BÁSICAS Y GENERALES
CG19 - Habilidades para el manejo de bibliografía en inglés
CG2 - Planificar y prestar cuidados de enfermería
dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en
salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y
asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o
cuida un problema de salud.
CG3 - Conocer y aplicar los fundamentos y principios
teóricos y metodológicos de la enfermería.
CG4 - Comprender el comportamiento interactivo de la
persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social
y multicultural.
CG5 - Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las
personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las
modificaciones oportunas.
CG6 - Basar las intervenciones de la enfermería en la
evidencia científica y en los medios disponibles.
CG11 - Establecer una comunicación eficaz con
pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para
la salud.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y
comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se
apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus
conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de
reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de
estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes
de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir
información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas
habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con
un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
CT1 - Aplicar los conocimientos y
competencias en la elaboración de un trabajo científico.
CT2 - Comunicar de forma escrita/oral
estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT3 - Realizar un autoaprendizaje en la
recogida y tratamiento de la información.
CT4 - Habilidad y manejo de bibliografía y
documentos científicos en inglés.
ESPECÍFICOS
CE1 - Conocer el uso e indicación de productos
sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
CE2 - Conocer las situaciones de riesgo vital y saber
ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
CE3 - Capacidad para conocer el proceso enfermo para
proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas
atendidas.
CE4 - Capacidad
para conocer los principios que sustentan los cuidados integrales de
enfermería.
CE5 - Capacidad para identificar las necesidades de
cuidado derivadas de los problemas de salud.
CE6 - Capacidad para ser consciente de los diversos
roles, responsabilidades y funciones enfermeras.
CE7 - Comprender desde una perspectiva ontológica y
epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la
disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes,
aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los
planes de cuidados correspondientes.
CE8 - Capacidad para establecer una relación empática
y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona,
problema de salud y etapa de desarrollo.
CE9 - Capacidad para identificar las necesidades de
cuidado derivadas de los problemas de salud.
CE10 - Capacidad para reconocer e interpretar signos
normales o cambiantes de salud / mala salud, sufrimiento, incapacidad de la
persona (valoración y diagnóstico).
CE11 - Capacidad para considerar los cuidados
emocionales, físicos y personales, incluyendo satisfacer las necesidades de
confort, nutrición e higiene personal y permitir el mantenimiento de las
actividades cotidianas.
CE12 - Capacidad para aplicar teorías de enfermería y
práctica enfermera.
CE13 -Capacidad para administrar con seguridad
fármacos y otras terapias.
CE14 - Capacidad para respetar y cuidar todos los
instrumentos necesarios en el abordaje de esta materia.
CE15 - Conocer las alteraciones de salud del adulto,
identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
CE16 - Analizar los datos recogidos en la valoración,
priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de
cuidados y realizar su evaluación.
CE17 - Realizar las técnicas y procedimientos de
enfermería, estableciendo una
relación terapéutica con los enfermos y
familiares.
CE18 - Seleccionar las intervenciones encaminadas a
tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
CE19 - Tener una actitud cooperativa con los
diferentes miembros del equipo.
Tema 1: Atención de enfermería al paciente con patología del
aparato digestivo
-
Recuerdo-anatomo-fisiológico
del aparato digestivo. Pruebas diagnósticas.
- Valoración del paciente con
trastornos gastro-intestinales. Abdomen agudo. Gastroenteritis.
- Trastornos esofágicos mas frecuentes.
- Trastornos gástricos mas frecuentes.
Enfermedad ulcerosa.
- Enfermedad diverticular.
- Trastornos intestinales. Enfermedad
inflamatoria intestinal. Tumores gastroinestinales. Diarrea. Estreñimiento.
Síndromes de malabsorción.
- Apendicitis y otros procesos
abdominales.
- Trastornos hepáticos. Trastornos de
la vesícula biliar y del páncreas. Cuidados de ostomías
- Cuidados de la nutrición enteral y
parenteral.
- Plan de cuidados de enfermería a
pacientes con patología del aparato digestivo.
Tema 2:
El proceso quirúrgico
-
Departamento
quirúrgico. Enfermera instrumentista, circulante, de anestesia y personal
auxiliar.
-
Clasificación
de la cirugía. ?
-
Proceso
quirúrgico. Prequirúrgica, intraquirúrgica
- Posiciones quirúrgicas. Tipos de
cirugía según el sufijo.
- Indumentaria del personal. Lavado
quirúrgico. Preparación piel. Antisépticos. Material fungible y no fungible.
- Proceso quirúrgico: Postquirúrgica.
Cuidados del postoperatorio inmediato y tardío.
- Tipos de drenajes.
- Manejo del
dolor y la inflamación.
Tema 3: Atención
de enfermería al paciente con patología cardio-vascular
-
Recuerdo
anatómico y fisiológico del aparato cardiovascular
-
Valoración
cardiovascular en enfermería.
-
El
electrocardiograma, objetivo y análisis.
- Patologías cardiacas: Arritmias. Tipos de marcapasos.
Desfibrilador. Cardiopatía isquémica. Cuidados de enfermería en el enfermo con
I.A.M. Insuficiencia cardiaca.Edema agudo de Pulmón. Enfermedades infecciosas
del corazón. Taponamiento cardiaco.
-
Cuidados
de enfermería en cateterismo y estudios electrofisiológicos.
- Patología arterial aguda y crónica.
Patología venosa. Ulceras arteriales y venosas.
- Plan de cuidados de enfermería a pacientes
con patología cardiovascular
Tema 4: Atención de enfermería al paciente patología
respiratoria
-
Recuerdo
anatomo-fisiológico del aparato respiratorio.
- Semiología respiratoria.
-
Insuficiencia
respiratoria. EPOC. Actuación de Enfermería EPOC. SDRA (Síndrome de Distres
Respiratorio Agudo)
- Bronquiectasias. Neumonías.
Atelectasias.
- Enfermedades de la pleura. Derrame
pleural y neumotórax.
- Patología vascular. Tromboembolismo
pulmonar.
- Pruebas funcionales respiratorias.
Actuación de Enfermería.
- Atención de enfermería en el paciente
en ventilación mecánica. Paciente traqueostomizado.
- Patología neoplásica del aparto
respiratorio.
- Plan de cuidados de enfermería a
pacientes con patología respiratoria.
Tema 5: Atención de enfermería al paciente con patología del
aparato urinario
-
Recuerdo-anatomo-fisiológico
del aparato excretor. Pruebas diagnósticas.
-
Métodos Diagnósticos: Examen de
laboratorio. Análisis de orina. Análisis de sangre. Pruebas de imagen. Biopsia
renal.
-
Diálisis: Hemodiálisis, Diálisis
peritoneal.
-
Alteraciones de los Hábitos de micción:
Retención de orina. Incontinencia de orina. Vejiga neurógena
-
Síndromes Renales: Síndrome
nefrítico agudo. Síndrome nefrótico.
-
Insuficiencia renal: aguda y
crónica.
-
Infecciones de las vías urinarias.
-
Plan
de cuidados de enfermería a pacientes con patología del aparato excretor.
Tema 6: Atención de enfermería al paciente con patología
hematológica
-
Sangre.
Componentes sangre. Formación de las células de la sangre: Hematopoyesis.
Médula ósea.
- Patologías asociadas a los hematíes: Anemias.
Policitemia.
- Patologías asociadas a los
leucocitos: Leucopenia. Leucocitosis.
- Patologías asociadas a las plaquetas:
Trombocitosis, Trombopenia. Atención de enfermería al paciente con leucemia y
mieloma múltiple.
-
Coagulación.
Trastornos hemorrágicos. Tratamiento anticoagulante y antiagregante.
- Enfermedades oncohematológicas:
Síndromes mieloproliferativos. Leucemia. Linfoma. Mielóma múltiple.
- Hemoterapia. Donación de sangre y su
procesamiento. Cuidados de Enfermería ante las Transfuciones.
-
Plan
de cuidados de enfermería a pacientes con patología hematológica
Tema 7: Atención de enfermería al paciente con patología
neurológica
– Recuerdo-anatomo-fisiológico. Pruebas
diagnósticas.
– Accidente cerebro vascular: ictus
isquémico y hemorrágico.
– Aumento de la presión intracraneal:
Edema cerebral e hidrocefalia.
– Trastornos convulsivos.
– Infecciones del sistema nervioso
central.
– Alteraciones del nivel de conciencia.
– Enfermedades neurodegenerativas:
Parkinson, Alzheimer.
– Enfermedades autoinmunes: Esclerosis
múltiple, Miastenia gravis, Síndrome de Guillen-Barré.
– Plan de cuidados de enfermería a
pacientes con patología neurológica.
Tema 8: Atención de enfermería en pacientes con patología
infecto-contagiosas
–
Hepatitis.
–
Tuberculosis.
–
VIH
/ SIDA.
–
Meningitis.
–
Enfermedades
de transmisión sexual.
–
Plan
de cuidados de enfermería.
Tema 9: Atención de enfermería al paciente con patología
endocrina
–
Recuerdo-anatomo-fisiológico.
Pruebas diagnósticas.
–
Concepto
– definición de diabetes mellitus. ?
–
Epidemiología.
?
–
Tipos
de diabetes: ?
·
Diabetes
tipo 1: patogenia y tipos.
·
Diabetes
tipo 2: patogenia.?
·
Diabetes
gestacional.?
·
Otros
tipos de diabetes. ?
–
Complicaciones
de la diabetes : Agudas y Crónicas. ?
– Tratamiento.
– Enfermedades endocrinas de la
hipófisis, tiroides, glándula suprarrenal.
– Plan de cuidados de enfermería.
La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al alumno/a en su proceso de aprendizaje. Se hará evaluándose la asistencia regular a clase, la participación y la presentación de las recensiones y trabajos previstos en el tiempo que se indicará. Los descriptores de evaluación son los siguientes:
Asimismo, se exige una asistencia a clase del 80%, caso contrario el alumno no podrá ser evaluado. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el presente curso en vigor.
Clases expositivas y participativas. Actividades presenciales con el grupo clase. El
profesor presentara´ conceptos, procedimientos y aplicaciones relativas a los
diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la asignatura. Los
conceptos y procedimientos se introducira´n utilizando presentaciones con
videoproyector . Se promovera´ la participacio´n activa de los estudiantes a
trave´s de te´cnicas de exploracio´n de conocimientos previos, tormenta de
ideas, y evocaciones de a´reas relacionadas.
Estudio de casos . Actividad realizada
en seminarios y/o aula. A cada estudiante se le
facilitara´n casos cli´nicos a resolver relacionados con los contenidos del temario,
la tarea se completara´ en el aula y sera´ discutida por el grupo clase. La
finalidad es utilizar los casos cli´nicos para comprobar el grado de
conocimientos y aplicacio´n pra´ctica adquirida.
Lecturas bibliogra´ficas. Actividad no presencial de lectura de arti´culos cienti´ficos
actualizados, que sera´ seguida de una actividad presencial en seminarios
consistente en el ana´lisis cri´tico reflexivo de los contenidos.
Trabajos dirigidos. El profesor realizara´ actividades de direccio´n y
orientacio´n de trabajos que los estudiantes realizara´n en horario no
presencial. Los trabajos se realizara´n individuales y en grupo o por equipo de
estudiantes, do´nde se promovera´ la participacio´n e implicacio´n activa de
los alumnos, a trave´s de la resolucio´n de un problema planteado, mediante la
metodologi´a de
aprendizaje basado en problemas.
Trabajos no
presenciales. Actividades realizadas por el estudiante de
manera no presencial para tratar de alcanzar los objetivos previstos, y ayudar
a desarrollar las diversas competencias implicadas.
Tutorías:
Seguimiento personalizado del alumno mediante la resolución de dudas y
aclaraciones de los contenidos de la asignatura.
Bibliografía
obligatoria:
· ALFARO-LEFEVRE, R. Aplicación del proceso enfermero: fomentar el cuidado en colaboración. Madrid: Ed, Masson, 2003.
Marriner A. Modelos y teorías en
enfermería. 6ª ed. Amsterdam: Elsevier; 2008
· Borja de la Quintana Gordo, F. y López López, E. Compendio de anestesiología para enfermería. 1ª ed. Harcourt-Brace, Madrid, 2001.
·
Brunner
y Suddarth. 2007. Enfermería Médico Quirúrgica (10ª Edición). Editorial McGraw
Hill. 2007
· Domínguez, M. y cols. Manual de
Cirugía Menor. Arán, Madrid, 2002
· Graciel Broto, M. Maris Delor, S. Instrumentación
quirúrgica. Técnicas por especialidades. Volumen 2. 2008
· Gómez Brau, AJ, Serra Guillen, I. Manual práctico de
instrumentación quirúrgica en Enfermería. Elsevier España, S.L. Barcelona. 2010
· JONHSON M, MAAS M, MOORHEAD S. Clasificación de
resultados (NOC). 3a ed. Barcelona: Harcourt; 2004. ?
· JONHSON M, BULECHEK G M, MC CLOSKEY J C, MAAS M,
MOORHEAD S. Diagnósticos enfermeros, resultados e ?intervenciones.
Interrelaciones NANDA, NOC Y NIC. Barcelona:
Harcourt; 2002?
· Kozier B., Erb Glenora., Berman Audrey (2006). Fundamentos de Enfermería (7ª Edición). McGraw-Hill- Interamericana.
Lemone P., Burke K.(2009). Enfermería Médico Quirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente (4ª Edición). Prentice Hall.
·
Lewis,
Heitkemper, Dirksen. (2008). Enfermería Médico-Quirúrgica (6ª edición).
Elsevier Mosby.
· Nanda
International; North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones
y clasificación 2012-2014. Barcelona: Elsevier; 2013.
· O’CONNELL SMELTZER
SC, BARE BG. Brunner y Suddarth.
Enfermería Medicoquirúrgica. Vol I y II. 10a ed. México: McGraw- ?Hill Interamericana; 2007 ?
· Philips, N. Técnicas de quirófano. 10ª ed. Elsevier,
Madrid, 2004.
· Potter P. Fundamentos de Enfermería,
Teoría y práctica. 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2002.?