No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, salvo el dominio de los conocimientos lingüísticos propios del acceso a estudios universitarios. Asimismo, se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación y conciencia de la lengua como herramienta fundamental del periodismo y de la comunicación audiovisual.
COMPETENCIAS Y OBJETIVOS
COMPETENCIAS GENERALES Y BASICAS
G.1 |
Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno. |
General |
G.3 |
Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación. |
General |
G.5 |
Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo. |
General |
G.6 |
Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales. |
General |
G.8 |
Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos. |
General |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
Basica |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
Basica |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Basica |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Basica |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E.7 |
Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas. |
Específica |
E.14 |
Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones. |
Específica |
E.20 |
Conocer los diferentes soportes de la información (prensa, radio, televisión e Internet) y de sus distintos lenguajes. |
Específica |
E.28 |
Desarrollar habilidades para la generación de nuevos formatos y géneros audiovisuales. |
Específica |
E.29 |
Ser capaz de distinguir y desarrollar los modos técnicos y artísticos de la realización en diversos soportes y géneros. |
Específica |
E.30 |
Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público. |
Específica |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T.1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
Transversal |
T.2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
Transversal |
T.3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
Transversal |
T.4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Transversal |
T.5 |
Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Transversal |
T.6 |
Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos |
Transversal |
T.7 |
Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio |
Transversal |
T.8 |
Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos |
Transversal |
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
La asignatura se divide en dos bloques de contenidos:
BLOQUE I: RADIO
TEMA 1: Géneros radiofónicos
TEMA 2: Generación de contenidos en radio
TEMA 3: Organización de equipos. La puesta en escena2.1. principios básicos de elaboración de contenidos
2.2. elaboración de contenidos
BLOQUE II: TELEVISIÓN
TEMA 1: Puntos de partida
Objetivos y principios básicos
Siglo XXI: el cambio de modelo de producción y de negocio
Razones de diseñar y producir géneros como rutina fundamental en el desarrollo y crecimiento del negocio audiovisual
¿Quién compra programas de TV? Principales operadores
Elementos y características a considerar a la hora de plantearse la creación de un formato
Principales protagonistas de la historia de la TV en España
TEMA 2: El género televisivo de no ficción e informativos
Diferencias entre formato y programa y elementos a considerar para la realización de la creación de un formato
Introducción al género, definición y orígenes
El género de "informativo"
Introducción a los cuatro grandes géneros de TV de entretenimiento de no ficción
El género de "entretenimiento"
El género de "game show"
El género "factual"
El género "talk"
TEMA 3: Creación de formatos
La evaluación de esta asignatura está conformada por dos partes o bloques: BLOQUE RADIO y BLOQUE TELEVISIÓN. Para superar esta asignatura, el alumno ha de aprobar cada una de las partes que conformen la evaluación con un mínimo de 5 puntos en cada uno de los bloques.
BLOQUE RADIO (50%)
BLOQUE TELEVISIÓN (50%)
El alumno debe superar cada bloque para aprobar la asignatura con una nota de 5 puntos sobre 10 en cada parte. La nota de cada una de los bloques se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de la parte en cuestión. Una vez superada cada parte entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo cada uno de los bloques un porcentaje del 50% con respecto a la nota final.
Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar el bloque suspendido en el examen de final de semestre o en el examen de final de curso. En estos exámenes finales el alumno será evaluado de los contenidos del bloque no superado. Si el alumno no obtuviera una nota igual o superior a 5 en la parte suspendida en el examen fin de curso, no se le podría hallar la nota final de la asignatura por lo que el alumno tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura al completo en el próximo curso académico teniendo que ser evaluado de los dos bloques atendiendo a las condiciones de la guía docente del curso en cuestión.
ASPECTOS IMPORTANTES:
La metodología que se aplicará será la siguiente:
En base a la metodología aplicada, desarrollaremos las siguientes actividades formativas:
Clases expositivas: 42 horas
Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
Exámenes: 4 horas
Prácticas: 20 horas
PARA GÉNEROS RADIOFÓNICOS:
CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1992): Géneros informativos audiovisuales: radio, televisión, periodismo gráfico, cine, vídeo, Ciencia 3, Madrid.
MARTÍNEZ-COSTA, María Pilar y DÍEZ UNZUETA, José Ramón (2005): Lenguaje, géneros y programas de radio: introducción a la narrativa radiofónica, Eunsa, Pamplona.
MARTÍNEZ-COSTA, María Pilar y HERRERA DAMAS, Susana (2008): La crónica radiofónica, IORTV, Madrid.
RODERO, Emma (2001): Manual práctico para la realización de entrevistas y reportajes en radio, Cervantes, Salamanca.
PARA GÉNEROS EN TELEVISIÓN:
Vaca Berdayés, Ricardo - “Quien manda en el mando. Comportamiento de los espectadores ante la televisión” (1997).
Contreras, Jose Miguel y Palacio, Manuel – “La programación de Televisión” (2001).
Luntz, Frank – “La palabra es poder” (2011).
Arana, Edorta – “Estrategias de programación televisiva” (2011).
Lejarza, Mikel y Gómez, Santiago – “Televisores cuadrados, ideas redondas” (2013).
Robles, Rocío y Bardají, Javier – “De Antena 3 a Atresmedia pasando los La Sexta” (2016)
Díaz Arias, Rafael - "La información periodística en televisión" (2017)
Terán, Borja – “Tele.” (2019)
Barlovento Comunicación. Consultoría audiovisual y digital – “Análisis televisivo 2018” (2019)
Barlovento Comunicación. Consultoría audiovisual y digital – “Análisis televisivo 2019” (2020)