Enfermería Médico Quirúrgica

Grado en Enfermería - 2017-18 - Grupo A

Requisitos previos

Los específicos de acceso al Título

Resultados de aprendizaje

BÁSICAS Y GENERALES

CG19 - Habilidades para el manejo de bibliografía en inglés

CG2 - Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

CG3 - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

CG4 - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

CG5 - Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

CG6 - Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

CG11 - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

TRANSVERSALES

CT1 - Aplicar los conocimientos y competencias en la elaboración de un trabajo científico.

CT2 - Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT3 - Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.

CT4 - Habilidad y manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés.

ESPECÍFICOS

CE1 - Conocer el uso e indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

CE2 - Conocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

CE3 - Capacidad para conocer el proceso enfermo para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas atendidas.

 CE4 - Capacidad para conocer los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.

CE5 - Capacidad para identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.

CE6 - Capacidad para ser consciente de los diversos roles, responsabilidades y funciones enfermeras.

CE7 - Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.

CE8 - Capacidad para establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.

CE9 - Capacidad para identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.

CE10 - Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud / mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoración y diagnóstico).

CE11 - Capacidad para considerar los cuidados emocionales, físicos y personales, incluyendo satisfacer las necesidades de confort, nutrición e higiene personal y permitir el mantenimiento de las actividades cotidianas.

CE12 - Capacidad para aplicar teorías de enfermería y práctica enfermera.

CE13 -Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias.

CE14 - Capacidad para respetar y cuidar todos los instrumentos necesarios en el abordaje de esta materia.

CE15 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.

CE16 - Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.

CE17 - Realizar las técnicas y procedimientos de enfermería,  estableciendo una relación  terapéutica con los enfermos y familiares.

CE18 - Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.

CE19 - Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

Contenidos

Tema 1: Atención de enfermería al paciente con patología del aparato digestivo

-   Recuerdo-anatomo-fisiológico del aparato digestivo. Pruebas diagnósticas.

-   Valoración del paciente con trastornos gastro-intestinales. Abdomen agudo. Gastroenteritis.

-   Trastornos esofágicos mas frecuentes.

-   Trastornos gástricos mas frecuentes. Enfermedad ulcerosa.

-   Enfermedad diverticular.

-   Trastornos intestinales. Enfermedad inflamatoria intestinal. Tumores gastroinestinales. Diarrea. Estreñimiento. Síndromes de malabsorción.

-   Apendicitis y otros procesos abdominales.

-   Trastornos hepáticos. Trastornos de la vesícula biliar y del páncreas. Cuidados de ostomías

-   Cuidados de la nutrición enteral y parenteral.

-   Plan de cuidados de enfermería a pacientes con patología del aparato digestivo.

 

Tema 2: El proceso quirúrgico

-    Departamento quirúrgico. Enfermera instrumentista, circulante, de anestesia y personal auxiliar.

-    Clasificación de la cirugía. ?

-    Proceso quirúrgico. Prequirúrgica, intraquirúrgica

-    Posiciones quirúrgicas. Tipos de cirugía según el sufijo.

-    Indumentaria del personal. Lavado quirúrgico. Preparación piel. Antisépticos. Material fungible y no fungible.

-    Proceso quirúrgico: Postquirúrgica. Cuidados del postoperatorio inmediato y tardío.

-    Tipos de drenajes.

-    Manejo del dolor y la inflamación. 

 

Tema 3: Atención de enfermería al paciente con patología cardio-vascular

-   Recuerdo anatómico y fisiológico del aparato cardiovascular

-   Valoración cardiovascular en enfermería.

-   El electrocardiograma, objetivo y análisis.

-   Patologías cardiacas:  Arritmias. Tipos de marcapasos. Desfibrilador. Cardiopatía isquémica. Cuidados de enfermería en el enfermo con I.A.M. Insuficiencia cardiaca.Edema agudo de Pulmón. Enfermedades infecciosas del corazón. Taponamiento cardiaco.

-   Cuidados de enfermería en cateterismo y estudios electrofisiológicos.

-   Patología arterial aguda y crónica. Patología venosa. Ulceras arteriales y venosas.

-   Plan de cuidados de enfermería a pacientes con patología cardiovascular

 

Tema 4: Atención de enfermería al paciente patología respiratoria

-   Recuerdo anatomo-fisiológico del aparato respiratorio.

-    Semiología respiratoria. 

-   Insuficiencia respiratoria. EPOC. Actuación de Enfermería EPOC. SDRA (Síndrome de Distres Respiratorio Agudo)

-   Bronquiectasias. Neumonías. Atelectasias.

-   Enfermedades de la pleura. Derrame pleural y neumotórax.

-   Patología vascular. Tromboembolismo pulmonar.

-   Pruebas funcionales respiratorias. Actuación de Enfermería.

-   Atención de enfermería en el paciente en ventilación mecánica. Paciente traqueostomizado.

-   Patología neoplásica del aparto respiratorio.

-   Plan de cuidados de enfermería a pacientes con patología respiratoria.


Tema 5: Atención de enfermería al paciente con patología del aparato urinario

-   Recuerdo-anatomo-fisiológico del aparato excretor. Pruebas diagnósticas.

-   Métodos Diagnósticos: Examen de laboratorio. Análisis de orina. Análisis de sangre. Pruebas de imagen. Biopsia renal.

-   Diálisis: Hemodiálisis, Diálisis peritoneal.

-   Alteraciones de los Hábitos de micción: Retención de orina. Incontinencia de orina. Vejiga neurógena

-   Síndromes Renales: Síndrome nefrítico agudo. Síndrome nefrótico.

-   Insuficiencia renal: aguda y crónica.

-   Infecciones de las vías urinarias.     

-   Plan de cuidados de enfermería a pacientes con patología del aparato excretor.

 

Tema 6: Atención de enfermería al paciente con patología hematológica

-   Sangre. Componentes sangre. Formación de las células de la sangre: Hematopoyesis. Médula ósea.

-    Patologías asociadas a los hematíes: Anemias. Policitemia.

-   Patologías asociadas a los leucocitos: Leucopenia. Leucocitosis.

-   Patologías asociadas a las plaquetas: Trombocitosis, Trombopenia. Atención de enfermería al paciente con leucemia y mieloma múltiple.

-   Coagulación. Trastornos hemorrágicos. Tratamiento anticoagulante y antiagregante.

-   Enfermedades oncohematológicas: Síndromes mieloproliferativos. Leucemia. Linfoma. Mielóma múltiple.

-    Hemoterapia. Donación de sangre y su procesamiento. Cuidados de Enfermería ante las Transfuciones.

-   Plan de cuidados de enfermería a pacientes con patología hematológica


Tema 7: Atención de enfermería al paciente con patología neurológica

     Recuerdo-anatomo-fisiológico. Pruebas diagnósticas.

     Accidente cerebro vascular: ictus isquémico y hemorrágico.

     Aumento de la presión intracraneal: Edema cerebral e hidrocefalia.

     Trastornos convulsivos.

     Infecciones del sistema nervioso central.

     Alteraciones del nivel de conciencia.

     Enfermedades neurodegenerativas: Parkinson, Alzheimer.

     Enfermedades autoinmunes: Esclerosis múltiple, Miastenia gravis, Síndrome de Guillen-Barré.

     Plan de cuidados de enfermería a pacientes con patología neurológica.

 

Tema 8: Atención de enfermería en pacientes con patología infecto-contagiosas

     Hepatitis.

     Tuberculosis.

     VIH / SIDA.

     Meningitis.

     Enfermedades de transmisión sexual.

     Plan de cuidados de enfermería.

 

Tema 9: Atención de enfermería al paciente con patología endocrina

       Recuerdo-anatomo-fisiológico. Pruebas diagnósticas.

       Concepto – definición de diabetes mellitus. ?

       Epidemiología. ?

       Tipos de diabetes: ?

·       Diabetes tipo 1: patogenia y tipos.

·       Diabetes tipo 2: patogenia.?

·       Diabetes gestacional.?

·       Otros tipos de diabetes. ?

-    Complicaciones de la diabetes : Agudas y Crónicas. ?

        Tratamiento.

        Enfermedades endocrinas de la hipófisis, tiroides, glándula suprarrenal.

        Plan de cuidados de enfermería.

           

Criterios de evaluación

La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al alumno/a en su proceso de aprendizaje. Se hará evaluándose la asistencia regular a clase, la participación y la presentación de las recensiones y trabajos previstos en el tiempo que se indicará. Los descriptores de evaluación son los siguientes:

  • Examen teórico (75% de la nota final):  Se realizará un único examen teórico en el que se evaluarán todos los contenidos impartidos en la asignatura. El examen constará de 16 preguntas con respuesta corta (0,5 puntos cada una) y dos preguntas con respuesta a desarrollar (1 punto cada una) de los conocimientos teórico prácticos adquiridos. Se valorará el contenido, la coherencia expositiva y la corrección escrita. Estos parámetros se tendrán en cuenta para valorar cada una de las respuestas en el examen teórico.
 
  • Trabajo final individual (20% de la nota final): Los alumnos presentarán al finalizar la asignatura, un trabajo original escrito, basado en los conocimientos adquiridos, siguiendo las recomendaciones del profesor.El trabajo constará sólo de una parte escrita.
 
  • Participación activa en el aula (5%): La participación se evaluará a través de la intervención de cada alumno en los debates suscitados tanto presenciales como los generados en el foro virtual, realización de actividades planteadas por el docente, planteamiento de dudas o cuestiones concretas sobre los contenidos, con aportaciones novedosas y enriquecedoras
 
La nota final de la asignatura se obtendrá con el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores anteriormente detallados. Un alumno aprueba la asignatura si obtiene un nota de 5 puntos sobre 10 como mínimo. Si el alumno suspende la asignatura con nota inferior a 5, el alumno podría presentarse a examen final de fin de semestre y /o de fin de curso en el que el alumno se evaluará de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 

Asimismo, se exige una asistencia a clase del 80%, caso contrario el alumno no podrá ser evaluado. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el presente curso en vigor. 

Metodología

Clases expositivas y participativas. Actividades presenciales con el grupo clase. El profesor presentará conceptos, procedimientos y aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la asignatura. Los conceptos y procedimientos se introducirán utilizando presentaciones con videoproyector . Se promoverá la participación activa de los estudiantes a través de técnicas de exploración de conocimientos previos, tormenta de ideas, y evocaciones de a´reas relacionadas.

Estudio de casos . Actividad realizada en seminarios y/o aula. A cada estudiante se le facilitara´n casos cli´nicos a resolver relacionados con los contenidos del temario, la tarea se completara´ en el aula y sera´ discutida por el grupo clase. La finalidad es utilizar los casos cli´nicos para comprobar el grado de conocimientos y aplicacio´n pra´ctica adquirida.

Lecturas bibliográficas. Actividad no presencial de lectura de artículos científicos actualizados, que será seguida de una actividad presencial en seminarios consistente en el análisis crítico reflexivo de los contenidos.

Trabajos dirigidos. El profesor realizara´ actividades de dirección y orientación de trabajos que los estudiantes realizarán en horario no presencial. Los trabajos se realizarán individuales y en grupo o por equipo de estudiantes, dónde se promoverá la participación e implicación activa de los alumnos, a través de la resolución de un problema planteado, mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas.

Bibliografía

Bibliografía obligatoria:

·       ALFARO-LEFEVRE, R. Aplicación del proceso enfermero: fomentar el cuidado en colaboración. Madrid: Ed, Masson, 2003.·       

·       Borja de la Quintana Gordo, F. y López López, E. Compendio de anestesiología para enfermería. 1ª ed. Harcourt-Brace, Madrid, 2001.

·       Brunner y Suddarth. 2007. Enfermería Médico Quirúrgica (10ª Edición). Editorial McGraw Hill. 2007

·       Domínguez, M. y cols. Manual de Cirugía Menor. Arán, Madrid, 2002

·      Gómez Brau, AJ, Serra Guillen, I. Manual práctico de instrumentación quirúrgica en Enfermería. Elsevier España, S.L. Barcelona. 2010 

         Graciel Broto, M. Maris Delor, S. Instrumentación quirúrgica. Técnicas por especialidades. Volumen 2. 2008

·          JONHSON M, MAAS M, MOORHEAD S. Clasificación de resultados (NOC). 3a ed. Barcelona: Harcourt; 2004. ?

·        JONHSON M, BULECHEK G M, MC CLOSKEY J C, MAAS M, MOORHEAD S. Diagnósticos enfermeros, resultados e ?intervenciones. Interrelaciones NANDA, NOC Y NIC. Barcelona: Harcourt; 2002?

·       Kozier B., Erb Glenora., Berman Audrey (2006). Fundamentos de Enfermería (7ª Edición). McGraw-Hill- Interamericana.

·      Lemone P., Burke K.(2009). Enfermería Médico Quirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente (4ª Edición). Prentice Hall.

·       Lewis, Heitkemper, Dirksen. (2008). Enfermería Médico-Quirúrgica (6ª edición). Elsevier Mosby.

      Marriner A. Modelos y teorías en enfermería. 6ª ed. Amsterdam: Elsevier; 2008

·       Nanda International; North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2012-2014. Barcelona: Elsevier; 2013.

·       O’CONNELL SMELTZER SC, BARE BG. Brunner y Suddarth. Enfermería Medicoquirúrgica. Vol I y II. 10a ed. México: McGraw- ?Hill Interamericana; 2007 ?

·       Philips, N. Técnicas de quirófano. 10ª ed. Elsevier, Madrid, 2004.

·       Potter P. Fundamentos de Enfermería, Teoría y práctica. 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2002.?

Equipo docente

Joaquín Naya Esteban

Departamento: Enfermería aplicada

Correo electrónico: jnaya@ufpcanarias.es


José Luis García Abreu

Departamento: Enfermería aplicada

Correo electrónico:     jlgarcia@ufpcanarias.es