COMPETENCIAS GENERALES
G1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
G2. Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
G3. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad
G5. Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
G6. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios
G.28 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE MÓDULO
CE.1 Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética
CE.2 Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las distintas etapas de la vida.
CE.7 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
CONTENIDOS TÉORICOS
BLOQUE I. Biología celular (24 horas)
Sesión 1.-. Introducción a la Biología Celular. Teoría celular. Niveles de organización biológica. Organización celular. Tipos celulares. Clasificación general de los seres vivos. Dominio Bacteria. Dominio Archae y Eukarya. Instrumentos de la biología celular: microscopia.
Sesión 2- Célula procariota. Morfología y estructura. Las Eubacterias. Célula eucariota: animal y vegetal. Morfología y estructura: aspectos generales y diferencias. Célula procariota y eucariota: diferencias.
Sesión 3. Célula eucariota. Pared celular: Organización molecular y propiedades funcionales. Membrana plasmática: concepto y composición química. Organización molecular y ultraestructura de la membrana. Propiedades funcionales. Endocitosis y exocitosis. Diferenciaciones de la membrana. Citoplasma: Concepto, constituyentes esenciales y características físico-químicas.
Sesión 4.- Núcleo interfásico: morfología y estructura general: envoltura nuclear, nucleoplasma, lámina nuclear, cromatina y nucléolo. Tráfico entre el núcleo y el citoplasma.
Sesión 5.- Ribosomas y sistema de endomembrana. Ribosomas: Génesis, estructura y función. Sistema de endomembranas (Retículo endoplásmico liso, retículo endoplásmico rugoso, Aparato de Golgi, Endosomas, Lisosomas): estructura y función. Sistema endomembranoso relacionado con la vía secretoria. Tránsito intracelular.
Sesión 6.- Mitocondrias y peroxisomas: Génesis, estructura y función.
Sesión 7. Cloroplastos: Génesis, estructura y función.
Sesión 8- Citoesqueleto: microfilamentos, microtúbulos y filamentos intermedios. Organización molecular, estructura y función. Centriolos, cilios y flagelos.
Sesión 9.- Mecanismos de unión entre células y de células con la matríz extracelular. Moléculas de señalización.
Sesión 10.- Ciclo celular y su regulación. Fases del ciclo celular. Interfase (G1, S, G2) y mitosis (M). Regulación del ciclo celular. Renovación y diferenciación celular. Muerte celular: Apoptosis y necrosis.
Sesión 11. Biología humana de la reproducción y del desarrollo: Generalidades. Meiosis, formación de los gametos. Fecundación y desarrollo embrionario.
BLOQUE II. Histología Humana (14 horas):
Sesión 12.- Introducción a la Histología Humana. Concepto de tejido. Origen y clasificación de los tejidos. Tipos de poblaciones celulares.
Sesión 13. Tejido epitelial: Localización, características y estructura. Tipos y clasificación: epitelios de revestimiento y glandulares. Epitelios glandulares: tipos de secreción.
Sesión 14.- Tejido conectivo: generalidades. Constituyentes: Tipos celulares y de matriz extracelular. Tipos de tejidos conectivos: Mesenquimatoso, Mucoso, Laxo, Denso, Reticular, Elástico. Tejido Adiposo: grasa parda y grasa amarilla. Localización, características estructurales e histofisiológicas.
Sesión 15.- Tejidos cartilaginoso y Óseo. Características estructurales e histofisiológicas.
Sesión 16: Sangre: características generales. Composición: Plasma y elementos formes. Hematopoyesis. Médula Ósea.
Sesión 17.- Tejido muscular. Generalidades. Tipos: estriado esquelético, estriado cardiaco y liso. Localización, características celulares y histofisiológicas.
Sesión 18.- Tejido nervioso. Neurogénesis. Tipos celulares: neuronas y células gliales. La fibra nerviosa. Concepto y tipos de sinapsis.
BLOQUE IV. Genética (10 horas)
Sesión 19. El material hereditario: organización, transmisión y expresión. Cambios del material genético. Mutación: concepto y tipos (génicas, cromosómicas y genómicas).
Sesión 20. Conceptos básicos de genética. Leyes de la herencia. Modificación de las proporciones mendelianas.
Sesión 21. Herencia monogénica. Transtornos monogénicos: autosómico dominante, autosómico recesivo y ligados al sexo.
Sesión 22. Herencia mitocondrial. Herencia poligénica y multifactorial.
Sesión 23. Citogenética humana. Cromosoma: estructura y clasificación. Cariotipo humano normal. Alteraciones cromosómicas. Ingeniería genética: principios y aplicaciones.
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS: SEMINARIOS
Actividades individuales y/o grupales relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura:
Sesión 1. Introducción. Sistema de evaluación de la asignatura. El laboratorio de Biología. Normas generales de trabajo en un laboratorio. Material y equipamiento básico. Microscopio óptico: fundamento y manejo. (2 horas)
Sesión 2. Observación de preparaciones y/o imágenes de microscopía óptica y electrónica de células eucariotas y procariotas. (2 horas)
Sesión 3. Observación de preparaciones y/o imágenes de microscopía óptica y electrónica de células de las fases de la mitosis y meiosis (2 horas)
Sesión 4. Observación de preparaciones y/o imágenes de microscopía óptica y electrónica de tejidos epiteliales de revestimiento y de epitelios glandulares. (4 horas)
Sesión 5. Observación de preparaciones y/o imágenes de microscopía óptica y electrónica de tejido conjuntivo cartilaginoso y óseo. (4 horas)
Sesión 6. Observación de preparaciones y/o de imágenes de microscopía óptica y electrónica de tejidos musculares y sangre. (2 horas)
Sesión 7. Observación de preparaciones y/o imágenes de microscopia óptica y electrónica de tejido nervioso (2 horas)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:
Criterio 01: Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y utiliza en su contexto los conceptos biológicos, histológicos y genéticos y en particular: Conoce y describe las características de las células, los tejidos, los procesos genéticos y sus relaciones. Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas del tutor, y de pruebas escritas. (Relacionado con los resultados de aprendizaje1, 2, 3, 4, 5, 6, 7).
Criterio 02: Conocimiento de material y técnicas básicas de laboratorio. Conoce el uso del material y las técnicas de laboratorio adecuados para cada determinación pretendida y evalúa y analiza críticamente los resultados. Utiliza como instrumentos la asistencia e interpretación de resultados, mediante registro de asistencia y participación activa, observación del desempeño e informes de las sesiones de seminarios y de estudios de casos y supuestos prácticos. (Relacionado con los resultados de aprendizaje 1, 3, 5)
Criterio 03: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia sobre temas y casos de relevancia biológica. Se evaluará mediante trabajo tutorizado en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y los trabajos presentados. Relacionado con los resultados de aprendizaje1, 2, 3, 4, 5, 6, 7).
Criterio 04: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a los seminarios y a las prácticas, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes. Relacionado con los resultados de aprendizaje1, 2, 3, 4, 5, 6, 7).
Sistemas de evaluación
- Elaboración de trabajos por el alumnado que tendrán distintas orientaciones y que se determinarán por el profesor según las circunstancias.
-Presentación y exposición oral de trabajos realizados por el alumnado (cuando se estime conveniente).
- Observación del profesor de la actitud, participación y desempeño del alumno en la ejecución de las clases prácticas.
- Prueba escrita que podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo, de problemas o supuestos, o una combinación de los distintos tipos reseñados.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La evaluación se hará de forma continuada durante el curso con la realización de los seminarios, las sesiones prácticas y la asistencia a las clases.
La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:
1º 70%: Pruebas teórica-prácticas sobre el contenido de la asignatura. Se realizarán dos exámenes de la asignatura. Se hallará la media de las pruebas para el cálculo de la nota. Se realizará una prueba a mitad del semestre con el contenido impartido hasta ese momento y otra a final del semestre con el contenido impartido en la segunda mitad del semestre y que no haya sido evaluada en la primera prueba
2º 15%: Documentos/ dosieres/ informe de trabajo en grupo que se solicite en los seminarios. (Interpretación de imágenes microscópicas, estudios de casos, resolución de problemas). La nota total de este descriptor será resultado de la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los documentos/dosieres/ informes y similares que se realicen a lo largo del curso. En caso de que hubiera exposición oral de las actividades grupales, esta correspondería al 5% de la nota del trabajo grupal teniendo en cuenta que la nota de la exposición oral del trabajo grupal será una nota individual. La parte escrita corresponderia a un 10 % .
3º 10%: Evaluación de las prácticas. Se solicitará el informe de todas las clases prácticas que se realicen. La nota total de este descriptor será resultado de la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los informes que se hayan realizado.
4º 5%: Participación activa en aula. Se tendrán en consideración clases teóricas y prácticas, seminarios y tutorías. La valoración de este descriptor se obtendrá de las intervenciones efectivas en clase, de las actividades de aula, actividades de autoevaluación etc. La nota de este descriptor resultará de la nota equiponderada de todas las notas recopiladas.
Cada uno de los puntos descritos anteriormente se calificará de 0 a 10 puntos La calificación final se determina por el promedio ponderado de cada uno de los descriptores anteriormente descritos. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos.
Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en vigor
El estudiante que no supere la asignatura durante la evaluación continua deberá presentarse a la convocatoria de fin de semestre y/o examen final de curso. La recuperación se realizará mediante un examen final que abarcará el contenido la asignatura.
El porcentaje obligatorio de asistencia a las clases teóricas y prácticas es del 75%. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
La asistencia mínima para los estudiantes que repitan la asignatura es la que venga establecida en el reglamento de evaluación de la UFP-C.
Para lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una metodología práctica, participativa e interactiva, que incluirá las siguientes actividades docentes:
CLASES EXPOSITIVAS
Exposición de los contenidos más importantes y complejos por el profesor, que serán complementados con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. Con ello, se pretende estimular el estudio autónomo de los alumnos mediante la consulta de la bibliografía recomendada. Por otro lado, se empleará un modelo participativo, con el objetivo de fomentar el interés y la intervención activa de los alumnos en la asignatura. Para ello, se recurrirá al debate, a la discusión, a la exposición de contenidos por parte del alumnado, etc.
El alumnado deberá acceder al aula virtual con una frecuencia diaria con objeto de que reciban información lo más actualizada posible acerca del desarrollo de la asignatura (comunicados del profesorado, actividades…).
SEMINARIOS
Para complementar la docencia teórica se realizarán actividades relacionados con los contenidos de la asignatura donde se considerará el análisis, discusión e interpretación de imágenes de microscopia óptica y electrónica, la discusión de casos, resolución de problemas de genética, lecturas de textos científicos, elaboración de mapas conceptuales, proyección de vídeos, realización de un póster, realización de actividades didácticas, etc. Los temas de las prácticas de aula serán provisionales y podrán ajustarse por el profesor en el transcurso de la docencia y según lo determinen las circunstancias.
Se empleará una metodología activo-participativa, fomentando la comunicación y participación del alumno. En las prácticas de aula se ejercitará el uso adecuado de la terminología científica y la aplicación integrada de los conceptos teóricos mediante la resolución de problemas. Asimismo, se trabajará la capacidad de esquematizar, así como la expresión oral y/o escrita.
Los seminarios se harán de forma individual y/o grupos reducidos (2-4 alumnos) con la orientación del profesor. Previa a la realización de los seminarios, y en caso el profesor lo solicite, el alumnado debe consultar y utilizar la bibliografía apropiada para la preparación de estas sesiones.
Las actividades que se soliciten en los seminarios se presentarán de forma escrita y/u oral. Caso se realice de forma oral, las exposiciones tendrán una duración entre 5 a 10 minutos, y se requerirá de la participación de todos los miembros integrantes del grupo. Dichas actividades, y las aportaciones del estudiante, serán objeto de evaluación y se incluirán en la calificación final de la asignatura.
Se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:
- Actividades de aplicación, para valorar la capacidad de integración de los conocimientos teóricos y prácticos y la progresiva adquisición de competencias.
- Aprendizaje orientado a proyectos para adquirir la formación básica para la actividad investigadora, y que promueva la reflexión y los hábitos de autonomía.
- Uso de las tecnologías de la información para obtener información complementaria y profundizar en los conocimientos específicos sobre la materia.
Las actividades de los seminarios se realizarán a lo largo del semestre y constituyen elementos de evaluación de la asignatura contemplados en los descriptores de evaluación 2º y 4º.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Se pretende que el alumno desarrolle habilidades para trabajar en equipo, para argumentar desde criterios racionales, para tener capacidad crítica/autocrítica y de toma de decisiones responsables y consecuentes. Asimismo, se procura que el alumno adquiera una actitud adecuada al ámbito de laboratorio y que desarrolle aptitudes de investigación mediante la experimentación.
Se basará en el funcionamiento y manejo correcto del microscopio óptico y la identificación de elementos celulares y tisulares en preparaciones histológicas y/o imágenes de microscopia electrónica.
Las clases prácticas de laboratorio estarán organizadas en grupos reducidos bajo la guía y supervisión del profesor. El profesor resolverá, si es necesario, las dudas de los alumnos y ampliará la información. Dialogará y preguntará a los estudiantes sobre el contenido de la práctica para conocer el nivel de información asimilada y su capacidad de aplicación de la misma, sirviendo también, para realizar el seguimiento y la evaluación continuada.
En la evaluación se considerará la participación activa en la ejecución de las actividades de clase y el manejo correcto de las herramientas de laboratorio. Además, se solicitará un informe de prácticas, dónde se destaquen los aspectos más relevantes de la misma. La presentación del informe podrá ser individual y/o grupos reducidos (2-4 alumnos), según lo determine el profesor.
Las prácticas de laboratorio se realizarán a lo largo del semestre y constituyen elementos de evaluación de la asignatura contemplados en los descriptores de evaluación 1º, 2º, 3º y 4º.
TUTORÍAS
El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor, y previa petición de los alumnos.
TRABAJO AUTÓNOMO
Análisis y asimilación de los contenidos de la materia, preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, consulta bibliográfica, preparación de trabajos individuales o grupales, etc.
BÁSICA
• Alberts, B., Jonhson, A., Lewis, J., Raff, M. (2010). Biología Molecular de la célula (5ª ed) Ed. Omega Barcelona.
• Cooper, GM. Y Hausman, RE. (2010). La célula (5ºedición). Ed. Marbán, Madrid, España.
• Karp, G. (2009). Biología celular y molecular: conceptos y experimentos (5ª edición). McGraw Hill Interamericana, México.
• Kiersbaum, A. (2012.) Histología y Biología Celular. 3ª ed. Elsevier Saunders .
RECOMENDADO
Biología celular
• Paniagua, R., Nistal M., Sesma, P., Álvarez- Uría, M. Fraile, B., Anadón, R. y Sáez, F.J. (2007). Biología Celular. McGraw Hill Interamericana, Madrid.
Bioquímica
• Lehninger, A.L., Nelson, D.L., Cox, M.M. (2001). Principios de Bioquímica. Barcelona: Editorial Omega.
• Trudy McKee y James R. McKee (2003). Bioquímica la base molecular de la vida (3º ed). McGraw-Hill/Interamericana, Madrid.
Histología
• Eroschenko,V.P. (2008).Di Fiore's atlas of histology with functional correlations. (11th ed.), Lippincott Williams & Wilkins,
• Gartner, L. y Hiatt, J. (2014). Color Atlas and text Histology (6th edition). Lippincott Williams & Wilkins
• Gartner, L. y Hiatt, J. (2011): Histología básica, 1ª ed., Elsevier Saunders Madrid.
• Gartner, L. y Hiatt, J. (2007) Atlas color histología (4ª edición). Médica Panamericana, Buenos Aires.
• Junqueira, L y Carneiro, J. (2005). Histología Básica. Ed. Masson.
• Ross, M.H. Y Pawlina, W. (2012). Histología: texto y atlas color con biología celular y molecular (6º edición). Médica Panamericana, Buenos Aires.
• Sobotta, W. (2008). Histologica. (2º edición). Médica Panamericana, Madrid.
Genética
• Griffiths, A. y Coaut, J. F. (2008). Genética. (9ª ed.). McGraw-Hill.
• Jorde, L., Carey, C. y Bamshad, M. (2011). Genética médica ( 4º ed.). Elsevier España, Barcelona.
• Klug, W.S., Cummings, M.R., Spencer, C.A. (2008) Conceptos de genética (8º ed). Cummings pub.co.
• Solari, A.J. (2011).Genética Humana. Fundamentos y aplicaciones en Medicina (4º ed). Médica Panamericana, Buenos Aires.