COMPETENCIAS BÁSICAS:
COMPETENCIAS GENERALES:
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Se establecen una serie de competencias específicas como competencias que son propias de un ámbito y están orientadas a la consecución de perfil específico. Al tratarse ésta de una asignatura fundamental, el alumno será capaz de identificar las variables psicológicas que influyen sobre la salud y la enfermedad de la población y adquirirá habilidades terapéuticas que le capaciten para mejorar la calidad de vida de las personas y le sean útiles para su práctica profesional.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
BLOQUE 1: BASES DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL
Tema 1: Concepto de Salud Mental. Semiología psiquiátrica I.
Tema 2: Semiología psiquiátrica II
Tema 3: Evolución Histórica de la Psiquiatría y Enfermería Psiquiátrica. Organización actual de la Red de Salud Mental en España. Dispositivos asistencial Mental.
Tema 4: Proceso de Atención de Enfermería en Salud Mental. Perfil de la Enfermera Especialista en Salud Mental. La alianza terapéutica. Historia Clínica, Mental.
BLOQUE 2: EL TRASTORNO MENTAL: CONCEPTO, ETIOLOGÍA, CLÍNICA, TRATAMIENTO E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA.
Tema 1: Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Tipos y tratamiento. Valoración y cuidados de enfermería.
Tema 2: Trastornos del humor, afectivos o del estado de ánimo. Tipos y tratamiento. Valoración y cuidados de enfermería.
Tema 3: Trastornos de la Conducta Alimentaria. Concepto y tratamiento. Valoración y cuidados de enfermería.
Tema 4: Trastornos por consumo de sustancias. Concepto y clasificación. Valoración y cuidados de enfermería.
Tema 5: Trastornos de la personalidad. Tipos y diagnóstico. Valoración y cuidados de enfermería.
Tema 6: Trastornos de ansiedad, trastornos adaptativos, manejo del estrés, trastornos fóbicos y Trastorno Obsesivo Compulsivo.
Tema 7: Trastornos del sueño. Estructura del sueño normal. Higiene del sueño.
Tema 8: Trastornos somatomorfos y disociativos. Valoración y cuidados de enfermería.
Tema 9: Maternidad y Salud Mental.
Tema 10: Trastornos de la infancia, del desarrollo y adolescencia. Valoración y cuidados de enfermería.
?Tema 11: Urgencias psiquiátricas. El manejo y cuidado del paciente psiquiátrico en situaciones de urgencias. Derechos Humanos en Salud Mental. Aspectos ético legales en el uso de contenciones mecánicas.
Tema 12: Consideraciones éticas y legales en Salud Mental: el internamiento involuntario, modificaciones de la capacidad de obrar, consentimiento informado.
BLOQUE 3: OTROS TRASTORNOS MENTALES Y LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA. SEMINARIOS TEÓRICO-PRÁCTICOS Y TALLERES.
Tema 1: La sexualidad humana: dimensión biológica, psicológica y social. La salud sexual.
Tema 2: El acoso psicológico y sus formas: acoso escolar (bullying), laboral (mobbing), sexual, ciberacoso. Aspectos psicosociales del maltrato y la violencia.
Tema 3: Duelo. Definición, tipos y fases. Valoración y cuidados de enfermería. El suicidio.
Tema 4: La rehabilitación psicosocial y la recuperación en el Trastorno Mental Grave. El empoderamiento en Salud Mental.
Tema 5: Promoción de la Salud Mental y prevención de los trastornos mentales. La psiquiatrización de la vida cotidiana.
Tema 6: Estigma y autoestigma. Salud Mental y los medios de comunicación. Las nuevas tecnologías.
Tema 7: Concepto de resiliencia.
Los sistemas de evaluación que hemos definido para evaluar las competencias de la asignatura de Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica son los siguientes:
- Examen Teórico-Práctico (70%):
Se realizará un único examen que comprenderá todos los contenidos del temario. La prueba objetiva estará dividida en varias partes que incluirá preguntas tipo test, preguntas de respuesta breve, preguntas de desarrollo y una parte final en la cual se realizará una valoración de enfermería a raíz de un caso clínico. Se determinará un porcentaje para cada parte, estando informado el alumnado antes de iniciar la prueba. Cada apartado del examen tendrá una calificación máxima asignada, siendo 10 puntos el máximo de la suma de todas sus partes. Por tanto, se evaluará de 0 a 10. La nota final del examen corresponderá con la suma de cada una de sus partes. El resultado de esta prueba corresponderá al 70% de la nota final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CB1, CB2, CB3, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG7, CG8, CG9, CG10, CG14, CG17, CG18, CE3, CE4, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE23, CE24.
- Dossier de Trabajo Individual (15%):
Elaboración de trabajos con orientaciones diferentes dependiendo del bloque temático. El alumno/a ha de desarrollar los puntos indicados por el docente para completar su informe y así resolver el supuesto. A lo largo del curso se evaluarán las diferentes actividades. Cada trabajo se evaluarán de 0 a 10. La nota de este sistema se calculará con la media de las notas obtenidas en cada trabajo individual evaluado de 0 a 10 y corresponderá al 15% de la nota final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CB1, CB2, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG7, CG8, CG9, CG10, CG14, CG17, CT1, CT2, CT3, CT4, CE3, CE4, CE6, CE7, CE8, CE23, CE24.
- Dossier de Trabajo Grupal (5%):
Elaboración de un trabajo grupal. Se propondrá un tema para realizar un trabajo en grupo en el cual se requiere la participación de todos los miembros del mismo. Los grupos estarán constituidos por 3 alumnos. La nota del trabajo grupal se evaluará de 0 a 10 a través de una rúbrica que se pondrá a disposición del alumnado. Se requiere la participación activa en todo el proceso de todos los miembros que componen el grupo. Esta nota corresponderá al 5% de la nota final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CB1, CB2, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11, CG14, CG15, CG17, CT1, CT2, CT3, CT4, CE3, CE6, CE7, CE8, CE23, CE24.
- Exposición oral trabajo grupal (5%):
Se realizará una presentación oral del trabajo grupal. Se evaluará de 0 a 10 a través de una rúbrica que se pondrá a disposición del alumnado previamente. La nota final de este apartado corresponderá al 5% de la nota final de la asignatura.
E ste sistema nos servirá para evaluar las competencias: CB2, CB3, CG7, CG8, CG11, CT2, CT3, CE6.
- Participación activa del alumno en clases expositivas, aula virtual y tutorías (5%):
La participación se objetivará a través de cuestionarios de autoevaluación o actividades reflexivas fijadas en el aula o en la plataforma por cada bloque de contenidos. La nota de este sistema se calculará con la media de las notas obtenidas en cada cuestionario de autoevaluación de 0 a 10.La nota final de este apartado corresponderá al 5% de la nota final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CG3, CG7, CG8, CG11, CG14, CT1, CT2, CT3, CT4, CE6.
Como queda especificado, cada sistema de evaluación se valora con una calificación de 0 a 10 puntos. Al valor medio obtenido en cada uno de ellos se le aplicará el porcentaje correspondiente. En el caso de la evaluación continua, la nota final de la asignatura corresponderá al sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente descritos. El alumno o la alumna superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. En caso de no obtener la puntuación mínima mediante evaluación continua, podrá presentarse al examen fin de semestre y/o bien al examen fin de curso, en el cual se le evaluará de todos los contenidos impartidos en la asignatura. En este caso, la nota de la asignatura corresponderá a la nota del examen.
La asistencia obligatoria a las clases teóricas es del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno o la alumna, implica que perderá el derecho a ser evaluado evaluada en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento estipulado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva. Se estructurará de acuerdo a lo siguiente:
En función de la metodología aplicada, realizaremos las siguientes actividades formativas:
El campus virtual servirá de soporte de las actividades formativas anteriormente descritas.
A continuación, teniendo en cuenta los ECTS de la asignatura, se establece el número de horas dedicado para cada actividad de forma orientativa:
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
- Bobes García J. y cols. (2002) Enfermería Psiquiátrica. Ed. Síntesis.
- Bobes García J, Saiz Ruiz J. (2013) Impacto Social de la esquizofrenia. Barcelona Glosa.?
- Carpenito,L.J. (1995) Diagnóstico de Enfermería. Ed McGraw-Hill.?- Cook JS, Fontaine KL. (1993) Enfermería Psiquiátrica. Ed Interamericana.?
- DSM-5: Criterios Diagnósticos (2014). American Psychiatric Asociation. Ed Panamericana.
- Fornés Vives J, Carballal Balsa MC. Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Guía Práctica de valoración y estrategias de intervención. Ed. Medica Panamericana; 2001.?
- Fornés Vives J, Gomes Salgado J.(2007) Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Enfo Ediciones
- Galiana Roch JL.(2015) Enfermería Psiquiátrica. Elservier?
- Granada López J.M. (2009) Manual de Enfermería Psiquiátrica. Ed. Glosa S.L
- Isaacs A. (1998) Enfermería de salud mental y psiquiátrica. 2a Ed Interamericana.?
- Johnson, B.S.: Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica (2 volúmenes). Madrid: McGraw-Hill. Interamericana.?
- Kaplan H, Sadock,B (1999) Sinopsis de Psiquiatría. Ed.Panamericana.?
- Kaplan HJ, Sadock BJ. (1989) Compendio de Psiquiatría. 2a Ed Masson-Salvat.?
- Morrison M. (1999) Fundamentos de Enfermería en Salud Mental. Ed Harcourt/Mosby.?
- North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación. 2003-2004. Editorial Harcourt. Barcelona. 2001.?
- Ortiz de Zarate San Agustín A., Ruiz de Azúa Velasco M.A., Ubis González A., Alonso Durana I. Adicciones (2011). Elsevier-Masson
- Rigol A. Ugalde M, (2001) Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Manuales de Enfermería. Barcelona 2a Ed Salvat.?
- Vallejo RJ. (1993) Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. 3a Ed Masson-Salva ?
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
- Inglott R. (1999) Transdisciplinariedad en salud mental. Rev Asoc Esp Neuropsiq, año XIX?
- Megías-Lizancos, F.; Molino Contreras, J.L.; Pacheco Borrella, G. Guía de intervención rápida de Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental. Madrid: DAE, 2004.
- Mosby. Beare/Myers. El Tratado de Enfermería Ed. Harcourt-Brace, 2009.?
- Plan de Salud Mental de Canarias. En: Plan de Salud de Canarias 1997-2001. Servicio Canario de Salud (70): 209-224
EVA BAJO TOBÍO |
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Departamento: |
Enfermería |
Correo electrónico: |
ebajo@ufpcanarias.es |
VIRGINIA MARTÍN
SANTANA |
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Departamento: |
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CIRA
FEBLES ARÉVALO |
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cfebles@ufpcanarias.es |