.
SEVILLA, J., RIESGO, I. “Que está pasando con tu sanidad”. Editorial
Profit. Madrid. 2018.
2.- Complementaria
ELIAS, J. “Tu y yo somos cuatro”. Amat. Barcelona. 2009.
Profra. Yurena Rivero. yrivero@ufpcanarias.es
Prof. Francisco Duque Toledo. fduque@ufpcanarias.es
Prof. Dr. José Julián Isturitz Pérez. jjisturitz@ufpcanarias.es
Yurena Rivero
Grado en enfermería y
fisioterapia. Máster en Gestión Sanitaria.Experta
universitaria en dirección de centros socio sanitarios.
Actualmente, Directora Gerente del centro sociosanitario Queen Victoria
Hospital.
Francisco Duque Toledo
Licenciado en Medicina y Cirugía. Máster en Gestión Sanitaria.
Actualmente, Director Médico del Hospital San Roque en Las Palmas de
Gran Canaria. Con una experiencia de mas de veinte años en la gestión de
servicios de salud, tanto en el ámbito público, como privado. Entre otras
posiciones ha sido Director del 1-1-2 de Canarias, Director Médico de varias
aseguradoras privadas.
José Julián Isturitz
Doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona en el programa de derecho
público y acreditado por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y
Evaluación Educativa (ACCUEE), como profesor doctor tipo I.
Con una experiencia de mas de veinticinco años en la gestión de servicios
de salud, tanto en el ámbito público como el privado. Entre otras posiciones ha
sido Director General Corporativo de Hospitales San Roque. Director Gerente de
la sociedad pública "Gestión Sanitaria de Canarias" en el Gobierno de
Canarias. Director de Emergencias Médicas en la Generalitat de Catalunya.
Gerente del Área de Salud de una multinacional inglesa.