Se recomienda tener cursadas las asignaturas Fundamentos de la nutrición y Dietética I y Nutrición I.
Se recomienda además poseer un nivel medio de inglés, fundamentalmente para la correcta comprensión de literatura de carácter científico.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
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CONTENIDOS
TEÓRICOS
Tema 1: Dietoterapia. Descripción de la guía docente. Concepto, objetivos.
Tema 2: Repaso de la Dietoterapia de los trastornos metabólicos y enfermedades cardiovasculares: (Síndrome metabólico, Hipertensión arterial, Dislipidemias, Diabetes mellitus – Índice glucémico, Obesidad).
Tema 3: Nutrición en patologías renales:
Tema 4: Nutrición en patologías especiales:
Tema 5: Enfermedades hepáticas y biliares:
Tema 6: Nutrición en enfermedades del páncreas:
Tema 7:
1) EXAMEN TEÓRICO PRÁCTICO 75 %. Los exámenes teórico prácticos de la asignatura evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumnado. Se realizarán dos exámenes teórico prácticos, uno a mitad del semestre con el contenido impartido hasta ese momento y otro a final del semestre con el contenido impartido en la segunda mitad. La nota correspondiente a esta parte de la asignatura será la media obtenida entre los dos exámenes que corresponderá al 75 % de la nota final de la asignatura.
Los exámenes teórico-prácticos consistirán en dos partes: la primera constará de una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. La segunda parte planteará preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, o bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.1, CG.3, CG.5, CG6, CG.12, CG.13, CT.1, CT.3, CT.4, CT.6, CE.33, CE.34, CE.35.
2) DOSSIER DEL TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO: 20 %. El alumnado ha de realizar uno o dos trabajos sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. Estos trabajos serán evaluados a través de la plataforma. La nota obtenida corresponderá al 20 % de la nota final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.8, CG.110, CG.12, CG29, CT.1, CT.3, CE.25, CE.26, CE.31.
La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada ítem en las ponderaciones indicadas. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos.
El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre y/o bien al final del curso en el que se evaluara al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
ASISTENCIA: El porcentaje obligatorio de asistencia será de un 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
En relación a las faltas de asistencia y a su justificación, el alumno ha de seguir el procedimiento de justificación indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.
CLASES EXPOSITIVAS
La mayoría de los temas teóricos se expondrán mediante lecciones
magistrales. Estas Clases magistrales dirigidas a fomentar la participación
activa del alumno y clases prácticas.
Descripción: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.
Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la
reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos
conceptos y formarle una mentalidad crítica.
SEMINARIOS
Descripción: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio.
Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales e instrumentales / procedimentales de la materia.
CLASES PRÁCTICAS
Descripción: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales sobre una determinada temática (discusión y debate de supuestos prácticos y presentación y defensa de trabajos).
Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la
materia. Cuando sea posible, y en función del desarrollo de las sesiones, se
llevarán a cabo prácticas en el laboratorio.
TUTORÍAS ACADÉMICAS
EL profesorado estará a disposición de todos los estudiantes en los horarios que hayan sido establecidos para el curso en vigor, con el objetivo de resolver cualquier duda o consulta, o cualquier asunto relacionado con la asignatura.
Del mismo modo, se atenderá de manera no presencial a los alumnos a través de la plataforma virtual y del correo electrónico que está reflejado al final de esta guía.
ESTUDIO Y TRABAJO AUTÓNOMO: Descripción: Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor a través de las cuales y de forma individual se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia. Propósito: Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
Clases teóricas |
39 horas |
Trabajo en grupo |
4 horas |
Seminarios |
3 horas |
Trabajo autónomo del alumno |
90 horas |
Estudio de casos |
3 horas |
Talleres de contenido propio de la asignatura |
7 horas |
Actividades para el manejo de la asignatura |
10 horas |