No se contemplan requisitos previos. Es necesario tener
conocimiento adecuado de inglés.
COMPETENCIAS
GENERALES
CG8 – Saber
identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes
ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en
diferentes contextos.
CG9 – Saber
identificar las características relevantes del comportamiento de los
individuos.
CG12 – Ser capaz de
definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención
en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
CG15 – Conocer y ser
capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
CG16 – Saber usar
recursos informatizados y fuentes bibliográficas.
CG17 – Saber manejar
bibliografía y textos en inglés.
CB1 – Que los
estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de
estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio.
CB2 – Que los
estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de
la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio.
CB3 – Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 – Que los
estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado.
CB5 – Que los
estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES
CT1- Ser capaz de
realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información.
CT3 – Ser capaz de
comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a
varios públicos.
CT4 – Saber usar y
aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT6 – Ser capaz de
integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en
funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a
otros.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
CE8 – Conocer los
métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la
salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y
organizaciones en distintos contextos.
CE9 – Ser capaz de
identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos
en contextos individuales y grupales.
RESULTADOS DE
APRENDIZAJE
1. Integrar y
relacionar las bases históricas de la intervención cognitivo-conductual con la
actual realidad de la disciplina.
2. Identificar y
conocer las diferentes técnicas cognitivo-conductual sabiendo reconocer los
elementos que las componen, así como las características diferenciadoras.
3. Reconocer las
bases teóricas, metodológicas y procedimentales sobre las cuales cada una de
ellas se ha desarrollado y se implementa.
Bloque I: La
intervención psicológica.
Tema 1. Historia de la Terapia Cognitivo Conductual.
Tema 2. Modelos y niveles de intervención.
Tema 3. El proceso de intervención.
Tema 4. Habilidades terapéuticas y factores comunes.
Bloque II: Modelos y
técnicas de intervención psicológica.
Tema 5. Terapia de conducta.
Tema 6. Técnicas operantes.
Tema 7. Terapia y técnicas de exposición.
Tema 8. La desensibilización sistemática.
Tema 9. Técnicas de respiración y relajación.
Tema 10. Técnicas de modelado y entrenamiento en habilidades
sociales.
Tema 11. Terapia racional emotiva conductual (TREC).
Tema 12. Terapia cognitiva.
Tema 13. Técnicas de habilidades de afrontamiento y resolución de
problemas.
Tema 14. Mindfulness.
Tema 15. Terapias de tercera generación.
Tema 16. Otras técnicas de intervención en terapia
cognitivo-conductual.
La
evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la
asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:
Examen
teórico (70%
de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos a
través de la realización de una prueba escrita con preguntas de elección
múltiple y preguntas cortas o preguntas de desarrollo. Dicha prueba se puntuará
de 0 a 10.
La
corrección de las preguntas de elección múltiple tendrá un valor máximo de 5
puntos de la nota final y se realizará siguiendo la siguiente fórmula:
Puntuación
= Nª de aciertos – (Nº de errores/(alternativa de respuesta – 1)/Nº de ítems x
5
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias G8, G9, B1, B2, B3, B4, B5,
T1, T3, T4, E8 y E9.
Dossier
de trabajo individual (15% de la nota final): Se valorará la adquisición de los
contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través
de la realización de varias actividades individuales que se realicen a lo largo
de las diferentes clases. Dicho dossier se puntuará de 0 a 10. La docente
aplicará una rúbrica para la evaluación. El trabajo versará sobre un tema
indicado por la docente y consistirá en la realización de una memoria que
contendrá las actividades prácticas elaboradas por el alumno/a en el aula. Solo
podrán presentar las actividades en formato pdf, a través de la plataforma
virtual, aquellos que hayan estado presente ese día en el aula.
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias G12, G15, G16, G17, B4, B5,
T6, E8 y E9.
Informe
y exposición de trabajo en grupo (15% de la nota final): Se valorará la adquisición
de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a
través de la realización de un trabajo en grupo. Dicho trabajo se puntuará de 0
a 10 siempre que se haya realizado la exposición en clase. La docente aplicará
una rúbrica para la evaluación. El trabajo versará sobre un tema indicado
por la docente y consistirá en la elaboración y exposición de un caso práctico
del contenido de la asignatura.
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias G12, G15, G16, G17, B4, B5,
T6, E8 y E9.
Asistencia:
Se
recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 15 minutos
después del inicio de la misma. En caso de superar dicho margen de cortesía, se
entenderá como falta y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las
dinámicas, actividades o explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en
la misma.
El
alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del
porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que
éste perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso
en vigor (evaluación continua, examen fin de semestres y examen fin de curso)
salvo si ha cumplido el 60% de asistencia obligatoria, en cuyo caso tendrá la
opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen de fin de curso. En
materia de justificación de faltas, debemos consultar la normativa de
evaluación.
Consideraciones
finales:
Se
establecerá una fecha límite para la entrega de los trabajos individuales y en
grupo como las actividades a lo largo de la asignatura. En el caso de no
cumplirse con dicha entrega, constará como no presentado y, por tanto, con una
calificación de 0.
Los informes de trabajo individual y en grupo deberán ser entregados mediante el aula virtual en formato pdf y con portada, siguiendo las indicaciones dadas en las primeras sesiones de clase y referenciadas en el aula virtual. En el caso de los trabajos en grupo, loe elementos requeridos para que pueda ser evaluado individualmente son su entrega en la plataforma y su exposición. Para ello, todos y cada uno de los miembros del grupo deberán subir dicho informe a la plataforma en la fecha asignada previamente. Una vez realizada la entrega, la exposición es requisito indispensable para que el trabajo grupal sea evaluado y calificado a través de la rúbrica designada. En caso de que algún alumno del grupo no realice la exposición, no se podrá aplicar la rúbrica y la nota del trabajo grupal para ese alumno en cuestión será de 0, a pesar de haber realizado la entrega por la plataforma virtual en tiempo y forma. Asimismo, el orden de los componentes de dicha exposición se conocerá el mismo día a través de un sorteo para así garantizar la adquisición de los conocimientos por todos los/las alumnos/as del grupo.
Se exige
que todos los trabajos presentados, ya sean de forma oral o escrita, incluyan
las referencias bibliográficas de los autores originales. Dichas referencias
deben cumplir en todo momento con las normas APA.
La nota
final de la asignatura en evaluación continua se calculará a partir del
sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente
explicados. Para superar la asignatura, la nota total debe ser superior o igual
a 5 sobre 10. El alumno/a que no supere la asignatura mediante el sistema de
evaluación continua podrá presentarse a examen final de semestre y/o final del
curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos
explicados anteriormente solo son admitidos durante la evaluación continua.
La copia
de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de
evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo
que contenga plagio, el/la alumno/a firmante tendrán, automáticamente, un
suspenso. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte
cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado
plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc. Que supongan un porcentaje de
copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base
documental.
A
continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas
para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se
desarrollarán siguiendo una metodología práctica, interactiva y participativa.
Clase
expositiva: Horas lectivas presenciales que se destinan a la exposición
y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el
aula.
Clases
prácticas: Horas destinadas a la realización de talleres prácticos específicos para
trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente
práctico. Puede desarrollarlo la docente o bien invitar a un especialista para
abordarlo.
Tutorías: Cada asignatura tiene
asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligada presencia para el
profesorado en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en
los despachos del profesorado. Éstos han de motivar al alumnado a hacer uso de
las tutorías y han de citar a los mismos individualmente para hacer seguimiento
de trabajos individuales y/o en el caso de que vean que tienen dificultad en la
asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de
grupo o de tareas asignadas.
Evaluación: Horas realizadas en el aula
que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teórica y/o prácticas.
También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera
del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
En base
a esta metodología desglosamos las siguientes actividades formativas:
Labrador, F. F. (coord.) (2008). Técnicas de modificación de conducta.
Madrid: Pirámide.
Márquez, M. (2016). Tendencias actuales en intervención psicológica.
Madrid: Editorial Síntesis.
Olivares, J.; Maciá, D.; Rosa-Alcázar, A. I.; y Olivares-Olivares, P. J.
(2013). Intervención psicológica. Estrategias, técnicas y tratamientos. Madrid:
Pirámide.
Olivares, J. y Méndez, F. J. (2001). Técnicas de modificación de conducta.
Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
Rosa, A. I.; Olivares, J.; y Méndez, F. X. (2004). Introducción a las
técnicas de intervención y tratamiento psicológico. Madrid: Pirámide.
Ruiz, M. A.; Díaz, M. I.; y Villalobos A. (2012). Manual de técnicas de
intervención cognitivo conductuales. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Vila, J. y Fernández-Santaella, M. C. (2009, 2ª edición). Tratamientos psicológicos:
la perspectiva experimental. Madrid: Pirámide.