Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica

Grado en Enfermería - 2019-20 - Grupo A

Requisitos previos

Para cursar la asignatura de Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica, se requiere que el alumnado tenga conocimientos previos de Fundamentos y Procedimientos en Enfermería. Además, es recomendable que hayan cursado las materias de Anatomía y Fisiología y las bases teóricas y metodológicas de los cuidados de enfermería.

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS:

  • CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado?
  • CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES:

  • CG1 Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • CG2 Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  •  CG3 Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • CG4 Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • CG5 Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas
  • CG7 Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el  respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • CG8 Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
  • CG9 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • CG10 Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • CG11 Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  •  CG14 Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científicos, técnicos y los de calidad.
  • CG15 Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • CG16 Conocer los sistemas de información sanitaria.
  •  CG17 Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • CG18 Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

  •  CT1 Aplicar los conocimientos y competencias en la elaboración de un trabajo científico
  •  CT2 Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos
  • CT3 Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información
  • CT4 Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

Se establecen una serie de competencias específicas como competencias que son propias de un ámbito y están orientadas a la consecución de perfil específico. Al tratarse ésta de una asignatura fundamental, el alumno será capaz de identificar las variables psicológicas que influyen sobre la salud y la enfermedad de la población y adquirirá habilidades terapéuticas que le capaciten para mejorar la calidad de vida de las personas y le sean útiles para su práctica profesional.

  • CE3 Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos
  • CE4 Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo
  •  CE6 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud?CE7 Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital?
  • CE8 Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia/cuidador, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
  •  CE9 Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
  • CE10 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
  •  CE23 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología enfermera. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
  •  CE24 Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito  de la enfermería


RESULTADOS DE APRENDIZAJE:  

  • Conocer los aspectos culturales de la salud mental.
  • Conocer la prevención y asistencia de la salud mental.
  • Conocer la atención de enfermería a usuarios con trastornos mentales.
  • Realizar una primera valoración de enfermería en salud mental 

Contenidos

BLOQUE 1: BASES DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL

Tema 1: Concepto de Salud Mental. Semiología psiquiátrica I.

Tema 2: Semiología psiquiátrica II

Tema 3: Evolución Histórica de la Psiquiatría y Enfermería Psiquiátrica. Organización actual de la Red de Salud Mental en España. Dispositivos asistencial Mental.

Tema 4: Proceso de Atención de Enfermería en Salud Mental. Perfil de la Enfermera Especialista en Salud Mental. La alianza terapéutica. Historia Clínica, Mental. 


BLOQUE 2: EL TRASTORNO MENTAL: CONCEPTO, ETIOLOGÍA, CLÍNICA, TRATAMIENTO E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA.

Tema 1: Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Tipos y tratamiento. Valoración y cuidados de enfermería.

Tema 2: Trastornos del humor, afectivos o del estado de ánimo. Tipos y tratamiento. Valoración y cuidados de enfermería.

Tema 3: Trastornos de la Conducta Alimentaria. Concepto y tratamiento. Valoración y cuidados de enfermería.

Tema 4: Trastornos por consumo de sustancias. Concepto y clasificación. Valoración y cuidados de enfermería.

Tema 5: Trastornos de la personalidad. Tipos y diagnóstico. Valoración y cuidados de enfermería.

Tema 6: Trastornos de ansiedad, trastornos adaptativos, manejo del estrés, trastornos fóbicos y Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Tema 7: Trastornos del sueño. Estructura del sueño normal. Higiene del sueño.

Tema 8: Trastornos somatomorfos y disociativos. Valoración y cuidados de enfermería.

Tema 9: Maternidad y Salud Mental.

Tema 10: Trastornos de la infancia, del desarrollo y adolescencia. Valoración y cuidados de enfermería.

?Tema 11: Urgencias psiquiátricas. El manejo y cuidado del paciente psiquiátrico en situaciones de urgencias. Derechos Humanos en Salud Mental. Aspectos ético legales en el uso de contenciones mecánicas.

Tema 12: Consideraciones éticas y legales en Salud Mental: el internamiento involuntario, modificaciones de la capacidad de obrar, consentimiento informado.


BLOQUE 3: OTROS TRASTORNOS MENTALES Y LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA. SEMINARIOS TEÓRICO-PRÁCTICOS Y TALLERES

Tema 1: La sexualidad humana: dimensión biológica, psicológica y social. La salud sexual.

Tema 2: El acoso psicológico y sus formas: acoso escolar (bullying), laboral (mobbing), sexual, ciberacoso. Aspectos psicosociales del maltrato y la violencia.

Tema 3: Duelo. Definición, tipos y fases. Valoración y cuidados de enfermería. El suicidio.

Tema 4: La rehabilitación psicosocial y la recuperación en el Trastorno Mental Grave. El empoderamiento en Salud Mental.

Tema 5: Promoción de la Salud Mental y prevención de los trastornos mentales. La psiquiatrización de la vida cotidiana.

Tema 6: Estigma y autoestigma. Salud Mental y los medios de comunicación. Las nuevas tecnologías.

Tema 7: Concepto de resiliencia. 

Criterios de evaluación

Los sistemas de evaluación que hemos definido para evaluar las competencias de la asignatura de Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica son los siguientes:

- Examen Teórico-Práctico (70%):

Se realizará un único examen que comprenderá todos los contenidos del temario.  La prueba objetiva estará dividida en varias partes que incluirá preguntas tipo test, preguntas de respuesta breve, preguntas de desarrollo y una parte final en la cual se realizará una valoración de enfermería a raíz de un caso clínico.  Se determinará un porcentaje para cada parte, estando informado el alumnado antes de iniciar la prueba. Cada apartado del examen tendrá una calificación máxima asignada, siendo 10 puntos el máximo de la suma de todas sus partes. Por tanto, se evaluará de 0 a 10. La nota final del examen corresponderá con la suma de cada una de sus partes. El resultado de esta prueba corresponderá al 70% de la nota final de la asignatura. 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CB1, CB2, CB3, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG7, CG8, CG9, CG10, CG14, CG17, CG18, CE3, CE4, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE23, CE24.

-  Dossier de Trabajo Individual (15%):

Elaboración de trabajos con orientaciones diferentes dependiendo del bloque temático. El alumno/a ha de desarrollar los puntos indicados por el docente para completar su informe y así resolver el supuesto. A lo largo del curso se evaluarán las diferentes actividades. Cada trabajo se evaluarán de 0 a 10.  La nota de este sistema se calculará con la media de las notas obtenidas en cada trabajo individual evaluado de 0 a 10 y corresponderá al 15% de la nota final de la asignatura. 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CB1, CB2, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG7, CG8, CG9, CG10, CG14, CG17, CT1, CT2, CT3, CT4, CE3, CE4, CE6, CE7, CE8, CE23, CE24.

-  Dossier de Trabajo Grupal (5%):

Elaboración de un trabajo grupal. Se propondrá un tema para realizar un trabajo en grupo en el cual se requiere la participación de todos los miembros del mismo. Los grupos estarán constituidos por 3 alumnos.  La nota del trabajo grupal se evaluará de 0 a 10 a través de una rúbrica que se pondrá a disposición del alumnado. Se requiere la participación activa en todo el proceso de todos los miembros que componen el grupo.  Esta nota corresponderá al 5% de la nota final de la asignatura. 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CB1, CB2, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11, CG14, CG15, CG17, CT1, CT2, CT3, CT4, CE3, CE6, CE7, CE8, CE23, CE24.

-  Exposición oral trabajo grupal (5%):

Se realizará una presentación oral del trabajo grupal.  Se evaluará de 0 a 10 a través de una rúbrica que se pondrá a disposición del alumnado previamente. La nota final de este apartado corresponderá al 5% de la nota final de la asignatura.

E ste sistema nos servirá para evaluar las competencias: CB2, CB3, CG7, CG8, CG11, CT2, CT3, CE6.

- Participación activa del alumno en clases expositivas, aula virtual y tutorías (5%):

                            La participación se objetivará a través de cuestionarios de autoevaluación o actividades reflexivas fijadas en el aula o en la plataforma por cada bloque de contenidos. La nota de este sistema se calculará con la media de las notas obtenidas en cada                             cuestionario de autoevaluación de 0 a 10.La nota final de este apartado corresponderá al 5% de la nota final de la asignatura.

                            Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CG3, CG7, CG8, CG11, CG14, CT1, CT2, CT3, CT4, CE6.
                

Como queda especificado, cada sistema de evaluación se valora con una calificación de 0 a 10 puntos. Al valor medio obtenido en cada uno de ellos se le aplicará el porcentaje correspondiente. En el caso de la evaluación continua, la nota final de la asignatura corresponderá al sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente descritos. El alumno o la alumna superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. En caso de no obtener la puntuación mínima mediante evaluación continua, podrá presentarse al examen fin de semestre y/o bien al examen fin de curso, en el cual se le evaluará de todos los contenidos impartidos en la asignatura. En este caso, la nota de la asignatura corresponderá a la nota del examen.

La asistencia obligatoria a las clases teóricas es del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno o la alumna, implica que perderá el derecho a ser evaluado evaluada en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. 

En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento estipulado en la normativa de evaluación publicada en la página web.

Metodología

Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva. Se estructurará de acuerdo a lo siguiente:

  • Clases expositivas. La metodología empleada en la introducción teórica, se basa en la exposición de los contenidos por parte de los docentes, complementada con la lectura de documentos por parte del estudiante. Durante las sesiones teóricas, se utilizará material audiovisual, que estará disponible en el campus virtual posteriormente. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje a través de debates, reflexiones personales y actividades grupales en clase, permitiendo aclarar dudas y reforzar contenidos.

  • Tutorías individuales/colectivas. Tienen como fin una atención presencial, personalizada al alumno/a mediante la resolución de dudas relacionadas con los contenidos específicos de la asignatura. Los estudiantes, podrán solicitar tutorías grupales para el desarrollo del trabajo grupal.

  •  Evaluación. Destinada a valorar los conocimientos teóricos y/o prácticos del alumno sobre la asignatura, así como su actitud, rendimiento y capacidad de reflexión y/o crítica.

En función de la metodología aplicada, realizaremos las siguientes actividades formativas:

  • Actividades para el manejo de la asignatura. Se plantean como un espacio en el que se pueda revisar la docencia teórica y se profundice en determinados temas de una forma más dinámica y práctica, contribuyendo a la comprensión de los contenidos de la asignatura. Se aclararán dudas y se estimulará el debate. Se realizarán actividades como el estudio de casos para la realización de planes de cuidados de Enfermería de Salud Mental con el objeto de contextualizar el aprendizaje teórico, a través de su aplicación en supuestos prácticos

  • Trabajo autónomo del alumno/a. Aprendizaje autónomo académicamente dirigido por el profesor a través de las tareas encomendadas y publicadas en el campus virtual.

  • Trabajo en grupo. Se formarán grupos que trabajarán de manera progresiva en el desarrollo de un tema específico relacionado con la salud mental. Posteriormente, se presentarán los diversos proyectos al resto de la clase, mediante el uso de técnicas audiovisuales, disponiendo de 15 minutos. La estrategia metodológica se basa en el aprendizaje cooperativo, donde los estudiantes trabajarán en grupo actividades de aprendizaje, con objetivos comunes para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones.

  • Examen y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

El campus virtual servirá de soporte de las actividades formativas anteriormente descritas.

A continuación, teniendo en cuenta los ECTS de la asignatura, se establece el número de horas dedicado para cada actividad de forma orientativa:

  • Clases expositivas: 56 horas
  • Trabajo grupal: 4 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 4 horas
  • Exámenes: 2 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA 

- Bobes García J. y cols. (2002) Enfermería Psiquiátrica. Ed. Síntesis.

- Bobes García J, Saiz Ruiz J. (2013) Impacto Social de la esquizofrenia. Barcelona Glosa.?

- Carpenito,L.J. (1995) Diagnóstico de Enfermería. Ed McGraw-Hill.?- Cook JS, Fontaine KL. (1993) Enfermería Psiquiátrica. Ed Interamericana.?

 - DSM-5: Criterios Diagnósticos (2014). American Psychiatric Asociation. Ed Panamericana.

- Fornés Vives J, Carballal Balsa MC. Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Guía Práctica de valoración y estrategias de intervención. Ed. Medica Panamericana; 2001.?

- Fornés Vives J, Gomes Salgado J.(2007) Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Enfo Ediciones

- Galiana Roch JL.(2015) Enfermería Psiquiátrica. Elservier?

- Granada López J.M. (2009) Manual de Enfermería Psiquiátrica. Ed. Glosa S.L

- Isaacs A. (1998) Enfermería de salud mental y psiquiátrica. 2a Ed Interamericana.?

- Johnson, B.S.: Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica (2 volúmenes). Madrid: McGraw-Hill. Interamericana.?

- Kaplan H, Sadock,B (1999) Sinopsis de Psiquiatría. Ed.Panamericana.?

- Kaplan HJ, Sadock BJ. (1989) Compendio de Psiquiatría. 2a Ed Masson-Salvat.?

- Morrison M. (1999) Fundamentos de Enfermería en Salud Mental. Ed Harcourt/Mosby.?

- North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación. 2003-2004. Editorial Harcourt. Barcelona. 2001.?

- Ortiz de Zarate San Agustín A., Ruiz de Azúa Velasco M.A., Ubis González A., Alonso Durana I. Adicciones (2011). Elsevier-Masson

- Rigol A. Ugalde M, (2001) Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Manuales de Enfermería. Barcelona 2a Ed Salvat.?

- Vallejo RJ. (1993) Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. 3a Ed Masson-Salva ?


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

- Inglott R. (1999) Transdisciplinariedad en salud mental. Rev Asoc Esp Neuropsiq, año XIX?

- Megías-Lizancos, F.; Molino Contreras, J.L.; Pacheco Borrella, G. Guía de intervención rápida de Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental. Madrid: DAE, 2004.

- Mosby. Beare/Myers. El Tratado de Enfermería Ed. Harcourt-Brace, 2009.?

- Plan de Salud Mental de Canarias. En: Plan de Salud de Canarias 1997-2001. Servicio Canario de Salud (70): 209-224 

Equipo docente


EVA BAJO TOBÍO

Departamento:

Enfermería

Correo electrónico:

ebajo@ufpcanarias.es

 

VIRGINIA MARTÍN SANTANA

Departamento:

Enfermería

Correo electrónico:

vmartin@ufpcanarias.es

 

CIRA FEBLES ARÉVALO

Departamento:

Enfermería

Correo electrónico:

cfebles@ufpcanarias.es