COMPETENCIAS GENERALES
CG2. Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
CG3. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
CG5. Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
CG6. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
CG8. Identificar y clasificar los alimentos y productos alimenticios. Saber analizar y determinar su composición, sus propiedades, su valor nutritivo, la biodisponibilidad de sus nutrientes, características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
CG12. Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE6. Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana.
CE8. Describir los fundamentos antropológicos de la alimentación humana. Describir y argumentar las desigualdades culturales y sociales que pueden incidir en los hábitos de alimentación.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.1 - Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT.3 – Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT.4 – Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional
CT.6 – Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Comprender los conceptos básicos relacionados con nutrición y alimentación.
2. Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica.
3. Conocer las bases del equilibrio energético y nutricional y su regulación.
4. Adquirir conocimientos básicos sobre la prevención y tratamiento dietético en las patologías de mayor prevalencia.
5. Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud en cualquier etapa del ciclo vital.
6. Saber valorar el estado nutricional de una persona sana o enferma.
TEORÍA
Tema 1. Conceptos introductorios. Presentación de la asignatura. Generalidades de la nutrición. Conceptos introductorias. Nutrición, dietética. Antecedentes históricos. Ciencias relacionadas con la Nutrición y Dietética. Importancia de la Nutrición y la Dietética en la sociedad.
Tema 2. Nutrición y nutrientes. Introducción. Clasificación de los nutrientes. Función de los nutrientes. Necesidades nutricionales energéticas, plásticas y reguladoras. Fuentes alimentarias de los nutrientes.
Tema 3. Los alimentos. Grupos de alimento. Clasificación de los alimentos. Composición nutricional de los alimentos. Valor nutritivo de los alimentos.
Tema 4. Digestión y absorción de nutrientes. Biodisponibilidad de los nutrientes. Digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes: lípidos, proteínas e hidratos.
Tema 5. Homeostasis y termorregulación. Adaptación al pasar de la fase de absorción a la de postabsorción.
Tema 6. Requerimientos nutricionales e ingestas recomendadas según los organismos oficiales. Ingesta nutricionales recomendadas de HC, lípidos y de proteínas. Raciones diarias recomendadas. Conceptos importantes. Tablas de ingestas recomendadas. Recomendaciones. Objetivos nutricionales.
Tema 7. Requerimientos energénicos. Energía de los alimentos. Balance energético. Metabolismo basal y otros gastos energéticos. Formas de calcularlo.
Tema 8. Alimentación equilibrada. Definición y características. Criterios de calidad nutricional. Equilibrio alimentario cualitativo. Equilibrio alimentario cuantitativo. Piramide de la alimentación saludable. Guías alimentarias. Consejos finales.
Tema 9. Educación nutricional. Definición y objetivos. Papel del personal sanitario en la educación para la salud.
Tema 10. Evaluación del estado nutricional. Introducción. Historia dietética. Evaluación del consumo alimentario individual. Parámetros bioquímicos y evaluación química. Métodos de determinación de la composición corporal. Composición corporal. Compartimentos corporales. Necesidad de la evaluación de la composición corporal. Técnicas existentes. Valoración antropométrica. Bioimpedancia.
Tema 11. Confección de dietas para pacientes sanos. Entrevista. Pasos a seguir para elaborar una dieta. Planificación de dietas equilibradas. Tablas de composición de alimentos en la confección de dietas. Análisis de las tablas de composición de alimentos más utilizadas. Distribución de los alimentos en la dieta. Sistema de raciones y equivalencias.
Tema 12. Desequilibrios nutricionales con implicación dietética. Desequilibrios producidos por carencias nutricionales. Desequilibrios producidos por excesos nutricionales.
PRÁCTICA
Práctica 1. Evaluación del estado nutricional. Valorar el estado nutricional de un compañero. Valoración de la ingesta. Medidas antropométricas. Bioimpedancia.
Práctica 2. Cantidades adecuadas de alimentos. Medidas de las raciones de adecuadas de distintos tipos de alimentos.
TALLERES
Taller 1. Estudios poblacionales. Entrevista individuales. Encuestas nutricionales. Ejercicos a realizar en el aula.
Taller 2. Confección de dietas. Confección de dietas para pacientes sanos según sus características (edad, tipo de alimentación, actividad física, etc.). Tablas de intercambios. Ejercicios a realizar en el aula.
Taller 3. Educación nutricional. Elaboración y exposición de una guía alimentaria dirigida a una población sana, determinando las características de esta población (edad, sexo, actividad, etc.)
Las fechas pactadas entre los profesores y los alumnos a lo largo del curso para la entrega de trabajos o la realización de alguna actividad docente, son obligatorias para todos. La no entrega en tiempo y forma corresponderá a la calificación de 0.
El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de Septiembre (B.O.E. 18 septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.
ASISTENCIA
10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurridos ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.
La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso académico en vigor: evaluación continua, examen final de semestre y examen final de curso. Si ha asistido al 60% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas, tendrá la opción de ser evaluado en la convocatoria del examen final de curso. Para justificar las faltas de asistencia o consultar otros aspectos relacionados con la asistencia, el alumno deberá seguir las indicaciones del Reglamento de Evaluación (V.8) publicado en la página web de la universidad.
METODOLOGÍA DOCENTE
La metodología docente aplicada será la que sigue a continuación:
En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera: