CG.11 Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos.
CG.23 Interpretar los informes y expedientes administrativos en relación a un producto alimentario e ingredientes
CG.26 Intervenir en la calidad y seguridad alimentaria de los productos, instalaciones y procesos.
CG.28 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.18 Colaborar en la implantación de sistemas de calidad.
CE.21 Asesorar científica y técnicamente sobre los productos alimenticios y el desarrollo de los mismos. Evaluar el cumplimiento de dicho asesoramiento.
CE.23 Colaborar en la protección del consumidor en el marco de la seguridad alimentaria.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.1 Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT.3 Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT.4 Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT.6 Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
(1) Conocer los fenómenos tóxicos.
(2) Conocer los mecanismos de acción de los tóxicos.
(3) Conocer las fases de la acción tóxica.
(4) Conocer el proceso de evaluación de la toxicidad y seguridad.
Las prácticas se realizarán en grupo y, siempre que sea posible, al final de cada uno de los bloques principales, sirviendo así de refuerzo para los conocimientos teóricos adquiridos.
Se basarán principalmente en casos teórico-prácticos y serán evaluadas a modo de informe del alumnado acorde a lo descrito en el apartado de criterios de evaluación de la presente guía docente.
EXÁMENES TEÓRICOS. Las pruebas escritas de la asignatura evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Cada prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte, se plantearán una serie de preguntas cortas y/o de desarrollo en las que el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética. Las pruebas escritas corresponderán al 60% de la evaluación final de la asignatura y serán dos: una primera que abarcará los bloques teóricos del I al V (con un valor del 30% de la evaluación final de la asignatura); y una segunda que abarcará los bloques del VI al X (con un valor del 30% de la evaluación final de la asignatura).
Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.11, C.G.28, C.B.1, C.B.4, C.B.5, C.T.1, C.T.3, C.T.6, y C.E.21.
INFORME DE TRABAJO GRUPAL (15%)
Este sistema de evaluación consistirá en la presentación de informes de prácticas y de un trabajo grupal que incluye actividades propuestas por el docente.
EXPOSICIÓN EN EL AULA. Las exposiciones realizadas en el aula por el alumnado serán evaluadas de modo individual y corresponderán al 5% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema se medirá a través de una rúbrica.
Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.11, C.B.1, C.B.4, C.T.1, C.T.3, C.T.6, y C.E.21.
DOSSIER DE TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO. A lo largo del curso, se realizarán una serie de actividades de trabajo individual. Estas actividades pueden adoptar de manera general la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico o, d) test de autoevaluación. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado corresponderá al 15% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.11, C.G.23, C.G.28, C.B.1, C.B.2, C.B.3, C.B.4, C.B.5, C.T.1, C.T.3, C.T.4, y C.E.23.
PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA Y LAS PRÁCTICAS. Se medirá a través de la realización, por parte del alumno, de cuestionarios de autoevaluación propuestos por el profesorado y realizados en el aula por escrito o a través de diferentes plataformas. Este sistema se medirá a través de una rúbrica. La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.11, C.G.28, C.B.1, C.B.5, C.T.1, C.T.3, C.T.4.
METODOLOGÍA DOCENTE
Clases expositivas. Se trata de las horas lectivas y presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Clases prácticas. Se trata de horas prácticas dedicadas a simulaciones informáticas donde el alumnado realizará modificaciones de diversos parámetros simulados y observará los efectos fisiológicos resultantes, y/o se entrenará en el manejo de diferentes técnicas bajo la supervisión del docente.
Tutorías. La asignatura tiene asignada una serie horas de tutoría presenciales y de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Dichas tutorías se realizarán en los despachos del profesorado. El alumnado deberá hacer uso de estas tutorías para realizar cualquier consulta fuera del horario de las clases expositivas. Del mismo modo, el alumnado podrá ser citado individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que se observe cualquier tipo de dificultad en la asignatura por parte del mismo; o bien podrán ser citados en grupo para hacer seguimiento de los informes de prácticas.
Seminarios. Se trata de las horas lectivas presenciales destinadas a profundizar en alguno de los tema teóricos o prácticos relacionado con la asignatura. Podrán ser impartidos por parte de un experto o especialista externo o por parte de alguno de los docentes de la asignatura.
Evaluación. Se trata de las horas que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas, ya sea en el aula por escrito o vía plataforma. También se pueden destinar estas horas para realizar, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma de manera autónoma por parte del alumno.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Docente: Ruymán Santana Farré
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Correo electrónico: rsantana@ufpcanarias.es