Los
específicos de acceso al Título
BÁSICAS Y GENERALES
CG19 - Habilidades
para el manejo de bibliografía en inglés
CG2 - Planificar y prestar cuidados de
enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los
resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica
y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata
o cuida un problema de salud.
CG3 - Conocer y aplicar los fundamentos y
principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
CG4 - Comprender el comportamiento
interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de
su contexto social y multicultural.
CG5 - Diseñar sistemas de cuidados dirigidos
a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las
modificaciones oportunas.
CG6 - Basar las intervenciones de la
enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
CG11 - Establecer una comunicación eficaz
con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación
para la salud.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado
poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de
la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien
se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus
conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la
capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su
área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes
de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir
información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado
aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios
posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
CT1 - Aplicar los conocimientos y
competencias en la elaboración de un trabajo científico.
CT2 - Comunicar de forma escrita/oral
estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT3 - Realizar un autoaprendizaje en la
recogida y tratamiento de la información.
CT4 - Habilidad y manejo de bibliografía y
documentos científicos en inglés.
ESPECÍFICOS
CE2 - Conocer el uso e indicación de
productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
CE9 - Conocer las situaciones de riesgo
vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
CE10 - Conocer e identificar los problemas
psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al
estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la
rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
E12 - Comprender desde una perspectiva
ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que
configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más
relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y
desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
Contenidos teóricos /
teórico-prácticos |
Módulo I:
La Metodología enfermera
Tema 1
–
Aspectos generales: Conceptos y
fines de la Enfermeri´a.
–
Ana´lisis de la situacio´n actual
de la enfermeri´a.
–
Los cuidados enfermeros: conceptos,
finalidad, orientaciones de los cuidados enfermeros, la naturaleza de los
cuidados enfermeros.
–
La enfermeri´a como profesio´n y
como disciplina cienti´fica: Caracteri´sticas generales de la profesio´n
enfermera, actividad profesional y a´reas de competencia, roles y funciones.
Concepto de funcio´n, actividad y tarea.
–
Me´todo cienti´fico aplicado a
Enfermeri´a. La enfermera en el equipo de salud.
Tema 2
–
El
pensamiento crítico. Introducción a la
metodología de los cuidados: El proceso de enfermería. Patrones funcionales de
salud y necesidades básicas
Tema 3
–
Fase
de Valoración de enfermería: Entrevista clínica, Exploración física, (Concepto,
objetivos, elementos y fases). Recogida de datos (fuentes y tipos de datos).
Me´todos de recogida de datos (observacio´n estructurada, entrevista y
exploracio´n fi´sica). Validacio´n, organizacio´n y registro de datos. Gui´a de
valoracio´n por patrones funcionales de salud.
Tema 4
–
Fase
de Diagnóstico de enfermería: concepto, objetivos y fases.
Diagno´stico enfermero y problemas cli´nicos. Proceso de elaboracio´n
diagno´stica (formulacio´n, pautas y tipos).
–
Taxonomi´a Diagno´stica enfermera (NANDA)
y Proceso de elaboracio´n. Intere´s de un lenguaje propio de la disciplina
enfermera.
Tema 5
–
Fase
de Planificación de cuidados: Concepto, objetivos y fases.
Caracteri´sticas y estructura del plan de cuidados. Tipos y sistemas de
planificacio´n de cuidados. Establecimiento de prioridades. Determinacio´n y
establecimiento de los objetivos del paciente/resultados esperados.
–
Taxonomi´a y clasificacio´n de los
resultados de Enfermeri´a (NOC). Seleccio´n de estrategias de intervencio´n y
formulacio´n de actividades.
–
Clasificacio´n de intervenciones de
enfermeri´a (NIC). Redaccio´n de las prescripciones de Enfermeri´a.
Tema 6
–
Ejecución
y evaluación: concepto, caracteri´stica, objetivos y fases
del plan de cuidados. Tipos de intervenciones. Responsabilidades enfermeras,
funciones propias y colaborativas, derechos y obligaciones de los usuarios y de
las enfermeras. Preparacio´n de la ejecucio´n.
–
Supervisio´n de los cuidados
delegados y registro.
–
Sistemas de registros, tipos y
formatos. Intervenciones y actividades adecuadas a cada juicio cli´nico.
Módulo II: Control de infecciones e
higiene hospitalaria
Tema 7
–
Higiene
hospitalaria y clasificación de residuos.
–
Conceptos
de esterilización, asepsia, infección, limpieza.
–
Tipos
de aislamiento y enfermedades infecto-contagiosas.
–
Lavado
de manos: concepto y tipos.
Módulo III: Patrones funcionales
Tema 8: Patrón Nutricional/Metabólico
–
Introducción
a la anatomía y fisiología del aparato digestivo
–
Nutrición
enteral y parenteral.
–
Criterios
estándar para una dieta sana.
–
Líquidos
y electrolitos y el equilibrio ácido/básico.
–
Factores
que afectan al equilibrio hidroelectrolítico y ácido/básico.
–
Alteraciones
del equilibrio hidroelectrolítico y ácido/básico.
–
Plan
de cuidados relacionado con la disfunción del patrón nutricional-metabólico
Tema 9:
Patrón actividad/Ejercicio
–
Introducción
a la fisiología y antomía del aparato respiratorio.
–
Factores
que afectan a la función respiratoria.
–
Alteraciones
de la función respiratoria.
–
Oxigenoterapia,
dispositivos de administración de O2 , sistemas de aspiración.
–
Plan
de cuidados relacionado con la disfunción del patrón actividad/ejercicio
Contenidos prácticos |
Módulo I. El paciente y la unidad ?
–
La unidad y recepción del paciente. Evaluación
inicial de enfermería y recogida de datos
–
Hª clínica?
–
La valoración. Evaluación de constantes vitales (CV):
TA, pulso, temperatura y respiración.?
–
La valoración. Evaluación del dolor y las escalas
de valoración ?
–
Los registros y gráficas de enfermería. Aspectos
legales. Cambios de guardia ?
Módulo II: Cuidados de higiene, confort y
medidas básicas para la prevención de la transmisión de infecciones
–
Higiene postural?
–
Posicionamientos y transferencias?
–
Baño asistido. Baño en cama?
–
Esterilización, asepsia, antisepsia y
desinfección?
–
Lavados de manos: Concepto y tipos?
–
Uso de dispositivos estériles, guantes, bata y
campo estéril
–
Prevención de exposiciones profesionales
accidentales .
Módulo III: técnicas y cuidados
· Patrón nutricional-metabólico
–
Sondas enterales y ostomías digestivas
(Gastrostomía y yeyunostomías)
–
Nutrición enteral?y parenteral.
· Patrón respiratorio.?
–
Terapias:
Nebulización + Inhaladores + Oxigenoterapia
–
Cuidados a
paciente con drenaje torácico
–
Cuidados de la traqueostomía + IOT
–
Aspiración de secreciones
La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al alumno/a en su proceso de aprendizaje. Se hará evaluándose la asistencia regular a clase, la participación y la presentación de las recensiones y trabajos previstos en el tiempo que se indicará.
La calificación final de la asignatura será le nota media obtenida entre la parte práctica y la teórica, siendo imprescindible obtener al menos la calificación de 5 en cada una de las partes para superar la asignatura.
Los criterios de evaluación son los que siguen:
PARTE TEÓRICA 50%
Asimismo, se exige una asistencia a clase del 80%, en las clases prácticas caso contrario no podrá ser evaluado. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el presente curso en vigor.
PARTE PRÁCTICA (50%)
Asimismo, se exige una asistencia a clase del 80% en las clases de la parte práctica, caso contrario no podrá ser evaluado. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso.
El alumno ha de aprobar cada parte (parte teórica y parte práctica) con nota igual o superior a 5 para superar la asignatura. Si el alumno obtiene una nota inferior a 5 en una o bien las dos partes, el alumno puede ser evaluado en examen final de la parte/s suspendida/s en examen final de semestre y/o final de curso con el fin de aprobar cada parte de la asignatura y así poderla superar. Una vez tenga aprobadas la parte teórica y la parte práctica, se hallará la media ponderada para obtener la nota final de la asignatura
Clases
expositivas y participativas. Actividades presenciales con
el grupo clase. El profesor presentara´ conceptos, procedimientos y
aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de
contenidos de la asignatura. Los conceptos y procedimientos se introducira´n
utilizando presentaciones con videoproyector. Se promovera´ la participacio´n
activa de los estudiantes a trave´s de te´cnicas de exploracio´n de
conocimientos previos, tormenta de ideas, y evocaciones de a´reas relacionadas.
Estudio de
casos . Actividad realizada en seminarios y/o aula. A cada
estudiante se le facilitara´n casos cli´nicos a resolver relacionados con los
contenidos del temario, la tarea se completara´ en el aula y sera´ discutida
por el grupo clase. La finalidad es utilizar los casos cli´nicos para comprobar
el grado de conocimientos y aplicacio´n pra´ctica adquirida.
Lecturas
bibliogra´ficas. Actividad no presencial de lectura
de arti´culos cienti´ficos actualizados, que sera´ seguida de una actividad
presencial en el aula, consistente en el ana´lisis cri´tico reflexivo de los
contenidos.
Trabajos
dirigidos. El profesor realizara´ actividades de
direccio´n y orientacio´n de trabajos que los estudiantes realizara´n en
horario no presencial. Los trabajos se realizara´n individuales y en grupo, donde
se promovera´ la participacio´n e implicacio´n activa de los alumnos, a trave´s
de la resolucio´n de un problema planteado, mediante la metodologi´a de
aprendizaje basado en problemas.
Trabajos no
presenciales. Actividades realizadas por el estudiante de
manera no presencial para tratar de alcanzar los objetivos previstos, y ayudar
a desarrollar las diversas competencias implicadas.
Tutorías: Seguimiento personalizado del
alumno mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la
asignatura.
Tutorías: Seguimiento personalizado del
alumno mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la
asignatura.
Bibliografía
obligatoria:
· ALFARO-LEFEVRE, R. Aplicación del
proceso enfermero: fomentar el cuidado en colaboración. Madrid: Ed, Masson,
2003.
· Hernández Conesa,
J.M.; Moral, P.; Esteban, M. (2003). Fundamentos de la ?Enfermería. Teoría
y método. 2a
Edición. Madrid: Mc Graw-Hill ?Interamericana.
?
· Kérouac, S.; Pepin, J.; Ducharme, F.; Duquette, A.;
Major, F. (2009). El ?Pensamiento
Enfermero. Barcelona:
Elsevier.
· Kozier B, Erb G, Blais K, Wilkinson
J.M. Fundamentos de Enfermería, Conceptos, proceso y práctica. 5ª ed. Madrid:
McGraw-Hill/Interamericana; 1999.?
· Marriner,
A.; Raile, M.(2010). Modelos y Teorías en enfermería. 7a Edición. ?Madrid:
Elsevier. ?
· Nanda
International; North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones
y clasificación 2012-2014. Barcelona: Elsevier; 2013.
· Web de la
Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería: http://www.aentde.com ?
· Potter P. Fundamentos de Enfermería, Teoría y
práctica. 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2002.
Otros
recursos:
· Revista de Enfermería relevante desde donde se accede
a la BASE de DATOS CUIDEN, base de datos de publicaciones relacionadas con la
profesión. http://www.index-f.com/ http://www.index-f.com/temperamentum/revista.php.
· Revista
electrónica de Ha de la Enfermería. http://www.portalhiades.com/
?
· Red Internacional
de Ha y Pensamiento en Enfermería. http://www.index-f.com/rihpe.php
· Cultura de los
Cuidados – Revista de Enfermería y Humanidades. Dpto. Enfermería Universidad de
Alicante. Edita: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA). http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/831
Joaquín Naya
Esteban |
|
Departamento: |
Enfermería aplicada |
Correo electrónico: |
jnaya@ufpcanarias.es |
Raúl Calcines Álamo |
|
Departamento: |
Enfermería aplicada |
Correo electrónico:
|
supervisionpracticas@ufpcanarias.es |