Psicología

Grado en Odontología - 2019-20 - Grupo A

Requisitos previos

Para el seguimiento adecuado de la asignatura se recomienda manejar con soltura programas ofimáticos y un adecuado nivel de redacción y comprensión de textos

Resultados de aprendizaje

Competencias generales y básicas:

CG.3 Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales.

CG.4 Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes

CG.5  Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.

CG.7  Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CG.8  Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

CB1  Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.


Competencias transversales:

CT.6   Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.

CT.7   Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.

CT.8   Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.


Competencias específicas:

CE.12  Conocer las ciencias del comportamiento y comunicación que facilitan la practica odontológica.

 

Resultados del aprendizaje:

1.       Conocer la pertinencia de la aplicación de la psicología al ámbito de los procesos físicos de salud-enfermedad.

2.       Adquirir conocimientos sobre los conceptos y modelos centrales en Psicología de la Salud.

3.       Conocer las principales corrientes históricas de la Psicología.

4.       Describir las bases biológicas, psicológicas y socioculturales del comportamiento humano normal y anormal

5.       Conocer la psicofisiología del dolor, de las reacciones timéricas y la ansiedad.

6.       Desarrollar una comunicación efectiva con el paciente, sus familiares y otros miembros del equipo multidisciplinar

Contenidos

Bloque I. Introducción a la Psicología

1.       Fundamentos y principales corrientes de la Psicología

2.       Métodos de estudio en Psicología

3.       Procesos Psicológicos Básicos

4.      Procesos grupales

 

 

Bloque II.  Aplicación de la psicología a la relación con el paciente

5.       Evolución del concepto Salud y promoción de conductas saludables

6.       Comunicación profesional-paciente y el vínculo terapéutico

7.       Dolor, estrés, ansiedad y burnout. Técnicas de intervención

8.    Técnicas de prevención de la odontofobia

9.    Intervención con niños y personas con necesidades especiales

 

 

CONTENIDOS PRÁCTICOS: La realización de prácticas supone un complemento fundamental a las clases expositivas/participativas de los contenidos propios de la asignatura y permite que el alumno, además de conocer a nivel práctico algunas de las técnicas descritas, incremente su curiosidad, interés por los contenidos explicados previamente y desarrolle destrezas a través del roll playing para aplicarlas en la consulta de odontología. A través de la plataforma virtual se indicará la cronología de las actividades que se realizarán en el aula y serán evaluadas en el mismo momento de su realización mediante rubrica.

Criterios de evaluación

Examen teórico. Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos a través de la realización de dos pruebas escritas: la primera de ellas correspondiente al Bloque 1 y la segunda correspondiente al Bloque 2. La media de ambas pruebas corresponderá al 60% de nota final de la asignatura. El formato de examen será combinado con una parte a desarrollar y otra tipo test, compuesto por una serie de preguntas objetivas de elección múltiple con una única respuesta correcta La fórmula de corrección será:

Nota= aciertos – ((errores/ (número de alternativas – 1) )

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias C.G.4, C.B.1, C.T.7 y C.E.12


 

Dossier de trabajo grupal. Se realizará un trabajo grupal a lo largo del semestre que será explicado en las primeras semanas de clase y que se puntuará grupalmente del 1 al 10, correspondiéndose con el 10% de la nota final de la asignatura. Si durante su evaluación se comprueba que existe plagio, será calificado con un cero. El objetivo del trabajo será conocer y poner en práctica la intervención para prevenir en burnout en los profesionales de la salud y con él se evaluarán las competencias C.G.5, C.G.7, C.G.8, C.T.6 y C.T.8

 


Exposiciones. Se realizarán cuatro exposiciones, una de forma grupal y tres de forma individual. Todas serán calificadas individualmente. La grupal se corresponderá con el 5% de la asignatura y la media ponderada de las tres exposiciones individuales corresponderá al 15% de la asignatura, siendo imprescindible para presentarse a la exposición final, haberse presentado a la primera de las exposiciones individuales ya que será la que fije el tema y mejoras para la exposición final.   El total de este criterio será el 20% de la asignatura. El objetivo será aplicar y poner en práctica y mejorar las habilidades de comunicación explicadas en clase, siendo estas las competencias más relevantes de la asignatura para poder desenvolverse en práctica clínica. Este criterio evaluará las competencias  C.G.3, C.G.5, C.T.6, C.T.7 y C.E.12



Participación activaLa participación se evaluará a lo largo de sesiones prácticas, que consistirán principalmente en rol playing, calificados del 1 al 10 mediante rubrica conocida previamente por el alumno, y se corresponderá con el 10% de la nota final de la asignatura.  Servirá para evaluar las competencias C.G.3, C.G.4, C.G.5, C.T.6 y C.E.12.  Estas sesiones de participación activa serán avisadas previamente en cronograma y por lo tanto, no podrán ser recuperadas en caso de solapamiento. Se recomienda a alumnos con solapamiento informar a la profesora con antelación para cambiar la fecha a otro día, de ser posible. Si la falta es justificada por otro motivo que no puede ser previsto con antelación, se informará al profesor dentro de los 7 días para poder planificar otra actividad que evalué las competencias de forma similar en el aula. No podrá recuperarse o justificarse con tutorías ya que no serían actividades evaluables equiparables a la de los compañeros. 


 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. Para superar la asignatura, el alumnado deberá obtener un 5 o más en la asignatura. El/la alumno/a que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado por escrito de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

 


Asistencia obligatoria a clases. La asistencia obligatoria a clase es del 75 %. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.  En relación a la justificación de las faltas, el alumno debe seguir el procedimiento de justificación indicado en la Normativa de evaluación publicada en página web.  


 

Puntualidad. Se considerará falta y no podrá entrar a clase el alumno pasados 10 min. desde el inicio de la clase. Solo se permitirá el acceso a mitad de la clase o en otro horario, en casos de coincidencia con el horario de otra asignatura si previamente se ha entregado copia de la matricula y se ha consensuado con el docente que días y en qué horario podrá acudir más tarde.

Metodología

Clase expositiva: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

Tutorías: la asignatura cuenta con 2 horas semanales de tutorías que se realizan en los despachos docentes. El alumnado podrá acudir dentro el horario especificado en el campus virtual. Existen también horas de tutoría obligatorias en el que los/las alumnos/as serán citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo. 

Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico.


Actividades formativas

Clases expositivas: 28 horas

Trabajo en grupo: 6 horas

Actividades manejo asignatura: 4 horas

Exámenes y actividades de evaluación: 10 horas

Talleres: 18 horas

Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas



Bibliografía

Atkinson and Hilgard. (2003) "Introducción a la Psicología". Madrid: Thompson-Learning.

Gaviria Stewart, E., López Sáez M., Cuadrado Guirado, I. (2019). Introducción a la Psicología Social.  Editorial Sanz y Torres.

Lafuente, N. E., Loredo, N. J. C., & Castro, T. J. (2017). Historia de la psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 

Martínez-Pecino,R. y Guerra de los Santos, J.M. (2014). Aspectos psicosociales de la comunicación. Madrid : Pirámide

Mediavilla H. (2013) Tener o no tener miedo al dentista . Dental Practice Report. ·

Mostofsky, D., Fortune, F. (2014) Behavioural dentistry. Editorial Wiley-Blackwell

Peñaranda, P.M. (2000) Psicología odontológica. Caracas (Venezuela): Universidad

Padilla, G. D., López, L. R., & Aguilar, P. J. M. (2018). Psicología, salud y educación. Editorial Universidad de Almería


Equipo docente

Jennifer de Jesús Villa

Departamento: Psicología

Correo electrónico: jdejesus@ufpcanarias.es