Resultados de aprendizaje
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1.-
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos,
en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria
general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros
de texto avanzados, incluye también, algunos aspectos que implican
conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2.-
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o
vocación, de una forma profesional, y posean las competencias que suelen
demostrarse por medio, de la elaboración y defensa de argumentos, y la
resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3.- Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios, que
incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,
científica o ética. CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir
información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado.
CB5.- Que los estudiantes
hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para,
emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES
Esta
asignatura supone la inmersión del alumnado en los escenarios clínicos,
fundamentalmente en rotaciones clínicas y seminarios sobre el área de
la Atención Primaria. El estudiante realiza prácticas preprofesionales
tuteladas en los Centros de Salud de las instituciones que tienen
convenio de colaboración con la UFP-C, en horarios que en cada momento
se estimen oportunos de acuerdo a los objetivos previstos. Estas
prácticas permiten incorporar los valores profesionales, competencias de
comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y
juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos,
habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y
valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos
generales y en las materias que conforman el Título. La presencialidad
de esta materia será del 90% de sus créditos ECTS.
CG1.- Ser capaz,
en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica
y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que
atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos
científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que
se establecen en las normas legales y deontológicas
aplicables.
CG
2.- Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las
personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud
evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y
asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica,
trata o cuida un problema de salud.
CG3.- Conocer los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
CG4.- Comprender el comportamiento interactivo de la persona, en función del
género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
CG5.-
Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o
grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones
oportunas.
CG6.- Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica, y en los
medios disponibles.
CG
7.- Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos
físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e
independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y
valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la
confidencialidad y el secreto profesional
CG 8.- Promover y respetar
el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento
informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con
la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
CG9.- Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
CG10.- Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos,
garantizando su seguridad
CG11.-
Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos
sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
CG12.-
Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española,
comprendiendo las implicaciones éticas de la salud, en un contexto
mundial en transformación.
CG13.- Conocer los principios de la financiación sanitaria y socio-sanitaria.
CG14.- Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico- técnicos y los de calidad.
CG15.- Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se
estructuran
de forma uni o multi- disciplinar e interdisciplinar los profesionales y
demás personal de las organizaciones asistenciales
CG16.- Conocer los sistemas de información sanitaria
CG17.- Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de
salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
CG18.-
Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y
atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación
de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de
enfermos avanzados y terminales.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT3. - Autoaprendizaje específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT2. - Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE5.-
Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y
con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y
reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los
nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los
problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las
recomendaciones dietéticas adecuadas
CE6.- Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
CE8.- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes
situaciones
de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando
las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia,
acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de
desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una
comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así
como la expresión de sus preocupaciones e intereses
CE13.- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar
la calidad y seguridad a las personas atendidas
CE14.-
Conocer los principios que sustentan los cuidados integrales de
enfermería. CE15.- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de
enfermería, al individuo, la familia y la comunidad
CE16.- Capacidad
para describir los fundamentos del nivel primario de salud, y las
actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de
enfermería al individuo, la familia, y la comunidad. Comprender la
función y actividades, y actitud cooperativa que el profesional ha de
desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Identificar los
factores relacionados con la salud, y los problemas del entorno, para
atender a las personas en situaciones de salud, y enfermedad como
integrantes de una comunidad. Identificar y analizar, la influencia de
factores internos y externos, en el nivel de salud de individuos y
grupos. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios
poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la
comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo,
sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
CE17.- Conocer las
alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que
aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado
derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la
valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y
ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las
técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una
relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las
intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados
de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los
diferentes miembros del equipo
CE20.- Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer, y su
repercusión
en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales,
psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
CE21.- Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
Seleccionar
las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los
problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de
proximidad y apoyo a la persona anciana
CE22.- Conocer el Sistema
Sanitario Español. Identificar las características de la función
directiva de los servicios de enfermería, y gestión de cuidados.
CE23.- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias
culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
CE26.-
Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente
y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud,
Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los
valores profesionales, competencias de comunicación asistencial,
razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la
práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la
Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las
competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que
conforman el Título
Criterios de evaluación
Se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes en todas las
actividades programadas, así como la asistencia de forma obligada.
Deberá presentar todas las actividades propuestas en el plazo establecido, para poder ser evaluado.
En el caso que el estudiante no adquiera las competencias de esta asignatura en la
convocatoria
ordinaria, tendrá derecho a una convocatoria extraordinaria, para poder
superarla deberá volver a realizar el/los periodos prácticos, según
valoración del profesorado.
Se evaluará cada uno de los siguientes parámetros:
1. Seminarios:
Participación
y asistencia obligatoria a las tutorías programadas con la/el profesor
tutor/a asignado. El objetivo es facilitar y orientar el aprendizaje de
los estudiantes, compartiendo y analizando las experiencias y
observaciones relacionadas con los contenidos de cada bloque temático.
2. Tutorías:
El
estudiante será tutelado y evaluado de forma continuada por medio de
las tutorías obligatorias programadas en la realización de las prácticas
clínicas. Así mismo se evaluarán las actividades programadas y los
cuidados aplicados durante este periodo. Tras la evaluación, el tutor y
el estudiante pondrán en común aquellos aspectos que se consideren
necesarios para su mejora en el aprendizaje.
3. Entrega de la memoria de prácticas:
Es
un recuento de la vivencia en las prácticas, en el que cada estudiante
registra sus observaciones, analiza sus experiencias y reflexiona sobre
sus prácticas a lo largo del tiempo.
Esto permite la recogida de
datos durante las prácticas, reflejando en él las observaciones,
actividades, incidencias y dudas, así como su propia reflexión sobre lo
vivido u observado, además de elaborar propuestas de mejora u opiniones,
siendo contrastadas con los compañeros y profesores.
Se evaluará:
Se evaluará la forma: presentación, documentación aportada y redacción.
Se evaluará el contenido: veracidad, cumplimiento de objetivos, creatividad,
afrontamiento y resolución de problemas, conclusiones.
Se evaluará la adquisición de competencias de la asignatura (publicadas en esta guía)
4. Informes de rendimiento en la Práctica asistencial:
Informes
de rendimiento en la práctica asistencial a través de la
cumplimentación de la hoja de evaluación donde se evaluará la actitud
del estudiante y su relación con la persona y el equipo de trabajo, así
como el desarrollo de competencias en la aplicación de los cuidados se
evaluará a través de los informes emitidos por los profesionales
asistenciales que tutelan el aprendizaje en la práctica asistencial y
por los profesores tutores que observarán el progreso del estudiante en
las tutorías programadas y visitas a los centros de salud. El profesor
Titular acordará y consensuará la calificación con el profesional de
prácticas externas.
La hoja de evaluación que cumplimentarán los
profesores de prácticas externas reflejará los siguientes parámetros que
serán valorados con puntuación del 0 al 6, siendo 0 no ejecutable y 6
excelente:
?Prestación de Cuidados
?Recogida de datos objetivas y subjetivas.
?Identificar las tendencias en la prestación de cuidados de enfermería en la comunidad.
?Conocer
el modelo profesional de la Enfermería Comunitaria, sus funciones y el
papel que desempeña dentro del Equipo multidisciplinar de Atención
Primaria.
?Participar con los profesionales de enfermería del equipo,
en las actividades de enfermería relacionadas con la atención a las
personas sanas o enfermas.
?Ubicar a los profesionales de enfermería dentro del ámbito de la Atención Primaria de Salud.
?Identificar las actividades propias de la Enfermería Comunitaria dentro del marco de la promoción de la salud.
?Valorar la trascendencia y utilidad de las acciones comunitarias.
?Valorar la dimensión del cuidar en el trabajo comunitario.
?Ser capaz de comunicarse con personas no expertas en salud.
?Identificar las características de la Educación para la salud en el marco de la promoción de la salud.
?Adquirir
habilidades para desarrollar actividades de promoción y educación para
la salud en la práctica profesional de enfermería Ser capaz de apreciar
la diversidad y la multiculturalidad.
?Desarrollar conocimientos y habilidades para el estudio de la salud y enfermedad desde una perspectiva poblacional.
?Desarrollar conocimientos y habilidades procedentes del método epidemiológico para el trabajo en salud pública.
?Desarrollar
conocimientos y habilidades en relación con la estrategia poblacional
en la prevención de enfermedades Identificar las actividades propias de
la Enfermería Comunitaria dentro del marco de la promoción de la salud.
?Mantener el rol del alumno de enfermería ante el paciente, su familia y el equipo de salud.
?Razonar la fisiopatología de cada paciente.
?Identificar
y tener en cuenta las características particulares de cada paciente /
familia (edad, sexo, cultura, creencias, valores, etc.) a la hora de
realizar sus cuidados.
?Utilizar la percepción, comunicación verbal y
no verbal, y escucha activa para comprender empáticamente al paciente
con el fin de establecer una relación que favorezca la relación
profesional-paciente
?Identificar signos y síntomas de los procesos
patológicos médicos, los efectos secundarios de medidas diagnósticas y
del tratamiento médico y de otros profesionales y cuando tales
manifestaciones requieren la intervención de otros miembros del equipo
de salud.
?Preparación y administración de la medicación por las
diferentes vías: Intramuscular, subcutánea, intravenosa, oral, tópica,
rectal, vaginal, instilación de gotas (óticas, oculares, nasales, etc.) e
inhalación.
?Aplicar la Taxonomía Enfermera en el cuidado.
?
Desenvolvimiento Personal y Profesional – Adoptar comportamientos que
faciliten el proceso de auto conocimiento, de auto-análisis y de toma de
decisiones:
1. Espíritu de Iniciativa - No espera que le digan lo que tiene que hacer, solicitando supervisión para la ejecución.
2.
Análisis crítico/Reflexivo sobre la práctica - Tiene sentido crítico
sobre las actitudes profesionales que observa en otros elementos del
equipo; Tiene sentido crítico sobre los procedimientos
técnico/científicos adoptados en servicio; Detecta necesidades de
formación a nivel personal y/o del equipo.
3. Adaptación a las
situaciones– se desenvuelve en el trabajo en un contexto diferente o
adverso. Se adecua, se ajusta a las características socio-culturales del
usuario/familia/comunidad y al medio donde realiza la práctica.
4.
Capacidad de organización – Realiza actividades con una secuencia
lógica, ajustada a los contextos y con los materiales adecuados.
5.
Capacidad de toma de decisión – Se desenvuelve o responde relativamente
ante un determinado asunto/situación, comprendiendo y/o evaluando
alternativas, siendo capaz de comunicar su elección.
6. Capacidad de Auto-Evaluación – Identifica las áreas en este dominio y las que necesita perfeccionar o potenciar.
7. Creatividad – Ante situaciones nuevas, intenta controlar las situaciones, presentando soluciones plausibles;
8.
Imagen profesional de enfermería - Adopta una postura que dignifica la
imagen del profesional de enfermería; cumple las normas de uniformidad
instituidas.
9. Calidad de cuidados prestados - Defiende la calidad de la práctica de enfermería
utilizando
en su evaluación indicadores válidos; Participa en acciones de
formación que contribuyen para la mejora de los cuidados; Hace una
revisión regular de sus prácticas para la mejora de los cuidados
prestados.
10. Historia Clínica electrónica: - Manejo del programa
informático de Historia Clínica electrónica, evolución del paciente,
tratamiento y cuidados.
?Competencias Psicosociales – adopta y potencia comportamientos de interacción y relación:
1.
Capacidad de Trabajo en Equipo - Cumple las normas del
servicio/institución; Mantiene y acepta la integración en el equipo;
Procura a los miembros del equipo, apoyo y respuestas adecuadas;
Colabora con los miembros del equipo cuando lo solicitan, en las tareas
de su competencia.
2. Comunicación oral y escrita adaptada a las
situaciones – Utiliza un lenguaje adaptado al contexto en el que se
encuentra; Elabora registros de enfermería adecuadamente.
3.
Competencias Relacionadas y de Ayuda – Demuestra interés y motivación en
ayudar a otros a sobrepasar dificultades y problemas. Demuestra
capacidad de implicar al individuo/familia en el proceso de cuidar.
4.
Presentación personal adecuada – Presentarse con el uniforme limpio.
Cabellos limpios cortos, y recogidos. Sin aderezos que puedan interferir
en la prestación de cuidados. Vestirse de acuerdo con las normas de la
institución Demuestra comportamiento sereno, calmado, en ejecución o
dominio de saber-estar.
5. Capacidad de Prontitud/Disponibilidad en
relación a solicitud - Realiza todas las actividades y cuidados en el
tiempo oportuno, disponibilidad para la realización de actividades
solicitadas por los profesionales.
?Gestión de Cuidados - Crea y
mantiene un ambiente de cuidados seguro, a través de la utilización de
estrategias de garantía de calidad y de gestión de riesgos.
1.
Garantiza y mantiene un ambiente seguro y tranquilo - Garantiza la
seguridad en la administración terapéutica; Actúa de acuerdo con las
normas de control de infecciones; Identifica riesgos reales y/o
potenciales; Observa y comunica al elemento competente las
preocupaciones relativas la seguridad; Crea y mantiene un ambiente
seguro los cuidados prestados.
2. Administra el tiempo adecuadamente -
administra el tiempo de los cuidados prestados adecuadamente, teniendo
en consideración las prioridades establecidas.
3. Utiliza los
recursos materiales adecuadamente - Utiliza los recursos materiales
teniendo en consideración los gastos; Colabora en el mantenimiento del
material utilizado; Utiliza el material de acuerdo con las normas
instituidas.
?Responsabilidad - Adoptar comportamientos de responsabilidad profesional:
1.
Acepta la responsabilidad y responde por sus acciones - Acepta las
orientaciones que le son dadas, que están debidamente fundamentadas;
Asume los fallos que comete; Concretiza los compromisos asumidos o los
justifica, con fundamento y concretizando.
2. Reconoce los límites de
su papel y de su competencia - Identifica las competencias adquiridas o
desenvueltas; No pone en riesgo al individuo, cuando no tiene la
certeza de lo que tiene que hacer; Cuando no sabe algo sobre aspectos
teórico/prácticos, pregunta siempre y/o efectúa investigación.
3.
Asiduidad - Asiduo, considerando las reglas de la Universidad en este
asunto. El porcentaje de asistencia obligatoria es del 90% teniendo que
justificar debidamente el alumno las faltas que se corresponden con el
10% del total de la asistencia.
4. Puntual - Cumple los horarios
estipulados para cada turno; Justifica los retrasos esporádicos
verificados en llegada al servicio. La falta de puntualidad y el
abandono de la unidad antes de finalizar la jornada de prácticas, no
justificadas, de tres o más, puede suponer el suspenso de la asignatura.
5.
Uso del teléfono móvil: El uso del teléfono durante las prácticas de
una manera continua, llegando a dejar de lado momentos de aprendizaje,
considerados por el tutor, como importantes, podrá ser motivo de
suspensión del Practicum. Se recomienda no utilizar el teléfono móvil,
en ningún momento del Practicum, para que la atención sea máxima.
? Respeto a la Unidad donde se desarrollan las Prácticas:
1.Interés
por conocer la Unidad donde imparte las prácticas: El alumno debe ser
proactivo en la consecución de las actividades que desarrolla en la
unidad.
2.Uniformidad,material: El alumno deberán llevar uniforme
completo y limpio, respetando la uniformidad específica en cada
ubicación. El cabello debe de estar recogido y la barba corta y
arreglada. Las uñas cortas y sin esmalte y evitar joyas que no permitan
un correcto lavado de manos. Como objetos necesarios para la realización
de las prácticas deberá llevar: Reloj con segundero o cronómetro (para
la toma de constantes), bolígrafo, una libreta pequeña y tijeras de
punta roma. El material que utiliza, el alumno, durante las prácticas
deberá cuidarlo, mantenerlo y limpiarlo de forma adecuada
3.Respeto
por los principios éticos y legales - Adopta comportamientos éticos y
deontológicos adecuados al contexto cultural y social de la persona
significativa:
4.Respeto por el derecho a la privacidad - No
interfiere en la vida privada del individuo y familia; Se abstiene de
dar consejos u opiniones relativas a la vida privada del individuo,
excepto si está relacionado con el proceso terapéutico; No compromete la
seguridad, y la privacidad o la dignidad del individuo en la práctica
de los cuidados. La falta de respeto a la dignidad y confidencialidad de
los datos del paciente supondrá la no superación de la asignatura.
5.Respeto
y protección al derecho al consentimiento informado - Respeta el
derecho del individuo al acceso a la información; Obtiene el
consentimiento informado, libre e esclarecido para la prestación de
cuidados de enfermería, de acuerdo con el grado de competencia del
individuo, considerando las posibilidades del consentimiento explícito,
implícito, substitutivo.
6.Respeto por el secreto profesional-
Garantiza la confidencialidad y la seguridad de la información, escrita y
oral, adquirida en cuanto a lo profesional; Divulga y comenta las
informaciones con interés terapéutico y con los elementos directamente
implicados en el proceso terapéutico.
7.Respeto por las creencias y
valores - Respeta las creencias religiosas y los valores culturales del
individuo y familia; Da apoyo religioso siempre que el individuo lo
solicite. 8.Respeto por la autonomía del paciente- Respeta la elección
del individuo referentes a los cuidados de enfermería y de salud.
Los
criterios de calificación utilizados para evaluar la adquisición de las
competencias propuestas en esta asignatura a través del cumplimento de
las hojas de evaluación son los siguientes:
- 9,0-10 Sobresaliente
el/la estudiante supera en un 90% o más los criterios de evaluación:
Muestra una excelente integración e interrelación práctica de
conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto
en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje;
mostrando iniciativa, así como una participación reflexiva y activa,
buscando y demandando información siempre. Aplica de manera excelente el
proceso enfermero, estableciendo una excelente relación terapéutica con
el paciente/familia. Demuestra una excelente habilidad en el cuidado
aplicando los conocimientos basados en la evidencia. Cuida de manera
exquisita las formas en la expresión oral y escrita. Realiza todas las
tareas en plazo mostrando un elevado nivel de implicación tanto
individual como en los trabajos grupales. Muestra una excelente
capacidad para trabajar en equipo.
- 7,0-8,9 Notable el/la estudiante
supera en un 70% o más los criterios de evaluación. Muestra una buena
integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el
aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las
tutorías y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa adecuada, así
como una participación reflexiva y activa buscando y demandando
información en la mayoría de los casos. Realiza una buena aplicación del
proceso enfermero, estableciendo una buena relación terapéutica con el
paciente/familia. Demuestra una buena habilidad en el cuidado aplicando
los conocimientos basados en la evidencia Cuida muy bien las formas en
la expresión oral y escrita. Realiza la mayoría de las tareas en plazo
mostrando un elevado nivel de implicación tanto individual como en los
trabajos grupales. Muestra una buena capacidad para trabajar en equipo.
-
5,0-6,9 Aprobado el/la estudiante supera en un 50% o más los criterios
de evaluación Muestra una suficiente integración e interrelación
práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación
activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de
aprendizaje; mostrando iniciativa, así como una participación correcta.
Aplica el proceso enfermero, cumpliendo los criterios mínimos en base a
su formación, estableciendo una relación terapéutica con el
paciente/familia. Demuestra correcta habilidad en el cuidado aplicando
los conocimientos basados en la evidencia Cuida la expresión oral y
escrita. Realiza todas las tareas en plazo mostrando implicación tanto
individual como en los trabajos grupales. Muestra capacidad para
trabajar en equipo.
- 0,0-4,9 Suspenso el/la estudiante no supera en
un 50% o más los criterios de evaluación Muestra una insuficiente
integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el
aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las
tutorías y sesiones de aprendizaje; no mostrando iniciativa, ni una
participación correcta. Aplica el proceso enfermero, incumpliendo los
criterios mínimos en base a su formación, no estableciendo una relación
terapéutica con el paciente/familia. Demuestra poca habilidad en el
cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia No cuida las
formas en la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas fuera
de plazo mostrando poco nivel de implicación tanto individual como en
los trabajos grupales. Muestra poca capacidad para trabajar en equipo.
El porcentaje de evaluación para cada parámetro para hallar la nota final es el siguiente:
? Participación activa en seminarios: 5%
? Tutorías: 5%
? Entrega de memoria de prácticas: 10%
? Informe de rendimiento en la Práctica asistencial: 80%
La clasificación final del periodo de prácticas clínicas obedece a la siguiente fórmula:
CF = (S x 5%)+ (T x 5%)+ (MP x 10%) + (IRPA x 80%)
Siendo:
CF – clasificación final
IRPA– informe rendimiento en la práctica asistencial
S – participación activa en seminarios
T - tutorías
MP –entrega de memoria de prácticas
Si
el alumno obtuviera una nota igual o superior a 5 puntos, superaría la
asignatura. Si obtuviera una nota inferior a 5 puntos, el alumno no
superaría la asignatura práctica por lo que tendría que volver a cursar
las prácticas nuevamente.
El porcentaje de asistencia obligatoria es
del 90% teniendo que justificar debidamente el alumno las faltas que se
corresponden con el 10% del total de la asistencia