Anatomía II

Grado en Terapia Ocupacional - 2019-20 - Grupo A

Requisitos previos

Para el adecuado aprovechamiento de la asignatura resulta altamente recomendable haber cursado las asignaturas de Anatomía I y Fisiología Celular y Humana del primer curso del grado de terapia ocupacional.

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

 

C.B.1

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

C.B.2

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

C.B.3

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

C.B.4

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

C.B.5

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

C.G.5

Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.

 

 

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

C.T.1

Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información

C.T.2

Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos 

C.T.3

Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional 

C.T.4

Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico 

C.T.5

Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

C.E.1

Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. 

C.E.5

Conocer y comprender el marco legal y administrativo vigente para realizar las funciones y responsabilidades propias del profesional de Terapia Ocupacional, utilizado adecuadamente los recursos sociosanitarios y económicos

C.E.39

Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. 

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

 

1.     Conocer la anatomía de todo el sistema nervioso

2.     Conocer las estructuras que componen el cerebro y el cerebelo

3.     Conocer las principales arterias y vías cerebrales


Contenidos

1.       DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN MORFOFUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO (4 horas)

a.       Organización morfofuncional del sistema nervioso

b.       Desarrollo del sistema nervioso

2.       ANATOMÍA DEL TRONCO CEREBRAL (4 horas)

a.       Anatomía general del tronco cerebral

b.       Mesencéfalo

c.        Protuberancia

d.       Bulbo raquídeo

3.       ORGANIZACIÓN MORFOFUNCIONAL DEL CEREBELO (2 horas)

a.       Cerebelo: estructura externa

b.       Corteza cerebelosa

c.        Pedúnculos cerebelosos

4.       ESTRUCTURAS DIENCEFÁLICAS (4 horas)

a.       Tálamo

b.       Hipotálamo

c.        Epitálamo y subtálamo

5.       ESTRUCTURAS TELENCEFÁLICAS (6 horas)

a.       Hemisferios cerebrales

b.       Núcleos de la base

6.       SISTEMA LÍMBICO (2 horas)

7.       MÉDULA ESPINAL (2 horas)

a.       Organización de la médula espinal

b.       Sustancia gris espinal

c.        Vías espinales

8.       VÍAS ASCENDENTES (2 horas)

a.       Columnas posteriores

b.       Vía espinotalámica

c.        Vías espinocerebelosas

9.       VÍAS DESCENDENTES (2 horas)

a.       Vía corticoespinal

b.       Vía vestibuloespinal

c.        Vía rubroespinal

d.       Vía tectoespinal

e.       Fascículo longitudinal medial

10.    NERVIOS CRANEALES (6 horas)

11.    ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS (4 horas)

a.       Nervio olfatorio y vía olfatoria

b.       Ojo y vía visual

c.        Sistemas auditivo y vestibular

12.    SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (2 horas)

a.       Nervios y plexos espinales

13.    SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (2 horas)

a.       Organización del sistema nervioso autónomo

b.       División parasimpática

c.        División simpática

14.    MENINGES Y SISTEMA VENTRICULAR (2 horas)

a.       Meninges craneales

b.       Sistema ventricular

15.    VASCULARIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (4 horas)

a.       Vascularización del encéfalo

b.       Vascularización del tronco cerebral

c.        Vascularización de la médula espinal


Las prácticas de la asignatura se realizarán en el laboratorio de anatomía a través de la observación y localización de las diferentes estructuras anatómicas tanto en láminas como en modelos anatómicos.

En las prácticas el alumnado aprenderá a localizar las diferentes estructuras anatómicas del sistema nervioso, así como su relación con otras estructuras.

Criterios de evaluación

Examen escrito. El examen escrito evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. La prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas. El examen escrito corresponderá al 65% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, T1, T2, E1 y E39.

Examen práctico. Se realizará un examen práctico en el que el alumno deberá localizar diferentes estructuras anatómicas en láminas y/o modelos anatómicos. El examen práctico corresponderá al 15% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G5, T1, T3, T4 y E1.

Informe de Trabajo individual. A lo largo del curso se realizarán entre 4 y 6 actividades de trabajo individual del alumnado. Estas actividades pueden adoptar la forma de: a) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, b) revisión de un artículo bibliográfico o, c) test de autoevaluación. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 10% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B3, B5, G5, T1, T3, T5, E1 y E5.

Participación activa en el aula y en las prácticas. La participación activa del alumnado corresponderá con el 10% de la evaluación final de la asignatura. Se evaluará mediante: a) la realización en el horario lectivo de clases y prácticas de entre 4 y 7 autoevaluaciones con preguntas de elección múltiple y b) láminas anatómicas que el alumnado debe colorear y rellenar durante las clases teóricas. La nota de la participación activa corresponderá en un 50% a la media de los cuestionarios realizados y en un 50% a la puntuación obtenida en las láminas.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G5, T3, T5, E1 y E5.

Cada descriptor se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final de semestre como al examen final del curso (de no haberse presentado o bien superado el de final de semestre) siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión.

Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase lo que se traducirá en la correspondiente falta.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de práctica se establece en un 75%El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua y examen de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de las clases de teoría y de práctica.

En relación con la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.

Metodología

METODOLOGÍA DOCENTE

Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.

Clases prácticas en el laboratorio: horas destinadas a trabajar los contenidos prácticos sobre modelos y láminas anatómicos. Se fomentará la participación de los estudiantes en diversas actividades grupales e individuales.

Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas

Trabajo autónomo del alumnado: es la proporción de horas de los ECTS de la asignatura destinadas al estudio y comprensión de la asignatura, realización de trabajos y preparación del temario.

Metodología

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Metodología

 

Clases expositivas: 48 horas

Seminarios de profundización: 4 horas

Clases prácticas: 10 horas

Evaluación: 4 horas

Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas

Bibliografía

TEXTOS:

• Anatomía y fisiología del Cuerpo Humano. J.A.F. Tresguerres. McGraw-Hill 2009

• Anatomía humana. 4 tomos. Testud, l. Ed. Salvat

• Anatomía para estudiantes Gray, Henry / Drake, Richard l. Ph.d. / Vogl, Wayne / Mitchell, Adam w. M., Elsevier 2005.

·  El cerebro humano. Libro de trabajo. M.C. Diamond. 2019. Ariel

 

·  Prometheus. Texto y atlas de Anatomía Humana. Schünke. 2005. Edt. Panamericana.

 

 

 

ATLAS Y MANUALES.

• Prometheus. Texto y atlas de Anatomía Humana. Schünke. 2005. Edt. Panamericana.

• Atlas de anatomía humana. Netter, f. Ed. Elsevier-masson. 2011.

• Atlas de anatomia humana. Sobotta, Paulsen y Waschke. (3 vol) edit.Elsevier 2012.

· Mini Sobotta. Anatomía. Histología. Embriología.

· Lippert. Anatomía. Estructuras y morfología del cuerpo humano

 

ATLAS VIRTUALES

·       Biodigital Human: https://human.biodigital.com/signin.html

·       Nucleus Medial Media:  https://www.youtube.com/playlist?list=PLD24BB94BDCD572F8

·       Ghost Medical Videos:  https://www.youtube.com/user/ghOstAnimation/videos

 

ENLACES RECOMENDADOS.

Atlas de anatomía 3D: www.univadis.es

Equipo docente

Ayoze González Hernández

Departamento: Ciencias Básicas de la Salud

Correo electrónico: agonzalez@ufpcanarias.es




Antonio Rico Revuelta

Departamento: Ciencias Básicas de la Salud

Correo electrónico: arico@ufpcanarias.es