Antropología social

Grado en Terapia Ocupacional - 2019-20 - Grupo A

Requisitos previos

No se exigen requisitos previos para cursar la asignatura diferentes a los requeridos para cursar estudios universitarios. En el primer bloque se desarrollarán contenidos orientados a facilitar el seguimiento adecuado de la asignatura.

Resultados de aprendizaje

Competencias básicas

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

G4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

G5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, socio-sanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.

G7. Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.

G8. Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.

G9. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

G18. Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.

G22. Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.

Competencias específicas

E4. Conocer y comprender los conocimientos de Sociología y Antropología social que capaciten para la aplicación de tratamientos de Terapia Ocupacional en diferentes instituciones y grupos sociales de modo que permitan prevenir y tratar situaciones de inadaptación y reacción social.

E9. Conocer y comprender los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional.

E14. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.

E17. Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.

E22. Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar.

E23. Realizar y defender argumentos lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional.

E24. Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.

E29. Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación

E37. Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.

Competencias transversales

CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT2. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos

CT3. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional

Resultados de aprendizaje

  • Conocer los campos y enfoques de intervención de la antropología
  • Conocer los métodos de investigación en antropología que están relacionados con la terapia ocupacional.
  • Conocer los factores sociales y culturales que influyen en la salud y en la enfermedad y los problemas de salud emergentes de la sociedad actual.

Otros objetivos

1. Fomentar la comprensión de la evolución y conformación actual del conocimiento científico.

2. Diferenciar y armonizar en la práctica profesional fuentes de conocimiento científico experto de la experiencia vivencial de las personas y grupos e instituciones sociales.

3. Desplegar un acercamiento científico técnico de conocimiento universitario a los problemas prácticos cotidianos a abordar por Terapia Ocupacional.

Contenidos

Contenidos teórico-prácticos:

Bloque I: Introducción a la Antropología

Sesión 1: Presentación de la asignatura y de la Guía Docente.

Sesión 2: ¿Qué es la Antropología? La perspectiva trascultural. Antropología general, subdisciplinas; antropología aplicada; antropología y otros campos.

Sesión 3: Pre-test de conocimientos y capacidades del alumnado.

Bloque II: Corrientes teóricas y conocimiento en Antropología Social

Sesión 4: Presentación. Mapa de corrientes clásicas y actuales.

Sesión 5: Mapa de corrientes clásicas: Precursores: Evolucionismo social, particularismos histórico y funcionalismo.

Sesión 6: Tras la II Guerra Mundial: Estructuralismo, materialismo cultural.

Sesión 7: Antropología cognitiva y simbólica.

Sesión 8: Seminario teórico sobre corrientes en antropología.

Bloque III: Métodos en antropología y definición de un problema de investigación en Terapia Ocupacional

Sesión 9: Métodos de investigación en antropología cultural.

Sesión 10: Etnografía: la estrategia distintiva de la antropología. Investigación con encuestas. Cuestiones éticas.

Sesión 11: Pregunta de investigación y conceptos centrales.

Sesión 12: Definición de un problema práctico de investigación por parte del alumnado.

Bloque IV: El conocimiento científico-técnico de la Antropología Social

Sesión 13: Construcción actual del conocimiento: Paradigmas, modelos y teorías. Validación y difusión actual del conocimiento: Investigaciones, publicaciones y congresos.

Sesión 14: Familias, parentesco y matrimonio.

Sesión 15: Elaboración de genogramas por el alumnado.

Sesión 16: Religión.

Sesión 17: De lo universal y lo particular. Construcción sociocultural de nuestra biología, construcción biológica de nuestra socioculturalidad. El caso de la tecnología.

Sesión 18: Prueba de evaluación continua.

Bloque V: Conceptos clave de Antropología Médica en Terapia Ocupacional: enfermedad

Sesión 19: Sentido y conocimiento. La eficacia simbólica. La autonomía simbólica de le enfermedad.

Sesión 20: Modos de interpretación. Crítica de la noción terapéutica del simbolismo.

Sesión 21: Abordaje de un texto teórico antropológico.

Sesión 22: Cuerpo y experiencia: El cuerpo en la teoría social. Las nociones culturales de persona.

Bloque VI: Conceptos clave de Antropología Médica en Terapia Ocupacional: salud

Sesión 23: El concepto de salud: análisis de contenido.

Sesión 24: El concepto de salud como realidad histórica: salud como concepto normativo, la salud pública, la salud como deber.

Sesión 25: El concepto integral de salud I. La definición técnica de la salud de la OMS.

Sesión 26: El concepto integral de salud II: Subjetividad, ética y concepto integral de salud; Política y Salud.

Bloque VII: Antropología aplicada, políticas públicas y aportes en Terapia Ocupacional

Sesión 27: El aporte científico-técnico a los problemas sociales: profesionalización.

Sesión 28: Políticas públicas: EI modelo de atención integral centrado en la persona.

Sesión 29: Políticas públicas: Accesibilidad universal. Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019.

Sesión 30: Seminario sobre políticas públicas.

Sesión 31: Prueba de evaluación continua.


Contenidos prácticos:

Los contenidos prácticos de la asignatura Antropología Social estarán orientados a 1) desplegar la capacidad de interiorizar y aplicar los conocimientos adquiridos, 2) entrenar la mirada para poder identificar los elementos propios de la Terapia Ocupacional, 3) familiarizarse con herramientas útiles del método etnográfico, concretamente las técnicas de observación, elaboración de sociogramas, exploración de fuentes secundarias y análisis de datos, 4) conocer y analizar políticas publicas.


Sesión 3 (2 horas): Pre-test de conocimientos y capacidades del alumnado y devolución de los contenidos centrales para un seguimiento de la asignatura.


Sesión 8 (3 horas) preparación y realización de Seminario: corrientes teóricas en antropología.


Sesión 12 (2 horas): Trabajo práctico de definición de un problema de investigación y presentación por parte del alumnado.


Sesión 15 (2 horas): Trabajo práctico de elaboración de genogramas y presentación por parte del alumnado.


Sesiones 28, 29 y 30 (6 horas): Seminario de análisis de políticas públicas: modelo de atención centrado en la persona; accesibilidad universal; humanización de la asistencia sanitaria.



Criterios de evaluación

El sistema de evaluación de las titulaciones en el marco del EEES es la evaluación continua. En dicho sistema la asistencia a clase es obligatoria. La asistencia mínima obligatoria a clase es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido con el 60% de asistencia obligatoria en cuyo caso podrá ser evaluado en examen fin de curso. En relación a la justificación de faltas, el alumno deberá cumplir con el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web

El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:

Examen teórico práctico (60%). Se realizarán dos pruebas escritas que podrán contener preguntas de tipo test, preguntas cortas, de relación y de desarrollo. En la primera prueba escrita se evaluarán los contenidos impartidos en los bloques el II al IV y en la segunda prueba se evaluarán los contenidos del bloque V al VII. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: CB2, CB3, CB5, G4, G7, G8, G18, E4, E9, E17, E22, E23, E29, E37, CT2.

Dosier de Trabajo individual (30%). Los alumnos realizarán a lo largo de curso un dossier de trabajos individuales a través de actividades propuestas por el docente a realizar de forma autónoma o en las sesiones presenciales y que se registrarán en la plataforma. Del total de 20%, la parte escrita del trabajo se valorara con un 25% y la parte oral con el 5% restante. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: CB2, CB3, CB5, G5, G9, G18, G22, E4, E9, E17, E22, E23, E29, E37, CT1, CT2, CT3.

Informe de Trabajo en grupo (10%). Los alumnos tendrán que dividirse en grupos y realizar un trabajo sobre una de las temáticas propuestas por el docente a través de un de un seminario. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: CB2, CB3, CB5, G4, G7, G18, G22, E4, E9, E24, E29, E37, CT1, CT2, CT3.

La nota final de evaluación continua se calcula con el sumatorio de las notas de los ítems con sus correspondientes ponderaciones. Si el alumno obtiene, en evaluación continua, una nota inferior a 5, no habrá superado la asignatura. En este caso, el alumno podrá ser evaluado en examen fin de semestre y/o fin de curso de todo el contenido impartido.


Metodología

La metodología estará orientada a la adquisición y comprensión de contenidos teóricos y a un aumento de la capacidad de indagación, análisis y exposición oral y escrita de contenidos de la disciplina. Concretamente, se desarrollará a través de:

Clases expositivas: Desarrollo de contenidos teóricos de la asignatura. A través de los contenidos teóricos, se apoyará el aprendizade del alumnado del marco de la antropología, y de la alimentacion o nutrición como objeto de estudio. También se desarrollarán contenidos relacionados con las corrientes, autores y conceptos relevantes así como el método de estudio, presentación de datos y contribución al conocimiento científico.  Las clases expositivas además estarán orientadas a facilitar la comprensión del contexto de construcción cientítico y a capacitar el abordaje de diferentes textos (artículos, capítulos de publicaciones científicas, ensayos, etnografías, tesis doctorales).

Seminario: Se realizarán dos seminarios, uno sobre las corrientes en antropología y otro sobre el análisis de políticas publicas.

Evaluación: Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. Se realizarán pruebas escritas de contenidos teóricos con preguntas tipo test y de breve desarrollo. El alumnado realizará trabajos sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura sobre los que realizarán entregas por escrito a través de la plataforma y presentaciones en clase.

Tutorías: Se realizará una orientación y seguimiento específico del alumnado a través de tutorías individuales o en pequeños grupos.

Horas dedicadas a cada actividad formativa:

  • Clases expositivas: 27
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 22
  • Trabajo en grupo: 4
  • Seminario: 9
  • Evaluación: 4
  • Trabajo autónomo: 90

Bibliografía

Bibliografía obligatoria

Bloque I: Introducción a la Antropología Social

Augé, M. (2014). Qué es la antropología. Barcelona: Paidós Ibérica. Capítulo 1. “Comprender el mundo contemporáneo”.

Kottak, C.P. (2019). Introducción a la antropología cultural. Madrid: Mc Graw Hill. Capítulo 1. “¿Qué es la antropología?”.

Bloque II: Corrientes teóricas en Antropología Social y cultura

Kottak, C.P. (2019). Introducción a la antropología cultural. Madrid: Mc Graw Hill. Capítulo 1. “¿Qué es la antropología?”.

Kottak, C.P. (2019). Introducción a la antropología cultural. Madrid: Mc Graw Hill. Capítulo 2 “Cultura”.

Kottak, C.P. (2010). Introducción a la antropología cultural. Madrid: Mc Graw Hill. Apéndice “Breve historia de las principales teorías antropológicas”.

Bloque III: Métodos en antropología y definición de un problema de investigación en Terapia Ocupacional

Kottak, C.P. (2019). Introducción a la antropología cultural. Madrid: Mc Graw Hill. Capítulo 3 “Antropología en Acción”.

Guber, R. (2005). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Argentina: Paidós. Estudios de Comunicación. Capítulo 14. “A modo de ejercitación.”

Bloque IV: El conocimiento científico-técnico de la Antropología Social

Kottak, C.P. (2019). Introducción a la antropología cultural. Madrid: Mc Graw Hill. Capítulo 3 “Familia, parentesco y matrimonio”.

Kottak, C.P. (2019). Introducción a la antropología cultural. Madrid: Mc Graw Hill. Capítulo 9 “Religión”.

Ramírez, E. (2009). Evolución, cultura y complejidad. La humanidad se hace a sí misma. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Aceres. Capítulo 6. “Biología, sociedad y cultura”.

Bloque V: Conceptos clave de Antropología Médica en Terapia Ocupacional: enfermedad

Pazos, A. (2015). Conceptos clave de antropología médica en Terapia Ocupacional. Madrid: Síntesis. Capítulo 2. “La experiencia de la enfermedad”.

Bloque VI: Conceptos clave de Antropología Médica en Terapia Ocupacional: salud

Pazos, A. (2015). Conceptos clave de antropología médica en Terapia Ocupacional. Madrid: Síntesis. Capítulo 4. “El Concepto de Salud”.

Seminario corrientes teóricas:

Kottak, C.P. (2010). Introducción a la antropología cultural. Madrid: Mc Graw Hill. Apéndice “Breve historia de las principales teorías antropológicas”.

Corrientes antropológicas: http://teoriaehistoriaantropologica.blogspot.com.es/p/corrientes.html


Seminario de análisis de políticas públicas:

Se trabajará previamente con el alumnado y se establecerá la bibliografía obligatoria y de referencia del modelo de atención centrado en la persona; accesibilidad universal; humanización de la asistencia sanitaria.

Bibliografía recomendada

Bloque II: Corrientes teóricas en Antropología Social

Álvarez, L. (2003). La Antropología Social como ciencia. Anales de la Fundación Joaquín Costa, nº20.

Harris, M. (1983). El desarrollo de la teoría antropológica. Madrid: Siglo XXI.

Bloque III: Definición de un problema de investigación antropológica en Terapia Ocupacional

Hammersley, M., Atkinson, P. (2003). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós Básica.

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis sociología.

García Ferrando, M., Ibáñez J., Alvira, F. (2005). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Ciencias Sociales. Alianza Editorial.

Bloque VI: Métodos en Antropología Social

Hammersley, M., Atkinson, P. (2003). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós Básica

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis sociología

García Ferrando, M., Ibáñez J., Alvira, F. (2005) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Ciencias Sociales. Alianza Editorial.

Bloque VIII: Antropología Social y aportes en Terapia Ocupacional

Villamil, O. (2003). Investigación cualitativa como propuesta metodológica para el abordaje de investigaciones de Terapia Ocupacional en comunidad, en Umbral Científico, 2. Recuperado: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30400207

Zango, I. Moruno, P (2013) Aportaciones de la etnografía doblemente reflexiva en la construcción de la terapia ocupacional desde una perspectiva intercultural, en la Revista de Antropología Iberoamericana Vol. 8, nu´m. 1, enero-abril, 2013, pp. 9-47 Recuperado: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62327445002

Rueda, L. (2012). Construcción de Historias de Vida: una evaluación narrativa para la intervención de terapia ocupacional en personas con discapacidad psíquica, en Revista de Terapia Ocupacional de Galicia Vol. 9 num. 16

Bibliografía y referencias complementarias

Libro Blanco Título de Grado en Terapia Ocupacional. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2005).

Referencias para la citación, bibliografía y evitación de plagio

http://biblioteca.uam.es/educacion/documentos/guia_apa.pdf

http://normasapa.net/nuevos-modelos-de-citas-y-referencias-apa-2016/

http://normasapa.com/citas/

http://biblioguias.uam.es/citar/estilo_apa

Revista Informativa de la Asociación Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO) https://www.apeto.com/revista.html

Blog antropología

http://teoriaehistoriaantropologica.blogspot.com.es/p/corrientes.html

Cultura Canaria

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/culturacanaria/antrop/antropo.htm#antrosocu

Estadísticas

INE http://www.ine.es/

ISTAC http://www.istac.es/

Portales académicos generales y específicos

Dialnet http://dialnet.unirioja.es/

http://www.gazeta-antropologia.es/

Equipo docente

Francisca Lema Quintana

Departamento: Departamento de Ciencias de la Ocupación

Correo electrónico: plema@ufpcanarias.es