Anatomía
humana. Biología general. Fisiología. Fundamentos y procedimientos en
enfermería.
COMPETECNIAS GENÉRICAS:
CG.5.Conocimientos
básicos sobre el área de conocimiento y la profesión.
CG.7.Capacidad de gestión de la información
CG.8.Capacidad
para la resolución de problemas.
CG.10.Capacidad
para trabajar en equipo uni/interdisciplinar.
CG.16.Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CG.17.Habilidades
de investigación.
CG.18.Capacidad de aprendizaje y trabajo
autónomo
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
E1: Conocer e identificar la estructura y función del
cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y
los tejidos.
E2:
Conocer el uso e indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados
de enfermería.
E7:
Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores
de riesgo que determinan los estados
de salud y enfermedad en las diferentes
etapas del ciclo vital.
E13:
Aplicar el proceso de enfermería para
proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas
atendidas.
E17:
Conocer las alteraciones de salud del
adulto, identificando las manifestaciones que aparecen
en sus distintas fases. Identificar las necesidades
de cuidado derivadas de los
problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y
ejecutar el plan de cuidados y realizar
su evaluación. Realizar las técnicas y
procedimientos de cuidados de
enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los
enfermos y familiares. Seleccionar las
intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados
de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- Entender
el razonamiento lógico de toda entidad nosológica desde su etiopatogenia hasta
su terapéutica.
- Conocer
las evoluciones más factibles y, en su caso, las complicaciones a que pueden
dar lugar los principales procesos patológicos.
- Adquisición
de la terminología correspondiente a los principales síntomas y signos
derivados de las distintas entidades fisiopatológicas.
Bloque I: LA ENFERMEDAD.
Bloque II: RIÑON
Bloque III: SISTEMA NERVIOSO
Bloque IV: APARATO DIGESTIVO
Bloque V: SISTEMA ENDOCRINO
Bloque VI: APARATO CARDIOVASCULAR
Bloque VII: APARATO RESPIRATORIO
Bloque I: LA ENFERMEDAD
-
Sesión
1: Concepto de enfermedad. 11.09.2017
o
Diversos
aspectos del proceso patológico
o
Acercamiento
a la semiología
-
Sesión
2: Concepto de adaptación, lesión y muerte celular. Mecanismos causantes de la
enfermedad. 11.09.2017
o
Agentes
mecánicos
o
Agentes
físicos (frío/calor, luz, radiaciones ionizantes, microondas, , electricidad
o
Agentes
vivos
o
Agentes
químicos
-
Sesión
3: Alteraciones genéticas y congénitas. 13.09.2017
-
Sesión
4: Formas de reacción inespecífica 18.09.2017
-
Sesión
5: Fundamentos de la inmunología 18.09.2017
-
Sesión
6: Autoinmunidad. Inmunodeficiencia 25.09.2017
-
Sesión
7: Mecanismos fisiopatológicas de los tumores. 25.09.2017
-
Sesión
8: Mantenimiento de la homeostasis. Balance hidrosalino y del equilibrio acido
base 27.09.2017
Bloque II: RIÑON
-
Sesión
1: Recuerdo anatomofisiológico. 2.10.2017.
-
Sesión
2: Manifestaciones de la función renal 2.10.2017
-
Sesión
3: Manifestaciones de la patología renal. Alteraciones de la orina
cuantitativas y cualitativas.4.10.2017
-
Sesión
4: Insuficiencia renal aguda e insuficiencia renal crónica.4.10.2017
-
Sesión
5: Síndrome glomerulonefrítico. Nefropatía intersticial y tubular. Nefropatía
vasculares 9.10.2017
-
Sesión
6: Fisiopatología de las vías urinarias 9.10.2017
Bloque III: SISTEMA NERVIOSO
- Sesion 1:Recuerdo
anatom ofisioiógico dei sistem a n e rv io s o . 11.10.2017
- Sesion 2: Fisiopatología
de la circulación cerebral ,Enfermedades
cerebrovasculares . 11.10.2017
- Sesión 3: Fisiopatologia
de la Conciencia .D e m e n c ia s. 16.10.2017
-
Sesion 4: E p ile p s ia . 16.10.2017
- Sesion 5: Enferm
edades dei sistem a nervioso periférico y de ios pares c ra n e a ie s . 18.10.2017
- Sesión 6: Fisiopatología
del líquido cefalorraquídeo. Irritación meníngea.Hipertensión craneal. 23.10.2017
- Sesión 7: infecciones
dei sistem a nervioso central. 25.10.2017
- Sesión 8: Tum
ores dei sistem a n e rv io so. 25.10.2017
Bloque IV: APARATO DIGESTIVO
-
Sesión
1: Recuerdo Anatomofisiológico 30.10.2017
o
Motilidad
y transito
o
Secreción,
digestión, absorción
o
Gases
intestinales
o
Circulación
intestinal
-
Sesión
2: Revisión general de los trastornos
gastrointestinales 6.11.2017
o
Trastornos
de la motilidad
o
Trastornos
de la secreción
o
Fisiopatología
de los gases
o
Manifestación
de la patología digestiva
-
Sesión
3: Fisiopatología de los trastornos del esófago 8.11.2017
o
Acalasia
o
Esofagitis
por reflujo
-
Sesión
4: Fisiopatología de los trastornos gástricos 13.11.2017
o
Enfermedades
acido gástrico
§ Ulcera gástrica
§ Gastritis erosiva aguda
§ Gastritis atrófica crónica
§ Ulcera duodenal
o
Gastroparesia
-
Sesión
5: Trastornos del intestino delgado y
colon 15.11.2017
o
Diarrea
o
Enfermedad
intestinal inflamatoria
§ Enfermedad de Crhon
§ Colitis ulcerosa
o
Enfermedad
diverticular
§ Diverticulosis
§ Diverticulitis
§ Sangrado diverticular
§ Colon irritable
-
Sesión
6: Trastornos del hígado 20.11.2017
o
Recuerdo
anatomofisiológico
o
Fisiología
o
Dolor
y hepatomegalia
o
Ictericia
o
Enfermedades
hepáticas
§ Hepatitis aguda
§ Hepatitis crónica
§ Cirrosis
-
Sesión
7: Trastornos vías biliares y páncreas 20.11.2017
_____________________EXAMEN PRIMER
BLOQUE_______________ 27.11.2017
Bloque V: SISTEMA ENDOCRINO
-
Sesión 1:
Introducción al sistema endocrino. Recuerdo anatomo-fisiológico.
-
Sesión 2:
Pruebas complementarias.
-
Sesión 3:
Fisiopatología del páncreas endocrino: Diabetes mellitus.
-
Sesión 4:
Fisiopatología de la hipófisis.
-
Sesión 5:
Fisiopatología de la glándula tiroidea.
-
Sesión 6:
Fisiopatología de las glándulas paratiroideas.
-
Sesión 7:
Fisiopatología de las glándulas suprarrenales.
Bloque VI: APARATO CARDIOVASCULAR
-
Sesión 1:
Introducción. Anatomía y fisiología.
-
Sesión 2:
Pruebas complementarias en cardiología.
-
Sesión 3:
Electrocardiografía.
-
Sesión 4:
Arritmias.
-
Sección
5: Hipertensión arterial.
-
Sesión 6:
Insuficiencia cardíaca I.
-
Sesión 7:
Insuficiencia cardíaca II.
-
Sesión 8:
Valvulopatías.
-
Sesión 9:
Cardiopatía isquémica.
-
Sesión
10: Endocarditis infecciosa.
Bloque VII: APARATO RESPIRATORIO
-
Sesión 1:
Introducción. Aproximación al paciente con patología respiratoria. Pruebas
complementarias.
-
Sesión 2:
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
-
Sesión 3:
Neumonías. Introducción clínica.
-
Sesión 3:
Neumonías. Patrones de presentación.
-
Sesión 4:
Asma.
-
Sesión 5:
Enfermedades pulmonares intersticiales.
-
PRESENTACION
DE TRABAJOS POR GRUPOS EN CLASE: 15,17,22 DE ENERO
Se determinan los siguientes instrumentos
de evaluación:
· Dos pruebas escritas con una ponderación del 75%. Se realizaran
dos pruebas
escritas compuestas cada una de ellas de 40 preguntas de tipo test. La primera
prueba abarcará la evaluación de los contenidos de los bloques I, II, III y IV
y la segunda prueba escrita la de los bloques V, VI y VII. La nota de este
instrumento de evaluación corresponderá a la media de las dos pruebas escritas
con un ponderación del 75% con respecto a la nota final de la asignatura.
· Trabajo grupal con una ponderación del 15%. Se realizará un
trabajo en grupo
con una ponderación de un 15% sobre uno de los
temas propuestos por los docentes. Los alumnos
se dividirán en grupos, entregarán un trabajo sobre uno de los temas propuestos
por el profesor y presentarán dicho trabajo en clase. El trabajo escrito se
evaluará con 6 puntos sobre 10 y la presentación en clase se evaluará con 4
puntos sobre 10. La suma del trabajo escrito y su presentación tendrá una
evaluación de 10 puntos.
· Test de autoevaluación con una ponderación del
10% El alumno realizará
un test de autoevaluación tras finalizar cada bloque temático. Por
tanto, se realizarán un total de 7 tests a lo largo del semestre. Cada uno de
ellos está compuesto de 10 preguntas tipo test, con respuesta verdadero o
falso; su finalidad es afianzar los
conceptos básicos de cada bloque temático. La nota de este instrumento
resultará de la media de las nota de los 7 tests de autoevalución.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente detallados. Se aprueba la asignatura con una nota
mínima de cinco (5) puntos sobre diez y no se considerará aprobado
notas inferiores a 5 (incluidas las aproximaciones decimales, es decir, no se aprueba con un 4,9). Si el alumno suspendiera la asignatura con una nota
inferior a 5, entonces podrá ser evaluado en un examen final de semestre y/o
final de curso en base a todos los contenidos impartidos en la
asignatura.
Se exige una asistencia a clase del 80%,
caso contrario el alumno no podrá ser evaluado en el presente curso. Por tanto, el no
cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho
a ser evaluado en cualquier convocatoria del curso en vigor.
Clases
expositivas y participativas . El profesor presentará conceptos, procedimientos y aplicaciones
relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la
asignatura. Los conceptos y procedimientos se introducirán utilizando presentaciones con videoproyector.
Se promoverá la participación activa de los estudiantes a través de técnicas de exploración de conocimientos previos, tormenta de ideas, y
evocaciones de áreas relacionadas. Se realizarán seminarios
específicos sobre temas relacionados con el programa docente de la asignatura.
El
alumno tendrá acceso, a través del aula
virtual, a las presentaciones de los temas de la
asignatura.
El
alumno dispondrá de una hora de tutoría tras las clases con la finalidad de
consultar dudas relacionadas con la temática impartida. El alumno, preferentemente, avisará al docente por e-mail de su asistencia a la tutoría e indicará el asunto a tratar o bien especificará sobre qué tema quiere plantear dudas para que el profesor tenga el material disponible en la tutoría sobre el que el alumno quiera tratar. Si el alumno quiere asistir a la tutoría sin previo aviso para tratar dudas sobre el tema de la clase del día también lo podrá hacer pues en las tutorías el docente siempre está disponible en el despacho.
BIBLIOGRAFÍA
OBLIGATORIA
Fisiopatología
y patología general básicas para ciencias de la salud,Juan Pastrana Delgado. 1ª
Edición. ELSEVIER, 2014
Sinisio
de Castro M, Pérez Arellano. Manual de Patología General. 6ª Ed.
Elsevier-Masson,
2006
Silbernagl
S, Lang F. Fisiopatología. Texto y Atlas. 3 ed. Ed. Médica Panamericana.
Madrid. 2010.
BIBLIOGRAFÍA
RECOMENDADA
Farreras
Rozman V. Medicina Interna. 16 Ed, Ed. Elsevier. 2012
Harrison’s:
Principios de Medicina Interna. 17 Ed. Ed. McGraw-Hill
Interamericana, 2008
El
Tratado de Enfermería Mosby. Beare/Myers. Ed. Harcourt-Brace,
2009.
www.laenfermeria.es