Se recomienda que el alumno tenga adquiridos conocimientos básicos en las áreas de Física, Química orgánica e inorgánica, Biología General así como en las áreas de histología, fisiología bioquímica y anatomía general.
COMPETENCIAS GENERALES Y BASICAS
G.7 | Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. |
G.14 | Comprender y reconocer las ciencias de los materiales esenciales para la práctica odontológica, así como el manejo de las alergias de los mismos. |
G.17 | Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones y efectos sistémicos, basándose en la evidencia científica disponible. |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
COMPETENCIAS ESPECIFICA
E.13 | Manejar, discriminar y seleccionar los materiales e instrumentos adecuados en odontología | ||
E.14 | Conocer los biomateriales dentales: su manipulación, propiedades, indicaciones, alergias, biocompatibilidad, toxicidad, eliminación de residuos e impacto ambiental | ||
E.16 | Conocer y usar del equipamiento e instrumentación básicos para la práctica odontológica | ||
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COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T.6 | Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos |
T.7 | Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio |
T.8 | Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos |
RESULTADOS DE APRENDIZAJEY OBJETIVOS
OTROS RESULTADOS DE APRENDIZAJE
4. Iniciación en la manipulación de materiales de terapéutica dental y odontología protésica
TEMA 1 GENERALIDADES
Historia.
Concepto de Biocompatibilidad y de toxicidad.
Tensión.
Tensión por Tracción
Tensión por Compresión
Tensión Tangencial
Tensión Flexural
Tensión por Torsión
Deformación
Resistencia
Curva Tensión-Deformación:
Límite elástico
Límite proporcional
Módulo de elasticidad
Ley de Hooke
Deformación elástica y plástica
Rigidez Vs Flexibilidad
Fragilidad Vs Maleabilidad y ductilidad
Resiliencia Vs Tenacidad
Viscoelasticidad
Fatiga
Creep estático y dinámico. Flow
Fenómenos físicos de la luz
.Transmisión. Reflexión. Refracción. Difusión. Interferencia. Polarización. Fluorescencia y Fosforescencia. Difracción. Absorción.
Color.
Temperatura del color
Opacidad, Translucidez y Transparencia.
Oxidación
Corrosión
Pasivación
TEMA 2. Yesos
1. Composición química y física del Yeso.
2. Reacción de fraguado de los productos del Yeso.
3. Cambios dimensionales
4. Aceleradores y retardadores
5. Tipos de Yeso
6. Proporción-mezcla
7. Usos
9. Manipulación y almacenamiento.
TEMA 3. Ceras
1. Composición
2. Tipos
3. Propiedades
4. Usos odontológico
TEMA 4. Materiales para impresión y Registro
Elásticos:
Hidrocoloides.
Composición, propiedades generales y clasificación
Hidrocoloides reversibles (composición, características, propiedades y manipulación)
Hidrocoloides irreversibles (composición, características, propiedades y manipulación)
Usos
Elastómeros Sintéticos
Propiedades generales
Clasificación
Siliconas
Poliéteres
Polisulfuros o mercaptanos
Usos principales
Consideraciones técnicas
TEMA 5. Cementos
1. Hidróxido Cálcico.
Composición
Propiedades generales
Manipulación
Consideraciones biológicas y clínicas
Formas de presentación
Usos y aplicaciones clínicas
2. Cementos de Oxido de Zn y Eugenol y Pastas Cinquenólicas.
Composición
Química de la reacción de fraguado
Manipulación
Propiedades generales
Usos y aplicaciones clínicas
3. Cementos de Fosfato de Zn.
Composición
Química de la reacción de fraguado
Manipulación
Propiedades generales
Usos y aplicaciones
4. Cemento de Ionómero de Vidrio.
Composición
Química de la reacción de fraguado
Manipulación
Propiedades generales
Tipos
Usos y aplicaciones.
TEMA 6. Resinas /Polímeros acrílicos
Composición
Propiedades generales
Consideraciones biológicas y clínicas
Usos
Absorción de agua
Porosidad
Resistencia a la presión
Propiedades mecánicas
Color
Aplicaciones clínicas
Mecanismos de Polimerización.
Polimerización por condensación
Polimerización por adición
Otros tipos de polimerización
Períodos de polimerización
Fenómenos Anexos a la polimerización. Contracción de polimerización
Adhesivos Dentales: Clasificación y Mecanismos de Unión.
Introducción
Composición
Propiedades
Tipos de adhesión
Fuerzas de atracción molecular
Retención mecánica
Adhesión esmalte
Adhesión dentinaria
Tipos de adhesivos dentinarios
Manipulación
Usos y aplicaciones clínicas
Compómeros
Composición
Reacciones químicas.
Forma de unión al tejido dentario.
Propiedades.
Aplicaciones clínicas. Ventajas y desventajas.
TEMA 7. Amalgama Dental
Comportamiento biológico y consideraciones clínicas
Manipulación en la extracción
TEMA 8. Materiales cerámicos.
Porcelana, vidrios y otros materiales cerámicos.
Propiedades de los materiales cerámicos.
Cerámicas dentales. Cerámicas feldespáticas. Cerámicas aluminosas. Cerámicas de óxido de zirconio.
TEMA 9. Materiales metálicos
Características y propiedades específicas de los metales.
Aleaciones coladas
Aleaciones forjadas
TEMA10 Otros materiales dentales.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Las prácticas preclínicas se realizarán en el laboratorio donde se aplicarán los conceptos teóricos adquiridos en las clases expositivas.
El alumno manejará directamente los materiales para alcanzar los objetivos indicados así como para ir adquiriendo habilidad manual para la realización de los mismos.
En esta asignatura se evaluará una parte teórica y una parte práctica. Cada componente teórico y práctico tendrá los siguientes sistemas de evaluación
PARTE TEÓRICA (60%)
1. EXAMEN TEÓRICO (70%) Se
realizará una única prueba escrita. La prueba escrita de la asignatura evaluará
los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Este sistema servirá para evaluar las siguientes
competencias:G7,G14,G17,CB1,E13,E14,T7 y T
2. INFORMES DE TRABAJO INDIVIDUAL
DEL ALUMNO (20%).El trabajo
consistirá en una revisión bibliográfica de los últimos avances en la
materia.Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G7,G14,G17,CB1,E14,T6,T7
y T8
3. PARTICIPACIÓN ACTIVA EN AULA
(10%)
Se medirá a través de cuestionarios o tests que se
realizarán al finalizar cada tema o bloque de contenidos teóricos. Serán
realizados en clase vía plataforma o en formato
físico. La nota de la participación se calculará con la media aritmética de las
notas obtenidas en los cuestionarios. Este sistema servirá para evaluar
las siguientes competencias G7,G14,G17CB1,T6,T7 y T8
PARTE PRÁCTICA (40%)
1. VALORACIÓN PRÁCTICA (100%).La valoración práctica evaluará la puesta en práctica de los contenidos teóricos adquiridosEste sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G7,G14,CB1,E13,E14,e17y T8
El alumno debe aprobar cada parte (parte teórica y parte práctica) para superar la asignatura con una nota de 5 puntos mínimo sobre 10 en cada parte. La nota de cada una de las partes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas en la componente en cuestión. Una vez superada cada parte con nota mínima de 5 puntos, entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo la parte teórica un porcentaje de 60% y la parte práctica de un 40% de la asignatura.
Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar la parte /s suspendida /s en el examen final de semestre o en el examen de final de curso. En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será evaluado de los contenidos de esta parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos. Si el alumno no obtuviera una nota mínima de 5 puntos en la parte /s suspendida/s en el examen final de curso, no se le podría hallarla nota final de la asignatura, por lo que el alumno, en ese caso, tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura el completo en el próximo curso académico, teniendo que ser evaluado de los dos componentes según la guía docente que esté en vigor en el curso referido
ASPECTOS IMPORTANTES
10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y a las clases de prácticas en un 85%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso en vigor. Si el alumno ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso En relación a la justificación de faltas, el alumno deberá seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación.
No está permitido el uso de dispositivos electrónicos durante las clases
Aplicaremos los siguientes tipos de metodología
MD1 CLASE EXPOSITIVA
horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.Se realizará una evaluación continuada que se basará en la participación en el foro y la asistencia y participación en las clases expositivas. Las dudas sobre lo leído las planteará y debatirá en el foro del campus virtual de la UFPC. Todo esto favorece en el alumno el estudio continuado, pilar fundamental del aprendizaje.
MD2 TUTORÍAS
Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales con los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores
MD5 CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Los alumnos se entrenarán en la adquisición y desarrollo de las habilidades necesarias para la correcta manipulación de los biomateriales e instrumental adecuado para su manejo. Se prestará especial énfasis a la correcta dosificación de las proporciones de las mezclas, manejo preciso del instrumental simple o complejo, atención a la cuidadosa retirada de los residuos, limpieza del puesto de trabajo y cuidado de las instalaciones.Durante la práctica se producirá una interacción entre el profesor tutor y el alumno que servirá de aprendizaje y evaluación continuada.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
· Clases expositivas: 34 horas
· Prácticaspreclínicas: 40 horas
· Evaluación: 4
· Actividades para el manejo de la asignatura: 6 horas
· Trabajo autónomo: 72 horas
Además por las características propias de la materia la cual está en constante evolución se irá aportando bibliografía
Manuel Pérez Fierro
Departamento: Odontología
Correo electrónico: mpfierro@ufpcanarias.es